lunes, 4 de enero de 2010

AVATAR: SIMBOLISMO RELIGIOSO/ESPIRITUAL


La película Avatar me ha dado que pensar y me han llevado a reflexionar sobre los elementos que esta tiene, en relación con diversos simbolismos y experiencias religiosas, o espirituales.

Sabemos que en todas las tradiciones religiosas y visiones mitológicas, está implícita una búsqueda de la verdad y del sentido de uno mismo. En todas ellas se pueden encontrar algunos principios comunes, como la búsqueda de un sentido de la vida, de búsqueda una entidad trascendente, de una unión con una realidad suprapersonal, etc. También, en todas ellas hay historias legendarias, en las que personas extraordinarias han traído más conciencia y riqueza espiritual, a la humanidad. Algo de esto, podemos encontrar en la película Avatar.

Yendo a la historia de la película, vemos que el protagonista (Jake Sully), parece estar un tanto desorientado y perdido, después de haber venido de una guerra en la que se ha quedado parapléjico, además, que para agravarse el asunto, ha perdido a su hermano gemelo. Se podría decir, que el hombre está atravesando una crisis.

Jake Sully llega a una nueva misión, sin poner inicialmente mucho interés, salvo que como pago de la misma está la opción de ser operado para recuperar la movilidad de sus piernas. Después de ir descubriendo una serie de elementos inesperados en Pandora, que es una especie de paraíso, parece irse humanizando, sobre todo cuando es consciente de la misión que la vida le encomienda. Podríamos decir, que a través de sus experiencias, que rompen sus esquemas previos, encuentra el verdadero sentido de su vida, que no es solo para sí mismo, sino que es un sentido trascendente, pues va más allá de sí mismo (ayudando a los demás). Su misión o sentido consiste en salvar ese paraíso que es Pandora, porque descubre en ella algo que es verdadero.

Algo similar sucede, cuando una persona vive ciertas experiencias espirituales. Empieza poco a poco a darse cuenta de que en la realidad hay más elementos de juicio, que los que ya tenía y abre su consciencia, a nuevas posibilidades, antes nunca soñadas. Esas experiencias espirituales, pueden conmovernos profundamente, pues resuenan con lo más profundo de nosotros mismos, transformándonos y dejándonos tocados para siempre.

El héroe de la película descubre, sin proponérselo, un nuevo sentido para su vida, y eso le lleva a dejar al “hombre viejo” para encontrar al “hombre nuevo”. Algo presente en los procesos de conversión de tipo religioso y/o espiritual. En la película se expresa con suma claridad cuando el protagonista ya ha de transformarse, para siempre, en el indígena cuyo cuerpo antes sólo utilizaba en algunos momentos. Algo así sucede en el desarrollo espiritual. Uno va asumiendo una nueva realidad, una nueva identidad, poco a poco. Al principio vive a ratos en un mundo y a ratos en otro. El mundo cotidiano sigue igual, y a la vez, algo se ha transformado internamente en él.

Con respecto a lo trascendente, el darse cuenta de que la realidad puede estar interconectada, a un nivel que antes no sospechaba, siendo cada elemento un delicado hilo de una compleja trama, le hace tomar conciencia de que hay un orden implícito, en la realidad, en el que es precisa su participación. Esa idea de una compleja trama interconectada se ha postulado en la Psicología profunda, con el concepto de Inconsciente colectivo (algo que Jung relaciona con las experiencias espirituales y religiosas) y en el Cristianismo, con el término Comunión de los Santos. La Comunión de los Santos, consiste en que todos los cristianos estarían interconectados a un nivel espiritual, de tal manera que lo que uno hace, repercute en toda la comunidad de seres humanos. Si se hace algo malo, se añaden elementos negativos a la totalidad y si se hace algo bueno, se añaden elementos positivos a la totalidad.

Caben apuntar otros paralelismos, con tradiciones religiosas. Por ejemplo, en el hinduismo, la historia de Krishna es la de un guerrero que lucha por la comunidad y la salva. Estando implícita, en esta historia, al igual que en la película, la lucha entre el bien y el mal.

Se podrían encontrar paralelismos, tal vez más forzados, con el cristianismo, con la figura de Cristo, en la que Dios se vuelve hombre, se encarna, para salvar a todos los seres humanos. En la película, el protagonista, va adquiriendo capacidades sobrehumanas, y va encarnando una nueva realidad sobrenatural. Es como si en él, se fuera expresando cada vez más esa Diosa, a la que los indígenas adoran. O es, dicho en otras palabras, como si se fuera santificando, purificando, desarrollando, evolucionando…

Otro aspecto relacionado con lo religioso, es el ritual colectivo que se da cerca del final, en el que las fuerzas de todos, se unen con un objetivo común. Algo así, es lo que se supone que se da en las ceremonias religiosas, en las que una oración o ritual en común llevaría a la unión, con la unión de la fuerza de todos, con Dios. Se trasciende uno a sí mismo, uniéndose a todos, para llegar más allá.

Por último, por no extenderme más, pues esto da para mucho. Lo que ocurre al final, cuando recibe la ayuda de la divinidad, de forma directa, se da lo que podríamos llamar una especie de milagro.

En fin, que la película da para mucho. Creo que encaja con muchas leyendas y relatos mitológicos antiguos, por mostrar el camino esencial del ser humano, hasta encontrarse realmente a sí mismo, y su papel fundamental en la vida más allá de sí mismo, es decir, con y para otros.

6 comentarios:

JOSE ANTONIO SHA dijo...

Estupendo Maribel. Vi la peícula y me gusto mucho.
De especial interés son tus comentarios en relación con la espiritualidad Crística.
No hay resurrección sin muerte. Y esta es necesaría para que nazca el "hombre nuevo".
Gracias por tus comentarios.
José Antonio Sha
http://espiritualidadcristica.glogspot.com

Maribel Rodríguez dijo...

Muchas gracias por tu comentario, José Antonio. Me alegro de que te haya resultado interesante lo que dices.
Saludos
Maribel

Pablo dijo...

Vengo de ver la peli sorprendido por sus elementos religioso-espirituales, sobre los cuales va a ser interesante consultar a la gente, por ver como hemos percibido entre todos esta dimensión de Avatar (aunque para empezar, el amigo con el que he ido comentaba que él en los navys ha visto poco más que ecologistas). Sorprendido en cierto modo porque no esperaba "tanto" trasfondo espiritual en la superproducción que aspira a hacer más taquilla de la historia del cine.. La entrada que le has dedicado resulta interesante (comentarios como éste, en parte, me animaron a ir al cine) al igual que, taquillas aparte, tu penúltima reflexión sobre la sabiduría y el amor, y la peli que da imagen a la entrada.

Saludos y feliz 2010.

Pablo

Maribel Rodríguez dijo...

Hola Pablo, me alegro de que te haya resultado interesante esta entrada y que te haya animado a ir al cine. Es interesante ver, que cada cuál que ve una misma película extrae elementos diferentes, que tienen que ver con como es uno y como ve el mundo. ¿No crees?

Saludos y también feliz 2010

Maribel

con-ciencia dijo...

Hola. acabo de encontrar este blog y se ve muy interesante. sobre la pelicula Avatar, debo decir que fue una agradable sorpresa encontrar tantos elementos Espirituales, sobre todo el trasfondo Shamanico, pues en mi caso y el de mi compañera (con la cual realizo el blog) hemos tenido la oportunidad de conocer este contexto por experiencia directa, participar de rituales shamanicos y conocer sus practicas, mitologias y simbolismos.

el Shamanismo es un amplio campo de conocimiento lleno de sutilezas que cuando miramos desde afuera tal ves no las percibimos. un pequeño ejemplo es el uso de plumas en algunas culturas, en las cuales la pluma simboliza el vuelo, el vuelo del Espiritu. todas y cada una de las cosas significa mas de lo que pensamos.

ciertamente la pelicula tiene muchas referencias al shamanismo, y a muchas otras culturas en general, lo cual la hace un proyecto asombroso que se las arregla para juntar lo mejor del cine hollywood (super produccion con efectos especiales y director de renombre) con una historia que aunque no es nueva, refresca y comparte al mundo de nuevo ideas olvidadas que merecen ser reflexionadas de nuevo.

en fin gracias por tu comentario. te seguiremos leyendo. y pasate por nuestro blog :)

Maribel Rodríguez dijo...

Hola con-ciencia, muchas gracias por el comentario. Y sí, es cierto lo del trasfondo chamánico, algo he estudiado al respecto y está claro que en Avatar hay mucho de eso.

Y sí, me pasaré por vuestro blog :-)

Maribel