jueves, 24 de febrero de 2011

ESPIRITUALIDAD ¿ES BUENA O MALA PARA NUESTRA SALUD MENTAL?


Esta es la pregunta a la que he tratado de responder, en un artículo que he escrito recientemente para el 12º Congreso Virtual de Psiquiatría. Un congreso que se desarrolla en Internet a lo largo del mes de Febrero, con participación de personas de numerosos países del mundo. El artículo se titula: "¿Es la espiritualidad una fuente de salud mental o de psicopatología?"

Os invito a leerlo y a aportar vuestras opiniones.

El artículo completo se puede leer en:

Es posible que para leerlo os pidan que os inscribáis al congreso, al que tenéis una modalidad de suscripción gratuita. En breve lo colgaré también en mi página web.

Os invito a comentar, criticar, reflexionar o lo que consideréis oportuno.

Aquí os dejo el resumen:

¿ES LA ESPIRITUALIDAD UNA FUENTE DE SALUD MENTAL O  DE PSICOPATOLOGÍA?


Resumen   


La espiritualidad, parece ser un tema de actualidad dentro de la Psiquiatría, de la Psicología e incluso dentro de la Medicina. Cada vez son más las investigaciones, artículos, libros, congresos, etc. En estos ámbitos de conocimiento, se tocan aspectos relacionados con la espiritualidad o con la religiosidad, para tratar de dilucidar si éstas pueden ser o no fuente de beneficios o de perjuicios para la salud mental de las personas. El interés en estos temas parece ser creciente y hay una mayor inquietud por la búsqueda de una salud integral, que incluya lo espiritual, para conseguir un modelo de salud que tenga una antropología más global y adaptada a la auténtica realidad humana. También parece que la demanda de tocar estos temas, por parte de los pacientes, va en aumento en el ámbito de la psicoterapia. ¿Debemos los psicoterapeutas dejar este tema aparte? ¿Hay que abordarlo en una psicoterapia? ¿Estamos capacitados para ello? ¿Por qué hay un interés crecient e en estas cuestiones? Estas son algunas de las muchas preguntas que trataremos de contestar o al menos proponer para la reflexión, haciendo una revisión del estado de la cuestión en la actualidad, en publicaciones científicas relevantes actuales y en autores más importantes que han estudiado sobre ello en otros tiempos.

SPIRITUALITY IS A SOURCE OF MENTAL HEALTH OR IT IS  A SOURCE OF 
PSYCHOPATHOLOGY?


Abstract

Spirituality seems to be a hot topic in Psychiatry, Psychology and even within Medicine. There are more and more investigations, articles, books, conferences, etc. In these fields of knowledge, touching aspects related to spirituality or religiosity, to try to determine whether or not, they can be a source of profit or damages for mental health of people. The interest in these issues seems to be growing and there is greater concern about the search for an integral health, including spiritual, to get a health model that has a more global anthropology and adapted to the actual human reality. It also appears that the demand to raise these issues on the part of patients is increasing in the field of psychotherapy. Psychotherapists Should we leave this issue aside? Is there to be addressed in psychotherapy? Are we trained for it? Why there is growing interest in these issues? Here are some of the many questions we will try to answer or at least offer ideas for thought, reviewing the state of the question today, current relevant scientific publications and relevant authors who have studied about it at other times.


2 comentarios:

Pablo dijo...

Hola Maribel,

Acabo de leerme tu artículo, pues me ha precido interesante la temática planteada. Lo he encontrado bastante completo porque has tocado un montón de palos diferentes. De todo ello me ha gustado especialmente la invitación a incluir la religiosidad y la espiritualidad dentro del campo de interés de la psicología y la psiquiatría, los paralelismos entre psicoterapia y religiosidad, la aportación de la religiosidad al sentido de la vida, y por tanto a la salud mental de las personas, las distintas caracterizaciones de formas inmaduras o patológicas de vivir la propia religiosidad (muy divertido el ejemplo de aquellos que abrazan religiones exóticas a ciegas, incapaces de verse integrados en la propia), la diferenciación entre la experiencia mística y la psicopatología mística y la importancia y responsabilidad de los líderes espirituales a la hora de transmitir una religiosidad y espiritualidad sanas.

También creo que un punto acertado y esencial del artículo ha sido el subrayar la complejidad del fenómeno religioso, el ir más allá del cientificismo y el hecho de que muchas veces el quid de la cuestión, el saber si lo religioso aporta beneficios o es fuente de psicopatología para la persona, radica en la propia persona, en, digamos, su madurez y "el buen uso" de las prácticas y vivencias religiosas.

Maribel Rodríguez dijo...

Hola Pablo,

Gracias por leértelo y por tus precisos comentarios.

Saludos

Maribel

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails