jueves, 30 de julio de 2009

COSAS DE LA RADIO



Este verano, un amigo me preguntó que si me apetecía colaborar en un programa de la radio, en una sección del mismo sobre cosas de psicología. De entrada no me pareció mal y dado que en estas fechas dispongo de algo más de tiempo, pensé que era una posibilidad de hacer algo interesante y tal vez de aportar alguna cosa que pudiera ayudar a la gente.

Una vez que hablé con el responsable del programa, su voz me transmitió buenas “vibraciones” y sus ideas me resultaron atractivas. ¿Me hipnotizó? Tal vez… Pensé que por qué no… Que el participar en un medio como ese era una experiencia más y que de alguna manera, tal vez se pudiera aportar así algo. Y que conste que en general me escapo de eso de participar en los medios…

Una vez allí, la persona responsable del programa confirmó mi impresión positiva inicial y la primera vez que grabamos, me daba la sensación de estar de charla con unos amigos. Fue muy agradable y divertido. Grabamos unos fragmentos para programas de tres días que no iba a poder estar. De hecho, comenté poco después a alguien que “eso de la radio es divertido”. Hasta me daba que pensar si yo no tenía que haberme planteado alguna vez en la vida dedicarme a algo de eso. Los de la radio me habían “hipnotizado” y tenía ganas de más. Hasta me replanteaba mi vocación… ¡Qué fuerte!

Después vino otra experiencia; la del directo. Tocaba intervención con Anthony Blake, un señor cuyo nombre me sonaba a que debía ser famoso, pero del que no sabía prácticamente nada. Me sonaba a algo de magos… Así que, como ignorante del mundo de los famosos, me metí a bucear un poco por Internet para conocer un poquito más de mi interlocutor y no me sonó mal. Es un señor que se dedica a hacer espectáculos de “mentalismo” (una especie de ilusionismo) y que por suerte, es muy crítico con el uso lúdico de la hipnosis. Como yo misma, opina que se cometen muchos abusos sobre los que participan en ciertos espectáculos de hipnosis, pues se les ridiculiza. Yo añadiría, que además, no se les informa de los riesgos que pueden correr al exponerse a semejante situación. Antes de hacer una hipnosis a alguien hay que hacer una buena historia médica y psiquiátrica para tener claro lo que se va a hacer y con qué fin. Si esto no se hace así, se pueden remover cosas en la gente, y encima, hacerles sacar su intimidad delante de los demás, sin ningún tipo de cuidado. Algo carente de un mínimo de criterio ético.

Volviendo al programa en directo, os cuento, que este señor intervino por teléfono y no paraba de hablar. Se le veía bastante entusiasmado y animado. Lo difícil era meter baza. Yo tengo una cierta práctica en eso de meter baza por mi profesión, pues meto la cuña cuando el otro coge aire, o se despista un instante. Pero este hombre tengo mis dudas de si respiraba o no. No obstante seguía vivo, así que algo debió de respirar. Pese a esta pequeña inconveniencia, fue una charla amena y divertida. Me entraban ganas de seguir hablando horas y horas de las diversas cuestiones que iban saliendo.

Después de la intervención de Mr. Blake, hablamos de otras cuestiones. De diferencias entre psicólogos y psiquiatras, de cómo es la gente que va a mi consulta (y yo dije que estaban mejor que la media, porque reconocen que tienen un problema y se ocupan en resolverlo), de cómo es mi consulta, etc.

Lo mejor de todo es que paso una hora y parecían que habían pasado 5 minutos. Una vez más, los de la radio me habían hipnotizado. ¡Y yo sin enterarme! Estos sí que son expertos en hipnosis. A su lado no soy más que una mera aprendiz.

Como me he quedado hipnotizada por la radio, os cuento que seguiré hasta septiembre. ¡He picado! Si me queréis acompañar algún día mientras ando por allí, si estáis en Madrid me podéis escuchar directamente en la Cadena Ser y si estáis fuera, podéis escucharme por Internet en http://www.cadenaser.com/ (una vez ahí, veréis que arriba a la izquierda se ve un botón amarillo sobre el fondo azul, que pone “oir”). Podéis escucharme los martes del verano entre las 19 y las 20 h.

Saludos a todos y buen verano

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Maribel, es muy interesante. Me encantaría oírte pero no podré estar justamente en esta hora con el internet encendido delante. Hay algún enlace donde poder escuchar los programas anteriores y los que vas a grabar? Muchas gracias :-)
Tereza

Maribel Rodríguez dijo...

Hola Tereza, muchas gracias por tu interés, pero creo que sólo se puede oir como ya he dicho... Y los programas anteriores ya no se pueden oir... Si tengo opción de "colgar" o mandar programas anteriores, ya te diré.

Saludos

Maribel

Anónimo dijo...

Ummmm..que morbo, yo no me lo pierdo, ya tengo mi alarma puesta. Que gracia me hizo lo de Anthony vervorreico,jajjaja. Gracias por compartirte.
Rubén

Maribel Rodríguez dijo...

Bueno Rubén, pues nada, espero que te guste... y es un gusto poder hacer reír, así que me alegro de que te haya hecho gracia lo del amigo Anthony. Y de nada, es un gusto compartir las alegrías y además, saber que a pesar de tenerme de profe durante un tiempito, aún eres capaz de escucharme más rollo ;-).

Saludos

Maribel

Nacho Rodríguez dijo...

Te recomiendo que eches un vistazo por internet a alguno de los shows de Anthoni Blake, son muy efectistas y espectaculares, pero me niego a pensar que no esten trucados. Cuanddo los veas me cuentas, tu que eres una experta en este tema.Bessos

Maribel Rodríguez dijo...

Muy bien Nacho. Ya miraré algún show de este hombre. Tengo curiosidad... Ya te contaré. Aunque no soy experta en cosas de magia... Ya veremos. Bessos

Psicología Junguiana dijo...

Hola Maribel:

Fue una lástima que la pregunta que formulé al programa no te la hubiesen trasladado convenientemente. Se vé que fue un tanto compleja, y, tal vez, requiriese de mucho tiempo para responderla. El caso es que quedó en agua de borrajas, como suele decirse.

Para la próxima vez, intentaré hacer una pregunta más clara, sencilla y concisa.

Gracias por todo

Un fuerte abrazo

José

Carol, Lur, o llámame algo bonito xD dijo...

Aaah!, pues está bien saberlo.
A ver si te escucho alguna vez un día de estos Maribel.
A mi lo que de verdad me gustaría es ir alguna vez a un estudio de radio a ver cómo se lo montan. Tiene que ser divertido. Pues anda que no me he pasado noches y noches oyendo a Cebrian, el de la Rosa de los Vientos... -- deseando estar allá y verlos en vivo y en directo...
Tiene que ser muy emocionante a ratos.

Saludos aéreos desde el avión ese que marca las visitas jajaja me veo volando in the nait. xD

Anónimo dijo...

Enhorabuena por estas iniciativas (el blog y la colaboración en radio), Maribel. Llegué aquí de casualidad gracias al enlace que tiene José Antonio Delgado en su blog.

Maribel Rodríguez dijo...

José, muchas gracias por formular tu pregunta para el programa. Siento que no se entendiera bien y que fuera más compleja de lo que se trata en un programa de radio. De todas formas, muchas gracias por intentarlo...

Carolina, sí que es divertido lo de la radio, de ahí mis comentarios. Espero que alguna vez tengas la suerte de poderlo experimentar en vivo y en directo.

Gregorio, mil gracias por tu comentario. Me alegro de que te gusten estas iniciativas.

Saludos a todos

Maribel

Carol, Lur, o llámame algo bonito xD dijo...

Graciñas Maribel; esto es de lagún modo como salir y saludarte en las ondas "radio-blóguicas" de tu propio programa: "Ser Conscientes" ;-)

Un beso!.

Tereza Halasová dijo...

Hola Maribel, muchas gracias. He podido oír solo dos de los programas, pero los dos me han gustado, claro. Suerte en este curso que viene! un abrazo Tereza