domingo, 3 de abril de 2011

UN AUTÉNTICO NEGOCIO: EL MERCADO DE LO ESPIRITUAL



Me llama la atención como en los últimos años la espiritualidad es cada vez más un negocio. Cada vez hay más tiendas, libros, revistas, DVDs, etc. en los que se nos vende la espiritualidad. Y el mayor problema no es que se nos venda, sino qué es lo que se nos vende: un material, en general, de ínfima calidad, de digestión fácil o predigerido, descafeinado, light y mediocre. Todo ello se resume en autoayuda, Nueva era, magia y poco más… ¿Somos realmente tan idiotas como para merecer esto? ¿Nos lo merecemos realmente?

La parte positiva es que si esto “vende” es porque cada vez son más las personas que buscan, que necesitan respuestas y sentido para sus vidas. Pero todo buscador necesita brújulas o mapas y, con la pérdida de contacto con las tradiciones espirituales y filosóficas, de nuestra historia, también hemos perdido capacidad crítica, información o referencias sólidas. Lo del pasado ya no vale porque es más fácil lo moderno y mejor si está en inglés (de ahí que venda más decir mindfullness que vipassana, aunque estemos hablando de una misma práctica). Un texto sagrado no interesa porque muchas veces hay que saber de la historia, leer concentrados y atentos, porque tiene diferentes niveles de lectura o el propio texto nos provoca, mediante paradojas a mirar más allá (algo que también requiere su esfuerzo).

Mejor que leer la Biblia, o el Corán o el Bahavad Gita es comprar un libro lleno de fotos o dibujos estridentes, o leer un cómic, o que nos digan en dos palabras qué quieren decir realmente estos libros sagrados y así ya no necesitamos pensar nada, ni dedicar tiempo a leerlos. Y mejor aún si en un show televisivo un famoso nos habla de sus experiencias espirituales y nos da dos recetas sencillas para asegurarnos la iluminación o nos lo dicen en una charla con lenguaje de macarra de discoteca o nos lo cuentan en una película de acción.

¿Qué nos pasa que queremos las cosas cada vez más simples? ¿Estamos involucionando como especie? ¿Volverán los Neanderthales? ¿Es realmente un camino espiritual simplificar la espiritualidad? Tanta facilidad suena a la tentadora posibilidad de estar en forma sin moverse.

Todo esto parece una nueva trampa de nuestros egos, que sobrealimentados de comodidades y de soberbia no quieren más que ser amos y señores de nuestro ser. Una buena manera de no encontrar la genuina espiritualidad es pensar que ya la hemos encontrado y que ya estamos “iluminados”. Y así, nuestros egos tan contentos en su globo de inflacción y vanidad, inundados de ceguera. Pues ¿no somos más manipulables si no pensamos y preferimos alimentarnos de “humo” que de oxígeno?

Parece conveniente ser más cuidadosos, no sea que este nuevo “opio del pueblo” nos adormezca ya del todo. Recordemos, por si se nos olvida aquello que Jesús dijo de los mercaderes en el templo…



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pensaba/Imaginaba un Mercado espiritual repleta de gente normal y mundanal.

Vocean los comerciantes que tiene filtros de amor de la divinidad. Éxtasis pasajeros susurrados por Santa teresa. Caminos de conchas para bambas deportivas...Danzas sufi para aprender en tres DVD`s. Poderosos mantras para evitar el sufrimiento. Cintas de meditación para la oficina. Procedimientos de comunicación con Dios. Secretos de Felicidad celeste envueltas en Filosofía Quántica. Amor al por mayor donde todos son tus maestros, terapias milagrosa de fin de semana, en fin...... que se yo hay tanto ruido.

Pues yo discrepo, creo que todo es simple, que no se necesita ningún esfuerzo y que Dios si anda por algún lado no puede estar mas lejos de la esquina, no creo que se necesite ejercitar ninguna disciplina monástica, ni leer el Coran, la Biblia o estudiar la Cabala en su idioma original, ni saber japonés, ni hacer del trabajo manual un arte floral, ni Budas en los rincones, ni rezar letanías, ni esfuerzos por entender.

Basta con saber apreciar lo que vale respirar, ver y caminar, que el cuerpo no duela y de disfrutar de una comida, no pasar hambre. Apreciar lo que vale un beso, sonreír con un chiste..., y si gana mi equipo de futbol..mejor, y si "Dios" no esta en ese lugar de apreciación y valor, pues entonces mejor cerrar el chiringuito o mejor quitarse la vida, eso seria dignidad......

Aunque admito que también esta el camino largo, leerse el tostón de la Biblia.....

Yo la verdad que si algún día me apetece un éxtasis de San Juan de la crúz me tomo la pastillita de Mdma..en fin y a volar. La blibia la regalo....como mis besos...

Besos Maribel

Juan Manuel escuchando a Cat Stevens

Maribel Rodríguez dijo...

Bueno Juan Manuel, pues si para ti es fácil, enhorabuena. Pero para muchas personas el camino espiritual tiene sus noches oscuras, sus fases de búsqueda y esfuerzo o simplemente aprender a vivir con sencillez y apertura a la vida, atravesando diversos obstáculos.

Y sobre la Biblia y otros textos sagrados la verdad es que aunque hay partes aburridas, en general me parece bastante entretenida e inspiradora.

Decía un sabio que ningún camino fácil lleva lejos. Quién sabe...

Saludos

Maribel

Alberto Jimenez "Revolware" dijo...

Hola Maribel,

yo creo que el negocio de lo espiritual viene desde la noche de los tiempos, siempre ha habido alguien que lo ha rentabilizado -chamanes, brujos, sacerdotes, sacerdotisas, curas, frailes, obispos, brahmanes...-. Pero bien es verdad que los avances importantes en el terreno de la espiritualidad creo que se han hecho de forma altruista por pura devoción y por pura pasión.

Efectivamente se necesita una Espiritualidad Open Source...

Un beso

Anónimo dijo...

No se ha de confundir "Fácil" con "Simple". La mayor dificultad estriba en la simplicidad. El dolor y el sufrimiento que tan bien sintetiza la tradición cristiana siempre lleva la enseñanza oculta bajo el brazo, "La apreciación y valoración de lo simple y natural". Por desgracia el Ego_Humano sufre de Hybris, de una potenciacion del deseo que te lleva a creer que la vida para que adquiera sentido ha de ser vivida intensamente ya sea con el chupa chup del poder material, o del edulcorado polvoron azucarado de la espiritualidad, hay encontramos la necesidad, el necesitado y el mercachifle dispuesto a compensar esa falsa falta vital. Por supuesto eso conlleva olvidar lo importante, valorar lo que es real y que solo parece adquirir sentido cuando se pierde, la salud, el amor, el pode sonreír, observar y curiosear, abrazar y sentarse a no hacer nada. La frustración nido de la falta de sentido y depresiones, neurosis y perdida de la visión de lo natural crea ruido psicológico. Cuanto ruido psicológico cambiarias por no estar ciega o paralizada de medio cuerpo?, y sin embargo 'pasa desapercibido.

Pero yo hablo de la búsqueda espiritual, las creencias y la búsqueda de Dios que se aleja de lo real, en ningún momento pongo el dedo sobre emergencias de índole espiritual, esto merece ser analizado aparte, la vida es rica y variada, y los que sufren esta espiritualidad esta mas allá de su volición, inteligencia, guapura. Tu no puedes convencer a nadie a que se haga un emergente espiritual, ni nadie se puede provocar sueños proféticos, sueños que descienden desde elevados cielos de la conciencia, ni ser tocados por la "Fe" y la gracia divina. Eso sucede y marca un destino...

Siempre me ha interesado el tema de la crucifixión, y después de reflexionar sobre ello, creo que la moraleja se encuentra en el instante que Jesús comenta aquello de " Dios Padre por que me has abandonado", mira por donde descubrió su humanidad y fragilidad, eso si necesito dolor y sufrimiento por tolenadas versión Mel Gibson.

Somos seres frágiles y es en nuestra fragilidad y humanidad donde encontramos lo Espiritual, toda una vida para descubrir con dolor y sufrimiento que en la simplicidad esta el gran valor, y que la dignidad en el sufrimiento es lo máximo a lo que un ser frágil puede aspirar....

Para mi no es fácil, lo que ha sido fácil ha sido la enseñanza de la vida, apreciar que todo esta bien si hay amor y salud, y eso tiene "Sentido", por que quien aprecia lo natural como un valor supremo, quien carajo mercachifle espiritual lo va engañar con la manzana de la intensidad de sentarse a la derecha de Dios......?

Gei Em