martes, 28 de septiembre de 2010

¿QUÉ PASÓ EN EL CONGRESO DE ANTROPOLOGÍA, PSICOLOGÍA Y ESPIRITUALIDAD?


Ya terminó el congreso de Ávila y aquí estoy de nuevo en mi casa, reflexionando y reviviendo lo experimentado estos días. Me resulta difícil dejar por escrito mis impresiones, por todo lo vivido, por la riqueza e intensidad de la experiencia. Pero intentaré dejar al menos unas palabras en honor de la Universidad de la Mística, los ponentes y todos los participantes.

Como dije en la clausura del mismo, lo más importante que puedo expresar es gratitud. Todo lo ocurrido en el congreso ha superado con creces mis expectativas. Cada ponente, ha mostrado un gran nivel, profesionalidad, pero sobre todo humanidad, expresando con sus personas la integración viva entre antropología, psicología y espiritualidad. Y lo mejor es que cada uno ha encajado con suavidad y amor en el puzzle del congreso. Aún siendo de ideologías y procedencias diversas. Siendo cada uno tan diferente, sin saber de qué iba a hablar el otro, daba la impresión de haberse puesto de acuerdo de antemano, para constituir una sinfonía de humanidad.

Quizás quede un poco mal, que siendo yo la organizadora, esté echando flores al congreso, pero creo que si estoy muy satisfecha tengo derecho a expresarlo y que no tiene mucho sentido decir hipócritamente que la cosa ha sido normalita, si no lo pienso.

He visto a las personas muy atentas, vibrar con los ponentes y con los que hacían comunicaciones. En general, nos quedábamos todos con ganas de oír más de cada tema, y no estábamos deseando el descanso, como sucede en otros congresos. Muchas personas se acercaban a mí y a otros ponentes, para decirnos que estaban encantadas. Supongo que porque les gustaba lo que estaban viendo.

Después del congreso me han llegado varios mails de felicitación y agradecimiento y varias personas me han dicho que han salido transformadas, con más paz interior, alegría profunda, satisfacción, felicidad, etc. 

Algo nos ha “tocado” allí estos días. Ha habido una fraternidad y más que eso. He sentido que vibráramos con el Espíritu y que con lo que iba pasando nos íbamos reconectando a nosotros mismos y a otros, más profundamente. De eso también me hablaron más personas.

Han contado más cosas (con fotos incluidas) en la web de la Universidad de la Mística, en Ecclesia Digital y en Ávila Digital. José Antonio Delgado también nos hace aportaciones interesantes en su blog. Os recomiendo echar un vistazo a lo dicho.

Lo siento por los que os lo habéis perdido. Y esperemos poder mantener el nivel y mejorar para la próxima. Nos ha faltado tiempo para contar más cosas, al público le ha faltado tiempo para preguntar. En los próximos congresos habrá más ocasiones de encuentro e intercambio.

Sé que si ha salido bien no es mi mérito. Yo he puesto un granito de arena más y lo demás, se ha dado. Me quedo con la impresión de que hemos sido tocados por la Gracia, pues las cosas se han dado “solas”, armónicamente y sin esfuerzo. Quizás suene de locos decir esto, pero para mí el congreso ha sido una auténtica vivencia mística, por todo lo bueno que he podido experimentar, por la paz, alegría, dosis extras de energía y sensación de comunidad con todos los seres humanos que allí había, que como decía Aquilino Polaino, eran todos una expresión del rostro de Dios.

sábado, 18 de septiembre de 2010

MÍSTICA Y PSICOTERAPIA ¿Habrá respuestas para el Congreso de Psicología y Espiritualidad?




Ya quedan pocos días para el I Congreso de Antropología, Psicología y Espiritualidad, que se celebrará en Ávila los días 24, 25 y 26 de Septiembre. Y aquí me hallo, un sábado por la mañana, organizando mi ponencia sobre “¿Qué aporta la mística a la psicoterapia?”. Difícil cuestión en la que estoy sumergida, buceando y explorando en los parajes místicos, para ir más allá de lo que intuyo, y poder así sistematizar un poco aquello que para mí es fuente de riqueza, dentro y fuera de una consulta. 

Es interesante que mientras buceo me sigo enriqueciendo más y más, y estas lecturas e indagaciones, tienen para mí un efecto estimulante, provocador, sosegante y sobre todo, me hacen ahondar un poco más en mi alma, profundizar en la búsqueda interior y buscar mi propia autosuperación. Así que, yo misma, al indagar sobre la terapia que propongo y probar un poco de su sustancia, me veo revitalizada, sanada y estimulada, en mi propia vida. ¿Qué mejor prueba que esta? Tomando la medicina propuesta, veo que, al menos en mí hace efecto y supongo que es mucho más que un placebo, pues antes de probarla no fui informada de sus efectos e incluso, en los primeros momentos de mi vida, que me asomé por esos mundos místicos, me blindaba de un gran escepticismo. Sano escepticismo para no creer en cualquier cosa, pero también insano si me atrincheraba contra la posibilidad de saborear la riqueza del Espíritu.

Por lo tanto, aquí sigo aprendiendo de los místicos y degustando sus delicias. ¿Por qué nadie nos enseña de estas cosas en el colegio, universidad, etc? ¿Por qué tanto enseñar para que seamos útiles, materialmente, para la sociedad pero no para ser útiles a otros niveles más esenciales? ¿Cómo es posible pretender engañarnos sobre que el principal objetivo es el éxito académico o profesional sin ayudar a la gente a encontrar el sentido último de sus vidas? ¿Sirve de algo el éxito sin sentido último? ¿Somos alguien si no sabemos nada sobre quienes somos?

En fin, muchas preguntas por hacer y pocas iniciativas para resolver…

Aprovecho esta entrada para dejaros el programa de las comunicaciones, todas ellas muy interesantes (el de las ponencias lo tenéis en la web http://www.citesavila.org/web/es/contenido.asp?iddoc=317):


- Viernes 24 de Septiembre:          


       -          16:30. Capacidad de perdón: una revisión de la literatura.María Fernández Capo, Pilar 
             Gual García,  Patricia Díez Deustua.



-          16:50. Valor psicológico de saber perder por amor. José Luis Rodríguez Sáez, Araceli del Pozo Armentia

-          17:10. Un caso de adicción a la pornografia: valoración desde una terapia integradora. Mariano Hernández Barahona.

-          17:30. Cerebro y experiencia mística: Una revisión crítica de las investigaciones neurofisiológicas. Joaquín García-Alandete, Esteban Pérez-Delgado, José Francisco Gallego-Pérez,

-          17:50. La felicidad espiritual. Meditación filosófica sentado al pie de la Cruz. Szalay Mátyás
  
- Sábado 25 de Septiembre:

-          10:00. Religiosidad y crecimiento postraumático en personas mayores viudas. Teresa Echevarría, Celia Camilli Trujillo, Javier López Martínez.

-          10:30. Narcisismo, alteridad y experiencia espiritual. Ignacio Boné Pina.

 -          17:00. Aportaciones de la Mística Cisterciense a una Antropología integral y pluralista.   José Antonio Vázquez Mosquera.

-          17:30. Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, Identidad Personal y Vacío Existencial: Reflexiones desde la LogoterapiaJosé Francisco Gallego-Pérez, Joaquín García-Alandete, Esteban Pérez-Delgado.


sábado, 11 de septiembre de 2010

FRATERNIDAD ENTRE MUSULMANES Y CRISTIANOS

En las noticias, lo normal es que nos informen de los conflictos que hay entre musulmanes y cristianos, de las tensiones y diferencias que se generan entre unos y otros. Todo esto no hace más que aumentar la hostilidad entre ambos y hacer que aumenten aún más los prejuicios mutuos.

En los periódicos nos cuentan de un loco que quiere quemar Coranes, parece que para echar más leña al fuego, pues esto solamente puede servir para molestar a los musulmanes. ¿Para qué nos cuentan esto? ¿Para que si queda algún fanático al que le falten suficientes motivos para hacer daño tenga ahora uno más? 

Y lo peor no es el fanático, sino la confusión que mucha gente tiene entre el Islam y el fanatismo. No se habla de la hospitalidad de los musulmanes con los extranjeros, de la cohesión de sus familias, de su solidaridad con los que sufren, de su espiritualidad, etc. 

Para algunos quizás suenen ingenuas mis palabras, pero como tengo la suerte de haber vivido esto de primera mano, a mí ya no me pueden manipular con información distorsionada. Sé de sobra que esto que cuento, y más cosas buenas de los de este país, son ciertas. Además, he visitado Túnez y Estambul y las impresiones han sido igualmente buenas. ¿Será porque soy tonta? Me parece que no. Quizás he podido mirar estos lugares con una mirada más libre de prejuicios y más abierta. De ahí la suerte de todo lo bueno que me he podido llevar. 

He vivido tres años en un país musulmán (Marruecos) y desde los quince años de edad, hasta la actualidad mantengo una muy buena relación con el país (que al menos visito una vez al año) y con sus gentes. Estar en Marruecos es recargar las pilas, sentirme en casa, comer muy bien, sentir una grata acogida de muchas personas, etc. Aunque también debo decir que el buen ambiente ha empeorado algo con los años. Supongo que la degeneración de valores no se da solamente en Occidente. 

Hoy mismo me llega un mail de un amigo monje cisterciense que está en un monasterio de un país musulmán y me cuenta que están celebrando el fin del Ramadán con la gente de allí. Pero que, a la vez, tienen el coche de la policía marroquí, en la puerta del monasterio, para protegerles de si va algún fanático por allá, por culpa de la provocación del loco de USA. Si es que cada vez el mundo es más pequeño. Además, han invitado a los policías a café y pastas, y así se cuidan mutuamente. Me cuenta que también han entregado a los Imanes de las mezquitas cercanas, el texto del Vaticano, con motivo del fin del Ramadán, en francés y árabe. El año pasado lo leyeron en las mezquitas después del sermón del Imán. Nos cuenta que los monjes de su comunidad, tienen una buena relación con los Imanes de allí. Su última frase es “Que pena que en el mundo occidental se desconozca la realidad musulmana e incluso se incite a la islamofobia desde medios que se dicen cristianos.” 

Os cuento todo esto para intentar compensar tanto pesimismo e información negativa. Ojalá entre todos, consiguiéramos tener más espíritu cooperativo y menos afán destructivo. Esta fecha funesta, del 11-S, quizás sea un momento para reflexionar sobre como traer más paz y fraternidad a este mundo.

Si hay tanto choque entre civilizaciones ¿no será porque también hay un choque, con nosotros mismos, en el interior de nuestras almas?

sábado, 4 de septiembre de 2010

ME ENTREVISTAN DESDE HOUSTON (TEXAS), SOBRE ESPIRITUALIDAD Y RELIGIÓN

Hace un par de días, tuve la experiencia de ser entrevistada desde el otro lado del Atántico, por Raúl Feliciano Sánchez, de Nuevo Milenio Radio (una radio dedicada a dar buenas noticias). 

Me resultó curiosa la experiencia por tener la percepción de lo que se reducen las distancias, en esta tierra, gracias a las opciones que dan las telecomunicaciones. 

Fue agradable la entrevista por la profesionalidad y cercanía, que mostró el entrevistador. Y lo que más me gustó, cuando contactaron conmigo, fue, que el hecho de que la emisora, se dedica a dar buenas noticias. Algo insólito en nuestro mundo actual, en el que lo que parece vender es lo más escabroso, ruidoso, tétrico o macabro. Según me contó el entrevistador, su emisora ha tenido mucho éxito entre personas de todas las clases sociales y mucha gente les ha escrito agradecida e impactada. Me parece que en este mundo de hoy, estamos muy necesitados de escuchar buenas noticias, que nos estimulen a pensar a que este mundo puede ser mejor y que podemos contribuir en ello. Dar buenas noticias es un estímulo para nuestras mentes y corazones y me parece que expande más nuestro nivel de consciencia. 

El entrevistador había dado conmigo a raíz de una entrevista que me habían hecho, hace unos meses, sobre Psicología y Espiritualidad, en la Revista Fusión. También me resultó sorprendente que mi entrevista hubiera dado el salto al otro lado del Atlántico. 

Hoy en día el mundo es más cercano y manejable gracias a estas nuevas tecnologías. Ayer también experimenté esa cercanía, porque estuve conversando por Skype con unos investigadores argentinos (desde Argentina), que se habían leído mi tesis (que también ha sido viajera, por lo que se ve), y querían hacerme unas preguntas. Fue otra experiencia enriquecedora e interesante. 

Siempre me ha gustado viajar y conocer a gentes de otras culturas. Ahora descubro que puedo viajar más allá de mi casa, estando sentada en mi sillón e ir conociendo nuevas realidades y personas, sin moverme del sitio. 

Si alguien tiene interés en escuchar la entrevista puede hacerlo aquí: 

jueves, 2 de septiembre de 2010

¿PUEDE DESCARTAR STEPHEN HAWKING LA EXISTENCIA DE DIOS?


Acabo de leer una noticia en la que se dice que Stephen Hawking descarta la existencia de Dios, para explicar el origen del universo. Me he quedado un poco sorprendida con la misma, pues no sé como un físico puede saber de la existencia o de la inexistencia de Dios.


Según la noticia Hawking afirma que “El Big Bang, la gran explosión en el origen del mundo, fue consecuencia inevitable de las leyes de la física”. De ahí me surge la pregunta ¿de dónde salieron las leyes de la física? ¿por qué existen ciertas leyes en el universo? ¿puede haber creado Dios o alguna inteligencia superior esas leyes? La verdad es que yo no lo sé, en todo caso puedo creer intuitivamente que es posible que haya algo que trascienda la materia y que me hace suscitarme más y más preguntas. Pero mi mente, que me hace preguntas, no me da respuestas categóricas. Si quiero llegar a algo más trascendente, tengo que usar mi inteligencia hasta donde puedo y después dejar dar un salto a la intuición. A algo que me dice que hay algo más, aunque no pueda explicar por qué. Quizás me equivoque o quizás no… Pero no puedo afirmar, desde mi posición de científica, ni desde la razón que Dios exista o no, pues la racionalidad no me sirve para eso, aunque sí me ayuda a pensar sobre eso. En relación con este tema, ha escrito hace poco José Antonio Delgado, diferenciando el conocimiento racional del intuitivo. Os recomiendo que le echéis un vistazo a su comentario.

Por otro lado, ningún científico es totalmente imparcial y racional. Siempre están consciente o inconscientemente sus propias creencias, condicionando su forma de pensar.

Si vemos en la historia de la física, encontramos que muchas mentes preclaras y lúcidas concluyen de manera antagónica, contradictoria sobre Dios. Para Albert Einstein era una evidencia su existencia, al igual que para Newton, mientras que para Stephen Hawking es una evidencia su inexistencia. Entonces… ¿Depende tal cuestión de la inteligencia? ¿Podemos mezclar las afirmaciones científicas con las afirmaciones teológicas?

Cuando Hawking dice que todo se origina en el Big Bang, ¿por qué no se pregunta sobre por qué se dio el Big Bang? ¿O sobre si había algo antes que no se pueda explicar por la mera razón? Quizás porque no quiera renunciar a sus percepciones personales y racionales, no quiera renunciar a tener razón o quiera jugar a ser un dios que puede explicarlo y comprenderlo todo y ponerse por encima de los dioses.

Y otra cuestión que me llama la atención sobre el amigo Hawking. Éste afirma que “los seres humanos, que somos tan sólo conjuntos de partículas fundamentales de la naturaleza, estemos ya tan cerca de comprender las leyes que nos gobiernan y rigen el universo es todo un triunfo". ¿Somos los seres humanos solamente partículas fundamentales? ¿Y si sólo somos partículas fundamentales cómo hacen estas partículas para comprender las leyes naturales que nos gobiernan?

Por último quiero dejar claro que respeto las opiniones de Hawking y de cualquiera, pero no me parece respetable que sus opiniones se nos vendan como afirmaciones científicas.