martes, 15 de marzo de 2016

AVANCE DEL CONGRESO "CONSCIENCIA E INTERIORIDAD" (PRESENCIAL Y ON-LINE)




El próximo octubre, los días 21-23, tendremos el VII Congreso de Antropología, Psicología y Espiritualidad de la Cátedra Edith Stein de la Universidad de la Mística de Ávila.

Para información e inscripciones: info@mistica.es, tel. +34 920 35 22 40


El tema de este año será "Consciencia e interioridad".


SE PODRÁ SEGUIR PRESENCIALMENTE Y ON-LINE DESDE CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO.

Por ahora los ponentes confirmados son:


- Maximiliano Herráiz, Carmelita descalzo, sacerdote desde 1960. Doctor en teología. Especialista en santa Teresa y san Juan de la Cruz. Profesor en la Universidad de la Mística de Ávila, del que fue el primer director.

Libros publicados: "Obras completas de san Juan de la Cruz", "Obras completas de santa Teresa de Jesús", "La oración, experiencia liberadora", "La oración, historia de amistad", "La oración, palabra de un maestro", "La oración, pedagogogía y proceso", "Santa Teresa, maestra de espirituales", "Sólo Dios basta", "La unión con Dios: gracia y proyecto. Catecismo sanjuanista", "Orar con los místicos", "La oración palabra de un maestro: San Juan de la Cruz", "Introducción al camino de perfección", etc.

Participará con la ponencia: "Dos términos, Consciencia e Interioridad, una realidad en Teresa".

- Mario Javier Saban (Buenos Aires, 1966), es Licenciado en Derecho (1993) por la UBA Universidad de Buenos Aires,  Doctor en Filosofía (2008) por la UCM Universidad Complutense de Madrid, Doctor en Antropología (2012) por la URV Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, Doctor en Psicología (2015) por la URL Universidad Ramón Llull de Barcelona y Doctor en Historia (2016) por la UDL Universidad de Lleida. 

Es presidente de la asociación cultural judía de España Tarbut Sefarad con más de cinco mil voluntarios a nivel nacional e internacional.

Es autor de 14 libros, entre los cuales se destacan los siguientes títulos, El judaísmo de San Pablo (2003), La matriz intelectual del judaísmo y la génesis de Europa (2005), El judaísmo de Jesús (2008), Sod 22-El Secreto (2011), El Misterio de la Creación (2013) y su última obra sobre La Cábala: la psicología del misticismo judío (2016).


Participará con la ponencia: "La interioridad espiritual desde la tradición mística del judaísmo"


- Ana María Schlüter, Religiosa perteneciente al instituto de vida consagrada “Mujeres de Betania”. Estudió en Barcelona, Hamburgo, Freiburg i.Br., Nimega y Utrecht. Doctora en Filosofía y Letras. Fue profesora de ecumenismo en varias Facultades de Teología, a la vez que estuvo comprometida socialmente en un barrio periférico de Madrid. Fue ayudante y traductora del maestro zen y jesuita H.M. Enomiya-Lassalle. En 1985 fue nombrada maestra zen en Japón por Yamada Koun Roshi, después de lo cual fundó con sus discípulos zen un zendo en Brihuega (Guadalajara). "En un valle retirado...cerca de agua clara...en las inmediaciones de un río... bajo árboles... lejos de los centros de poder y riqueza, lejos de quienes buscan pelea y dominio" (Keizan Zenji). Es el zendo principal y la sede de la "Fundación Zendo Betania", de la que ella es presidenta y que abarca unos cuarenta grupos locales en España y países latinoamericanos. Dicha Fundación Zendo Betania está inscrita en el Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Libros publicados: "El camino del despertar en los cuentos", "Camino de liberación en los cuentos", "Biografías de maestros zen", "Mística oriental y mística cristiana", "Cantos rodados, mi camino hacia el zen", "Los cinco rangos del maestro Zen Tosan: Análisis estructural del despertar", "Atrévete con el dragón vivo - el arte del zazen", "Guía del caminante", "La luz del alma. El tesoro escondido de los cuentos”, "El verdadero vacío - la maravilla de las cosas", “Zendo Betania. Donde convergen zen y fe cristiana”..

Participará con la ponencia: "El camino del zen - camino de volver a casa"


- Pablo d'Ors: Tras graduarse en Nueva York y estudiar Filosofía y Teología en Roma, Praga y Viena –donde se especializó en germanística-, se doctoró en Roma en 1996, bajo la dirección de su maestro Elmar Salmann, con una tesis titulada «Teopoética. Teología de la experiencia literaria». Fue ordenado sacerdote en 1991, y destinado a la misión claretiana de Honduras, donde desplegó una labor evangelizadora y social. De vuelta a España, compaginó su trabajo pastoral -como coadjutor parroquial primero y como capellán universitario y hospitalario después- con una labor docente como profesor de Dramaturgia y de Estética Teológica en diversos centros superiores de España y de Argentina. Tras conocer al jesuita Franz Jalics, en 2014 fundó la asociación "Amigos del Desierto", cuya finalidad es profundizar y difundir la dimensión contemplativa de la vida cristiana. Poco después fue nombrado consejero del Pontificio Consejo de la Cultura por designación expresa del papa Francisco.

Libros publicados: "El estreno", "Andanzas del impresor Zollinger", "El amigo del desierto", "Biografía del silencio", "El olvido de sí", "Sendino se muere".

Participará con la ponencia: "El camino de la contemplación. Meditación y redención de las sombras".

- Miguel García Baró, Doctor en Filosofía, Profesor en la Universidad Pontificia de Comillas. Es director de la colección “Hermeneia” de Ediciones Sígueme (Salamanca) miembro del consejo editorial de numerosas revistas científicas, entre las que se cuenta esta Revista de losofía Open Insight.

Entre sus numerosas publicaciones destacan "La verdad y el tiempo" (1993), "Categorías, intencionalidad y números" (1993), "Ensayos sobre lo Absoluto" (1993), "In- troducción a la teoría de la verdad" (1999), "Filosofía socrática" (2005), "Del dolor, la verdad y el bien" (2006), "De estética y mística" (2007), "Elementos de antropología filosófica" (2012).

Participará con la ponencia: "El centro del ser humano y su capacidad de Dios".


- Carlos Blanco Pérez (Madrid, 1986), Profesor en la Universidad Pontificia Comillas ICAI/ICADE, Doctor en Filosofía, Doctor en Teología y Licenciado en Ciencias Químicas (carreras que cursó simultáneamente y concluyó en 2007). En 2015 fue elegido el miembro más joven de la World Academy of Art and Science.

Desde 1997 es miembro de la Asociación Española de Egiptología, donde ha estudiado egipcio clásico en sistema jeroglífico (1997-2000). En 1998, a los doce años de edad, el diario El Mundo y numerosos medios de comunicación internacionales le consideraron el egiptólogo más joven del mundo.

Entre 2009 y 2011 ha sido Visiting Fellow en el “Comité para el Estudio de la Religión” de la Universidad de Harvard, becado por la Fundación Caja Madrid.

Ha publicado quince libros, entre ellos "Grandes Problemas Filosóficos", "Leonardo da Vinci o la Tragedia de la Perfección", "Lógica, Ciencia y Creatividad", "Historia de la Neurociencia", "El Pensamiento de la Apocalíptica Judía", "Conciencia y Mismidad y Filosofía", "Teología y el Sentido de la Historia", "La belleza del conocimiento", así como numerosos artículos de investigación en revistas nacionales e internacionales que versan sobre filosofía, historia y cosmología.

Es miembro fundador de The Altius Society, que organiza anualmente una conferencia en Oxford para abordar los grandes problemas de la humanidad y desafíos éticos y filosóficos como el transhumanismo, la inteligencia artificial y la gobernanza global".

Participará con la ponencia: El misterio de la conciencia.


- Helena Cosano, nació en Nueva Delhi (India) y pasó allí los primeros años de su vida. Su infancia transcurrió a continuación entre Moscú y París, donde se escolarizó en primaria y empezó a escribir cuentos a una temprana edad. Fue laureada por el Gobierno francés con el primer premio de literatura española en el Concours Général des Lycées (1994). Cursó estudios universitarios de Filosofía, Psicología, Derecho y Filología Rusa en París, Viena, Madrid y Moscú, así como en la Escuela Nacional de Administración (ENA, Estrasburgo).
A finales del año 2004 aprobó los exámenes de ingreso a la Carrera Diplomática y unos meses más tarde publicó su primera novela, "Tres reencuentros y nueve días de amor teórico", con la editorial Dossoles, seguido por un libro de cuentos.

Durante unos años compaginó su actividad como escritora con la de diplomática, figurando entre sus destinos la segunda jefatura de la Embajada de España en Kazajstán y, en una etapa posterior, ejerció durante 3 años como Consejera ante la Conferencia de Desarme en la Misión de España ante la ONU en Ginebra.

Libros publicados: "Cándida diplomática", "Tres encuentros y nueve días de amor teórico", "Almas brujas", "Teresa, la mujer".

Participará con la ponencia: "La luz de la consciencia en Occidente y en Oriente".


- Leticia Martínez Alcocer, es licenciada en Historia por la Universidad de Deusto y Máster en Gestión del Patrimonio Histórico y Cultural por la Universidad Complutense de Madrid.

Tras publicar el libro Viaje al centro del corazón, en el que habla del abuso sexual que sufrió en la adolescencia y de la superación del trauma a través de un profundo viaje interior, no ha dejado de compartir esa experiencia en distintos foros, con el objetivo principal de alentar a otras víctimas y de complementar la visión de los profesionales que intervienen en casos de violencia.

Participará con la ponencia: “Mi viaje al centro del Corazón”.


- Ilia Galán (Miranda de Ebro, 1966), licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Navarra,  es Doctor en Filosofía del Arte y ha fundado y dirigido las revistas de pensamiento Aula Cero y Conde de Aranda. Colaborador Honorífico en las Facultades de Filosofía y Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, ha sido profesor invitado en las universidades de la Oxford, Harvard, la Sorbona (París), New York University, etc. 

En la actualidad es Profesor Titular de Estética y Teoría del Arte en la Universidad Carlos III de Madrid. Columnista habitual en El País, Diario de Burgos, Diario Palentino, Diario de Noticias, Diario de Ávila, La Tribuna de Ciudad Real, Guadalajara, Toledo y Cuenca. Tiene publicados los ensayos: El Dios de los dioses (Ciencia del arte) 1993, El romanticismo: Schelling o el arte divino Madrid, 1999, Actualidad del pensamiento de Sem Tob (filosofía hispano-hebrea del siglo XIV), 2003, Arte, sociedad y mundo (Filosofía en pequeñas dosis), 2004; Teorías del arte desde el siglo XXI, 2005, Filosofía del Caos, estética y otras artes 2011; las novelas: Tequila sin trabajo, 2000, y Tiempos ariscos para un extranjero, 2001; y Todo, 2004; los poemarios: Tempestad, amanece Madrid, 1991, .Arderá el hielo, 2002, Amanece, 2005,  Antología de Sol y edades, 2009. Ars Sacra, 2011 o Transgótico fulgor, 2015. Obra de teatro: Después del Caos. 2011, Teatro en el Templo de Salomón, 2013 o Pintar el crimen de los símbolos, 2013. Editor de 10poetas, 10 músicos. 2008 y de Trovadores del silencio, 2010. Su obra ha sido editada en varias lenguas.

Participará con la ponencia: "Reencontrarse y ser conscientes del infinito interior por medio del arte".


- Fernando Donaire, es carmelita descalzo y sacerdote. Licenciado en Teología por la Facultad de Cartuja de Granada y licenciado en Ciencias de la Comunicación en Sevilla, en el ámbito de la comunicación y el periodismo ha sido docente de “Ética y deontología profesional” en Centro de Estudios empresariales (2001-04), director de la revista mariana “Miriam” (2000-04) y director del programa “La casa de María” en Onda San Pablo de Sevilla (2001-03).

En el ámbito de la docencia ha sido durante los últimos nueve años Director Titular del Colegio Virgen del Carmen de Córdoba (2005-2014). Además de la labor de gestión ha dirigido varios años el Departamento de Pastoral del centro. En la actualidad sigue ligado al mundo educativo a través de la formación en el campo pedagógico y pastoral.

Ha colaborado con distintos medios de comunicación y publicado varios libros entre los que se encuentran «Los brazos abiertos» (Monte Carmelo, 2001), una colección de relatos cortos sobre la condición humana escritos desde la esperanza y con la parábola del Hijo pródigo de fondo; «La luna bajo sus pies» dedicado a la figura de María; «De luz y de Sombra. A la luz del encuentro de Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz» (2013) una introducción personal a la lectura de los místicos carmelitas y «Asedios al interior del Castillo» (2014) a modo de diario pensado sobre la vida.

En la actualidad está destinado en Úbeda como responsable de la Casa de Espiritualidad y director de la revista “San Juan de la Cruz”. Forma parte del equipo del nuevo Grupo Editorial creado por los Carmelitas descalzos. Colabora con distintas organizaciones en temas de pastoral de la espiritualidad y es miembro del Equipo de Pastoral de la Fundación Trileema.

Participará con la ponencia: «Invitación a la interioridad en el cine contemporáneo»