sábado, 23 de junio de 2012

NUEVO LIBRO "SENTIDO DE LA VIDA ANTE LA CRISIS"

Recientemente se ha publicado un libro que he tenido el honor de dirigir, titulado "Sentido de la vida ante la crisis". Este libro recoge las ponencias y dos de las comunicaciones del II Congreso de Antropología, Psicología y Espiritualidad, celebrado en la Universidad de la Mística de Ávila en septiembre de 2011. En el mismo, se aborda el tema de las crisis desde diferentes puntos de vista, con ideas para comprenderlas, superarlas, reflexionar sobre ellas, profundizar en ellas,etc.

Os dejo una parte de su introducción: 

Hemos considerado relevante tratar esta cuestión, por un lado, por encontrarnos en una situación de crisis mundial, ante la que todos necesitamos hallar respuestas y algún sentido y, por otro, porque las crisis son inseparables de la existencia humana. En cualquier momento de nuestras vidas puede ocurrir algo que nos produzca una crisis y necesitemos encontrar algún sentido a nuestras vidas, a pesar de la dura prueba que nos toque vivir. En estas situaciones, el que la vida tenga algún sentido es relevante, para poder soportar mejor cualquier adversidad. No es lo mismo no hallar dicho y que, en mitad del sinsentido se sufra una situación de crisis, que tener alguna brújula interior con la que orientarnos y tenerla como guía en mitad de la tormenta, para saber qué rumbo es mejor seguir.

Las crisis, por su parte, también pueden tener algún sentido por sí misma, pues es posible que se conviertan en oportunidades para nosotros, llevándonos a una auténtica transformación, a un cambio de rumbo, o simplemente,  nos sirvan para aprender algo nuevo.

La crisis económica mundial actual, puede ser la consecuencia de una forma de vivir, alejada de los valores humanos, de la ética, de la espiritualidad. Y quizás, atravesarla, pueda hacernos replantearnos nuestra manera de vivir y ofrecernos la oportunidad de empezar a vivir de otra manera o, al menos, a pensar que las cosas materiales no son las únicas que pueden aportarnos algún tipo de satisfacción. Pues si estamos muy apegados a lo que tenemos, a la materia, sufriremos mucho más ante la crisis económica, pero si somos capaces de tener en cuenta otras dimensiones de la realidad, el perder algo, pese a lo doloroso que sea, puede verse como una situación en la que podernos fortalecer y dejar que nuestra vida tome un nuevo rumbo, encontrando nuevos valores o incluso, el eje central de nuestra existencia.

ÍNDICE DEL LIBRO:

- "He aprendido a amar la vida desde que sé para qué vivo". Edith Stein: paradigma de búsqueda del sentido de la vida. Francisco Javier Sancho Fermín
- ¿Tiene sentido la vida ante la enfermedad y la muerte? Maribel Rodríguez
- Inteligencia Emocional, optimismo y crisis existenciales. Joaquín García Alandete
- Paradojas existenciales: El vacío, fuente de sentido.J. Francisco Gallego Pérez
- Crisis como emergencia del sentido. Enrique Galán Santamaría.
- La experiencia de la "noche oscura", crisis radical y oculta fuente de sentido. Juan Martín Velasco
- El sentido de la Vida en las Crisis. Werner J. Meinhold
- Jerarquía Evolutiva. Del problema al Sentido de la Vida, pasando por el conflicto y la crisis. Raquel Torrent Guerrero
- La humildad óntica en la crisis y reubicación del sentido. Natàlia Plá
- Creatividad y trascendencia ante las crisis. José Antonio Delgado González

ESTÁIS INVITADOS A SU PRESENTACIÓN EL DÍA 4 DE OCTUBRE DE 2012 A LAS 19 H, EN JULIÁN ROMEA 23 (SALÓN DE GRADOS), EN MADRID.

martes, 5 de junio de 2012

CURSO "SALUD INTEGRAL Y ESPIRITUALIDAD. APORTACIONES PARA UNA SALUD INTEGRAL"


Para el próximo curso, hemos organizado, entre la Fundación Raúl González Salas, varios profesores y una servidora un curso titulado "Salud integral y espiritualidad. Aportaciones para una salud integral", que nos ha parecido de interés, en los tiempos que corren. Para ello contamos con varios profesionales relevantes en el área de la salud, de la espiritualidad y de la educación, que participarán en el curso, a lo largo de varios sábados.

Uno de los aspectos interesantes del curso es que su coste es bajo, en comparación con otros cursos de la misma categoría y duración, al estar patrocinado por la Fundación Raúl González Salas, que ha dado la oportunidad de proporcionar medios económicos para que el curso se lleve a cabo y por la colaboración del Centro Abierto Tomillo, que también ha dado facilidades para poder hacer con ellos este curso. La idea es facilitar el acceso a los temas propuestos en el curso, a el mayor número de personas posible, con el suficiente nivel y rigor académicos.

A continuación os dejo la idea central del planteamiento del curso y demás información que pueda interesar, para ubicaros:


INTRODUCCIÓN
Nuestra salud no incumbe sólo al cuerpo o a la mente, sino que también tiene que ver con el estado de nuestro ser interior, con nuestra vida espiritual. Además, podemos hablar de un “anhelo” universal de tipo espiritual, que se da en lo más profundo del alma humana y que le empuja a buscar, más allá de lo inmediato, un sentido profundo a su vida. Desde este punto de vista, es especialmente relevante hablar de salud integral, en la que se incluyan, de forma integral cuerpo, mente y espíritu.



Los beneficios de la espiritualidad en la salud, sean éstos a través de las prácticas llamadas espirituales (como la meditación, la oración, la introspección o el altruismo), o ya sea cultivando ciertos valores relacionados con aspectos intangibles de nuestra existencia, han sido puestos de manifiesto en numerosos ámbitos. Cada vez hay más evidencias del papel que juegan los aspectos espirituales en el bienestar, el autoconocimiento, la calidad de vida percibida y la salud en general.

Además, la crisis mundial actual, no sólo económica, nos pone en la tesitura de tener que dar respuesta, tanto personal como profesionalmente, a la necesidad acuciante de promover valores que se conecten con una vida más plena y que permitan traer más sentido a este mundo. En esta línea, hoy en día se hace más patente aún la necesidad de que los profesionales de la relación de ayuda y de la educación, en particular, dispongan de herramientas personales y profesionales más adecuadas para ayudar a las personas en su crecimiento personal, más allá del paradigma materialista dominante que, en mucho casos, acaba fragmentando al ser humano en “parcelas” estancas, olvidando la complejidad y la unidad que supone cualquier persona en sí misma.

Con el presente curso pretendemos crear un espacio para aprender y compartir acerca de cuestiones relacionadas con la salud y la espiritualidad, con una visión plural y abierta a cualquier planteamiento filosófico o espiritual.

Prestigiosos profesionales de distintos ámbitos del saber nos aportarán, desde sus conocimientos y experiencia, ideas y habilidades para el cuidado de nuestra salud, de tal forma que, más allá de muchos de los enfoques médicos y psicológicos existentes, aspiremos a una salud integral. Siempre desde un planteamiento educativo (del latín e-ducere, “sacar de dentro”), para estimular un desarrollo desde el propio ser personal, hacia la autotrascendencia, la solidaridad, el Bien, la Verdad, la Belleza, etc.

Este curso es, además, un homenaje a Etty Hillesum (1914-1943), una mujer que vivió en tiempos verdaderamente trágicos y en cuya vida podemos ver reflejado el desarrollo de su persona, hacia una plenitud de sentido, que apoyó en gran medida en lo espiritual. Este crecimiento fue decisivo para, aparte de dotar de sentido a su vida, llegar al desarrollo de una salud integral; es decir, de una armonía entre su cuerpo, su mente y su espíritu.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Este curso está dirigido preferentemente a profesionales de la salud en general, filósofos, pedagogos y educadores. Se valorará individualmente la posibilidad de incluir a personas sin estas titulaciones.

PROGRAMA

BLOQUE I – CONCEPTUALIZACIÓN

Tema 1 - Espiritualidad, aspectos fundamentales

o        Definición de espiritualidad.
o        Etapas en la evolución espiritual.
o        Perspectivas filosóficas y antropológicas de la espiritualidad.

Tema 2 - Espiritualidad y salud

o        Psicología y espiritualidad.
§         Conceptualización.
§         Relación entre psicología y espiritualidad: planteamientos filosóficos sobre la relación entre psique y espíritu (monismo, dualismo, etc.).
§         Escuelas psicológicas que abordan la cuestión espiritual: Psicología Analítiva, Logoterapia, Psicosíntesis, Psicologías Transpersonales y Psicología integral.
§         Psicobiología de la experiencia espiritual.
o        Salud integral y espiritualidad.
§         Concepto de salud integral.
§         Efectos de la práctica espiritual en la salud.
o        Problemas en el camino espiritual.
§         Crisis y dificultades espirituales.
§         Espiritualidad y psicopatología.
§         Problemas espirituales de nuestro tiempo.

Tema 3 - La espiritualidad en las diferentes culturas
                     
o        La espiritualidad y las principales tradiciones.
o        El hecho religioso.
o        Lo sagrado y lo profano.
o        Modelos de comprensión de la salud y la enfermedad y procedimientos terapéuticos en las diferentes culturas.

BLOQUE II - PRÁCTICA ESPIRITUAL

   Tema 1 - El sentido de la práctica espiritual.
   Tema 2 - La práctica de la meditación en Oriente y Occidente.
   Tema 3 - Acompañamiento y orientación espiritual.
   Tema 4 - Espiritualidad y autoconocimiento.

BLOQUE III - ESPIRITUALIDAD Y VIDA COTIDIANA

   Tema 1- Educación y espiritualidad. El desarrollo de la inteligencia espiritual.
   Tema 2 - Espiritualidad y solidaridad, la conciencia ética.
   Tema 3 - Espiritualidad y relaciones interpersonales: pareja, familia y sociedad.
   Tema 4 - La cuestión del sentido: sentido de la vida, sufrimiento y muerte.

FECHAS Y HORARIO

FECHAS
SESIÓN
29 de septiembre de 2012
I sesión
27 de octubre de 2012
II sesión
24 de noviembre de 2012
III sesión
26 de enero de 2013
IV sesión
23 de febrero de 2013
V sesión
16 de marzo de 2013
VI sesión
27 de abril de 2013
VII sesión
25 de mayo de 2013
VIII sesión
15 de junio de 2013
IX sesión

Las clases presenciales tendrán lugar en Centro Abierto de la Fundación Tomillo, un sábado al mes, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 h.

PRECIO DE MATRÍCULA Y FORMA DE PAGO
Precio del curso: 300 €.
Precio de un solo día: 50 € (en función de disponibilidad el espacio).
Becas: se ofrecerá un número determinado de becas del 50% o del 100%, según las circunstancias económicas de los solicitantes.
Número máximo de plazas: 50.

INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN

Centro Abierto de la Fundación Tomillo
C/ Serrano, 136
28006 Madrid
Tel.: 91 561 90 07

EQUIPO DOCENTE

Organización académica: Fundación Raúl González Salas.

Directora: Mª Isabel Rodríguez Fernández

Profesores/as:

Mónica Cavallé Cruz. Doctora en Filosofía, asesora filosófica y escritora.

Javier López Martínez. Doctor en Psicología, Director del Departamento de Psicología de la Universidad CEU-San Pablo.

Felipe Lucena Marotta. Doctor en Medicina, médico internista, experto en medicinas complementarias y profesor de la Universidad de Alcalá de Henares.

Mª Isabel Rodríguez Fernández. Doctora en Medicina, psiquiatra y profesora de la Universidad CEU-San Pablo.

Francisco Javier Sancho Fermín. Doctor en Teología Espiritual, especialista en Edith Stein y Director de la Universidad de la Mística de Ávila.
Miguel Ángel Santed Germán. Doctor en Psicología y Decano de la Facultad de Psicología de la UNED.

Santiago Segovia Vázquez. Doctor en Psicología y Catedrático de Psicología Fisiológica de la UNED.

Joaquín Tamames Meyer. Empresario y co-fundador de la Fundación Ananta.

Francesc Torralba Roselló. Doctor en Filosofía, Licenciado en Teología y escritor.

José Antonio Vázquez Mosquera. Monje cisterciense, Licenciado en semíticas y experto en meditación.

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