sábado, 11 de abril de 2015

¿ES PERJUDICIAL EL REIKI?


Aún sabiendo que esta entrada de mi blog es políticamente incorrecta, por ir contra el pensamiento de moda en el mundillo New Age, me lanzo a la aventura de escribirla, dado que, últimamente son varias las personas que me han preguntado por este tema.

Hace años escuché hablar del Reiki, cuando este fenómeno estaba empezando. Me comentaban que era un método para canalizar energía universal y transmitirla a las personas para sanarlas, equilibrarlas, etc. Pensé que era una modalidad de la imposición de manos y no le di más importancia.

Pero el paso del tiempo me puso delante experiencias de distintas personas con el Reiki, entre las que se encontraban las que decían sentirse mejor y las que decían sentirse peor o, incluso, mucho peor. Me llamaron más la atención las del segundo grupo, pues no me explicaba cómo esto era posible. En el primer caso se podría pensar en ¿"energías espirituales" curativas? ¿efecto placebo? ¿afectos positivos producidos por alguien que presta atención a otra que se siente mal? ¿transmisión de "energía" anímica o corporal? Quién sabe...

Y pasado el tiempo me llegó algún paciente con síntomas extraños después de hacer Reiki: presión en el pecho, aumento de la angustia, pesadillas, adicción a hacer Reiki, supersticiones que antes no existían, miedo irracional que antes no existía, etc. Algunos colegas me han confirmado que pacientes suyos también han sufrido estos síntomas; además de  síntomas disociativos después del Reiki y de un brote psicótico... En internet encontramos testimonios de convulsiones, depresión, ansiedad y hasta intentos de suicidio. Tenemos incluso quién lo interpreta como experiencias de posesión...

Indagando un poco más en el tema me encontré, en primer lugar, con la historia del Reiki:

- Al parecer Reiki lo inicia un budista japonés llamado Mikao Usui (1865-1926). Supuestamente lo adquirió en una experiencia profunda de meditación, en la que experimentó un satori y en la que recibió la capacidad de canalizar la energía universal. De esta experiencia surge el Reiki, que decide enseñarlo a una serie de discípulos, que a lo largo de los años van introduciendo modificaciones. Al parecer, la intención inicial del fundador del Reiki, según Wikipedia era "era la de un camino de vida que condujera a una vida iluminada (la extinción del deseo que lleva al sufrimiento según el budismo) mediante el control de las emociones que crean una respuesta neurotransmisora negativa y hace que el organismo se enferme", unido todo ello al cuidado de la mente y a un estilo de vida tranquilo, etc. Parece que propone una práctica espiritual seria, y no solamente ese "tratamiento" mediante la imposición de manos... Parece que sus planteamientos fueron posteriormente modificándose y simplificándose.

- Posteriormente, una de sus discípulas, llamada Hawayo Takata, es quién lo introduce en USA, adaptándolo a la mentalidad Norteamericana y contando una historia ficticia sobre Usui que fuera más digerible para los Norteamericanos, quedando reducidos y simplificados los métodos de Usui a la terapia por imposición de manos. También, según Wikipedia: "Las prácticas también fueron modificadas y adulteradas reduciéndose todo a la parte de la terapia por imposición de manos. Aquí nace el concepto de canal de energía vital universal desconocido por los japoneses. Usui dijo El Ki surge del sanador y en ningún momento se mencionó ser canal de energía como concepto." Takata empezó a cobrar sumas muy altas de dinero porque la gente consiguiera el título de maestro de Reiki. 


El segundo punto de la historia activa mi escepticismo (acerca del uso actual del Reiki), junto con los siguientes aspectos, que contribuyen a aumentarlo aún más:

- Cualquiera que haga un curso de Reiki, pagando una cantidad módica puede dedicarse a hacerle Reiki a los demás, y cobrando unos cuantos euros... Lo curioso del caso es que conozco a personas que han empezado a hacer "tratamientos" de Reiki después de la formación que dura ¡un fin de semana! (lo que llaman el "primer nivel"). ¡Qué fácil es que cualquiera se dedique a esto! Es realmente extraño que una técnica de sanación que implica cierta disciplina espiritual, sea tan fácil de aprender y de aplicar. ¿Cualquier ser humano puede canalizar y manipular a su antojo esa supuesta "energía universal" sólo por haber pagado unos cientos de euros en cursos de fines de semana?

- Hay que pagar por recibir Reiki (aunque creo que no siempre...). ¿Con qué ojos miraríamos a un cristiano que quisiera cobrarnos por una imposición de manos?

- Si existe en occidente la imposición de manos de los cristianos. ¿Por qué algunos cristianos aprenden Reiki? ¿Es que es peor, según ellos, invocar a Cristo o al Espíritu Santo que a esa energía universal?

- El fundador llegó a una profunda experiencia espiritual, según él de satori, que le llevó a tener esa capacidad... ¿Cualquiera puede llegar a esa experiencia de satori pagando? No me cuadra mucho con las enseñanzas budistas.

- Algunas personas se han sentido perjudicadas por el Reiki. Si buscáis en google: peligros del Reiki, salen unos 80.000 resultados. 

- Hace poco me comentó un Teólogo, que no es que tenga especial preocupación por el tema, cuando le pregunté por la cuestión del Reiki, que varios sacerdotes que conoce están recibiendo peticiones angustiadas de ayuda espiritual, por parte de personas que dicen que sufren ciertos problemas espirituales causados por el Reiki. Y que en los últimos años hay un aumento exponencial del tema.

- Conozco a personas muy desequilibradas que dicen ser maestros de Reiki. ¿No les importa en el Reiki el grado de salud mental de sus maestros?


Entrando más en un pensamiento mágico me pregunto lo siguiente:

- Si realmente se puede canalizar una energía universal de sanación, ¿lo puede hacer cualquiera? ¿no tendría que estar ese "canal" en condiciones y tal vez un poco equilibrado y aseado espiritualmente?

- ¿Se pueden estar invocando energías perjudiciales por pura ignorancia de lo que se invoca? Como se invocan en japonés y con símbolos extraños. ¿Cómo saber lo que se invoca en el caso de que sea posible invocar algo?

Y, hablando de pensamiento mágico. ¿No será que estamos tan ávidos de soluciones mágicas, que no requieran esfuerzo que ya creemos en cualquier cosa?

¿Y no hay un punto de soberbia en pretender que las "energías divinas" son canalizadas por el propio deseo humano? ¡Vamos! Que las energías cósmicas ahora van a estar a nuestra disposición y al servicio de nuestros egos sin pulir un poquito... Sin comentarios... 

Por otro lado, son también muchos los testimonios de personas que dicen obtener beneficios. Me pregunto cuáles, si son a largo plazo y si no se deben a un efecto placebo u otras causas que, por el momento, desconozco.

No obstante, ante las diversas dudas que este método me suscita, prefiero no someterme a este tipo de tratamiento, pues sea o no perjudicial, me parece que hay otras opciones menos oscurantistas para recuperar la salud.

Me quedo a la espera del linchamiento internáutico de los feligreses del Reiki... Esperemos que no me lancen rayos cósmicos perjudiciales... Al contrario, espero que alguien me rebata con argumentos racionales.




NOTA: Aclaro que no tengo nada, a priori, contra el Reiki. Este post se ha centrado más en hacer preguntas que en dar respuestas y sobre todo es crítico con la mercantilización y la triviliciación de las prácticas espirituales.