miércoles, 4 de noviembre de 2009

NUEVO LIBRO "EVOLUCIÓN INTEGRAL"


Ha sido publicado, por fin, el libro “Evolución Integral”. En él, hemos participado diferentes autores, tratando de mostrar diversas perspectivas y aplicaciones, tomando como base el modelo integral de Ken Wilber, pero sin dejar de tener en cuenta hallazgos de otros autores, que nos han parecido relevantes, para exponer nuestras argumentaciones.

En el libro se muestran diversas temáticas y resulta accesible para cualquier lector, que tenga interés en conocer un poco más sobre la realidad, desde un enfoque plural.

En el libro podemos encontrar capítulos sobre: amor y sexualidad, psicología y espiritualidad, mnotivación transpersonal, desarrollo y sombra, viajes interiores, conciencia, relación entre meditación y reacciones cerebrales, prácticas espirituales e integrales, medicina vibracional, reflexiones sobre el “nosotros”, yo-tú, música y Ser Integral, Eneagrama, gestión, consciencia integral y mundo académico, masculino y femenino en el infarto de miocardio, ciborgs, religión, Visión Integral, viajes, algún relato, Educación Integral, diagnóstico en Salud Mental, Modelo Integral y relación entre el yo, el ello y el nosotros.

En resumen, abordamos numerosos temas desde la perspectiva integral, tratando de mostrar aplicaciones de un nuevo paradigma que puede enfocar diversos ámbitos del conocimiento.

Tal y como se muestra en la contraportada del libro: “Este libro es una síntesis didáctica del paradigma Integral propuesto por Ken Wilber, el principal estudioso de la conciencia aplicada a la vida actual. Se trata de una mirada multidisciplinar e integral de la realidad realizada por aquellos que, en habla hispana, se han animado a vivir de manera más consciente tanto su salud, como sus sentimientos, los vínculos con los demás, la espiritualidad y su relación con el medio. Todo ello, desde la medicina, la psicología, la ecología, la empresa, el arte o la ciencia. Y desde el punto de vista de los principales autores españoles y latinoamericanos que trabajan desde hace tiempo con el mapa y la Visión Integral.”

Mi capítulo se titula “¿Es posible un estudio objetivo de la conciencia?” En él trato de abordar esta compleja cuestión desde el ámbito de la ciencia y de la filosofía, reflexionando sobre los diversos enfoques existentes actualmente, ante tan compleja cuestión.

Espero que os resulte de interés.

13 comentarios:

José Antonio Delgado dijo...

Hola Maribel:

¡Por fin el libro publicado!

Como he leído tu parte puedo decir que es sumamente interesante. Muy recomendable para aquellos que estén interesados en la consciencia. Como apuntas en tu capítulo, al igual que estamos limitados a ver el mundo objetivo a través de su trasposición en imágenes, del mismo modo, estamos constreñidos a ver imágenes psíquicas del mundo interior. Siendo estrictos, la única realidad inmediata es la realidad psíquica.

Un abrazo

José

José Luis dijo...

Hola, Maribel.

Has dicho "por fin". ¿Cuánto tiempo llevaba en barbecho la obra?

Maribel Rodríguez dijo...

Hola José Antonio,

Pues sí, ya está publicado y por fin, me ha llegado...

Me alegro de que mi parte te haya parecido interesante. Con respecto a mi capítulo, no quise decir exactamente, que en última instancia la única realidad inmediata sea la psíquica, sino que para captar lo que capta la realidad (la conciencia), hay múltiples dificultades e interferencias. Cuál es la realidad en sí misma, cuál es su esencia, es un misterio. Y es cierto que nuestra propia percepción es la que posibilita captar lo que ocurre, pero que aunque nuestra conciencia sea mediadora con el mundo real, existe un mundo que es real ahí fuera y que se ve, en muchos aspectos de la misma forma, por todos los seres humanos. Es lo que se llama la verificación de la realidad mediante el conocimiento intersubjetivo. Es decir, tú y yo reconocemos una mesa de la misma manera, luego, aparte de la mediación de la conciencia, debe existir algo "objetivo" que tiene que ver con lo que es una mesa.

Un abrazo

Maribel

Maribel Rodríguez dijo...

José Luis, la obra no llevaba demasiado tiempo en barbecho. El proceso de elaboración del libro se inició hace aproximadamente un año, pero siempre hace ilusión ver una obra, en la que uno ha participado, publicada.

El por fin, me parece que tenía más que ver con que ha tardado en llegarme por correo un mes más de lo esperado... Hasta el momento no me había podido poner a leerlo con detenimiento...

Un abrazo

Maribel

Pablo dijo...

Ya lo tengo en la mesilla, más adelante, si surje, te dejo un comentario sobre él.

Un saludo.

José Luis dijo...

Oye, Pablo, tu eres Pablo Nebredad, ¿verdad?

Maribel Rodríguez dijo...

Estupendo Pablo, si te surge algo, ya me comentas...

Saludos

Maribel

Pablo dijo...

No, no me apellido Nebredad.

¡Y perdón por la jota del surgir conjugado!¡Que quebraderos de cabeza con el dichoso verbo!Y como anda tan escaso de buenos sinónimos..

José Luis dijo...

Se me coló una "d" final. Serán las fechas...

Un buen sinónimo de surgir puede ser aflorar o brotar.

Pablo dijo...

Parece un libro interesante. El paradigma integral también, aunque habrá que andarse con ojo para que no se convierta en un saco roto.

Tu artículo me ha gustado, especialmente la visión crítica ponderada del alcance del conductismo o la neurobiología, la nota curiosa de la heterofenomenología y el ánimo a desarrollar la conciencia (tema sobre el que sería interesante leer algo tuyo por su interés teórico y, aún más, por su utilidad práctica). Uno de los puntos más interesantes es el análisis de la relación conciencia-cerebro. Dado el escepticismo del artículo ante esta relación, sería también interesante leer algo más desarrollado al respecto.

El resto de artículos van cayendo poco a poco. Un saludo!

Maribel Rodríguez dijo...

Hola Pablo,

Me alegro de que haya gustado mi artículo, en el libro.

Sobre como desarrollar la conciencia, estaría bien escribir. A ver si me animo algún día y lo hago. No obstante, hay diversos autores, que ya hablan de eso (como por ejemplo, Wilber).

Con respecto a la relación conciencia-cerebro, más que escepticismo, quería expresar que apenas sabemos nada y que más bien, ambas parecen una manifestación interior y exterior, de una misma realidad. No dos realidades separadas, ni una consecuencia de la otra.

Por cierto. ¿Qué has querido decir con eso del "saco roto"?

Saludos

Maribel

Pablo dijo...

Con lo de saco roto quise expresar algo así como el peligro que puede correr el paradigma integral de echarse a perder por una sobrevaloración de su propia definición, pretender dar relevancia a lo irrelevante o integrar lo inintegrable. Por otro lado, cierto es que la vida gana en interés desde esta perspectiva y que ámbitos más concretos, como el de la enfermedad y el paciente, reclaman a gritos el ser tratados y vistos por una lente de este tipo.

A propósito de la relación conciencia-cerebro, asumo que se sabe poco sobre el tema pero no llego a captar la aproximación que has hecho en tu comentario. Lo de las manifestaciones y la única realidad se me escapa. Lo que si es (más o menos) cierto es que el cerebro es el órgano físico de la conciencia y no lo son un pie o una silla ¿no? Y que sin cerebro no hay conciencia, pero sin conciencia si puede haber cerebro ¿o no? Hablo desde el desconocimiento (aún sabiendo que el temita tiene bastante más profundidad), así que quizá me equivoque.

Por cierto, una pregunta tonta para acabar, el título interrogativo del blog, ¿cómo ha de interpretarse?.

Saludos cordiales!

Pablo

Maribel Rodríguez dijo...

Ok, comprendo Pablo, lo del saco roto. Tienes razón en lo que dices. Pero si no se intenta, nos quedamos como estamos...

Para mí, el intentar tener en cuenta más aspectos del paciente, que el hecho de saber que tiene neuronas tratables médicamente, ha sido fundamental. El enfoque integral, nos ayuda a ordenar, diferentes enfoques con los que abordar la realidad del paciente. Pero so no quiere decir que no tenga limitaciones, claro está...

Lo de la mente-cerebro, es difícil de explicar. Con lo de las dos manifestaciones de una única realidad, quiero decir, que por ejemplo, no se puede estudiar, con el mismo método, el funcionamiento biológico cerebral, que el funcionamiento de los pensamientos, emociones, etc. Ambas son mente y cerebro son interdependientes, están unidos, pero no son dos cosas distintas, ni se puede reducir el uno a la otra. Es decir, la mente humana no es sólo una reacción química, ni las reacciones químicas cerebrales son provocadas por una mente etérea e inmaterial. Al menos es lo que parece. Lo que realmente es y lo que pasa, sigue siendo un misterio. Así, que de acuerdo con tus apreciaciones, pero la cosa se las trae...

Sobre el título del blog, se hace interrogativo porque me pregunto hasta que punto somos consciente de quienes somos y me parece que es importante ir siendo más y más conscientes, a lo largo de la vida. Lo explico un poco en la primera entrada del blog.

Saludos cordiales!

Maribel

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails