viernes, 31 de diciembre de 2010

¿POR QUÉ CAMBIAMOS DE AÑO EL 1 DE ENERO?


No siempre hemos cambiado de año el 1 de enero, ni es la única fecha para todos los lugares del mundo, aunque su celebración se haya extendido por numerosos lugares del planeta.

El inicio del nuevo año el 1 de enero es un invento romano, a raíz de la guerra que los romanos hicieron contra los celtíberos (Segeda) entre el 154 a.C. y el 133 a.C. La declaración de guerra a los celtíberos supuso la modificación del comienzo del año al 1 de enero,en el 153 a.C., que era la fecha de elección de los cónsules. Hasta entonces, se elegía a los cónsules romanos el 15 de marzo, pero parece que pudo adelantarse la fecha para ganar tiempo y llegar antes al lugar de la guerra (Segeda). (1)

En el año 47 a.C. Julio César creó el calendario juliano. Éste ha sufrido algunas modificaciones, por el cónsul Marco Antonio en el 44 a.C., el emperador Augusto César en 8 a.C. y finalmente por el papa Gregorio XIII en 1582, que creó el calendario gregoriano, que fue el que se mantuvo posteriormente. (2)

Al expandirse la cultura occidental, al resto del mundo, en el siglo XX, el 1 de enero se ha convertido en una fecha de celebración mundial, que se ha añadido a las fechas de celebración que son diferentes en otros países. (2)

Los lugares del mundo y religiones para los que hay otras fechas para el Año Nuevo son por ejemplo (2):

  •  China: la celebración es, en general, en la segunda luna nueva después del solsticio de invierno boreal, el 21 de diciembre. No tiene fecha exacta en el calendario gregoriano, por seguir un calendario lunar. La fecha está entre el 21 de enero y el 21 de febrero.
  • Iglesia Ortodoxa: 14 de enero.
  • Islam: sigue un calendario lunar, en el que el año dura 11-12 días menos que el calendario gregoriano, por lo que su fecha es variable. Este año ha sido el 7 de diciembre.
  • Tíbet: celebran el nuevo año ente enero y marzo.
  • Irán: se celebra en el equinoccio de la primavera, en torno al 21 de marzo.
  • En Tailandia, Camboya, Birmania y Bengala el año nuevo se celebra el 14 de abril.
  • Calendario Inca: 22 de junio.
  • Hinduismo: mediados de noviembre.
  • Etiopía: 11 de septiembre.

A partir de estos datos podemos concluir que la fecha establecida como año nuevo, no es más que un invento humano, que se ha producido en un determinado momento histórico. También podemos afirmar, que necesitamos referencias temporales y la celebración de fechas que simbolicen una renovación o renacimiento. Cada celebración de Año Nuevo, pueden surgir nuevos propósitos para el nuevo año, se hacen celebraciones con el nacimiento de una nueva etapa y se tienen buenos deseos para la nueva temporada, para los seres queridos.

Necesitamos la consciencia del tiempo, la renovación y la celebración. Seguramente porque todo esto nos moviliza a evolucionar renovándonos, aunque no seamos muy conscientes de ello.

¡¡FELIZ AÑO NUEVO A TODOS!!

Fuentes:

jueves, 30 de diciembre de 2010

PREESTRENO EN MADRID DE LA PELÍCULA "DE DIOSES Y DE HOMBRES"

Hoy me llega un mail de un amigo monje cisterciense, anunciándome el estreno de esta esperada película, que ya ha despertado el interés de muchas personas en Francia.

Aquí os dejo la información, que me ha llegado, por si alguien está interesado en asistir. En dicho preestreno hablará el amigo monje del que hablo, que está viviendo en un monasterio cisterciense en medio de Marruecos, en Midelt. Seguro que tiene cosas interesantes que contar.  


Si no podéis ir al preestreno, podéis verla en otro momento. Seguro que resulta interesante.

INFORMACIÓN SOBRE EL PREESTRENO:

El Cine Palafox de Madrid acoge el 13 de enero de 2011 el preestreno de esta magistral película, reconocimiento a la entrega al Evangelio, valerosa y total, de tantos religiosos a la caridad, el amor y la paz.
  • Lo recaudado por AIN se destinará la rehabilitación de dos viviendas para religiosos en El Meniaa (Sáhara argelino). 
  • Fila cero: si no puedes asistir al preestreno y deseas hacer una aportación, ¡hazla aquí y ahora!: 
REDACCIÓN HO.-  El jueves, 13 de enero de 2011, a las 19:30 horas, el cine Palafox de Madrid (C/.Luchana, 15) acoge el preestreno de la magnífica película De Dioses y Hombres. La presentación de la película correrá a cargo de Juan Orellana, celebrado crítico de cine, y contará con el testimonio de un monje trapense. La película, muy celebrada, obtuvo el Gran Premio del Jurado en Cannes 2010 y fue candidata a los Oscar en 2011 en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera.

Como señala Javier Menéndez Ros, director de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) en España, "Esta magistral película es un reconocimiento a la heroicidad de tantos religiosos y religiosas volcados con la misión de la Iglesia en muchos países del Tercer Mundo. Es un homenaje a los que, con entrega sin límites, siembran la Paz, curan gratuitamente al que lo necesita, comparten la alegría y el pan. Un homenaje a aquellos que, como Jesucristo, padecen sufrimiento y entregan su vida por amor".

La entrada, por diez euros, ya se puede conseguir en los centros asignados (ver más abajo): Ayuda a la Iglesia Necesitada destinará lo recaudado a la rehabilitación de dos viviendas para religiosos en El Meniaa (Sáhara argelino).  Existe una fila cero, para los que no puedan asistir al preestreno y deseen hacer una aportación, ¡hazla aquí y ahora!  

Sinopsis
Basada en hechos reales, la producción narra durante 120 minutos este testimonio de valerosa entrega religiosa: parte de situarnos en un monasterio en las montañas del Magreb en los años 90, donde ocho monjes cistercienses viven en perfecta armonía con la población musulmana, trabajan con ellos y participan en sus celebraciones.
Inesperadamente, asesinan a un grupo de trabajadores extranjeros. El ejército ofrece protección a los monjes, pero estos lo rechazan. Les visita entonces el grupo armado que dice haber perpetrado la matanza. Los monjes curan a varios terroristas heridos y el ejército se enfurece. Pero tras la duda, los monjes deciden quedarse cueste lo que cueste.

Datos del Preestreno:
  • Lugar: Cine Palafox
  • Calle: C/ Luchana, 15. 28010 Madrid.
  • Cómo llegar: Metro: Bilbao. Aforo limitado.
  • Calificación: AIN recomienda esta película a mayores de 13 años.
  • Aforo: entradas sin numerar.
  • Coste de la entrada: 10 euros (donativo incluido).  Pago en efectivo o cheque. 
    Ayuda a la Iglesia Necesitada destinará lo recaudado a la rehabilitación de dos viviendas para religiosos en El Meniaa (Sáhara argelino).
  • Entrega de entradas:  Ayuda a la Iglesia Necesitada: C/ Ferrer del Río, 14. (esq. c/ Ardemans). 28028 Madrid. Metro: Diego de León. Bus: 1, 12, 26, 48, 56, 61 y Circular. De lunes a viernes, de 9.30 a 15.30 horas. Acción Católica General: C/ Silva, 12 2º. 28004 Madrid. Metro: Callao y Sto.Domingo. Bus: 1, 2, 74, 147, 148, 202. De lunes a viernes, de 10 a 14 horas y lunes, miércoles y jueves, de 17 a 20 horas.
  • Fila cero: si no puedes asistir al preestreno y deseas hacer una aportación, ¡hazla aquí y ahora!

domingo, 19 de diciembre de 2010

PROGRAM OF THE SECOND CONGRESS OF ANTHROPOLOGY, PSYCHOLOGY AND SPIRITUALITY


This is the program of the next congress of Anthropology, Psychology and Spirituality, organized by the Chair Edith Stein of the University of Mystic of Avila. The theme this year will be "MEANING OF LIFE IN THE CRISIS."

The dates are 23-25 September 2011.

FRIDAY, SEPTEMBER 23:

Morning:

- 9:30 - Reception and delivery of documentation.

- 10:15 to 10:30 --- Opening ceremony and presentation of the conference.

- 10:30 - 11.30 - Opening lecture:
Edith Stein: a paradigm of search for the meaning of life
Francisco Javier Sancho
Doctorate in Spiritual Theology,  specialist in Edith Stein, professor at Rome Teresianum and the Faculty of northern Spain, director of the University of Mysticism of Avila

- 11:30 to 12:30 ---
Does exist meaning in life facing illness and death?
Maribel Rodriguez
Doctor of Medicine and Surgery, Psychiatrist, Master in Psychotherapy, Professor at the Universidad San Pablo-CEU in Madrid

- 12:30 to 13:00 --- Break.

- 13:00 - 14:00 ---
Emotional Intelligence, optimism, and existential crisis
Joaquín García Alandete
Doctor in Psychology, Professor of Catholic University of Valencia, Vice President of the Association Viktor E. Frankl of Valencia.

Afternoon:

16:30 to 17:30 ---
Existential paradox: the vacuum source of meaning
José Francisco Gallego Pérez
Doctor in Psychology, Dean of the Catholic University of Valencia, the first president of the Association Viktor E. Frankl of Valencia.

17:30 to 18:30 ---
Crisis as emergence of meaning
Galán Enrique Santamaría
Clinical Psychologist. Jungian analyst.

--- 18:30 to 19:00 Break

19:00 to 20:30 - Workshops

SATURDAY 24 SEPTEMBER:

Morning:

- 10:00 - 11:00 ---
The mystical experience, source of meaning and humanization
Juan Martin Velasco
Doctor in Philosophy., Professor Emeritus of phenomenology of religion at the Pontifical University of Salamanca, Madrid headquarters.

- 11:00 - 12.00 -
Meditation on the events surrounding the death
Miguel García Baró
Doctor in Philosophy, degree in classical philology studies and theology, Professor at the Universidad Pontificia de Comillas (Madrid).

- 12:30 to 13:00 --- Break.

- 13:00 - 14:00 --- Communications

Afternoon:

16:00 to 17:00 ---
The hidden way to the unnameable, found in the crisis
Werner Meinhold
Bachelor of Fine Arts, Diploma in Psychotherapy, hypnosis expert, Alchemy and Alternative Therapies. Author of several books on Germany, on hypnosis and spirituality.

17:00 - 18:00 - Communications.

18:00 to 18:30 --- Break.

18:30 to 19:30 -
Evolutionary hierarchy: From problem to the meaning of life, including conflict and crisis
Raquel Torrent
Psychologist, Psychotherapist, Honorary President of the Spanish Integral Association.


Sunday 25 September:

- 10:00 - 11:00 --- Panel discussion with speakers present (for audience questions and conclusions.)

- 11:00 to 11:30 --- Break

- 11:30 to 12:30 - Closing Conference
Humor as a way for meaning in the crisis
Mariano Betés
Psychiatrist, Psychologist, Philosopher. Professor at the University of Alcalá de Henares.

- 12:30 to 12:45 --- End of Days

REGISTRATION:

Registrationt will be 120 euros before 15 August and 140 after.

The price of single room (with bath) and meals (breakfast, lunch and dinner) is 44 euros and double (also with bath) is 82 euros. Both prices are per day. Accommodation is at the University of Mysticism, but you can choose another in the city if do you prefer.

In addition, optional workshops will be an hour and a half, which cost 30 euros plus .It remains to determine the content of the workshops.

If you need more information I can write to: catedraedithstein@citesavila.org

martes, 14 de diciembre de 2010

PROGRAMA DEL II CONGRESO DE ANTROPOLOGÍA, PSICOLOGÍA Y ESPIRITUALIDAD


Os dejo aquí el programa del próximo congreso de Antropología, Psicología y Espiritualidad, organizado por la Cátedra Edith Stein de la Universidad de la Mística de Ávila. El tema de este año será“SENTIDO DE LA VIDA ANTE LAS CRISIS”.

Las fechas son 23-25 de Septiembre de 2011.


VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE:

Mañana:

- 9:30 -- Recepción y entrega de documentación.

- 10:15 - 10:30 --- Acto de apertura y presentación del congreso.

- 10:30 - 11.30 – Conferencia inaugural:
Edith Stein: un paradigma de búsqueda del sentido de la vida
Francisco Javier Sancho
Doctor en Teología Espiritual, especialista en Edith Stein, profesor en el Teresianum de Roma y en la Facultad del Norte de España, director de la Universidad de la Mística

- 11:30 - 12:30 --- Ponencia
¿Tiene sentido la vida ante la enfermedad y la muerte?
Maribel Rodríguez
Doctora en Medicina y Cirugía, Médico Psiquiatra, Master en Psicoterapia, Profesora de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid

- 12:30 - 13:00 --- Descanso.

- 13:00 - 14:00 --- Ponencia:
Inteligencia Emocional, Optimismo y crisis  existenciales
Joaquín García Alandete
Doctor en Psicología, Profesor de la Universidad Católica de Valencia, Vicepresidente de la Asociación Viktor E. Frankl de Valencia.

Tarde:

16:30 - 17:30 --- Ponencia
Paradojas existenciales: el vacío fuente de sentido
José Francisco Gallego Pérez
Doctor en Psicología, Vicedecano de la Universidad Católica de Valencia, primer Presidente de la Asociación Viktor E. Frankl de Valencia.

17:30 - 18:30 --- Ponencia
Crisis como emergencia del sentido
Enrique Galán Santamaría
Psicólogo Clínico. Analista Junguiano.

18:30-19:00 --- Descanso

19:00 – 20:30 – Talleres simultáneos

1. ¿Qué podemos aprender del sufrimiento?
Impartido por MARÍA LUISA LÓPEZ CABREJAS. 
Licenciada en Filosofía, Asesora Filosófica.


2. La toma de consciencia de la muerte como una oportunidad.
Impartido por MARIBEL RODRÍGUEZ. Médico Psiquiatra, Profesora de la Universidad San Pablo CEU.


3. Taller de Meditación: Un camino para integrar y transcender las crisis.
Impartido por JOSÉ ANTONIO VÁZQUEZ MOSQUERA. Licenciado en Semíticas. Monje Cisterciense

SÁBADO 24 DE SEPTIEMBRE:

Mañana:

- 10:00 - 11:00--- Ponencia
La experiencia mística, fuente de humanización y de sentido
Juan Martín Velasco
Doctor en Filosofía, Catedrático emérito de fenomenología de la religión en la Universidad Pontificia de Salamanca, sede de Madrid.

- 11:00 - 12.00 -- Ponencia
Meditación sobre los acontecimientos en torno a la muerte
Miguel García Baró
Doctor en Filosofía, Licenciado en Filología clásica y en Teología, Profesor de la Universidad Pontificia de Comillas

- 12:30 - 13:00 --- Descanso.

- 13:00 - 14:00 --- Comunicaciones

 Tarde:

16:00 - 17:00 --- Ponencia
El Camino Escondido hacia lo innominable, encontrado en la crisis
Werner Meinhold
Licenciado en Bellas Artes, Diplomado en Psicoterapia, Experto en hipnosis, Alquimia y Terapias Alternativas. Autor de varios libros en Alemania, sobre hipnosis y espiritualidad.

17:00 - 18:00 -- Comunicaciones.

18:00 - 18:30 --- Descanso.

18:30 - 19:30 – Ponencia
Jerarquía evolutiva: Del problema al sentido de la vida, pasando por el conflicto y la crisis
Raquel Torrent
Psicóloga, Psicoterapeuta, Presidenta de Honor de la Asociación Integral Española.


Domingo 25 de Septiembre:

- 10:00 - 11:00--- Mesa redonda con ponentes presentes (para preguntas del público y conclusiones).

- 11:00-11:30 --- Descanso

- 11:30 – 12:30 -- Conferencia de clausura
El humor como búsqueda de sentido en las crisis
Mariano Betés
Psiquiatra, Psicólogo, Filósofo. Catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares.

- 12:30 - 12:45 ---  Clausura de las Jornadas


PROGRAMA EN PDF



INSCRIPCIÓN:

Serán 120 euros la inscripción antes del 15 de agosto y 140 después. 

El precio de la habitación individual (con baño), y pensión completa (desayuno, comida y cena) es de 44 euros y de la doble (también con baño) es de 82 euros. Ambos precios son por día. El alojamiento es en la Universidad de la Mística, aunque no es obligatorio alojarse allí.


Además, habrá talleres de una hora y media opcionales, a los que costará inscribirse 30 euros más. 



La matrícula se dará por aceptada una vez realizado el pago y enviada la ficha de inscripción junto con el comprobante de pago.


Puede ingresar el importe correspondiente en la cuenta bancaria: SWIFT: POPUESMM - IBAN: ES36 0075 5703 1106 0011 4008

Si necesitáis más información me podéis escribir a:  catedraedithstein@citesavila.org 

jueves, 2 de diciembre de 2010

SALUD PSÍQUICA Y RELIGIOSIDAD


Recientemente estaba escribiendo un capítulo de un libro, que tratará sobre la percepción contemporánea de la religión. Mi capítulo trata del tema de la relación entre salud psíquica y religiosidad. Según iba escribiendo trataba de mostrar la cara y la cruz del fenómeno. Intentando plantear si la religiosidad beneficia o perjudica la salud psíquica de las personas y viceversa, es decir, si la salud psíquica perjudica la manera de vivir la religiosidad. Sobre esto hay diversos estudios científicos, con resultados contradictorios, aunque son más los que muestran los efectos beneficiosos, para la salud física y mental, de la religiosidad y de la espiritualidad.

El tema parece complejo y me parece que su enfoque ha de ser multidisciplinar. Tanto dentro del alma humana, como dentro de las diferentes tradiciones religiosas, nos encontramos con luces y sombras. Hay grandes personas con grandes defectos, místicos que pecan de soberbia o de inflacción egoica, fanáticos religiosos y personas ejemplares dentro de las religiones, aunque también fuera. Paradójicamente, también es posible encontrar fanáticos ateos. Recientemente leí algo interesante al respecto, una reflexión y explicación en un blog sobre las técnicas del fanatismo ateo, que podéis ver aquí: http://linguapasseris.blogspot.com/2010/11/tecnicas-del-fanatismo-ateo.html 

Era algo que había intuido, pero no me había parado a pensar en ello, como  ha hecho el autor de este blog. Y me preguntaba, si hay fanáticos ateos, ¿por qué siempre les echamos solo la culpa a quienes son religiosos? Sabemos que también hay fanáticos del fútbol, la política o de cualquier otra cosa. Con lo cual, me pregunto si el fanatismo es un fenómeno propio de las religiones o del alma humana. Me inclino más por lo segundo, aunque las religiones hayan, en ocasiones, abonado el terreno en este sentido, en ciertas fases de la evolución de la humanidad. Probablemente, como dice Wilber, por la fase evolutiva del colectivo, en un determinado momento histórico, en el que dominaba el pensamiento mítico. 

En el capítulo señalado, al principio de este texto, acababa concluyendo que parece ser que la religiosidad aporta algunos beneficios a la salud psíquica, pero que éstos dependen de cómo se viva la experiencia, en relación con el nivel de madurez, coherencia personal, apertura a la realidad, al diálogo con los demás e incluso con el estado de salud mental, de quién tiene dicha experiencia. Por eso sería importante estimular la madurez de las personas, en adecuado equilibrio entre el respeto a su autonomía y libertad y la guía por parte de quienes están unos pasos más adelante en el camino. A su vez, también hay que tener en consideración que no todo el mundo está en un mismo estado de salud psíquica y que ciertos problemas de esta índole pueden interferir en la manera de vivir cualquier experiencia, lo que también es extensivo a las experiencias de índole religiosa y espiritual. 

Por lo tanto, me parece que optar por el respeto a las tradiciones religiosas de cualquiera, o no religiosas, o lo que sean de cualquiera, es una actitud sana, siempre y cuando éstas no incurran en el fanatismo o la intolerancia. Ya que tampoco me parece muy sensato ser tolerante con la intolerancia. En nuestros días, la intolerancia ha dado la vuelta a la tortilla y ahora se dirige, muchas veces, hacia quienes son espirituales o religiosos, que se acaban sintiendo raros entre sus semejantes. ¿Por qué hay quién se ha ido de un extremo a otro? Por qué el ser humano no supera sus fanatismos de cualquier índole y así consigue evolucionar un poquito más. Aunque el problema que puede surgir, puede ser el relativismo pluralista en el que todo vale, está a un mismo nivel y en el que cualquier perspectiva tiene la misma validez, esté o no planteada con criterio. ¿Hay alguna alternativa al relativismo pluralista y al fanatismo? 

Pues parece que una vez superados los fanatismos religiosos, a los humanos se nos cuela, por la puerta de atrás, la insania de la intolerancia, que se sigue aplicando contra cualquiera que sea un tanto diferente. Si es que los seres humanos somos un tanto incorregibles.