sábado, 21 de septiembre de 2013

UNA MÚSICA CON AUTÉNTICA “MAGIA”: ROOP VERMA




Los días 4-6 de Octubre tendremos el privilegio de contar con la presencia y la música de Roop Verma en el IV Congreso de Antropología,Psicología y Espiritualidad, que este año será sobre el tema “Espiritualidad y Salud Integral”.

Roop Verma está considerado como uno de los mejores sitaristas del mundo, ha sido discípulo de Ravi Shankar y de Ali Akbar Kahn. Su última actividad reconocida públicamente ha sido la música que ha aportado al documental sobre el Dalai Lama en el que participa como narrador Harrison Ford:

                      
Conocí a Roop Verma en un congreso hace más de 10 años, en el que participó con un concierto. Inicialmente pensé que podía ser uno más de los numerosos músicos New Age que proliferan por doquier y no mostré mucho interés antes del concierto, por su música. Pensaba que además seguramente era una música monótona y aburrida. Por la insistencia de algunos colegas fui al concierto. Y lo que viví, fue la auténtica magia de su música, que llenó mi cuerpo y mi mente de vibraciones que resonaban por todas partes y me generaban bienestar. Fue algo que realmente me sorprendió y que no alcanzo a explicar.

Su música se basa en el Nada Yoga, una disciplina muy antigua que plantea que se puede recuperar y mantener la salud mediante ciertas vibraciones sonoras. Mediante la música del sitar, Roop Verma hace magia con los sonidos que generan un efecto casi mágico, que nos llevan a experimentar increibles sensaciones internas de armonía y bienestar. Unas sensaciones que aunque haya asistido a numerosos conciertos en mi vida, no había tenido antes en ninguno de ellos.También he podido comprobar el efecto en otras personas que salían con mejores “vibraciones” internas después de escucharle y que se sentían mejor que antes de escuchar su música.

Me parece que poder escuchar su música en directo es una oportunidad única, que nadie debería perderse. Pero claro, esa es mi impresión. Muchos seguirán tan tranquilos aunque se lo pierdan. 

No obstante no quiero resistirme a dejar unas líneas recomendando tanto su música como la asistencia al congreso en el que participará. Tenéis aquí más información del mismo:


Si queréis más información sobre Roop Verma aquí teneis su web: www.roopverma.com  y os dejo un vídeo a uno de sus conciertos (en este caso con un pianista):

                       

Otro vídeo en el que toca por el cumpleaños de Ramana Maharshi:

            

En este otro vídeo explica algo sobre los efectos de la música (lo siento, solamente lo he encontrado en inglés):