martes, 31 de mayo de 2016

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "LA CÁBALA. PSICOLOGÍA DEL MISTICISMO JUDÍO"


Mañana, 1 de junio, presentaré junto con Mario Sabán y Manuel Almendro, en Espacio Ronda el nuevo libro de Mario Sabán: “La Cábala, la psicología del misticismo judío“ editada por Kairós, a las 19:30 3n Espacio Ronda, en Madrid. La entrada es libre.


Os adelanto alguno de mis comentarios:

Agradezco especialmente la participación en esta presentación, por tres motivos fundamentales:

-  El primer motivo es que en este libro he descubierto una visión de alma humana que me ha resultado sumamente enriquecedora y que amplifica y complementa lo que he podido conocer previamente.


- El segundo motivo es que la lectura de la propuesta del misticismo judío ha resultado, por sí misma, un ingrediente altamente nutritivo y enriquecedor para mi propia alma.

- El tercero ha sido que como profesional de la psiquiatría, veo enriquecida y ampliada mi propia perspectiva profesional, ya que considero que el libro contiene elementos que pueden ser muy útiles para la comprensión de la psique y para ayudar a paliar y resolver el sufrimiento y vacío existencial que sufren muchas personas hoy en día.


Y mañana diré más cosas...

Mario J. Sabán (Buenos Aires, 1966) es licenciado en Derecho (1993) por la Universidad de Buenos Aires. Se doctoró en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, en 2008, con una tesis sobre «Rambam, el genio de Maimónides: una interpretación moderna de la Guía de los perplejos y controversias internas del judaísmo». Consiguió su segundo doctorado, en Antropología, por la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona,en 2012, con una tesis sobre «El Misterio de la Creación y el Árbol de la Vida en la mística judía: una interpretación del Maasé Bereshit». Obtuvo su tercer doctorado en Psicología (2015) en la Universidad Ramón Llull de Barcelona con su tesis sobre "El sentido existencial en la construcción del sujeto: mística judía y psicología". Y en enero de 2016 se doctoró en Historia por la Universidad de Lleida (UdL), con su tesis doctoral sobre "Las causas y consecuencias de la ruptura en el siglo II entre el judaísmo y el cristianismo". Preside, desde su fundación (2007), la red Tarbut Sefarad (http://www.tarbutsefarad.com), dedicada a la difusión de la cultura judía.

Estudioso de la Cábala (Kabbalah)
En los últimos años, Mario Sabán ha orientado sus estudios e investigaciones hacia las fuentes de la tradición mística judía, la Cábala. En 2011 publica su primera obra de Cábala, Sod 22: el Secreto, sobre los fundamentos de la tradición mística del judaísmo. En enero de 2013 publica, en forma de libro, el trabajo de investigación de su tesis doctoral en Antropología, con el título Maasé Bereshit, el Misterio de la Creación. Su tercer libro de Cábala recoge el trabajo de su tercera tesis doctoral, en Psicología, sobre "El sentido existencial en la construcción del sujeto: mística judía y psicología". La editorial Kairós la ha publicado en 2016 con el título La cábala: La psicología del misticismo judío.


El camino de la Cábala es un proceso que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que implica un alto crecimiento personal. Los cabalistas son conscientes de que la espiritualidad es un proceso de ascenso constante, donde se busca la alegría, la tranquilidad, el amor, la confianza en uno mismo. En la Cábala se trabajan las diez dimensiones del Árbol de la Vida para una mayor comprensión de la realidad que nos rodea y de nuestra condición como seres humanos. La Cábala no solamente es un tipo de filosofía, de cosmología, sino que abarca gran cantidad de saberes antiguos que desarrollaron los sabios del judaísmo a través de los siglos.




Espacio Ronda está en la calle Ronda de Segovia 50, Madrid (Metro Puerta de Toledo, Autobuses 3, 23, 35, 41, 148, C1 y C2 / Tren Cercanías, Pirámides)
Información: Teléfono 91 366 1041, móvil 639 819 503 o correo electrónico: info@espacioronda.com

  

No hay comentarios: