martes, 5 de marzo de 2013

I JORNADA DE ANTROPOLOGÍA Y PSICOLOGÍA CLÍNICA



El día 15 de marzo, se celebrará, en la Universidad CEU-San Pablo de Madrid, en su sede de Montepríncipe (en Boadilla del Monte), la I Jornada de Antropología y Psicología Clínica, en la que tengo el honor de participar como ponente.

Considero que el hacer una jornada con este tema, es fundamental para la Psicología, ya que sin una fundamentación antropológica no es posible hacer ningún tipo de Psicología humanamente válida. O dicho de otra forma, sin tener una idea acerca de lo que es un ser humano, no es posible aplicar un método para conocer su psicología. Ya han señalado esto desde hace más de 50 años las psicologías humanistas, mostrándonos reduccionismos en los que han caído diferentes enfoques de psicología, en los que se reduce al ser humano a una de sus partes. Sea esta el cerebro, la conducta, dinámicas inconscientes, etc. 

Sabemos, por ejemplo, que el cerebrocentismo es una moda actual que causa furor, pues todo parece estar dentro del cerebro. Hasta se llega a afirmar que Dios está en cerebro o en los genes, por no hablar del alma humana, que se está reduciendo a diversas reacciones químicas, que, a su vez se pueden regular mediante el uso de determinadas pastillas. En otros casos, el alma humana (considerada inexistente por los enfoque psicológicos más vigentes), se reduce a una serie de programas mentales (a modo de una computadora), que si su portador no se adapta es porque se debe reprogramar mediante las diversas terapias, como si los humanos que sufren fueran máquinas averiadas. 

La reflexión antropológica, acerca de lo que es la persona y por lo tanto su psicología, suelen brillar por su ausencia y por eso es relevante traer este tipo de planteamientos a la Psicología clínica. Por lo que es urgente recordar a los psicólogos y a los psiquiatras que sus pacientes son seres humanos, iguales a ellos en dignidad y en constitución y que, por lo tanto, merecen ser tratados como tales, sin obviar ninguna de las dimensiones que le constituyen (corporal, mental y espiritual).

Os dejo aquí el programa de las jornadas mencionadas al principio de esta entrada, con el interés adicional de que la inscripción a las mismas es gratuita.




2 comentarios:

Eduardo dijo...

Yo he asistido muchos años a terapia y siempre he sentido que me falta algo, la psicoterapia que he realizado es demasiado plana y dispersa, es como si la faltara un punto al que converger, una uníón, una profundidad, un sentido. Por ello he recibido con alegría y esperanza lo que nos habeis enseñado en el curso: "En busca del alma perdida" en Ávila este fin de semana pasado. También ha despertado mi esperanza el acceso a vuestras webs y blogs.losesj

Maribel Rodríguez dijo...

Muchas gracias Eduardo. Me alegro mucho de que nuestras aportaciones en el curso te hayan generado esperanza, al igual que nuestras aportaciones en nuestras webs y blogs.
Un saludo cordial
Maribel