sábado, 18 de septiembre de 2010

MÍSTICA Y PSICOTERAPIA ¿Habrá respuestas para el Congreso de Psicología y Espiritualidad?




Ya quedan pocos días para el I Congreso de Antropología, Psicología y Espiritualidad, que se celebrará en Ávila los días 24, 25 y 26 de Septiembre. Y aquí me hallo, un sábado por la mañana, organizando mi ponencia sobre “¿Qué aporta la mística a la psicoterapia?”. Difícil cuestión en la que estoy sumergida, buceando y explorando en los parajes místicos, para ir más allá de lo que intuyo, y poder así sistematizar un poco aquello que para mí es fuente de riqueza, dentro y fuera de una consulta. 

Es interesante que mientras buceo me sigo enriqueciendo más y más, y estas lecturas e indagaciones, tienen para mí un efecto estimulante, provocador, sosegante y sobre todo, me hacen ahondar un poco más en mi alma, profundizar en la búsqueda interior y buscar mi propia autosuperación. Así que, yo misma, al indagar sobre la terapia que propongo y probar un poco de su sustancia, me veo revitalizada, sanada y estimulada, en mi propia vida. ¿Qué mejor prueba que esta? Tomando la medicina propuesta, veo que, al menos en mí hace efecto y supongo que es mucho más que un placebo, pues antes de probarla no fui informada de sus efectos e incluso, en los primeros momentos de mi vida, que me asomé por esos mundos místicos, me blindaba de un gran escepticismo. Sano escepticismo para no creer en cualquier cosa, pero también insano si me atrincheraba contra la posibilidad de saborear la riqueza del Espíritu.

Por lo tanto, aquí sigo aprendiendo de los místicos y degustando sus delicias. ¿Por qué nadie nos enseña de estas cosas en el colegio, universidad, etc? ¿Por qué tanto enseñar para que seamos útiles, materialmente, para la sociedad pero no para ser útiles a otros niveles más esenciales? ¿Cómo es posible pretender engañarnos sobre que el principal objetivo es el éxito académico o profesional sin ayudar a la gente a encontrar el sentido último de sus vidas? ¿Sirve de algo el éxito sin sentido último? ¿Somos alguien si no sabemos nada sobre quienes somos?

En fin, muchas preguntas por hacer y pocas iniciativas para resolver…

Aprovecho esta entrada para dejaros el programa de las comunicaciones, todas ellas muy interesantes (el de las ponencias lo tenéis en la web http://www.citesavila.org/web/es/contenido.asp?iddoc=317):


- Viernes 24 de Septiembre:          


       -          16:30. Capacidad de perdón: una revisión de la literatura.María Fernández Capo, Pilar 
             Gual García,  Patricia Díez Deustua.



-          16:50. Valor psicológico de saber perder por amor. José Luis Rodríguez Sáez, Araceli del Pozo Armentia

-          17:10. Un caso de adicción a la pornografia: valoración desde una terapia integradora. Mariano Hernández Barahona.

-          17:30. Cerebro y experiencia mística: Una revisión crítica de las investigaciones neurofisiológicas. Joaquín García-Alandete, Esteban Pérez-Delgado, José Francisco Gallego-Pérez,

-          17:50. La felicidad espiritual. Meditación filosófica sentado al pie de la Cruz. Szalay Mátyás
  
- Sábado 25 de Septiembre:

-          10:00. Religiosidad y crecimiento postraumático en personas mayores viudas. Teresa Echevarría, Celia Camilli Trujillo, Javier López Martínez.

-          10:30. Narcisismo, alteridad y experiencia espiritual. Ignacio Boné Pina.

 -          17:00. Aportaciones de la Mística Cisterciense a una Antropología integral y pluralista.   José Antonio Vázquez Mosquera.

-          17:30. Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, Identidad Personal y Vacío Existencial: Reflexiones desde la LogoterapiaJosé Francisco Gallego-Pérez, Joaquín García-Alandete, Esteban Pérez-Delgado.


15 comentarios:

Jaimemarlow dijo...

Me interesa mucho asistir a alguna de esas comunicaciones. ¿Sabe si es posible asistir sin estar matriculado en el congreso?
Un saludo.

Maribel Rodríguez dijo...

Hola Jaime, me alegro de que te interese. Supongo que esa posibilidad dependerá si hay sitio libre o no, en el lugar del congreso. Escribe al e-mail de información del congreso (de la Universidad de Mística) y te lo dirán: info@citesavila.org

Ellos son los que organizan la logística y pueden responder a este tipo de cuestiones.

Un saludo

Maribel

Anónimo dijo...

Me he quedado en blanco al intentar entender Maribel cual es la relación entre "Mística" y "Psicoterapia", en fin lo hubiera entendido entre "Espiritualidad" y "Psicoterapia", o religión, incluso caminos iniciaticos como el sufismo o el budismo, por aquello de que son disciplinas que elevan la intuición y reordenan la visión de la vida y de uno mismo. Pero "Mística" una palabra Occidental de origen cristiano que es una llamada de Dios de las cuales pocos son los elegidos, no encuentro como se puede acoplar algo tan poco convencional y común con la "Psicoterapia" abierta a todo ser humano.

Podrías ampliar a que haces referencia con la palabra "Mística" para acabar religándola con la "Psicoterapia" Maribel..

Gracias por adelantado...

Un abrazo.

Juan Manuel

Maribel Rodríguez dijo...

Juan Manuel, me pregunto de dónde sacas que la palabra "Mística" se refiere exclusivamente al ámbito cristiano.

Te pongo alguna de las definiciones del Diccionario de la Real Academia (www.rae.es), para que te hagas una idea:

1. Parte de la teología que trata de la vida espiritual y contemplativa y del conocimiento y dirección de los espíritus.
2. Experiencia de lo divino.

En todas las religiones hay referencias a experiencias místicas. De hecho, de ahí parten, de una relación directa con lo divino, de una experiencia espiritual o de una profundización en uno mismo (pues para algunos, como Willigis Jäger, la mística es descubrir cuál es la identidad verdadera).

Los sufís son místicos islámicos, los cabalistas místicos judíos, Buda fue un místico, así como otros muchos que tuvieron una experiencia espiritual más allá de las creencias.

Espero haber dado así una respuesta, aunque sea parcial (pues el tema es muy largo), a tu pregunta.

Un abrazo

Maribel

Anónimo dijo...

Posiblemente por que estoy muy influido por Rene Guenon y su obra Vía Mística y Vía Iniciatica donde deja claro que ni la cabala, ni el budismo, ni el Islam contienen elementos místicos, los cuales fueron introducidos por escritores orientalistas sin experiencia ninguna, palabra etimológicamente Griega y que se circunscribe a Europa transpolada posteriormente. La mística son estados alterados de conciencia elevados que rozan lo inefable, incluso se hace difícil su expresión pues es el contacto directo del alma con Dios, para el budismo dios no existe.... Es una experiencia suprema y esta elevada mas allá de la espiritualidad donde cohabita con un modo de vida ascético y contemplativo. Es un misterio por que es una llamada directa de Dios. La mística o misticismo son palabras demasiado suntuosas para traerlas o bajarlas al ámbito cotidiano como puede ser la psicoterapia. Espiritualidad quizás sea mas correcto desde mi punto de vista. Pero es una opinión sin mas, realmente me choca por pomposa, pues no se de que manera la experiencia mística y ascética que son inseparables puede ser abordada como útil en psicoterapia, teniendo en cuenta eso..que son estados elevados de conciencia, y la vida ascética alejada de todos lo cotidiano..

Tampoco es importante.

Te paso un Link por si te puede ser útil, como aperitivo.

http://portalvitriol.com/logiafuentestradicionalesaperini1.htm

Un cordial saludo y un abrazo...suerte con este precioso proyecto.

JM

Anónimo dijo...

¡Mucha suerte en tu ponencia,Maribel! Ya contarás cómo ha ido todo. Espero que podamos leer tu trabajo.

Un abrazo.
Jesús.

Maribel Rodríguez dijo...

Juan Manuel, eso que comentas es la opinión de Rene Guenon, que no es el único que se ha puesto a escribir sobre la mística.

Con respecto a los estados alterados de consciencia, parece que este no es más que un aspecto y no el más importante de algunas experiencias místicas.

Creo que el problema puede estar en el lenguaje. Para mí la palabra mística es más expresiva y profunda. Además, no la veo vinculada específicamente con una mística teísta, sino que también existe la posibilidad de experiencias místicas (de profundización en lo real o en uno mismo, o en lo Absoluto), sin creer en un Dios personal.

Con respecto a la psicoterapia, quizás la idea que tienes de la misma, es sesgada por como se aplica normalmente. Para mí la psicoterapia es cualquier forma, a través del encuentro interpersonal, de ayudar a la gente a evolucionar, a superar sus dificultades, a sanarse, etc.

Y sí, mística y ascética son inseparables. En psicoterapia, sin algún tipo de ascética (esfuerzo), es difícil también conseguir nada.

Además, aclaro que no las pongo al mismo nivel, sino que planteo que la mística puede aportar elementos de inspiración al psicoterapeuta y al paciente, para llevar una vida mejor. O al menos eso me parece...

Un abrazo y gracias por desearme suerte.

Jesús, también gracias por desearme suerte. Ya os contaré... Otro abrazo.

Maribel

José Antonio Vázquez dijo...

Muy interesante el post y los comentarios.

a mí también me ha influido el pensamiento de Guenon, si bien creo que hay que tomar de él lo mejor y tener también una actitud crítica con su rigidez. Guenon ha sido demasiado idolatrado por sus seguidores, a pesar de rrores de bulto en su obra. por ejemplo, el mismo reconoció su error al juzgar al budismo, descalific´ndolo en un primer momento. también es alucinante los errores que comete con el cristianismo (afirma por ejemplo que la iniciación cristiana esta compuesta por el bautismo, la confirmación y el orden, cuando toda la tradición simpre ha dicho que es la eucaristía y no el orden, por no hablar de lso errores que comete al hablar de la masonería, por ejmplo con el regimen escoces rectificado, del qu desconoce exactamente sus grados, pero lo juzga sin pudor)

Sobre esto de la diferencia entre mística y esoterismo escribí un post que os dejo la dirección por si alguienle interesa.

http://wwwespiritualidadprogresista.blogspot.com/2010/03/el-cristianismo-religion-misterio.html

saludos.

Maribel Rodríguez dijo...

Hola José Antonio,

Gracias por tu aportación sobre Guenon y lo que has escrito en tu blog. Yo no he leído nada de él, así que no puedo aportar mi opinión, al respecto.

Un abrazo

Maribel

Anónimo dijo...

Gracias José Antonio por que a imagen y semejanza de Guenon tus palabras y ensayos traen "Orden" al caos, que es de lo que se trata en tanto en cuanto "Yo" primera persona que pertenezco a la masa no albergamos muchos conocimientos y menos sabiduría, por lo tanto necesitamos en unos tiempos donde la palabra ha perdido su poder evocador, dar la justa medida al significado de la misma. Cuando observo con permiso de Maribel el uso de la palabra "Mística" fuera del contexto de la tradición que nos sustenta aplicada a la Psicoterapia o a cualquier cosa, me suena new age, donde además "Esfuerzo" equivale en sentido figurado a "Ascética" y vida monacal, no me puedo sustraer a la confusión que me origina quedándome en blanco.

Que puede aportar la tradición religiosa o filosófica que buscan encontrar el sentido de la vida y de uno mismo a la Psicoterapia creo que crea "Orden", donde la mística es una parte y posiblemente la mas elevada. Separar y apropiarse por que así le parece a los autores intentando salirse del cuenco donde todo esta ya escrito, equivale aumentar la dispersión y la perdida del papel evocador, por lo tanto el poder de la palabra. Sin que ello ponga en entredicho el valor ultimo del trabajo, la constancia y la capacidad de las personas como Maribel que por sus frutos se les conocen.

Un cordial saludo ambos...

Juan Manuel.

José Antonio Vázquez dijo...

Gracias a ti Maribel por la lectura del texto y también a Juan Manuel y su prudente reflexión.

bendiciones.

Pablo dijo...

Que buena pinta tiene le congreso Maribel. ¿Váis a grabarlo o al menos colgar las transparencias a posteriori para los que no podemos asistir?

Un saludo!!!

Maribel Rodríguez dijo...

Juan Manuel, eso de la New age no va conmigo. Siento dar esa impresión... Por otra parte, aclaro que la palabra mística no la usaré fuera de la tradición, sino dentro. Pero sin descartar que la mística se de también en otras tradiciones.

Por otra parte no pretendo apropiarse de lo de nadie, sino señalar el valor de conocer a los místicos, para la propia vida. No es suplantarles, sino rescatarles.

Pablo (qué pena que no puedas venir), se va a hacer un libro con las ponencias. Grabarlo me temo que no... Ya os mantendré informados por aquí de las cosas...

Saludos!!

Esther dijo...

Hola doctora,

cómo conseguir leer finalmente su ponencia? Me parece de lo más interesante, oportuno e imprescindible, si tenemos en cuenta que en última instancia es siempre el Amor lo que sana.

Maribel Rodríguez dijo...

Hola Esther,

Mi ponencia está publicada en el libro "Integrando la espiritualidad en la psicología", de la editorial Montecarmelo. Está agotado, pero se puede conseguir algún ejemplar a través de iberlibro.com

Totalmente de acuerdo en que el Amor es ganador.

Saludos cordiales,

Maribel

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails