jueves, 1 de octubre de 2009

PROGRAMAS DE RADIO DEL VERANO EN LA SER




Por si alguien tiene interés (algunas personas me lo han pedido), he colgado mis intervenciones en radio, de este verano, en la cadena SER, en mi página web. He colgado en primer lugar, los primeros programas. Los iré subiendo poco a poco porque tardan lo suyo en descargarse.

Los temas de los que hablamos en el programa fueron diversos, sobre el sentido de las vacaciones, las neurosis dominicales, el síndrome postvacacional, la hipnosis, etc.

Podéis escucharlos en la dirección http://www.maribelium.com/entrevistas.htm

Dejo aquí abierto este espacio en el blog, por si alguien quiere hacer alguna pregunta, crítica o comentario.

Saludos a todos y gracias por los que habéis mostrado vuestro interés.

10 comentarios:

Tereza Halasová dijo...

Hola Maribel,

muchas gracias por poner las entrevistas a tu web. Yo era una de las que se perdió las primeras y me ha hecho mucha ilusión poder escucharlas. No se me ocurre ninguna crítica, quizás solo que el entrevistador habla muy deprisa y se mete mucho en la conversación. Supongo que es una manera de hacer la entrevista más dinámica, y habrá opiniones para todo. Y comentario a partir de lo que cuentas? Quizás yo me quedaría con el tema del silencio, de aprender a estar con uno mismo, que es una asignatura pendiente para mí, y como bien dices, para más de uno. Lo único que para mí sigue siendo una pregunta es hasta qué punto esto puede llevar a un perfeccionismo. Cómo saber vivir solo con uno mismo, libre del apego o la dependencia de los demás? Lo entiendo, pero por otro lado, creo que es de sabios reconocer la propia fragilidad y la necesidad de tener a una personas o más personas a nuestro lado. Las religiones orientales me resultan en este sentido un poco frías en la búsqueda de la paz interior.
Son algunos de los pensamientos que me pasaban por la cabeza mientras escuchaba los programas.
un abrazo,
Tereza

Fernando dijo...

Esto es lo que se llama un verdadero y feliz descubrimiento. Decir que me encantan los temas tratados por este blog is an understatement.
De un tirón he escuchado 3 de los programas difundidos y me parecen fenomenales.
Esta Maribel sí que se las trae. Puedo notar tu familiaridad con los temas de la meditación, la conciencia plena o la plenitud de la conciencia (Mindfulness en inglés) y resulta curioso que recientemente estuve escuchando y recomendando unas entrevistas en you tube que sobre el tema trata Jon Kabat-Zinn autor que conozco desde hace mucho tiempo gracias a Daniel Goleman (emotional intelligence).
Gracias Maribel for your patience en la manera agradable y fortuita como llegué a conocerte.

¡Saludos calurosos con sabor del Caribe desde NY!

Maribel Rodríguez dijo...

Tereza, muchas gracias por tu comentario y por tu interés, en mis programas.

Es cierto que el entrevistador entra bastante en la conversación, pero teníamos poco tiempo y había que definir bien lo que se iba a decir. Esa era una forma de irme guiando y delimitando tiempos.

Y sí, lo del silencio y estar con uno mismo es algo fundamental. Ya aprobarás la asignatura, no te preocupes... Y no se trata de estar con uno mismo, sino de aprenderse a escuchar en profundidad, de ahí deriva la capacidad de escuchar mejor a otros y de una comunicación más auténtica con ellos.

Con respecto a las religiones orientales, no se debe generalizar y precisamente, en alguna de ellas, como es el caso del budismo, se trata de evolucionar para llegar mejor a los demás y de ayudarles, siendo más compasivos.

Un abrazo

Maribel Rodríguez dijo...

Fernando, me alegro del descubrimiento mutuo.

Efectivamente, los temas relacionados con la meditación (tanto de oriente como de occidente), me parecen muy interesantes y fundamentales, pues nos dan pautas para ordenar nuestra mente y relacionarnos mejor con nosotros mismos.

¿Puedes darme los datos de esas entrevistas que citas de You tube?

Y bueno, gracias al Destino, por las personas interesantes que encontramos en el camino ¿no?

Saludos afectuosos!

Fernando dijo...

Con mucho gusto Maribel. Olvidé decir que las presentaciones de Jon Kabat-Zinn están en Inglés. Un link te va a llevar a los otros. Voy a poner 2 de ellos.
Varios de sus libros están traducidos al español y varios idiomas más. Si haces una búsqueda con Google los encontrarás...

Igualmente encantado de estar aquí!!!

http://www.youtube.com/watch?v=rSU8ftmmhmw

http://www.youtube.com/watch?v=3nwwKbM_vJc&feature=channel

Psicología Junguiana dijo...

Hola Maribel:

Primeramente, enhorabuena por los programas de radio. Algunos, los pude escuchar en directo. Otros, por motivos de tiempo, me fue imposible. Por lo que, el hecho de que los hayas colgado aquí me da la oportunidad de escucharlos todos.

Los temas que tratas, desde luego, son muy interesantes y afines a los que yo mismo trato en mi blog

http://psicologiaespiritualidad.blogspot.com/


si bien, desde el paradigma de la psicología profunda

Un cálido abrazo

José

Maribel Rodríguez dijo...

Fernando, muchas gracias por la información. En cuanto pueda le echo un vistazo.

Saludos!

Maribel Rodríguez dijo...

Muchas gracias, José Antonio. Ya me comentarás, entonces, qué te parecen los que aún no has escuchado.

Un abrazo

Maribel

ifigenia dijo...

Hola Maribel! Tengo que reconocer que el destino ha jugado un papel fundamental al encontrarte. En los últimos años he leído todo lo que he podido sobre muchos de los temas que tratas en tu blog. Pero curiosamente, he llegado hasta tí, por recomendación de un antiguo compañero tuyo de instituto. Me he sentido muy identificada con mucho de lo que dices en tus programas de radio, sobretodo porque me has confirmado cosas que me he planteado muchas veces. Ha sido un verdadero placer escucharte, sentir que lo que he ido descubriendo sobre mí misma, tiene sentido.

Un abrazo.

Maribel Rodríguez dijo...

Gracias por tu comentario Ifigenia. Me alegro de que la casualidad te haya acercado por aquí. Y me alegro mucho de haberte ayudado a confirmar, que lo que has ido descubriendo sobre ti misma, tiene sentido.

Un abrazo