sábado, 28 de noviembre de 2009

¿CÓMO ENFRENTARSE AL SUFRIMIENTO?



Hace unos cuantos años, el psiquiatra austriaco y judío Viktor Frankl, escribió un magnífico libro (“El hombre en busca de sentido”), en el que nos da pistas sobre como enfrentarnos al sufrimiento. Las ideas que transmite, en este libro autobiográfico, parten de su experiencia real en varios campos de concentración.

A raíz de la lectura de este libro, extraje, de entre sus líneas, algunas ideas centrales de cómo se puede hacer para afrontar las situaciones de la vida, que hacen sufrir:

1) Cultivar la vida interior. Las personas con una vida interior intensa y rica, soportan mejor el sufrimiento.

2) Tener un espacio para estar con uno mismo, en soledad. Esto tiene que ver con lo anterior porque posibilita el cultivar el espacio interior.

3) Mantener el optimismo y la esperanza en la bondad humana.

4) Tener sentido del humor.

5) Conseguir sentir curiosidad y un distanciamiento mental. Por ejemplo, ante las reacciones que uno tiene, en medio del sufrimiento.

6) Desarrollar imaginación guiada. Ayuda a focalizar la atención en imágenes positivas del pasado, tomando conciencia de que nada puede quitárnoslas.

7) Prestar atención a la belleza de pequeñas cosas cotidianas.

8) Proponerse un objetivo. Buscar alguna meta futura en la que tener fe es una fuente de motivación, es tener un porqué seguir adelante que nos dará las claves para encontrar el cómo.

9) Aprovechar los pequeños golpes de suerte.

10) Concentrar la máxima atención en el momento presente.

11) Comunicarse con otros seres humanos.

12) Ser conscientes del poder del amor, que a Frankl le dio fuerzas para seguir viviendo, al apoyarse en la imagen de los seres queridos.

13) Dar sentido al sufrimiento viéndolo, por ejemplo, como una oportunidad de un logro, de desarrollar la capacidad de soportar, de darle el sentido de que se está experimentando una prueba o desafío, o bien la posibilidad de un desarrollo personal.

14) Buscarle sentido a la propia vida: disfrutando (“valores vivenciales”), haciendo algo (“valores creativos”), ayudando a otros, buscando qué espera la vida de nosotros en forma de acciones concretas en cada situación y para cada persona concreta (“valores de actitud”). Para ello también ayuda la conciencia de una intencionalidad última de todo.

15) Asumir la responsabilidad personal. El estar en una situación de sufrimiento extremo no es excusa para obviar las responsabilidades.

16) Tomar conciencia de la libertad interior y de la capacidad de elección. “El hombre puede conservar un vestigio de la libertad espiritual, de independencia mental, incluso en las terribles circunstancias de tensión psíquica y física (...) al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas – la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias para decidir su propio camino.”

17) Aceptar la provisionalidad de la existencia. Implica tomar conciencia de la propia muerte. Aceptar que somos seres que necesariamente vamos a morir nos proporciona una capacidad de enfrentar las situaciones difíciles desde la perspectiva del que nada tiene que perder.

19) Tolerar la incertidumbre.

20) Lograr una actitud de autotrascendencia. Tiene que ver con apuntar a algo “más allá de sí mismo”.

21) Apoyarse en creencias religiosas (quienes pertenezcan a una religión determinada).

Nota: este tema está más desarrollado en el artículo: "Logoterapia, una ayuda para afrontar la adversidad”. Noblejas de la Flor, M.A.; Rodríguez Fernández, M.I. Aloma. Revista de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte. Junio 2005; 16: 105-116.

viernes, 13 de noviembre de 2009

UNIVERSIDAD DE LA MÍSTICA Y CÁTEDRA EDITH STEIN


Se ha creado en Ávila (la cuna de Santa Teresa de Jesús y de San Juan de la Cruz), un nuevo centro, que se llama "Universidad de la Mística". Seguramente, para algunos sonará extraño, esto de la Universidad de la Mística, pues se preguntarán qué carreras se estudian ahí o bien, ¿para qué sirve eso?, o en caso de que la mística tenga alguna utilidad, seguramente la pregunta más lógica es si eso se puede transmitir o estudiar, de una forma académica. Quién sabe… Yo no lo sé... Pero sí sé que el tema de la mística, resulta interesante...

La cuestión es que se ha creado esa Universidad y que por diversas "casualidades" de la vida, me veo subida en ese barco. Me han pedido (y lo he aceptado) que dirija una Cátedra que se llama Edith Stein (en honor a esta filósofa y santa), que trataba de buscar paradigmas integradores en filosofía, para tener una visión más global del hombre y no parcial o reduccionista. del mismo Dicha Cátedra se dedicará sobre todo a cuestiones relacionadas con Psicología y Espiritualidad, desde una concepción filosófica de tipo personalista, es decir, teniendo como centro al ser humano, entendido en su totalidad. Algo que no siempre hace muy bien la psicología.

Desde dicha Cátedra, queremos organizar unas jornadas, dentro de unos meses, dirigidas a personas interesadas, en estas cuestiones, sobre la integración de la espiritualidad, dentro de la Psicología. Como sabemos algunos, la palabra “psique” significa originalmente alma, pero la Psicología se ha olvidado del alma del ser humana y se ha quedado en Logía… Desde este lugar de Castilla, queremos buscar el alma del ser humano, más allá de esquemas, visiones parciales o reduccionismos. Si lo conseguimos o no, aún no lo sé, que lo intentaremos, eso queda por descontado.

A donde va el barco… Dios dirá si se trata de otra “Nave de los locos” o si los místicos realmente nos servirán de inspiración, en la búsqueda de la verdad de la vida, de lo esencial o de lo más profundo del ser humano.

Espero que este nuevo ámbito, sirva de ayuda y de lugar de encuentro, para todos los que tenemos interés en estas cuestiones.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

NUEVO LIBRO "EVOLUCIÓN INTEGRAL"


Ha sido publicado, por fin, el libro “Evolución Integral”. En él, hemos participado diferentes autores, tratando de mostrar diversas perspectivas y aplicaciones, tomando como base el modelo integral de Ken Wilber, pero sin dejar de tener en cuenta hallazgos de otros autores, que nos han parecido relevantes, para exponer nuestras argumentaciones.

En el libro se muestran diversas temáticas y resulta accesible para cualquier lector, que tenga interés en conocer un poco más sobre la realidad, desde un enfoque plural.

En el libro podemos encontrar capítulos sobre: amor y sexualidad, psicología y espiritualidad, mnotivación transpersonal, desarrollo y sombra, viajes interiores, conciencia, relación entre meditación y reacciones cerebrales, prácticas espirituales e integrales, medicina vibracional, reflexiones sobre el “nosotros”, yo-tú, música y Ser Integral, Eneagrama, gestión, consciencia integral y mundo académico, masculino y femenino en el infarto de miocardio, ciborgs, religión, Visión Integral, viajes, algún relato, Educación Integral, diagnóstico en Salud Mental, Modelo Integral y relación entre el yo, el ello y el nosotros.

En resumen, abordamos numerosos temas desde la perspectiva integral, tratando de mostrar aplicaciones de un nuevo paradigma que puede enfocar diversos ámbitos del conocimiento.

Tal y como se muestra en la contraportada del libro: “Este libro es una síntesis didáctica del paradigma Integral propuesto por Ken Wilber, el principal estudioso de la conciencia aplicada a la vida actual. Se trata de una mirada multidisciplinar e integral de la realidad realizada por aquellos que, en habla hispana, se han animado a vivir de manera más consciente tanto su salud, como sus sentimientos, los vínculos con los demás, la espiritualidad y su relación con el medio. Todo ello, desde la medicina, la psicología, la ecología, la empresa, el arte o la ciencia. Y desde el punto de vista de los principales autores españoles y latinoamericanos que trabajan desde hace tiempo con el mapa y la Visión Integral.”

Mi capítulo se titula “¿Es posible un estudio objetivo de la conciencia?” En él trato de abordar esta compleja cuestión desde el ámbito de la ciencia y de la filosofía, reflexionando sobre los diversos enfoques existentes actualmente, ante tan compleja cuestión.

Espero que os resulte de interés.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails