domingo, 18 de mayo de 2014

LOS 12 "PERSONAJES" DEL FACEBOOK


Hace varios años que tengo un perfil en Facebook, que abrí en su momento por curiosidad y por mantener el contacto con muchos amigos lejanos. Después del tiempo transcurrido tengo más de 760 “amigos” (a muchos de los cuales no conozco) y más de 130 seguidores. Números que me parecen suficientes para tener una idea aproximada de como funcionan las personas en esa red social.

El tiempo transcurrido desde los inicios me ha servido, entre otras cosas, para darme cuenta de ciertos patrones de funcionamiento que podemos llamar los “personajes” que cada cuál encarna, en Facebook, y supongo que en cualquier red social.

Llamaré “personajes” a los patrones de comportamiento que se repiten y que podríamos llamar representativos de ciertos roles internáuticos. Es posible que identifiquemos a más de uno y que incluso hayamos “encarnado” alguna vez a varios de ellos en diferentes momentos de nuestra participación en las redes sociales. 


Paso a describir a continuación a LOS PERSONAJES: 

1.- El narcisista-exhibicionista: este personaje necesita ser visto con frecuencia y por eso nos cuenta todas las cosas maravillosas de su vida, se hace fotos a sí mismo en numerosas situaciones cotidianas, mostrándonos su mejor cara y tratando de convencernos de que su vida es maravillosa. Suele esperar ansiosamente a que sus “amigos” le pulsen al “me gusta” y si no hay tantos como espera se puede sentir frustrado o decepcionado con el mundo. Incluso puede borrar de su lista de “amigos” a los que no le dan al “me gusta” o le hacen comentarios con la asiduidad que considera oportuna.





2.- El obsesivo: de este he podido observar dos modalidades:

 2.1.- El tiquis-miquis perfeccionista: es el que nos echa charlas sobre lo que tenemos que hacer en las redes sociales, se molesta con facilidad con contenidos diferentes a sus opiniones y piensa mal de todos los que no son como él.



2.2.- El compulsivo: cuelga miles de cosas todos los días, relacionadas con lo que él le interesa y nos inunda los muros de innumerables noticias, imágenes, citas, etc. Otra modalidad de compulsivo es el que actúa con una actitud ambiciosa acumulativa, en plan Síndrome de Diógenes de acumular todos los "amigos" posibles.



3.- El hombre “mosca”: es quién se siente aludido en comentarios indirectos y se “mosquea” por publicaciones de otros (aunque no tengan que ver con él), comentarios que considera inoportunos e incluso se pasa el tiempo borrando a los “amigos” que no están a la altura de sus expectativas, bloqueándolos o criticándolos. Pueden tener también rasgos de los narcisistas o de los obsesivos.



4.- El quejica: se diferencia del anterior en que se queja de mínimos incidentes en su vida cotidiana, sobre sus relaciones personales, problemas en el trabajo, su comida, el tráfico. La mayoría de sus post son llorones y repiten un patrón victimista y negativo. Lo difícil es seguirles después de leerles un par de veces.


5.- El del “buen rollo”: es el que solamente pone frases de buena onda, paz y tranquilidad, que acaban saturando las neuronas porque no das abasto para tanto buen rollo. Nunca se enfada, siempre pacifica y nos muestra su mejor cara. ¿Se comerán las uñas para descargar la tensión?




6.- El espía: se suele mantener en la sombra y le gusta pasar desapercibo. Se siente aliviado de que sus visitas a los perfiles ajenos no dejen huella y puede pasar horas revisando los muros ajenos, los datos de los “amigos”, etc, sin decir nunca nada. Algunos nos enteramos por sus confesiones arrepentidas o por sus cotilleos en directo, cuando se van de la lengua.



7.- El seductor: algunos se dedican a mandar mensajes indiscriminadamente a todas las féminas  (u hombres, en la versión femenina), posibles diciéndoles que son las más dulces, guapas y estupendas, o a hacer comentarios lisonjeros en sus muros. Nos muestran sus fotos con su mejor perfil (teniendo también conductas narcisistas-exhibicionistas). Cuando te agregan como amigos, al poco tiempo ves que tienen agregadas a tus amigas o amigos más atractivos y seguramente ya habrán recibido su dosis correspondiente de piropos y adulaciones.



8.- El “pitagorín: Son los “listos” del Facebook, a veces con rasgos obsesivo-perfeccionistas. Nos cuelgan rollos intelectuales, a veces ilegibles por su densidad y longitud. Parecen saber más que nadie en este mundo. 



9.- El profeta: nos intenta convencer con diversas estrategias de que abracemos su fe, sea esta en una línea religiosa, New age, o por libre. Incluso algunos ateos hacen apología del ateísmo, convirtiendose en profetas del ateísmo...


10.- El salvador del mundo: una y otra vez nos repite la misma consigna para que entremos en sus causas, firmemos, paguemos, oremos, nos asociemos, etc.



11.- El graciosillo: Cuelga sin parar chistes, bromas, fotos, vídeos supuestamente graciosos y no puede evitar hacer comentarios chistosos en los muros de sus compañeros. Pone risas por doquier y piensa que el resto de los facebookeros lloramos de la risa con sus gracias.




Seguro que se os ocurren más personajes y es posible que os veáis reflejados en los que describo en algún momento de vuestra vida facebookera. Lo importante es no identificarnos con ellos, aunque intenten apropiarse de nosotros ocasionalmente...

Lo mejor, reírnos de y con ellos y seguir con nuestra vida personal, con más tiempo para vida real.

4 comentarios:

Amanda Gamero dijo...

Muy bueno, si señora, has acertado de pleno sobre los personajes de facebook, pero también guardan relación con los mismos roles de la sociedad. Ahora mismo me hago seguidora de tu blog y te doy el mio por si te interesa la poesía que es lo que principalmente escribo, además de relatos y cuentos. http://terecuerdoamanda-amanda.blogspot.com. Encantada de haber llegado aquí. Tu entrada la comparto en mi página de facebook, Te recuerdo Amanda, seguro que gustará.

Maribel Rodríguez dijo...

Muchas gracias Inmaculada, por tu comentario. Totalmente de acuerdo con que guardan relación con los roles sociales. Lo que pasa es que en el Facebook es más fácil objetivarlos, porque van dejando su rastro... Visitaré tu blog con mucho gusto.
Un saludo

Antonio Barragán dijo...

Hola Maribel:

La verdad es que aunque la mayoría de las personas demuestran con sus acciones (y más en las redes sociales), cómo son en realidad, también es cierto que hay gente que las utiliza (y más aún facebook), para dar su lado desconocido y desahogarse, por así decirlo, mostrando un "yo" que en la realidad no representan.

Esto es lo que pasa por vivir en un mundo guiados e influenciados por los demás, que se utilicen las redes para mostrarse como es uno realmente.

Pero acertados en casi todos, aunque no se exactamente en cual situarme, porque como no tengo apenas relaciones con facebook.

Un saludo y seguiré leyéndote, compañera del gremio.

www.elexitoenvida.com

escuela de coaching dijo...

ja ja ja...me ha gustado mucho el articulo sobre los personajes de facebook...la verdad es que has dado en el clavo con todos ellos
muchas gracias por el articulo
un saludo