sábado, 29 de octubre de 2011

ME ENTREVISTAN EN "MÁS ALLÁ DE LA CIENCIA"



En el número de Noviembre, de la revista Más Allá de la Ciencia (ya disponible en los kioscos), se publica una entrevista que me ha hecho Moisés Garrido, buen amigo y excelente reportero y escritor, que siempre muestra un agudo sentido crítico ante cuestiones de actualidad.

La entrevista se desarrolla en relación con las actividades que estamos realizando en la Universidad de la Mística de Ávila, se habla del libro que he dirigido, Integrando la espiritualidad en la psicología, además, se me plantean preguntas sobre: la importancia de la espiritualidad para afrontar los conflictos psíquicos, los beneficios que tiene el autoconocimiento para la salud, sobre si podemos distinguir entre religión y espiritualidad, el sentido que pueden tener el dolor y la enfermedad en nuestras vidas, etc.

Os invito a leerla y a transmitirme vuestras opiniones o críticas. Me parece que los temas que me ha planteado Moisés Garrido, con sus preguntas, son importantes en nuestro mundo actual, estéis o no de acuerdo con las respuestas que planteo.

martes, 4 de octubre de 2011

IMPRESIONES SOBRE EL CONGRESO: “SENTIDO DE LA VIDA ANTE LAS CRISIS” Y GRABACIÓN DE MI PONENCIA

A finales de septiembre (días 23-25), tuvimos el II Congreso de Antropología, Psicología y Espiritualidad, en la Universidad de la Mística de Ávila. El tema de este año, como ya he anunciado repetidas veces, ha sido “Sentido de la vida ante las crisis”.

Una año más mi experiencia ha sido sumamente enriquecedora y gratificante, por la cantidad de aspectos positivos que me llevo: la profesionalidad de los ponentes, la pluralidad de opciones y la actitud y entrega del público, etc.

Cada ponente mostró una perspectiva diferente, aportando riqueza y diversidad y dando su propio punto de vista. Según la propia sensibilidad y manera de entender la realidad, cada cuál pudo tener sus preferencias y gustos, estar de acuerdo o en desacuerdo, pero lo más importante fue la posibilidad de escuchar diferentes voces y planteamientos sobre este tema de tanta actualidad.

Podéis ver fotos del congreso y una crónica del mismo, en la página web de la Universidad de la Mística: http://www.citesavila.org/web/es/contenido.asp?iddoc=377

Quizás las imágenes puedan transmitiros un poco mejor el ambiente que vivimos.

Para no cansar, no contaré cada una de las ponencias, con las que se piensa hacer un libro, como ya se hizo con el anterior congreso (“Integrando la espiritualidad en la psicología). Sí quiero dejar reflejada, una vez más, mi propia satisfacción y alegría por poder haber recibido tanta riqueza, experiencias, conocido a personas tan inquietas, como las que pude conocer, sorprenderme por la llegada de personas del otro lado del “charco” (México, Chile, etc.), etc.

Lo importante ha sido seguir buscando como tender puentes entre personas diferentes, abrir un diálogo humano en la búsqueda de la verdad, fomentar el encuentro, seguir abriendo caminos hacia una psicología con alma que tenga en cuenta la espiritualidad, acoger a cada persona sin juzgarla (tenga las creencias que tenga), practicar la convivencia diaria, escuchar, aprender, proporcionar ayuda casi sin darnos cuenta (algunas personas refirieron que el congreso les ayudó a resolver alguna crisis personal y les ha dado nuevos recursos para su vida), escuchar las críticas (pues siempre podemos mejorar) y, en definitiva, seguir caminando para poder seguir creciendo.

Nuevamente gracias a las personas del CITES-Universidad de la Mística, por darnos este espacio y los medios para el congreso, por su apertura y sensibilidad y por ser un ejemplo de una Iglesia viva y acogedora, tolerante y comprensiva.

Para quién le pueda interesar aquí dejo la grabación de mi ponencia, que es la única que puedo compartir públicamente, por ser su autora. Espero que pueda aportaros algo o, sencillamente ser un puente más que tiendo a comunicarme con los que pasáis por aquí…