lunes, 13 de junio de 2011

EL RESURGIR DE LA HIPNOSIS


Recientemente se ha publicado un reportaje, en el periódico El Mundo, sobre el tema de la hipnosis, en el que varios expertos en el tema, hacen sus aportaciones. Es interesante que esta cuestión se vea reflejada con seriedad por un periódico, en un momento en el que hay mucha confusión sobre lo que es la hipnosis, a la vez que mucho intrusismo y estafa (algo que también está aumentando con ese "resurgir de la hipnosis"). Podéis leer el artículo aquí: http://bscw.rediris.es/pub/bscw.cgi/d3712671/El%20resurgir%20de%20la%20hipnosis.pdf

En torno a la hipnosis hay muchos mitos y errores. Si buscamos en google la palabra hipnosis daremos con webs de personas que aseguran llevarnos con hipnosis a vidas pasadas, curarnos el cáncer, proporcionarnos éxito en la vida, arreglar cualquier enfermedad mental, etc.  Muchos nos explicarán la hipnosis como si se tratara de magia y esto confunde, a la vez que quita seriedad a lo que se pueda hacer en una consulta de terapia. Siguen manteniéndose los mitos de que la hipnosis quita la capacidad de control o la voluntad del hipnotizado o de que podemos sacar cualquier cosa del subconsciente, usando la hipnosis. Todo ello es completamente falso. La hipnosis ayuda a conseguir algunos buenos resultados en la psicoterapia, aumentando la capacidad de autocontrol del paciente, ayudándole a manejar su mente, sin que esta le maneje a él y a hacerle más consciente de sus conflictos y heridas emocionales, entre otras ventajas. Pero no es magia, ni es para hacer espectáculos.

Cuando empecé mis andaduras, en torno a la hipnosis, buscando información y formación me encontré con cursos de lo más surrealista. Me resultaba complicado buscar algo serio en este país y tuve que irme fuera de España a aprender algo con un poco de fundamento. De ahí que me pasara 4 meses en Cuba, para ver aplicar diversas técnicas hipnóticas en centros cubanos o que me fuera en numerosas ocasiones a Alemania a aprender un poco más.

Por suerte ahora en España ya está habiendo buenos cursos de hipnosis, con varias orientaciones. Hay cursos con orientación cognitivo-conductual, de hipnoanálisis o de hipnosis ericksoniana, en los que se pueden aprender aspectos de la hipnosis que sirvan para algo. Podéis ver referencias de cursos serios, de hipnosis en la web: http://www.grupohipnosiscopcv.es/wordpress/actividades-formativas/

Además, recientemente se ha creado la Asociación para el Avance de la Hipnosis Experimental y Aplicada, en la que participo, en la que estamos varios profesionales de la hipnosis, que somos psicólogos y psiquiatras, para buscar más rigor y seriedad en este campo, para poder buscar procedimientos adecuados de intervención. No obstante, me queda la duda de si todo lo que se hace en hipnosis se puede ver desde el paradigma de lo experimental y aplicado, al igual que ocurre con muchas psicoterapias que se rigen desde paradigmas distintos, más holísticos y abarcadores (como es el caso de la Logoterapia). No obstante, la parte desde la se pueda investigar y aplicar, para ayudar a la gente, bienvenida sea.