martes, 23 de junio de 2015

ESTRENO DE LA PELÍCULA "LA CURA DE YALOM"





El 31 de julio se estrena en España una película sobre la vida del psiquiatra y psicoterapeuta Irvin Yalom, titulada LA CURA DE YALOM. Es una buena noticia, ahora que también está en marcha el proyecto de hacer una película sobre la vida de Viktor Frankl. Quizás el siglo XXI es el tiempo que corresponde realmente a las psicoterapias centradas en el sentido de la vida, en un momento de crisis mundial como el que estamos viviendo.

Irvin Yalom es uno de los padres, junto con Viktor Frankl o Biswanger, de la Psicoterapia Existencial. Su libro "Psicoterapia Existencial" es uno de los clásicos de la Psiquiatría y de la Psicoterapia. Además ha escrito otros muchos libros de psicoterapia y magníficas novelas que aportan mucha riqueza, de una forma didáctica a la comprensión del alma humana. Mis favoritas son: "El día que Nietszche lloró" o "La cura Schopenhauer". También es una joya de la Psicoterapia su libro "El don de la terapia", esencial para todo psicoterapeuta que quiera enriquecer su enfoque y práctica psicoterapéutica. 

Tenéis más información sobre la película en este link:  http://surtseyfilms.es/peliculas/la-cura-de-yalom/

Os dejo a continuación la nota de prensa de la Productora de la película SURTSEY FILMS:


La vida del prestigioso psicoterapeuta Irvin Yalom llega a los cines con la forma de una apasionante y muy personal película autobiográfica.

“LA CURA DE YALOM”: ESTRENO EN CINES EL PRÓXIMO 31 DE JULIO

“No me gusta trabajar con pacientes que están enamorados. El buen terapeuta combate la oscuridad y busca la iluminación, mientras que el amor romántico se sostiene en el misterio y se desmorona ante la inspección. Y yo odio ser verdugo del amor”

Irvin Yalom es uno de los psicoterapeutas más conocidos e influyentes de nuestro tiempo. Un prestigioso académico y existencialista, autor además de varios bestsellers como “El día que Nietzsche lloró”(1992) o la más reciente “Criaturas de un día”(2015), que ha sido uno de los grandes éxitos de ventas de la Feria del Libro de Madrid.

Presentada en el último Festival de Locarno, LA CURA DE YALOM se estrena en España precedida por su granéxito de público en Alemania (100.000 espectadores) Suiza (80.000 espectadores), Grecia, Austria y más recientemente en Francia.

Narrada en primera persona por el propio Irvin Yalom, LA CURA DE YALOM nos descubre a un niño inquieto que, huyendo de las peligrosas calles de un suburbio de Washington en los años 30, acostumbraba a refugiarse en la biblioteca municipal. En el colegio conoció a su mujer Marilyn, pilar fundamental de su vida, mientras su vocación inicial como escritor derivaba hacia el estudio de la medicina en su rama psiquiátrica. A la vez que exploraba los caminos que llevan a la consecución de la paz interior y su prestigio profesional se incrementaba día a día, Yalom experimentabael desgaste del amor y la pareja, la llegada de los hijos con sus nuevas inquietudes y problemas, las pequeñas y grandes frustraciones de la vida diaria, los desafíos de la madurez y la forma de afrontar no sólo la vejez sino la cercanía de la muerte.

En sus primeros años como profesional de la medicina Yalom descubrió que se sentía incómodo dentro de la rígida praxis de la psicoterapia, y en ese momento inició un profundo viaje existencialista y de experimentación a través de distintas formas de terapia alternativa cuyo objetivo fundamental era aumentar la sensibilidad de los terapeutas con respecto a cuestiones existenciales de primer orden. Para Yalom los conflictos internos que nos atormentan no son sólo atribuibles a la lucha con nuestras pasiones rebeldes y nuestros recuerdos traumáticos interiorizados, sino que siempre se deben a nuestra confrontación con las condiciones básicas de la existencia, incluidas la muerte, la búsqueda del sentido de la vida, el aislamiento y la libertad.

Con un amplio bagaje periodístico y gran experiencia como documentalista, la directora suiza Sabine Gisiger, que superó una crisis vital gracias a las enseñanzas de Yalom, se planteó LA CURA DE YALOM como una película que debía trascender las fronteras de una biografía clásica, adentrando al espectador en un apasionante e inspirador viaje emocional en el que pudiera beneficiarse de la sabiduría y reflexiones del profesor Yalom.

La crítica ha dicho:

LA CURA DE YALOM radica su fuerza en hacer universales inquietudes que parecen íntimas e individuales. Sabine Gisiger nos ofrece un recorrido a través de la vida de este hombre fuera de lo común, mostrando la figura pública pero también dejando ver su “yo” más íntimo. La realizadora nos revela con ingenio la complejidad de esa dicotomía entre imagen profesional y vida privada (su rol como esposo, padre y guía espiritual), haciéndonos olvidar el presente y llevándonos a un mundo donde la temporalidad no existe”.
CINEUROPA.


LA CURA DE YALOM es el magnífico relato de la vida de un sabio, de un erudito que conecta con su audiencia gracias a la sencillez, el humor y la humildad. Una película que no deberías perderte, aunque sólo sea por el bienestar de tu alma”.

LE NEWS. 

Y aquí tenéis el trailer: 

3 comentarios:

Jaimemarlow dijo...

Espero que esté disponible su visionado a través de internet (legal). Porque vivo en una ciudad de tamaño medio y no creo que llegue a ningún cine cercano.

Anónimo dijo...

"¡Terrible cosa es la felicidad! En medio de sus goces, en medio de las satisfacciones que produce las posesión de ese falso objetivo de la vida, induce a olvidar el verdadero, que es el deber" - Victor Hugo

-Crisis en Grecia.
-Deshaucios diarios.
-Genocidios por doquier.
-Corrupción en todos los estratos sociales.
-Destrucción del planeta.
-Armamento Nuclear en Rusia, listo para entrar en combate.

Religare= necesidad de integración con el universo, con Dios. ¿Qué integración tenemos hoy día con el universo y con la sociedad? ¿Qué de los cuatro deberes que indica la Biblia? A saber:

"Los deberes de todos los grandes deberes.
Hay cuatro, y San Mateo los señala:
Deberes para con Dios (San Mat., IV) [promocionar la evolución de la vida en este planeta];
Deberes para con uno mismo (San Mat., V, 29, 30) [crecer para fructificar];
Deberes para con el prójimo (San Mat., VII, 12) [repartir los frutos, nunca antes de que sean abundantes];
Deberes para con las criaturas (San Mat., VI, 20, 25) [respetar la naturaleza]"

CONCLUSIÓN: menos felicidad y más conocimiento. La crisis mundial es falta de educación social... ¿por qué consideramos como recurso escaso un montón de papeles que salen de alguna imprenta (eso que llamamos dinero)? ¿Cómo llega el dinero al mundo? ¿Cómo es posible que un invento humano sea motivo de esclavización masiva a través de deudas?

Esta temática es más urgente, mientras se pierda el religare (reconexión con el Universo), seguiremos en nuestra burbuja humana buscando la felicidad y el pensamiento positivo... dopaminas para que no investiguemos los problemas que nos rodean y sigamos en manos de los poderes imperantes (tengo cuenta bancaria... luego existo, sin cuenta bancaria, no puedes vivir, ¿qué pasa aquí?). Sin entrar en la encíclica de Francisco I sobre el medio ambiente.

Anónimo dijo...

Una película fascinante:
https://youtu.be/USH2RPLvjNo

Un recorrido histórico desde la Europa florentina hasta nuestros días.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails