sábado, 29 de octubre de 2011

ME ENTREVISTAN EN "MÁS ALLÁ DE LA CIENCIA"



En el número de Noviembre, de la revista Más Allá de la Ciencia (ya disponible en los kioscos), se publica una entrevista que me ha hecho Moisés Garrido, buen amigo y excelente reportero y escritor, que siempre muestra un agudo sentido crítico ante cuestiones de actualidad.

La entrevista se desarrolla en relación con las actividades que estamos realizando en la Universidad de la Mística de Ávila, se habla del libro que he dirigido, Integrando la espiritualidad en la psicología, además, se me plantean preguntas sobre: la importancia de la espiritualidad para afrontar los conflictos psíquicos, los beneficios que tiene el autoconocimiento para la salud, sobre si podemos distinguir entre religión y espiritualidad, el sentido que pueden tener el dolor y la enfermedad en nuestras vidas, etc.

Os invito a leerla y a transmitirme vuestras opiniones o críticas. Me parece que los temas que me ha planteado Moisés Garrido, con sus preguntas, son importantes en nuestro mundo actual, estéis o no de acuerdo con las respuestas que planteo.

6 comentarios:

Moisés Garrido dijo...

Quiero expresarte aquí, en tu blog, al igual que he hecho por email, mi gratitud hacia ti por concederme esa entrevista. Por enésima vez has demostrado tu amabilidad y en la entrevista quedan reflejados también tus amplios conocimientos sobre la temática abordada, que yo considero fundamental. Un tema fascinante, profundo, enriquecedor, que a buen seguro hará las delicias de los fieles lectores de MÁS ALLÁ. Muchas gracias por todo, Maribel.

Un abrazo,

Moisés

Maribel Rodríguez dijo...

Muchas gracias a ti Moisés. Estoy encantada de haber colaborado con una persona tan profesional como tú. Compartimos el interés por este fascinante tema y por eso nos entendemos muy bien.

Un abrazo

Maribel

Pablo dijo...

Hola Maribel,

Enhorabuena por la entrevista, ha sido de mi interés. Me animo a comentarte algo más en detalle algunas impresiones sobre la misma.

En primer lugar comentar la introducción a la misma realizada por el periodista Moisés Garrido (al que también he de trasladarle la enhorabuena) que incluye dos afirmaciones matizables, al menos desde mi experiencia de vida. En primer lugar el afirmar que "el ámbito científico y académico suele mirar con menosprecio lo espiritual" lo encuentro poco acertado, ya que también he leído, por ejemplo, que una mayoría de científicos son personas interesadas en la relgión, de uno u otro modo, aunque sea indudable que también hay un nutrido grupo de científicos que no lo están y otro, minoritario desde mi punto de vista, que menosprecien lo espiritual. Lo que si se observa, en lugar de menosprecio, es algo que se percibe en la sociedad en general que es una indiferencia, un alejamiento de esta dimensión, más que un menosprecio.

No creo tampoco que la Psicología esté cada vez más alejada de lo espiritual, si bien si que está muy alejada de este tema. Pero repasando la Historia de la Psicología encontramos épocas y momentos en los que la Psicología se separó incluso más que ahora de estos temas (por ejemplo bajo las directrices conductistas, o en el encumbramiento de ciertos postulados cognitivistas, traídos de la inteligencia artificial o la cibernética, por ejemplo)e igualmente, si atendemos con detalle a la realidad actual, aunque a niveles de investigación y académico la espiritualidad brille por su ausencia desde el enfoque de la Psicología, no creo que sea así en la Clínica, y sobre todo, y por lo que afirma Maribel, en las demandas de los pacientes.

Suscribo junto a ti la afirmación de que la dimensión espiritual es la más esencial del ser humano, y creo decir esto desde una experiencia de vida acontecida y que continúa. Por tanto,cualquier disciplina al servicio de la humanidad, y qué decir de la Psicología, habría de ser eminentemente espiritual, sabiendo siempre acotar las diferentes parcelas del ser humano y no caer en un espiritualismo fanático y reduccionista de la misma realidad.

Ha habido una afirmación que me ha llamado la atención y, o no comparto o no logro de entender bien. Dices que crees "que cualquier ser humano, crea o no en una realidad trascendente, puede tener una visión mística del mundo". Si la mística hace referencia a la realidad misteriosa o trascendente, ¿cómo puede tenerse una visión mística de algo que no se ha vivido o en lo que no se cree?.

Finalmente reiterar la enhorabuena a ambos por la entrevista realizada, rica en contenidos y con una presentación muy atractiva. Si bien la postura de Maribel me resultaba familiar, no así tanto el interés y la apertura percibida en Moisés, cuyo blog he tenido la suerte de conocer y participar y en el cual se transmite una visión distinta de la religión, quizá escindiendo excesivamente el lado oscuro de la misma del lado claro.

Saludos,

Pablo

Maribel Rodríguez dijo...

Hola Pablo,

Gracias por la enhorabuena. Me alegro de que la entrevista haya sido de tu interés.

Intentaré contestarte brevemente a lo que planteas.

Lo primero es con respecto a la afirmación "el ámbito científico y académico suele mirar con menosprecio lo espiritual". Hablas de haber leído que una mayoría de científicos son personas interesadas en la religión, ¿quién ha escrito esto? ¿hablando de qué científicos? Lo digo porque suscribo totalmente la primera frase, pues es fruto de una experiencia de muchos años tratando con científicos diversos. En mi propia experiencia he comprobado la actitud hostil hacia la religión de muchos científicos, o indiferente. Incluso, he podido vivir en mis carnes el desprecio de colegas por interesarme en los temas espirituales en los que me intereso. Evidentemente no son todos y no siempre es un menosprecio, pero sí es algo que se deja, con frecuencia fuera, del interés de muchos científicos, que evidentemente, están en su derecho. Lo que afirmamos no es una verdad absoluta, sino que es el fruto de años de experiencias diversas y de relaciones con muchas personas también diversas. Me alegro si, en otros ámbitos esto no es así.

Que la Psicología está cada vez más alejada de lo espiritual, es cierto en la mayoría de las universidades españolas, en las que el predominio de ciertos modelos psicológicos hace que se reduzca al ser humano a un mapa de ideas o de teorías o de experimentos. En la clínica, desde la experiencia de muchas personas que conozco, también sucede. Hay personas a las que su terapeuta les pide que no hablen de esos temas, puesto que no tienen importancia, o bien, que incluso, dedican las consultas a rebatir las ideas religiosas, como si fueran la causa de sus males. Muchas personas me cuentan este tipo de cosas y les creo. Quienes acuden a mi consulta con estas demandas, con frecuencia han intentado plantear estas cuestiones a otros terapeutas, con poco éxito. Evidentemente, no todo el mundo es así…

Lo que afirmas de que la “Psicología habría de ser eminentemente espiritual”, les haría salir sarpullido a más de un Catedrático… Lo digo por experiencia…Por mi parte, estoy de acuerdo, aunque sin perder la dimensión biológica y la corporal, y desarrollando cada terapia al nivel del problema que tenga el paciente, y hasta donde podamos.

Con respecto a tener una visión mística sin ser creyentes, me parece posible, puesto que no es necesario creer para tener ciertas experiencias y, por otra parte, el ateo (que no cree en un Dios personal), es posible que viva una mística de la naturaleza, una sensación de una dimensión más (aunque no la concrete), un experiencia de amor que le trasciende, etc. No creer, no significa no experimentar ciertas cosas.

Con respecto a Moisés, en su entrevista me alegro de que puedas percibir su interés y apertura, pues así es realmente. Es cierto que a veces es duro y crítico con las sombras de la religión, pero no está mal tenerlas presentes para poder mejorar y hacer que las religiones no se crean perfectas.

Gracias Pablo por tomarte la molestia de leer la entrevista y de comentarla. No tenemos por qué estar de acuerdo, y eso es enriquecedor. Lo que se refleja en la misma, son, en gran medida opiniones personales fruto de mis propias experiencias y no necesariamente hechos empíricos demostrados.

Un saludo

Maribel

Pablo dijo...

Hola Maribel,

No fue ninguna molestia el leer tu entrevista sino que en cuanto leí en el blog que te la habían hecho empecé a maquinar para hacerme con ella, jejeje.

Respecto al interés de los científicos por la religión, hice la matización inspirado por un libro del físico Fernández-Rañada, titulado Los Científicos y Dios, en el que se pone de manifiesto la relación positiva entre ciencia y religión, a través principalmente de la vida de algunos de los más eminentes científicos de la historia. Igualmente recordaba haber leído más de un artículo en esa línea, de los que por ejemplo aquí dejo un ejemplo: http://www.tendencias21.net/Francis-Collins-Dios-se-puede-encontrar-en-un-laboratorio_a1909.html. No obstante soy plenamente consciente de que la ciencia hoy en día, a grandes rasgos, no se caracteriza por tener a Dios en su horizonte.

Es verdad que el paradigma actual está muy alejado de la espiritualidad, pero quise subrayar que no es el momento en el que más alejado esté, pues hubo momentos en la Historia de la Psicología en los que yo creo que se hallaba más distanciado aún. Igualmente, si uno afina el olfato creo que se puede percibir un, sutilísimo por ahora, aroma a intereses renovados y afán integrador. Este último quizá no tan sutil.

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que no habría que perder ninguna dimensión del ser humano, en este caso del paciente. Con eso me refería a que la espiritualdad no ha de ser reduccionista, pues traicionaría así su propia esencia. Personalmente si que entiendo que bajo la dimensión espiritual pueden tratarse otras dimensiones, como la física o la social, aunque con métodos, técnicas y saberes especializados, propios de cada parcela.

Asimismo, estoy de acuerdo con que no es necesario creer para tener experiencias místicas y que se pueden tener vivencias místicas ajenas al Dios personal al que aluden la mayoría de tradiciones religiosas, o al menos de las mayoritarias. Lo que no estoy tan de acuerdo, o al menos más inseguro, es respecto a la posibilidad de tener una experiencia mística o creencia mística y no creer en Dios, en una realidad trascendente. Aunque repasando tu entrevista, acabo de darme cuenta que tú no afirmabas eso, así que esto último que quede dicho tan sólo para aclarar mi opinión, jejeje.

Respecto al afrontamiento de las sombras de la religión, pocas tareas se me antojan más necesarias y beneficiosas que esa. Pero temo y compruebo que muchas veces las sombras no permitan ver las luces, y que se cofunda la sombra con el todo y en la lucha contra la misma, se acaben por apagar las luces que irradia la experiencia religiosa. Por ahí van más los tiros de mi opinión crítica sobre la postura que encontré en Moisés, concretamente en su blog.

Bueno Maribel, una vez más, agradecerte este diálogo. Es muy interesante dialogar y encontrar matices y lograr afinar las opiniones cuando estas se comparten y no son enteramente coincidentes. A mí personalmente me encanta.

Un abrazo y feliz fin de semana,

Pablo

Maribel Rodríguez dijo...

Hola Pablo,

Nuevamente gracias por tus comentarios.

Fernández-Rañada es un hombre con una posición abiertamente religiosa, que quizás ha enfocado su libro desde su punto de vista, centrándose en los científicos con una visión religiosa. Comentas que es en la historia, dato que me hace pensar que en el pasado, sí había científicos que mostraban de forma más explícita sus ideas religiosas, más que ahora. Sí que es cierto que hay científicos con una visión trascendente, pero parece que no he tenido la suerte de encontrarme con muchos… Sí con algunos .

Las líneas integradoras están ganando interés, pero, por ahora no se integra mucho lo espiritual. Veremos qué va pasando con el tiempo…

Totalmente de acuerdo con que la espiritualidad no ha de ser reduccionista.

Con respecto a las experiencias místicas, yo creo que estar o no de acuerdo con la cuestión de los ateos, depende de como definamos experiencia mística…

Estoy totalmente de acuerdo en que no podemos quedarnos solamente en las sombras, pues pueden impedir ver las luces de las religiones, que son lo más fundamental de las mismas.

También encantada de diálogo.

Un abrazo y feliz domingo

Maribel