miércoles, 11 de marzo de 2015

SOBRE LA DIMENSIÓN ESPIRITUAL EN LA PSICOTERAPIA





Desde hace muchos años he sido consciente de que la espiritualidad es importante para la vida de muchas personas. En mi experiencia clínica me encuentro con quienes buscan psicoterapia para profundizar más en sí mismos (o sea, conocerse mejor), aprender a querer a los demás, ser capaces de descubrir el sentido de su vida o el sentido en su vida, abrirse al misterio o ser comprendidos en su propio camino espiritual o búsqueda de Dios o incluso, por la necesidad de entender experiencias espirituales que parecen inexplicables, que pueden ser difíciles de encajar o comprender desde las referencias previas.

También me encuentro, con cierta frecuencia, que una vez que las personas resuelven ciertas dificultades o problemas de tipo psicológico, se abre la puerta a una indagación espiritual desde preguntas como ¿quién soy yo? ¿qué hago en este mundo? ¿qué puedo aportar mientras viva? ¿qué es el amor? ¿por qué la gente creen en Dios? ¿qué sentido tienen ciertas experiencias de tipo espiritual? ¿qué es la felicidad? ¿tiene algún sentido el sufrimiento? Y muchas otras igualmente interesantes.

Algunos pacientes me han contado que para su recuperación ha sido clave el elemento espiritual, pues les ha servido para ampliar su propia perspectiva y búsqueda más allá de los parámetros habituales.

Por otra parte, son muy numerosos los estudios que muestran la relación positiva entre tener buena salud mental y una vida espiritual madura (pues también hay formas inmaduras, fanáticas, etc.), además de mostrarnos los beneficios para nuestro equilibrio interior de ciertas prácticas espirituales como la meditación, la contemplación, etc.

¿Por qué entonces no considerar esta dimensión como un elemento a tener en cuenta en una psicoterapia? 

Con esto no quiero decir que los psicoterapeutas tomemos el papel de directores espirituales, sino que la tengamos en cuenta como un elemento más de la vida, que alentemos la búsqueda, que ayudemos a remover los obstáculos que impiden el acceso a la búsqueda espiritual o a vivir una espiritualidad equilibrada. Si somos seres bio-psico-socio-espirituales (al menos según ciertas visiones antropológicas), es importante tener una visión abarcativa y comprensiva de todo ello. Lo que también supone tratar al paciente con humanidad, cercanía, respeto y aceptación incondicional.

Son muchos, los que desde los albores de la historia han tenido esa visión amplia y profunda del ser humano. En nuestra cultura, esa visión se ha retomado desde ciertas escuelas de psicoterapia: Logoterapia de Viktor Frankl, Psicología Analítica de Carl Gustav Jung, Psicosíntesis de Assagioli, Psicoterapia de Rudolf Allers, Psicología Transpersonal, Psicoanálisis de Erich Fromm, Psicoterapias de Tercera Generación que incluyen la meditación, etc.  

Pero muchos psicoterapeutas ignoran estas posibilidades, razón por la cual, he considerado oportuno realizar un seminario apoyado en mi experiencia con pacientes a los que la espiritualidad les ha abierto el horizonte en su camino. En mi práctica me apoyo en las escuelas mencionadas y en lo que he aprendido estudiando de las diversas tradiciones espirituales de Oriente y de Occidente.


Aquí tenéis información sobre este seminario titulado "LA ESPIRITUALIDAD EN LA PSICOTERAPIA: UNA PROPUESTA PARA LA PRÁCTICA CLÍNICA"

FECHAS: 18-19 de abril de 2015

HORARIOS:
Sábado 18 de abril: 10:00-13:30 y 16:00 a 19:30
Domingo 19 de abril: 10:00-13:30

CONTENIDOS:



- Mirando más allá de los reduccionismos: Modelos de psicoterapia que abordan la dimensión espiritual.

- Factores espirituales abordables en psicoterapia.
- Aspectos patológicos de la vida espiritual.
- Espiritualidad del terapeuta.
- Espiritualidad del paciente.
- ¿Cómo tender puentes entre el paciente y el terapeuta en el ámbito espiritual?
- Espiritualidad transcultural.
- Experiencias reales con pacientes y sus procesos de transformación.
- Práctica de meditación guiada y de introspección.




DIRIGIDO APsicólogos, Psiquiatras, Médicos, Psicopedagogos y Psicoterapeutas con título oficial. También pueden asistir estudiantes de últimos cursos de las carreras mencionadas.



PRECIO: 120 euros (20% de descuento a estudiantes y parados).



Lugar: Centro Engramas en C/ Condes del Val 18, bajo izda., Madrid. Metros Cuzco o Colombia.



Para información e inscripciones: centroengramas@gmail.com o bien llamad al 910248155 en horario de tarde.