viernes, 31 de diciembre de 2010

¿POR QUÉ CAMBIAMOS DE AÑO EL 1 DE ENERO?


No siempre hemos cambiado de año el 1 de enero, ni es la única fecha para todos los lugares del mundo, aunque su celebración se haya extendido por numerosos lugares del planeta.

El inicio del nuevo año el 1 de enero es un invento romano, a raíz de la guerra que los romanos hicieron contra los celtíberos (Segeda) entre el 154 a.C. y el 133 a.C. La declaración de guerra a los celtíberos supuso la modificación del comienzo del año al 1 de enero,en el 153 a.C., que era la fecha de elección de los cónsules. Hasta entonces, se elegía a los cónsules romanos el 15 de marzo, pero parece que pudo adelantarse la fecha para ganar tiempo y llegar antes al lugar de la guerra (Segeda). (1)

En el año 47 a.C. Julio César creó el calendario juliano. Éste ha sufrido algunas modificaciones, por el cónsul Marco Antonio en el 44 a.C., el emperador Augusto César en 8 a.C. y finalmente por el papa Gregorio XIII en 1582, que creó el calendario gregoriano, que fue el que se mantuvo posteriormente. (2)

Al expandirse la cultura occidental, al resto del mundo, en el siglo XX, el 1 de enero se ha convertido en una fecha de celebración mundial, que se ha añadido a las fechas de celebración que son diferentes en otros países. (2)

Los lugares del mundo y religiones para los que hay otras fechas para el Año Nuevo son por ejemplo (2):

  •  China: la celebración es, en general, en la segunda luna nueva después del solsticio de invierno boreal, el 21 de diciembre. No tiene fecha exacta en el calendario gregoriano, por seguir un calendario lunar. La fecha está entre el 21 de enero y el 21 de febrero.
  • Iglesia Ortodoxa: 14 de enero.
  • Islam: sigue un calendario lunar, en el que el año dura 11-12 días menos que el calendario gregoriano, por lo que su fecha es variable. Este año ha sido el 7 de diciembre.
  • Tíbet: celebran el nuevo año ente enero y marzo.
  • Irán: se celebra en el equinoccio de la primavera, en torno al 21 de marzo.
  • En Tailandia, Camboya, Birmania y Bengala el año nuevo se celebra el 14 de abril.
  • Calendario Inca: 22 de junio.
  • Hinduismo: mediados de noviembre.
  • Etiopía: 11 de septiembre.

A partir de estos datos podemos concluir que la fecha establecida como año nuevo, no es más que un invento humano, que se ha producido en un determinado momento histórico. También podemos afirmar, que necesitamos referencias temporales y la celebración de fechas que simbolicen una renovación o renacimiento. Cada celebración de Año Nuevo, pueden surgir nuevos propósitos para el nuevo año, se hacen celebraciones con el nacimiento de una nueva etapa y se tienen buenos deseos para la nueva temporada, para los seres queridos.

Necesitamos la consciencia del tiempo, la renovación y la celebración. Seguramente porque todo esto nos moviliza a evolucionar renovándonos, aunque no seamos muy conscientes de ello.

¡¡FELIZ AÑO NUEVO A TODOS!!

Fuentes:

jueves, 30 de diciembre de 2010

PREESTRENO EN MADRID DE LA PELÍCULA "DE DIOSES Y DE HOMBRES"

Hoy me llega un mail de un amigo monje cisterciense, anunciándome el estreno de esta esperada película, que ya ha despertado el interés de muchas personas en Francia.

Aquí os dejo la información, que me ha llegado, por si alguien está interesado en asistir. En dicho preestreno hablará el amigo monje del que hablo, que está viviendo en un monasterio cisterciense en medio de Marruecos, en Midelt. Seguro que tiene cosas interesantes que contar.  


Si no podéis ir al preestreno, podéis verla en otro momento. Seguro que resulta interesante.

INFORMACIÓN SOBRE EL PREESTRENO:

El Cine Palafox de Madrid acoge el 13 de enero de 2011 el preestreno de esta magistral película, reconocimiento a la entrega al Evangelio, valerosa y total, de tantos religiosos a la caridad, el amor y la paz.
  • Lo recaudado por AIN se destinará la rehabilitación de dos viviendas para religiosos en El Meniaa (Sáhara argelino). 
  • Fila cero: si no puedes asistir al preestreno y deseas hacer una aportación, ¡hazla aquí y ahora!: 
REDACCIÓN HO.-  El jueves, 13 de enero de 2011, a las 19:30 horas, el cine Palafox de Madrid (C/.Luchana, 15) acoge el preestreno de la magnífica película De Dioses y Hombres. La presentación de la película correrá a cargo de Juan Orellana, celebrado crítico de cine, y contará con el testimonio de un monje trapense. La película, muy celebrada, obtuvo el Gran Premio del Jurado en Cannes 2010 y fue candidata a los Oscar en 2011 en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera.

Como señala Javier Menéndez Ros, director de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) en España, "Esta magistral película es un reconocimiento a la heroicidad de tantos religiosos y religiosas volcados con la misión de la Iglesia en muchos países del Tercer Mundo. Es un homenaje a los que, con entrega sin límites, siembran la Paz, curan gratuitamente al que lo necesita, comparten la alegría y el pan. Un homenaje a aquellos que, como Jesucristo, padecen sufrimiento y entregan su vida por amor".

La entrada, por diez euros, ya se puede conseguir en los centros asignados (ver más abajo): Ayuda a la Iglesia Necesitada destinará lo recaudado a la rehabilitación de dos viviendas para religiosos en El Meniaa (Sáhara argelino).  Existe una fila cero, para los que no puedan asistir al preestreno y deseen hacer una aportación, ¡hazla aquí y ahora!  

Sinopsis
Basada en hechos reales, la producción narra durante 120 minutos este testimonio de valerosa entrega religiosa: parte de situarnos en un monasterio en las montañas del Magreb en los años 90, donde ocho monjes cistercienses viven en perfecta armonía con la población musulmana, trabajan con ellos y participan en sus celebraciones.
Inesperadamente, asesinan a un grupo de trabajadores extranjeros. El ejército ofrece protección a los monjes, pero estos lo rechazan. Les visita entonces el grupo armado que dice haber perpetrado la matanza. Los monjes curan a varios terroristas heridos y el ejército se enfurece. Pero tras la duda, los monjes deciden quedarse cueste lo que cueste.

Datos del Preestreno:
  • Lugar: Cine Palafox
  • Calle: C/ Luchana, 15. 28010 Madrid.
  • Cómo llegar: Metro: Bilbao. Aforo limitado.
  • Calificación: AIN recomienda esta película a mayores de 13 años.
  • Aforo: entradas sin numerar.
  • Coste de la entrada: 10 euros (donativo incluido).  Pago en efectivo o cheque. 
    Ayuda a la Iglesia Necesitada destinará lo recaudado a la rehabilitación de dos viviendas para religiosos en El Meniaa (Sáhara argelino).
  • Entrega de entradas:  Ayuda a la Iglesia Necesitada: C/ Ferrer del Río, 14. (esq. c/ Ardemans). 28028 Madrid. Metro: Diego de León. Bus: 1, 12, 26, 48, 56, 61 y Circular. De lunes a viernes, de 9.30 a 15.30 horas. Acción Católica General: C/ Silva, 12 2º. 28004 Madrid. Metro: Callao y Sto.Domingo. Bus: 1, 2, 74, 147, 148, 202. De lunes a viernes, de 10 a 14 horas y lunes, miércoles y jueves, de 17 a 20 horas.
  • Fila cero: si no puedes asistir al preestreno y deseas hacer una aportación, ¡hazla aquí y ahora!

domingo, 19 de diciembre de 2010

PROGRAM OF THE SECOND CONGRESS OF ANTHROPOLOGY, PSYCHOLOGY AND SPIRITUALITY


This is the program of the next congress of Anthropology, Psychology and Spirituality, organized by the Chair Edith Stein of the University of Mystic of Avila. The theme this year will be "MEANING OF LIFE IN THE CRISIS."

The dates are 23-25 September 2011.

FRIDAY, SEPTEMBER 23:

Morning:

- 9:30 - Reception and delivery of documentation.

- 10:15 to 10:30 --- Opening ceremony and presentation of the conference.

- 10:30 - 11.30 - Opening lecture:
Edith Stein: a paradigm of search for the meaning of life
Francisco Javier Sancho
Doctorate in Spiritual Theology,  specialist in Edith Stein, professor at Rome Teresianum and the Faculty of northern Spain, director of the University of Mysticism of Avila

- 11:30 to 12:30 ---
Does exist meaning in life facing illness and death?
Maribel Rodriguez
Doctor of Medicine and Surgery, Psychiatrist, Master in Psychotherapy, Professor at the Universidad San Pablo-CEU in Madrid

- 12:30 to 13:00 --- Break.

- 13:00 - 14:00 ---
Emotional Intelligence, optimism, and existential crisis
Joaquín García Alandete
Doctor in Psychology, Professor of Catholic University of Valencia, Vice President of the Association Viktor E. Frankl of Valencia.

Afternoon:

16:30 to 17:30 ---
Existential paradox: the vacuum source of meaning
José Francisco Gallego Pérez
Doctor in Psychology, Dean of the Catholic University of Valencia, the first president of the Association Viktor E. Frankl of Valencia.

17:30 to 18:30 ---
Crisis as emergence of meaning
Galán Enrique Santamaría
Clinical Psychologist. Jungian analyst.

--- 18:30 to 19:00 Break

19:00 to 20:30 - Workshops

SATURDAY 24 SEPTEMBER:

Morning:

- 10:00 - 11:00 ---
The mystical experience, source of meaning and humanization
Juan Martin Velasco
Doctor in Philosophy., Professor Emeritus of phenomenology of religion at the Pontifical University of Salamanca, Madrid headquarters.

- 11:00 - 12.00 -
Meditation on the events surrounding the death
Miguel García Baró
Doctor in Philosophy, degree in classical philology studies and theology, Professor at the Universidad Pontificia de Comillas (Madrid).

- 12:30 to 13:00 --- Break.

- 13:00 - 14:00 --- Communications

Afternoon:

16:00 to 17:00 ---
The hidden way to the unnameable, found in the crisis
Werner Meinhold
Bachelor of Fine Arts, Diploma in Psychotherapy, hypnosis expert, Alchemy and Alternative Therapies. Author of several books on Germany, on hypnosis and spirituality.

17:00 - 18:00 - Communications.

18:00 to 18:30 --- Break.

18:30 to 19:30 -
Evolutionary hierarchy: From problem to the meaning of life, including conflict and crisis
Raquel Torrent
Psychologist, Psychotherapist, Honorary President of the Spanish Integral Association.


Sunday 25 September:

- 10:00 - 11:00 --- Panel discussion with speakers present (for audience questions and conclusions.)

- 11:00 to 11:30 --- Break

- 11:30 to 12:30 - Closing Conference
Humor as a way for meaning in the crisis
Mariano Betés
Psychiatrist, Psychologist, Philosopher. Professor at the University of Alcalá de Henares.

- 12:30 to 12:45 --- End of Days

REGISTRATION:

Registrationt will be 120 euros before 15 August and 140 after.

The price of single room (with bath) and meals (breakfast, lunch and dinner) is 44 euros and double (also with bath) is 82 euros. Both prices are per day. Accommodation is at the University of Mysticism, but you can choose another in the city if do you prefer.

In addition, optional workshops will be an hour and a half, which cost 30 euros plus .It remains to determine the content of the workshops.

If you need more information I can write to: catedraedithstein@citesavila.org

martes, 14 de diciembre de 2010

PROGRAMA DEL II CONGRESO DE ANTROPOLOGÍA, PSICOLOGÍA Y ESPIRITUALIDAD


Os dejo aquí el programa del próximo congreso de Antropología, Psicología y Espiritualidad, organizado por la Cátedra Edith Stein de la Universidad de la Mística de Ávila. El tema de este año será“SENTIDO DE LA VIDA ANTE LAS CRISIS”.

Las fechas son 23-25 de Septiembre de 2011.


VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE:

Mañana:

- 9:30 -- Recepción y entrega de documentación.

- 10:15 - 10:30 --- Acto de apertura y presentación del congreso.

- 10:30 - 11.30 – Conferencia inaugural:
Edith Stein: un paradigma de búsqueda del sentido de la vida
Francisco Javier Sancho
Doctor en Teología Espiritual, especialista en Edith Stein, profesor en el Teresianum de Roma y en la Facultad del Norte de España, director de la Universidad de la Mística

- 11:30 - 12:30 --- Ponencia
¿Tiene sentido la vida ante la enfermedad y la muerte?
Maribel Rodríguez
Doctora en Medicina y Cirugía, Médico Psiquiatra, Master en Psicoterapia, Profesora de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid

- 12:30 - 13:00 --- Descanso.

- 13:00 - 14:00 --- Ponencia:
Inteligencia Emocional, Optimismo y crisis  existenciales
Joaquín García Alandete
Doctor en Psicología, Profesor de la Universidad Católica de Valencia, Vicepresidente de la Asociación Viktor E. Frankl de Valencia.

Tarde:

16:30 - 17:30 --- Ponencia
Paradojas existenciales: el vacío fuente de sentido
José Francisco Gallego Pérez
Doctor en Psicología, Vicedecano de la Universidad Católica de Valencia, primer Presidente de la Asociación Viktor E. Frankl de Valencia.

17:30 - 18:30 --- Ponencia
Crisis como emergencia del sentido
Enrique Galán Santamaría
Psicólogo Clínico. Analista Junguiano.

18:30-19:00 --- Descanso

19:00 – 20:30 – Talleres simultáneos

1. ¿Qué podemos aprender del sufrimiento?
Impartido por MARÍA LUISA LÓPEZ CABREJAS. 
Licenciada en Filosofía, Asesora Filosófica.


2. La toma de consciencia de la muerte como una oportunidad.
Impartido por MARIBEL RODRÍGUEZ. Médico Psiquiatra, Profesora de la Universidad San Pablo CEU.


3. Taller de Meditación: Un camino para integrar y transcender las crisis.
Impartido por JOSÉ ANTONIO VÁZQUEZ MOSQUERA. Licenciado en Semíticas. Monje Cisterciense

SÁBADO 24 DE SEPTIEMBRE:

Mañana:

- 10:00 - 11:00--- Ponencia
La experiencia mística, fuente de humanización y de sentido
Juan Martín Velasco
Doctor en Filosofía, Catedrático emérito de fenomenología de la religión en la Universidad Pontificia de Salamanca, sede de Madrid.

- 11:00 - 12.00 -- Ponencia
Meditación sobre los acontecimientos en torno a la muerte
Miguel García Baró
Doctor en Filosofía, Licenciado en Filología clásica y en Teología, Profesor de la Universidad Pontificia de Comillas

- 12:30 - 13:00 --- Descanso.

- 13:00 - 14:00 --- Comunicaciones

 Tarde:

16:00 - 17:00 --- Ponencia
El Camino Escondido hacia lo innominable, encontrado en la crisis
Werner Meinhold
Licenciado en Bellas Artes, Diplomado en Psicoterapia, Experto en hipnosis, Alquimia y Terapias Alternativas. Autor de varios libros en Alemania, sobre hipnosis y espiritualidad.

17:00 - 18:00 -- Comunicaciones.

18:00 - 18:30 --- Descanso.

18:30 - 19:30 – Ponencia
Jerarquía evolutiva: Del problema al sentido de la vida, pasando por el conflicto y la crisis
Raquel Torrent
Psicóloga, Psicoterapeuta, Presidenta de Honor de la Asociación Integral Española.


Domingo 25 de Septiembre:

- 10:00 - 11:00--- Mesa redonda con ponentes presentes (para preguntas del público y conclusiones).

- 11:00-11:30 --- Descanso

- 11:30 – 12:30 -- Conferencia de clausura
El humor como búsqueda de sentido en las crisis
Mariano Betés
Psiquiatra, Psicólogo, Filósofo. Catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares.

- 12:30 - 12:45 ---  Clausura de las Jornadas


PROGRAMA EN PDF



INSCRIPCIÓN:

Serán 120 euros la inscripción antes del 15 de agosto y 140 después. 

El precio de la habitación individual (con baño), y pensión completa (desayuno, comida y cena) es de 44 euros y de la doble (también con baño) es de 82 euros. Ambos precios son por día. El alojamiento es en la Universidad de la Mística, aunque no es obligatorio alojarse allí.


Además, habrá talleres de una hora y media opcionales, a los que costará inscribirse 30 euros más. 



La matrícula se dará por aceptada una vez realizado el pago y enviada la ficha de inscripción junto con el comprobante de pago.


Puede ingresar el importe correspondiente en la cuenta bancaria: SWIFT: POPUESMM - IBAN: ES36 0075 5703 1106 0011 4008

Si necesitáis más información me podéis escribir a:  catedraedithstein@citesavila.org 

jueves, 2 de diciembre de 2010

SALUD PSÍQUICA Y RELIGIOSIDAD


Recientemente estaba escribiendo un capítulo de un libro, que tratará sobre la percepción contemporánea de la religión. Mi capítulo trata del tema de la relación entre salud psíquica y religiosidad. Según iba escribiendo trataba de mostrar la cara y la cruz del fenómeno. Intentando plantear si la religiosidad beneficia o perjudica la salud psíquica de las personas y viceversa, es decir, si la salud psíquica perjudica la manera de vivir la religiosidad. Sobre esto hay diversos estudios científicos, con resultados contradictorios, aunque son más los que muestran los efectos beneficiosos, para la salud física y mental, de la religiosidad y de la espiritualidad.

El tema parece complejo y me parece que su enfoque ha de ser multidisciplinar. Tanto dentro del alma humana, como dentro de las diferentes tradiciones religiosas, nos encontramos con luces y sombras. Hay grandes personas con grandes defectos, místicos que pecan de soberbia o de inflacción egoica, fanáticos religiosos y personas ejemplares dentro de las religiones, aunque también fuera. Paradójicamente, también es posible encontrar fanáticos ateos. Recientemente leí algo interesante al respecto, una reflexión y explicación en un blog sobre las técnicas del fanatismo ateo, que podéis ver aquí: http://linguapasseris.blogspot.com/2010/11/tecnicas-del-fanatismo-ateo.html 

Era algo que había intuido, pero no me había parado a pensar en ello, como  ha hecho el autor de este blog. Y me preguntaba, si hay fanáticos ateos, ¿por qué siempre les echamos solo la culpa a quienes son religiosos? Sabemos que también hay fanáticos del fútbol, la política o de cualquier otra cosa. Con lo cual, me pregunto si el fanatismo es un fenómeno propio de las religiones o del alma humana. Me inclino más por lo segundo, aunque las religiones hayan, en ocasiones, abonado el terreno en este sentido, en ciertas fases de la evolución de la humanidad. Probablemente, como dice Wilber, por la fase evolutiva del colectivo, en un determinado momento histórico, en el que dominaba el pensamiento mítico. 

En el capítulo señalado, al principio de este texto, acababa concluyendo que parece ser que la religiosidad aporta algunos beneficios a la salud psíquica, pero que éstos dependen de cómo se viva la experiencia, en relación con el nivel de madurez, coherencia personal, apertura a la realidad, al diálogo con los demás e incluso con el estado de salud mental, de quién tiene dicha experiencia. Por eso sería importante estimular la madurez de las personas, en adecuado equilibrio entre el respeto a su autonomía y libertad y la guía por parte de quienes están unos pasos más adelante en el camino. A su vez, también hay que tener en consideración que no todo el mundo está en un mismo estado de salud psíquica y que ciertos problemas de esta índole pueden interferir en la manera de vivir cualquier experiencia, lo que también es extensivo a las experiencias de índole religiosa y espiritual. 

Por lo tanto, me parece que optar por el respeto a las tradiciones religiosas de cualquiera, o no religiosas, o lo que sean de cualquiera, es una actitud sana, siempre y cuando éstas no incurran en el fanatismo o la intolerancia. Ya que tampoco me parece muy sensato ser tolerante con la intolerancia. En nuestros días, la intolerancia ha dado la vuelta a la tortilla y ahora se dirige, muchas veces, hacia quienes son espirituales o religiosos, que se acaban sintiendo raros entre sus semejantes. ¿Por qué hay quién se ha ido de un extremo a otro? Por qué el ser humano no supera sus fanatismos de cualquier índole y así consigue evolucionar un poquito más. Aunque el problema que puede surgir, puede ser el relativismo pluralista en el que todo vale, está a un mismo nivel y en el que cualquier perspectiva tiene la misma validez, esté o no planteada con criterio. ¿Hay alguna alternativa al relativismo pluralista y al fanatismo? 

Pues parece que una vez superados los fanatismos religiosos, a los humanos se nos cuela, por la puerta de atrás, la insania de la intolerancia, que se sigue aplicando contra cualquiera que sea un tanto diferente. Si es que los seres humanos somos un tanto incorregibles.

domingo, 21 de noviembre de 2010

II CONGRESO DE PSICOLOGÍA Y ESPIRITUALIDAD (UNIVERSIDAD DE LA MÍSTICA)


Ya estamos preparando, desde la Cátedra Edith Stein, el II Congreso de Antropología, Psicología y Espiritualidad, en la Universidad de la Mística de Ávila, para el último fin de semana de septiembre de 2011. Después del éxito del primero, hemos iniciado con buenos ánimos la preparación del segundo.

El tema del próximo congreso será sobre “Sentido de la vida ante las crisis”. Será abordado por Psiquiatras, Psicólogos, Filósofos y algún experto en Mística, para plantear la cuestión de una forma interdisciplinar. Se tendrán en cuenta las crisis de la vida (sufrimiento, enfermedad, soledad, muerte, etc.), y la cuestión de la crisis económica mundial. Pues ambas situaciones están conectadas, pues la crisis global nos lleva a crisis personales y las crisis personales, si son de muchos, agudizan aún más la crisis mundial. Además, como ya han señalado muchos, la crisis mundial está ligada a una crisis de valores generalizada y a una forma de vivir que nos aleja de nuestro ser esencial.

El abordaje del tema desde lo psíquico y lo espiritual, pensamos que es necesario, pues hacerlo sólo desde un punto de vista tan sólo nos dará soluciones parciales y por lo tanto ineficaces.

Los ponentes invitados son: Francisco Javier Sancho, Maribel Rodríguez,   Enrique Galán, Joaquín García Alandete, José Francisco Gallego Pérez, Juan Martín Velasco, Miguel García Baró, Werner Meinhold, Raquel Torrent y Mariano Betés.

Además, queremos incluir talleres en los que se aborde la cuestión de una forma práctica.


Espero que el tema suscite interés y participación y la estupenda experiencia que pudimos vivir la otra vez, se repita o incluso pueda mejorar. 

martes, 16 de noviembre de 2010

ESTUPENDA PELÍCULA: EL SECRETO DE KELLS


He visto recientemente una película sorprendente y estimulante, en muchos sentidos. Curiosamente se trata de una película de dibujos animados, pero no es una película de dibujos animados para niños. O no sólo para niños… Se titula El secreto de Kells.

En esta película se ve la vida de unos monjes que comparten sus vidas. El abad está preocupado porque los muros que protegen su lugar de residencia, se estén reforzando sin tregua, por el temor de ser invadidos por los vikingos, que parecen representar las fuerzas del mal o del lado oscuro. Todo el miedo del abad, por reforzar los muros, ahoga la iniciativa y la fuerza espiritual de los demás y muy especialmente del monje-niño (Kells), que tiene  grandes inquietudes. Al lugar llega un monje sabio que estimula aún más la búsqueda de Kells y le incita a traspasar los muros, llevándose éste muchas sorpresas, más allá de los mismos. El sabio lleva consigo un libro muy especial, que parece contener secretos misteriosos, que revitalizan el espíritu, provocan y hacen crecer a las personas. Por eso, es fundamental preservarlo y cuidarlo, a la vez que ampliar la obra, concluyendo la mejor de sus partes, las hojas que aún no están escritas.

La historia parece reflejar una búsqueda de uno mismo más allá de sus muros de contención personales, en los que la personalidad, para crecer, ha de traspasar los estrechos límites de lo que cree que es lo correcto y quién es su yo (reflejado en los muros), para explorar lo inconsciente, el potencial, lo mágico, la creatividad, etc. También nos puede invitar a reflexionar sobre como es la educación, en la que más que potenciarse el crecimiento humano, se enseña a crear muros con respecto al mundo, a los demás y a uno mismo. Alienándose así a muchas personas, desde el comienzo de sus vidas.

El libro representa lo sagrado y la sabiduría más profunda del ser humano, que para que transmita su riqueza no ha de ser encerrado y sepultado, sino llevado al mundo para transmitir su buena noticia. 

El “libro de Kells” es un libro que realmente ha existido, que ha sido realizado por monjes celtas sobre el año 800, en Irlanda, siendo un libro emblemático dentro del arte religioso medieval.

En la película Kells se encuentra en el bosque con lobos, un hada buena, el enfrentamiento con la oscuridad, la conexión con la naturaleza y otra serie de elementos simbólicos del crecimiento interior.

Otro punto a tener en cuenta, son sus magníficos dibujos, llenos de belleza y sencillez a un tiempo.

Y no quiero contar más, por no estropearos la película. Solamente animaros a verla. 

Aquí dejo una pequeña muestra:

martes, 9 de noviembre de 2010

REFLEXIONES SOBRE EL VAMPIRISMO EMOCIONAL

Hace unos días leí una entrada de un blog, sobre el vampirismo emocional, que me resultó interesante. Aunque este no sea un concepto muy científico, la idea de un vampirismo emocional, seguramente nos resuene a casi todos, como parte de nuestra experiencia, en algún momento de nuestras vidas. Casi todo el mundo se ha encontrado alguna vez con personas aprovechadas o descaradas, y seguramente que también, con algún “vampiro emocional”. Es decir, ese tipo de personas que no sabemos por qué, nos dejan cansadas, de mal humor o con la sensación de haber hecho algo que realmente no queríamos hacer. Si no nos paramos a pensar, es posible que no nos demos mucha cuenta de lo que está pasando y que caigamos una y otra vez en la trampa del otro, que la mayoría de las veces, ni siquiera es consciente de lo que hace. 

Cuando se habla de ese vampirismo, se suele culpabilizar a los "vampiros", sin ser muy conscientes de que el principal cómplice es la propia víctima (también sin mucha consciencia), por tolerar y aceptar el abuso o el maltrato de quién le vampiriza. Captar la dinámica y romperla, cuando se da, no resulta fácil, pues parece ser necesario hacer un acopio de energía superior al de aguantar al vampiro, pero lo que suele venir, cuando se genera el desenmascare del otro o se genera una sana distancia, es un recargue de pilas y un gran alivio. 

Como en muchas dinámicas humanas es fácil culpabilizar a una parte, sin ver la propia responsabilidad en la tolerancia de algo que resulta abusivo. La víctima del vampiro, quizás, inconscientemente, alimente algo de vampiro en su interior y por eso, enfrentarse a ello y ver por qué se es cómplice del abuso, puede resultar muy útil e ilustrativo. 


En nuestra educación no se nos enseña a manejarnos con estas cosas, ni tampoco nadie nos dice como romper una dinámica de abuso de cualquier tipo. Hacen falta altas dosis de intuición y de fuerza para salir de los chantajes emocionales, sensaciones de compromiso u obligación con los otros, etc. 

Además, sin darnos cuenta, en un momento malo, de bajón, de inseguridad, etc. ¿No es posible que los no vampiros nos convirtamos en vampiros? ¿Pasará como en las películas de Drácula, que una mordedura de vampiro le convierte a uno también en vampiro? Quién sabe... Mejor aprender a poner los límites claros y curarse en salud… Y si es posible, contribuir a la curación del vampirismo, no a estacazos, sino ayudando a las personas a que sean más conscientes de lo que hacen sin perder la empatía y el amor (quizás sea más eficaz ante el vampirismo que los ajos, o no…). 

El tema me ha dado que pensar a raíz de la lectura del interesante escrito de Marcela Paz Peña Sarmiento, que podéis encontrar en su blog: http://poderdenuestramente.blogspot.com/2010/10/vampiros-emocionales.html 

martes, 2 de noviembre de 2010

¿SOMOS EGOÍSTAS SI ESPERAMOS ALGO DE LOS DEMÁS?



La mayoría de la gente, supone que los demás han de ser como ellos esperan. Se generan unas expectativas, en las que los otros han de ser buenos amigos, ayudarnos cuando lo necesitemos, respondernos cuando queremos que nos respondan, pensar en nosotros como nosotros pensamos en ellos o incluso más de lo que nosotros pensamos en ellos, felicitarnos por nuestros cumpleaños, asistir a nuestras celebraciones y pasarlo bien ellas, asistir con una sonrisa a las celebraciones familiares, etc. En las relaciones de pareja o en las familiares esto se ve con mayor intensidad, pues en dichas relaciones las expectativas se multiplican, acrecentándose los conflictos. Los hijos han de ser “buenos” según la idea de bondad de sus padres, estudiar lo que los padres esperan, redimir a sus familias, cumplir los deseos paternos e incluso ser "teledirigidos" por ellos, de tal forma, que si esto no sucede, sus hijos son “malos”; solamente por no entrar en el “molde” o en el esquema de comportamiento que se les impone. Esto queda magistralmente reflejado en la película La cinta blanca.

En las parejas, el otro miembro de la misma ha de estar a disposición del otro, resolver sus problemas, tapar sus vacíos, darle la felicidad o convertirle en un ser completo, pues como uno se siente media naranja, en lugar de fabricar una entera, se busca otro que está hecho a mitad, que le complemente y satisfaga en sus anhelos más profundos. De tal manera, que si el otro no es el dios anhelado y salvador, uno se siente traicionado. Y peor aún, si uno no es de su propiedad, “mío”, es un traidor, no es amoroso o es egoísta. 

Mi pregunta ahora es sobre quién es el verdadero egoísta o quién es más egoísta. El que impone su propio criterio de la verdad, o quién busca ser libre o ser él mismo. Evidentemente no se puede ser libre sin responsabilidad y sin consideración hacia otros, pero tampoco es legítimo convertir a nuestros semejantes en esclavos a los que instrumentalizamos y que han de cumplir nuestros deseos, como si fueran muñecos teledirigidos. Ser padres, o parejas de alguien, no implica que ellos están ahí para satisfacer todo lo que queramos de ellos, por la vinculación que nos liga a ellos. Eso no es más que egoísmo que a su vez limita al que ata a otros, con sus expectativas. Quién no deja crecer a otros, se está autolimitando, al no encargarse de su propio malestar o al esperar que la solución a sus problemas esté en las actitudes ajenas, en lugar de trabajar con su propia sustancia para limpiarla y transformarla. 

El escritor Sormerset Maugham, describe muy bien todo esto, en su novela El estrecho rincón (p.233), al decir, en boca de una joven, cuyo pretendiente se suicidó, por no ser correspondido por ella: 

“¿Qué derecho tiene la gente de hacerse una imagen de acuerdo a su gusto e imponérsela a uno y molestarse si no encaja? Quería apresarme en su ideal. No le importaba quién era yo. No me aceptaba como soy. Quería poseer mi alma, y como sentía que había en alguna parte de mí algo que se le escapaba, trató de sustituir esa pequeña chispa interior que soy yo con un fantasma de su propia imaginación” 

“Se hizo una imagen de mí y yo tenía que encajar en ella. El quería, también, apresarme en su sueño. Era un sueño distinto, pero era su sueño” 

“No quiero soñar el sueño de nadie más. Quiero soñar el mío”. 

Su lúcida protesta, se pone de manifiesto a través de sus propias palabras. 

Reflexionemos un poco sobre la libertad real y sobre romper las cadenas que nos atan a nosotros mismos y a nuestras expectativas sobre otros. Si esclavizamos o pretendemos esclavizar a otros, es porque de alguna forma, somos esclavos de nosotros mismos.


domingo, 31 de octubre de 2010

EL PACIENTE OBJETO


Cuando estudiaba Medicina, pasé algún momento de perplejidad por el reduccionismo y el materialismo imperante, a la hora de plantear cuestiones médicas, en relación con los pacientes. Esto me resultó más impactante al llegar a mis primeras prácticas al hospital y ver como algunos médicos, trataban a los pacientes (por suerte no eran todos). De ahí, que escribiera las siguientes reflexiones que fueron publicadas en la revista de la Facultad. Las comparto hoy, porque he releído casualmente este texto y me he dado cuenta, de que lamentablemente, sus planteamientos siguen siendo bastante actuales. 

EL PACIENTE OBJETO

Después de casi cuatro años de arduo trabajo y sacrificio por haber sido dedicados al aprendizaje de la Medicina, he descubierto que hay algo más que las infumables montañas de apuntes, que los áridos libros de texto y que las clases impartidas por ignorantes que desconocen el significado de la palabra “enseñar”; además de otras soporíferas aportaciones a mi acervo académico. Existe algo más que todo esto y que parece tener alguna relación con nuestro aprendizaje; un extraño ser llamado paciente. 

Ya en segundo curso empecé a intuir su existencia, cuando ávida de saber hurgaba entre los cadáveres de antiguos pacientes. 

Posteriormente, en mi tercer curso, tuve la oportunidad de ver a alguno de estos extraños seres, de cerca, mientras yacían en la cama de un hospital, soportando estoicamente que mancilláramos su abdomen, con nuestras manos, o escucháramos sus renqueantes corazones, entre otras violaciones de su intimidad. Siendo siempre el objetivo fundamental de dichas maniobras el ser deslumbrados por el esotérico lenguaje del médico de turno, accesible sólo a unos pocos iniciados en su hermética sabiduría. Gracias a estas “enriquecedoras” experiencias, podíamos ser conscientes de nuestra profunda ignorancia y de nuestra incapacidad para salir de ella. La consecuencia fue que llegué a la conclusión de que se nos mostraba que el paciente era sólo el “objeto”, utilizado por muchos vanidosos y exhibicionistas, para satisfacer su egocentrismo. 

Ahora, estudiando cuarto curso, este concepto me ha sido aclarado un poco más; hemos aprendido que el paciente es un ente a estudiar, para ampliar nuestros conocimientos, aunque el sacrificio para conseguir dicho objetivo es inmenso, pues nuestro “objeto” resulta ser bastante desagradable, ya que, según nos intentan enseñar, las manifestaciones de su existencia consisten en gemidos, quejidos, toses acompañadas con frecuencia de viscosos fluidos, estornudos, vómitos u otras emisiones de sustancias poco gratas a los sentidos. 

Lo peor de todo es que encima de ser tan desagradable su presencia y comportamiento, osa exigir una atención personalizada ante el erudito que se digna en prestarle su atención, durante unos segundos, de su preciado tiempo; sin darse cuenta de que su papel en el sistema sanitario es secundario y que si tiene suerte de ser curado sólo es por el ansia de superación personal de quién le atiende, para elevar su prestigio en la comunidad científica. Esto explica que ante un caso poco común, el “doctor” muestre gran interés por la patología que afecta a su paciente (no por él en sí mismo), yendo raudo y veloz a mostrar el hallazgo del extraño “espécimen” a sus colegas. 

Y para colmo de males, a veces algún “objeto” de nuestro estudio osa tener pensamientos propios con los que osa perturbar el aura inmaculada de su “bienhechor”, haciendo preguntas impertinentes sobre el mal que le aqueja. Afortunadamente, muchos se han entrenado ya con sus alumnos en el “arte” de ahogar cualquier iniciativa personal, consiguiendo apabullar rápidamente al vil insecto que se ha atrevido a irritar sus oídos. Consiguiendo, como siempre, que el otro sea consciente de su condición de inferioridad. 

Después de estas desbaratadas elucubraciones me he permitido pensar que quizás hay algo que nadie me ha enseñado sobre este extraño ser y que no puedo aprender en ningún libro, ni en ninguna clase, pues dicho conocimiento no proporciona honores académicos, ni profesionales y menos aún gratificación económica. 

Quién sabe, podría darse la posibilidad de que un enfermo tuviera algo que ver con un ser humano (aunque éste no haya estudiado medicina) y no me refiero al papel de cliente que para muchos desempeña. Y si es un ser humano, podríamos decir que tiene derechos, merece respeto, amor, etc. 

Además, ¿Ningún médico se da cuenta de que algún día puede halarse en esa posición?

domingo, 24 de octubre de 2010

¿DE QUÉ DEPENDE NUESTRA FELICIDAD?

Hace unos días leía en una noticia que una científica (Sonia Lyubormirsky), afirmaba en el I Congreso Mundial de la Felicidad, que los genes determinan en un 50% el grado de felicidad que puede tener una persona. El 40% restante de esta felicidad dependería, según la misma autora, de las “circunstancias personales de cada individuo” y un 10% de sus comportamientos. Estos datos me generaron perplejidad, pues es imposible determinar científicamente esto, con la exactitud señalada por esta mujer, y por otro lado, me parece que en sus afirmaciones se pone de manifiesto una cierta superficialidad. Al menos esa ha sido mi primera impresión (quizás equivocada).

Los procesos mentales humanos son complejos y están afectados por numerosos fenómenos y por eso, se habla de multicausalidad. Se dice que quienes somos, en parte viene condicionado por unos genes (que no determinado, como dice Sonia Lyubormirsky), cuya expresión, se ve influida por factores ambientales, educación, experiencias vividas, etc, configurando todo ello el fenotipo. A su vez, el fenotipo es parcialmente modificable. Por ejemplo, si alguien está obeso, por causa de una predisposición genética, se sabe que esta obesidad se puede revertir con dieta y sobre todo con ejercicio de unos 30 minutos diarios. Con ambas cosas, se ha visto que se puede controlar esa predisposición y que una persona obesa puede acabar teniendo un aspecto normal, a pesar de sus genes. Si esto ocurre, con un fenómeno como el de la obesidad, que no tan complejo como la felicidad o infelicidad, ¿no podemos pensar que haya algo modificable en nuestros cerebros? Además, se sabe que los genes que organizan el cerebro tienen más plasticidad (son más moldeables) que los que organizan otras partes del cuerpo y se ha comprobado en estudios con psicoterapia, que ésta modifica la expresión génica, mediante nuevos aprendizajes (según ha demostrado el premio Nobel Erik Kandel). De ahí mis dudas con el determinismo genético. Esto no quiere decir que niegue la influencia de los genes, sino que me parece que hay más factores que influyen en nuestra forma de ser, y por ende, en nuestra felicidad.

A esta señora yo le preguntaría, que si no cuenta nada para la felicidad las personas que uno se encuentra en la vida y el amor que se nos proporciona (quizás a eso se refiere ella con circunstancias), que si no influye nada la dimensión espiritual, la motivación para vivir (que se puede encontrar a pesar de pasar por un estado depresivo), el sentido de la vida, nuestras decisiones personales, etc. Todo ello, tiene que ver con el mundo interior y el manejo personal del mismo, al que no parece hacer alusión esta autora. Además, ¿cómo se explica desde sus teorías que las personas que hacen oración o meditan sean más felices? Me pregunto si pensará que el orar o el meditar dependen de los genes. También suelen tener más felicidad los altruistas. ¿Será que eso viene de fábrica? Si solamente un 10% de nuestra vida, depende de nuestros comportamientos, parece haber poco margen para que personas con genes perturbados, o que hayan vivido malas experiencias sean felices. Pues solamente podrían modificar un 10% de la totalidad. Sí que haríamos encaje de bolillos los psicoterapeutas.

Si entráis en la página web de la autora, podréis ver más de sus planteamientos sobre la felicidad; centrados en las conductas, cogniciones, genes, uso de las memorias, etc. Estando casi todo reducido, fundamentalmente a procesos cognitivos y motivacionales. Si las personas que me quieren me dijeran que mi vida consiste en procesos cognitivos o motivacionales, me sentiría caricaturizada, reducida a reacciones mecánicas y automatismos, con poco espacio para mi elección personal. Prefiero pensar, que aparte de nuestros genes, comportamientos y circunstancias, el ser humano tiene un margen mayor para su elección y libertad personal, que las relaciones humanas son importantes y que puedo elegir mi actitud más allá de las circunstancias que me toque vivir. Considero que la dimensión espiritual aumenta mis grados de libertad, pues esa es mi experiencia y que lo más profundo del ser humano (de todos y cada uno) es un gran misterio, cuyo porcentaje de influencia va más allá de los porcentajes, mediciones y objetivaciones de los científicos. Si hay algo misterioso, único e irrepetible en las personas (a pesar de sus parcelas oscuras de infelicidad, maldad, etc.), es posible que de esa dimensión misteriosa pueda emerger una felicidad más profunda y auténtica, pues es probable, dado que así lo cuentan muchas personas.  Algo que nos sobrepase o quizás no entendamos, algún día nos eche una mano, o simplemente, algo en nosotros nos haga abrir un poco más los ojos. Y no creo que esto esté inscrito solamente en mis genes, salvo que los genes sean el Grial buscado, en el que se hallen todas las respuestas. Quién sabe…


domingo, 3 de octubre de 2010

¿CÓMO SUPERAR PROBLEMAS DE LA VIDA?

Muchas personas que tienen problemas o sufren, por diversas circunstancias, creen que lo suyo no tiene arreglo, que el problema son ellos, que no hay nada que hacer, etc.

Sus creencias les hacen pensar que no se pueden levantar del hoyo en el que están, que en ellos no hay nada valioso, e incluso llegan a sentir hostilidad hacia quién quiere mostrarles todo su potencial. Están aferrados a una manera de pensar, sentir, actuar, que les limita y no les deja ver lo que realmente podrían llegar a hacer, ni a ser conscientes de quienes son realmente. Es más, se empeñan en mostrarse a sí mismos y a otros que son unos monstruos, porque eso es lo que creen. Y esto muchas veces se complica si creen que su superación depende de que los demás les salven, cuando son ellos quién primero tienen que ayudarse a sí mismos, si quieren recibir alguna ayuda eficaz de los demás.

Los que trabajamos como terapeutas sabemos lo difícil que puede llegar a ser el sacar a las personas de esa percepción errónea de sí mismos y de la realidad.

Hoy una de mis pacientes, que sí ha salido de ahí y está construyendo su vida con más libertad, me manda un vídeo para que pueda usarlo para ayudar a los demás. Mostrando, que es más consciente de que sus ideas pueden servir para ayudar a otros.

Muchas veces, cuando una persona supera esa forma de vivir, tan negativa, deja atrás sus esquemas mentales y consigue sacar profundas enseñanzas del sufrimiento, siendo una persona muy adecuada para ayudar a otros, por ser maestra en sufrimiento y superación personal.

Os dejo el vídeo que me ha mandado, para ayudar a que la idea que me propone, que me parece estupenda, ayude a más personas. Es sobre la posibilidad de superar las limitaciones. Uno de los actores, que no tiene brazos ni piernas, es en la vida real una persona que se dedica a ayudar a los demás. Se llama Nick Vujicic. Podéis encontrar muchos vídeos suyos en Internet. El segundo vídeo que os dejo muestra su impresionante actitud vital, en su vida real, a pesar de sus limitaciones. Viéndole cuesta trabajo pensar que hay excusas para dejar de luchar.



martes, 28 de septiembre de 2010

¿QUÉ PASÓ EN EL CONGRESO DE ANTROPOLOGÍA, PSICOLOGÍA Y ESPIRITUALIDAD?


Ya terminó el congreso de Ávila y aquí estoy de nuevo en mi casa, reflexionando y reviviendo lo experimentado estos días. Me resulta difícil dejar por escrito mis impresiones, por todo lo vivido, por la riqueza e intensidad de la experiencia. Pero intentaré dejar al menos unas palabras en honor de la Universidad de la Mística, los ponentes y todos los participantes.

Como dije en la clausura del mismo, lo más importante que puedo expresar es gratitud. Todo lo ocurrido en el congreso ha superado con creces mis expectativas. Cada ponente, ha mostrado un gran nivel, profesionalidad, pero sobre todo humanidad, expresando con sus personas la integración viva entre antropología, psicología y espiritualidad. Y lo mejor es que cada uno ha encajado con suavidad y amor en el puzzle del congreso. Aún siendo de ideologías y procedencias diversas. Siendo cada uno tan diferente, sin saber de qué iba a hablar el otro, daba la impresión de haberse puesto de acuerdo de antemano, para constituir una sinfonía de humanidad.

Quizás quede un poco mal, que siendo yo la organizadora, esté echando flores al congreso, pero creo que si estoy muy satisfecha tengo derecho a expresarlo y que no tiene mucho sentido decir hipócritamente que la cosa ha sido normalita, si no lo pienso.

He visto a las personas muy atentas, vibrar con los ponentes y con los que hacían comunicaciones. En general, nos quedábamos todos con ganas de oír más de cada tema, y no estábamos deseando el descanso, como sucede en otros congresos. Muchas personas se acercaban a mí y a otros ponentes, para decirnos que estaban encantadas. Supongo que porque les gustaba lo que estaban viendo.

Después del congreso me han llegado varios mails de felicitación y agradecimiento y varias personas me han dicho que han salido transformadas, con más paz interior, alegría profunda, satisfacción, felicidad, etc. 

Algo nos ha “tocado” allí estos días. Ha habido una fraternidad y más que eso. He sentido que vibráramos con el Espíritu y que con lo que iba pasando nos íbamos reconectando a nosotros mismos y a otros, más profundamente. De eso también me hablaron más personas.

Han contado más cosas (con fotos incluidas) en la web de la Universidad de la Mística, en Ecclesia Digital y en Ávila Digital. José Antonio Delgado también nos hace aportaciones interesantes en su blog. Os recomiendo echar un vistazo a lo dicho.

Lo siento por los que os lo habéis perdido. Y esperemos poder mantener el nivel y mejorar para la próxima. Nos ha faltado tiempo para contar más cosas, al público le ha faltado tiempo para preguntar. En los próximos congresos habrá más ocasiones de encuentro e intercambio.

Sé que si ha salido bien no es mi mérito. Yo he puesto un granito de arena más y lo demás, se ha dado. Me quedo con la impresión de que hemos sido tocados por la Gracia, pues las cosas se han dado “solas”, armónicamente y sin esfuerzo. Quizás suene de locos decir esto, pero para mí el congreso ha sido una auténtica vivencia mística, por todo lo bueno que he podido experimentar, por la paz, alegría, dosis extras de energía y sensación de comunidad con todos los seres humanos que allí había, que como decía Aquilino Polaino, eran todos una expresión del rostro de Dios.

sábado, 18 de septiembre de 2010

MÍSTICA Y PSICOTERAPIA ¿Habrá respuestas para el Congreso de Psicología y Espiritualidad?




Ya quedan pocos días para el I Congreso de Antropología, Psicología y Espiritualidad, que se celebrará en Ávila los días 24, 25 y 26 de Septiembre. Y aquí me hallo, un sábado por la mañana, organizando mi ponencia sobre “¿Qué aporta la mística a la psicoterapia?”. Difícil cuestión en la que estoy sumergida, buceando y explorando en los parajes místicos, para ir más allá de lo que intuyo, y poder así sistematizar un poco aquello que para mí es fuente de riqueza, dentro y fuera de una consulta. 

Es interesante que mientras buceo me sigo enriqueciendo más y más, y estas lecturas e indagaciones, tienen para mí un efecto estimulante, provocador, sosegante y sobre todo, me hacen ahondar un poco más en mi alma, profundizar en la búsqueda interior y buscar mi propia autosuperación. Así que, yo misma, al indagar sobre la terapia que propongo y probar un poco de su sustancia, me veo revitalizada, sanada y estimulada, en mi propia vida. ¿Qué mejor prueba que esta? Tomando la medicina propuesta, veo que, al menos en mí hace efecto y supongo que es mucho más que un placebo, pues antes de probarla no fui informada de sus efectos e incluso, en los primeros momentos de mi vida, que me asomé por esos mundos místicos, me blindaba de un gran escepticismo. Sano escepticismo para no creer en cualquier cosa, pero también insano si me atrincheraba contra la posibilidad de saborear la riqueza del Espíritu.

Por lo tanto, aquí sigo aprendiendo de los místicos y degustando sus delicias. ¿Por qué nadie nos enseña de estas cosas en el colegio, universidad, etc? ¿Por qué tanto enseñar para que seamos útiles, materialmente, para la sociedad pero no para ser útiles a otros niveles más esenciales? ¿Cómo es posible pretender engañarnos sobre que el principal objetivo es el éxito académico o profesional sin ayudar a la gente a encontrar el sentido último de sus vidas? ¿Sirve de algo el éxito sin sentido último? ¿Somos alguien si no sabemos nada sobre quienes somos?

En fin, muchas preguntas por hacer y pocas iniciativas para resolver…

Aprovecho esta entrada para dejaros el programa de las comunicaciones, todas ellas muy interesantes (el de las ponencias lo tenéis en la web http://www.citesavila.org/web/es/contenido.asp?iddoc=317):


- Viernes 24 de Septiembre:          


       -          16:30. Capacidad de perdón: una revisión de la literatura.María Fernández Capo, Pilar 
             Gual García,  Patricia Díez Deustua.



-          16:50. Valor psicológico de saber perder por amor. José Luis Rodríguez Sáez, Araceli del Pozo Armentia

-          17:10. Un caso de adicción a la pornografia: valoración desde una terapia integradora. Mariano Hernández Barahona.

-          17:30. Cerebro y experiencia mística: Una revisión crítica de las investigaciones neurofisiológicas. Joaquín García-Alandete, Esteban Pérez-Delgado, José Francisco Gallego-Pérez,

-          17:50. La felicidad espiritual. Meditación filosófica sentado al pie de la Cruz. Szalay Mátyás
  
- Sábado 25 de Septiembre:

-          10:00. Religiosidad y crecimiento postraumático en personas mayores viudas. Teresa Echevarría, Celia Camilli Trujillo, Javier López Martínez.

-          10:30. Narcisismo, alteridad y experiencia espiritual. Ignacio Boné Pina.

 -          17:00. Aportaciones de la Mística Cisterciense a una Antropología integral y pluralista.   José Antonio Vázquez Mosquera.

-          17:30. Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, Identidad Personal y Vacío Existencial: Reflexiones desde la LogoterapiaJosé Francisco Gallego-Pérez, Joaquín García-Alandete, Esteban Pérez-Delgado.