sábado, 11 de abril de 2015

¿ES PERJUDICIAL EL REIKI?


Aún sabiendo que esta entrada de mi blog es políticamente incorrecta, por ir contra el pensamiento de moda en el mundillo New Age, me lanzo a la aventura de escribirla, dado que, últimamente son varias las personas que me han preguntado por este tema.

Hace años escuché hablar del Reiki, cuando este fenómeno estaba empezando. Me comentaban que era un método para canalizar energía universal y transmitirla a las personas para sanarlas, equilibrarlas, etc. Pensé que era una modalidad de la imposición de manos y no le di más importancia.

Pero el paso del tiempo me puso delante experiencias de distintas personas con el Reiki, entre las que se encontraban las que decían sentirse mejor y las que decían sentirse peor o, incluso, mucho peor. Me llamaron más la atención las del segundo grupo, pues no me explicaba cómo esto era posible. En el primer caso se podría pensar en ¿"energías espirituales" curativas? ¿efecto placebo? ¿afectos positivos producidos por alguien que presta atención a otra que se siente mal? ¿transmisión de "energía" anímica o corporal? Quién sabe...

Y pasado el tiempo me llegó algún paciente con síntomas extraños después de hacer Reiki: presión en el pecho, aumento de la angustia, pesadillas, adicción a hacer Reiki, supersticiones que antes no existían, miedo irracional que antes no existía, etc. Algunos colegas me han confirmado que pacientes suyos también han sufrido estos síntomas; además de  síntomas disociativos después del Reiki y de un brote psicótico... En internet encontramos testimonios de convulsiones, depresión, ansiedad y hasta intentos de suicidio. Tenemos incluso quién lo interpreta como experiencias de posesión...

Indagando un poco más en el tema me encontré, en primer lugar, con la historia del Reiki:

- Al parecer Reiki lo inicia un budista japonés llamado Mikao Usui (1865-1926). Supuestamente lo adquirió en una experiencia profunda de meditación, en la que experimentó un satori y en la que recibió la capacidad de canalizar la energía universal. De esta experiencia surge el Reiki, que decide enseñarlo a una serie de discípulos, que a lo largo de los años van introduciendo modificaciones. Al parecer, la intención inicial del fundador del Reiki, según Wikipedia era "era la de un camino de vida que condujera a una vida iluminada (la extinción del deseo que lleva al sufrimiento según el budismo) mediante el control de las emociones que crean una respuesta neurotransmisora negativa y hace que el organismo se enferme", unido todo ello al cuidado de la mente y a un estilo de vida tranquilo, etc. Parece que propone una práctica espiritual seria, y no solamente ese "tratamiento" mediante la imposición de manos... Parece que sus planteamientos fueron posteriormente modificándose y simplificándose.

- Posteriormente, una de sus discípulas, llamada Hawayo Takata, es quién lo introduce en USA, adaptándolo a la mentalidad Norteamericana y contando una historia ficticia sobre Usui que fuera más digerible para los Norteamericanos, quedando reducidos y simplificados los métodos de Usui a la terapia por imposición de manos. También, según Wikipedia: "Las prácticas también fueron modificadas y adulteradas reduciéndose todo a la parte de la terapia por imposición de manos. Aquí nace el concepto de canal de energía vital universal desconocido por los japoneses. Usui dijo El Ki surge del sanador y en ningún momento se mencionó ser canal de energía como concepto." Takata empezó a cobrar sumas muy altas de dinero porque la gente consiguiera el título de maestro de Reiki. 


El segundo punto de la historia activa mi escepticismo (acerca del uso actual del Reiki), junto con los siguientes aspectos, que contribuyen a aumentarlo aún más:

- Cualquiera que haga un curso de Reiki, pagando una cantidad módica puede dedicarse a hacerle Reiki a los demás, y cobrando unos cuantos euros... Lo curioso del caso es que conozco a personas que han empezado a hacer "tratamientos" de Reiki después de la formación que dura ¡un fin de semana! (lo que llaman el "primer nivel"). ¡Qué fácil es que cualquiera se dedique a esto! Es realmente extraño que una técnica de sanación que implica cierta disciplina espiritual, sea tan fácil de aprender y de aplicar. ¿Cualquier ser humano puede canalizar y manipular a su antojo esa supuesta "energía universal" sólo por haber pagado unos cientos de euros en cursos de fines de semana?

- Hay que pagar por recibir Reiki (aunque creo que no siempre...). ¿Con qué ojos miraríamos a un cristiano que quisiera cobrarnos por una imposición de manos?

- Si existe en occidente la imposición de manos de los cristianos. ¿Por qué algunos cristianos aprenden Reiki? ¿Es que es peor, según ellos, invocar a Cristo o al Espíritu Santo que a esa energía universal?

- El fundador llegó a una profunda experiencia espiritual, según él de satori, que le llevó a tener esa capacidad... ¿Cualquiera puede llegar a esa experiencia de satori pagando? No me cuadra mucho con las enseñanzas budistas.

- Algunas personas se han sentido perjudicadas por el Reiki. Si buscáis en google: peligros del Reiki, salen unos 80.000 resultados. 

- Hace poco me comentó un Teólogo, que no es que tenga especial preocupación por el tema, cuando le pregunté por la cuestión del Reiki, que varios sacerdotes que conoce están recibiendo peticiones angustiadas de ayuda espiritual, por parte de personas que dicen que sufren ciertos problemas espirituales causados por el Reiki. Y que en los últimos años hay un aumento exponencial del tema.

- Conozco a personas muy desequilibradas que dicen ser maestros de Reiki. ¿No les importa en el Reiki el grado de salud mental de sus maestros?


Entrando más en un pensamiento mágico me pregunto lo siguiente:

- Si realmente se puede canalizar una energía universal de sanación, ¿lo puede hacer cualquiera? ¿no tendría que estar ese "canal" en condiciones y tal vez un poco equilibrado y aseado espiritualmente?

- ¿Se pueden estar invocando energías perjudiciales por pura ignorancia de lo que se invoca? Como se invocan en japonés y con símbolos extraños. ¿Cómo saber lo que se invoca en el caso de que sea posible invocar algo?

Y, hablando de pensamiento mágico. ¿No será que estamos tan ávidos de soluciones mágicas, que no requieran esfuerzo que ya creemos en cualquier cosa?

¿Y no hay un punto de soberbia en pretender que las "energías divinas" son canalizadas por el propio deseo humano? ¡Vamos! Que las energías cósmicas ahora van a estar a nuestra disposición y al servicio de nuestros egos sin pulir un poquito... Sin comentarios... 

Por otro lado, son también muchos los testimonios de personas que dicen obtener beneficios. Me pregunto cuáles, si son a largo plazo y si no se deben a un efecto placebo u otras causas que, por el momento, desconozco.

No obstante, ante las diversas dudas que este método me suscita, prefiero no someterme a este tipo de tratamiento, pues sea o no perjudicial, me parece que hay otras opciones menos oscurantistas para recuperar la salud.

Me quedo a la espera del linchamiento internáutico de los feligreses del Reiki... Esperemos que no me lancen rayos cósmicos perjudiciales... Al contrario, espero que alguien me rebata con argumentos racionales.




NOTA: Aclaro que no tengo nada, a priori, contra el Reiki. Este post se ha centrado más en hacer preguntas que en dar respuestas y sobre todo es crítico con la mercantilización y la triviliciación de las prácticas espirituales.

22 comentarios:

Guillermo dijo...

Buenas, Maribel. Copio algo de una entrada que he escrito precisamente hoy, y que creo que viene al caso: Centrarse en el aquí y ahora, serenando el alma, es saludable. También me lo parece abrazar a tus semejantes para compartir una emoción vivida en sintonía , y bailar, y sentir la armonía de la música o de un hermoso paisaje, y aspirar un buen aroma a naturaleza o a alimento, y reírse juntos de algo que angustiaba, pero resultó que no era para tanto...


Pero frente a eso, aparecen las terapias: risoterapia, mindfulness, abrazoterapia, colorterapia, aroma terapia. Y creo que sin querer, al tratar de prescribirlas o aplicarlas así, en bruto, fuera de contexto, pierden su sentido, y rozan el ridículo.

Federico dijo...

Hola Maribel, reconozco que sé muy poco de Reiki, pero me ha encantado tu artículo por algunas cuestiones polémicas que pones sobre la mesa y que algunas veces también me he planteado.

Por ejemplo, el precio tan elevado de los cursos de Reiki o el que uno sea experto en sólo unas horas de teoría...

Creo que la atención amorosa es capaz de producir resultados positivos en quien la recibe, pero cobrar por recibir unos minutos de esa atención amorosa se me hace difícil de entender.

Pienso además que conseguir ser experto en la transmisión del ki o la energía universal, no es algo que se pueda aprender con una simple técnica. Sólo una práctica espiritual intensa durante años puede conseguir que la presencia de esa persona sea curativa..., o al menos así lo pienso.

La gente es capaz de hacerse adicta a todo, y una técnica que te cura física y psicológicamente sin tener que hacer ningún trabajo interior ni esfuerzo por parte del paciente se me hace sospechosa.

Y por último me parecería muy interesante que se pudiera investigar el proceso sobre cómo se produce esa transmisión de energía y si verdaderamente produce resultados reales, duraderos y verificables en las personas.

Gracias por tu aportación.

Maribel Rodríguez dijo...

Totalmente de acuerdo Guillermo. Gracias por tu aportación. Me ha gustado mucho la entrada que comentas, muy en consonancia con lo que yo planteo del Reiki, llevado a la risoterapia.

Federico, también te agradezco tu aportación. Es fundamental eso que comentas de que solamente una práctica espiritual seria puede llevar a poder aportar algo a otros y no digamos algo curativo... Interesante lo de la adicción... Pues incluso sé de gente que se ha hecho adicta al Reiki. Y claro, lo interesante sería estudiar el proceso, especialmente por parte de quienes sí lo hagan en serio y después de un profundo proceso de transformación interior, como parece ser el caso del fundador.

Saludos a los dos,

Maribel

sammathnaur dijo...

Buenos días

No soy un practicante de Reiki, aunque hay varias personas en mi entorno que lo practican. Y la verdad es que no responden a la descripción que se puede deducir de su artículo. Ninguna de ellas cobra un duro por lo que hacen, y ninguna se ha puesto a realizar sanaciones después de un fin de semana de cursillo, sino tras muchos meses, años incluso, de formación. No voy a entrar a rebatir sus argumentaciones porque, sinceramente, desconozco el tema. Solamente quería comentar que me ha llamado mucho la atención el dato de las entradas en google, y he hecho lo que nos recomienda. Al buscar en google "peligros del Reiki" aparecen 708 resultados, no los 80.200 que usted refiere. Entiendo que cuando se quiere defender un posición u opinión lo primero debe ser no faltar a la verdad, y no creo que en los dos días que han pasado desde que publicó su artículo se haya producido esa disminución de entradas. Confío en que el resto de datos que aporta tengan más fiabilidad.

Dejo aquí el link de la búsqueda:
https://www.google.es/webhp?sourceid=chrome-instant&rlz=1C1ASRM_enES616ES616&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=%22peligros+del+Reiki%22

Un saludo

Maribel Rodríguez dijo...

Sammathnaur, pues fenomenal si me equivoco y si hay excepciones a lo que digo. Lamentablemente conozco personalmente a unas cuantas personas que encajan en las descripciones que hago...

Y respecto a la búsqueda en Google no tengo por qué mentir, busca la misma frase sin entrecomillar (que es como yo he hecho) y te saldrá el número que digo. Luego pondré el enlace pues ahora estoy respondiendo con el móvil.

Un saludo cordial,

Maribel

Anónimo dijo...

Estimada Maribel:
Me sorprende la crítica hacia una práctica complementaria a la medicina que ayuda tanto (no promete curas)en los procesos de sanación, de mitigación del dolor, de alivio del stress, de armonización de la persona, como es Reiki.

Actualmente esta práctica se utiliza en muchos hospitales del mundo. Muchos médicos y enfermeras lo aplican a sus pacientes con resultados muy satisfactorios.

Aquí en Buenos Aires, Argentina, conozco centros de salud que lo usan, sobre todo en las terapias paliativas contra el dolor de enfermedades terminales. Las sesiones son totalmente gratuitas.

Ud. habla de personas a las que Reiki les ha hecho sentir mal. Con toda seguridad que esas personas padecen de algunas patologías que deben ser revisadas por la medicina, sin lugar a dudas. Culpabilizar a Reiki de los malestares producidos por enfermedades físicas o psíquicas no parece justo.

Habría muchas más cosas que agregar, pero no quiero extenderme más. Sólo apreciar la utilización de Reiki como terapia complementaria a la medicina con todos los beneficios que aporta, sin producir ningún efecto perjudicial para la salud, muy por el contrario, ayudando a las personas a sanar con mayor prontitud, colaborando a lograr un estado físico y espiritual más sereno, más armónico, más integrado con las fuerzas de la naturaleza.

Saludo cordialmente,

Graciela Moranchel
Teóloga y Maestra Reiki
(sistema Usui)
Bs. As., Argentina

Christian Rodway dijo...

Hola Maribel:
Interesante tema. Yo tengo 2° nivel de Reiki, y quiero aportar algo a la discusión. No soy practicante asiduo, y el artículo refleja algunas de mis propias dudas. Pero creo que hay que tratar de clarificar ciertos aspectos antes de “demonizar” al Reiki:
1) Con respecto a lo comentado por Graciela, es cierto que el Reiki se usa como apoyo a la medicina tradicional con buenos resultados. Pero el centro de la cuestión es la causa de esos buenos resultados: ¿efecto placebo? ¿energías de fuentes aún desconocidas? ¿la momentánea satisfacción de vacíos emocionales? ¿un fenómeno de transferencia psíquica? Nuestro mundo está lleno de vacíos y problemas emocionales tremendos. Una sonrisa, una conversación, un abrazo, una técnica alternativa tapan ese vacío, pero tarde o temprano se vuelve a destapar… y los adictos a las terapias psicológicas/alternativas van donde otro terapeuta que los vuelva a llenar.
2) Aparte de esto, he notado en mi limitada práctica que efectivamente se eleva la temperatura de las manos, y los atendidos dicen encontrarse mejor luego de la sesión, pero ¿Cuánto se debe al ambiente que en general se necesita para hacer Reiki (un lugar tranquilo, que induzca a la relajación o el sueño)? ¿Cuánto se debe a escuchar y tratar un problema con genuino interés?
3) Lo anterior es, sin duda, positivo. Algo debe ayudar. El punto es que no se le pueden pedir peras al olmo. No pedirle al Reiki más de lo que puede dar. No es culpa del Reiki (como no es culpa del Tarot ni del I Ching) que hayan personas de ego débil, manipulables o derechamente estúpidas. No es culpa del Reiki que haya estafadores en su campo. Hay “magos negros” en el New Age, sacerdotes pedófilos en la Iglesia y psicólogos/psiquiatras con delirio de grandeza terapéutica. Nadie puede tirar la primera piedra.
4) Lo anterior nos lleva al punto del “mercado de lo alternativo” y sus operadores. Concuerdo con el artículo en que no se puede (en ningún campo) pretender ser experto luego de algunas sesiones de aprendizaje, ni porque se participó en una ceremonia de iniciación con nombres y símbolos “raros” (es muy probable que un gran porcentaje de reikistas no tenga idea de lo que ocultan los símbolos que hacen en una sesión). Es obligación de quién busca esta terapia (como de cualquiera, llámese Flores de Bach o Acupuntura) INFORMARSE bien de quién lo tratará o enseñará. Y hacer una mínima introspección filosófica de porque se va a aprender lo que se va a aprender. Cuando aprendí Reiki busqué al más apto y serio, y NUNCA he tenido un problema.
5) Esto es lo más importante pues nos lleva a la calidad psicológica y espiritual de quién practica y enseña. Y para esto solo queda INFORMARSE.
6) Lo que menciona el artículo respecto al origen del Reiki y sus derivaciones es verdad. Es muy probable que la intención inicial del creador de la técnica haya sido muuuuuuy diferente (para comenzar, era monje). Ahora puedes encontrar Reiki Usui, Reiki no Usui, Reiki chamánico, Reiki universal, Reiki cuántico, Reiki holístico, Reiki cristiano, Reiki cabalístico, Reiki karuna, Reiki tántrico, etc etc etc sin contar sus técnicas energéticas competidoras. Es una orgía de energías. El resultado de esto NO puede ser bueno. Y si de energías psíquicas se trata, es obvio que el resultado serán personas (reikistas y pacientes) con trastornos de todo tipo, desde abusos hasta “posesiones”.
7) Efectivamente, hay alrededor de 80.000 entradas bajo la búsqueda “peligros del Reiki”, pero en las primeras páginas las webs detractoras son católicas, lo que supone un sesgo grande y obvio. Lo irónico es que Mikao Usui era sacerdote católico. Una persona aproblemada pero con suficiente Fe obtendrá alivio (si se sanará ya es discutible) tanto de un reikista serio y preparado, como de un monje cristiano, un lama tibetano, las escrituras sufíes o la individuación junguiana.
Me alargue un poco pero creo que el tema lo ameritaba.
Saludos, Christian

Maribel Rodríguez dijo...

Sammanthnaur, aquí tienes el link de la búsqueda en google: https://www.google.es/#q=peligros+del+Reiki

Hoy salen unos 79.000 resultados, pero verás que la cifra es aproximadamente la que he dicho. La búsqueda en google en días diferentes puede dar cifras ligeramente distintas.

Maribel Rodríguez dijo...

Estimada Graciela,

Me parece que es conveniente el pensamiento crítico en cualquier área y más en las áreas en las que hay mucha confusión y mezclas de métodos, a veces con poca seriedad, como ya señalo en mi entrada.

Por otra parte no he negado que el Reiki produzca beneficios. Si lees con atención mi texto lo verás. Mis preguntas van más bien dirigidas a por qué algunas personas tienen experiencias negativas. Conozco a algunas de esas personas y no sufren trastornos físicos o mentales que expliquen lo que les ha sucedido. Creo que tomarse en serio a esas personas es una muestra de respeto hacia ellas y que la única hipótesis posible no puede ser que sus trastornos son la causa. Echarles solamente a esas personas la culpa de lo que les pasa y limpiar de toda culpa a cualquier supuesto maestro de Reiki me parece irracional.

Más de un experto en Reiki me ha dicho que se pueden producir experiencias negativas, que pueden tener con una mala praxis y manejo de lo que se está haciendo o por problemas previos del paciente, como dices (pero no creo que sea lo único). ¿Por qué no hablar de ello?

Saludos,

Maribel


Maribel Rodríguez dijo...

Hola Christian,

Me han parecido muy interesantes tus comentarios, muchas gracias.Son equilibrados y muestran diferentes caras del fenómeno del Reiki, desde la experiencia real. Y totalmente de acuerdo en que hay sombras en todas partes. Aunque considero que hay que ser críticos con estas cosas y ponerles límites, sean en la ciencia, en la Iglesia o en el Reiki. No es "tirar la primera piedra", pues no he acusado a nadie personalmente, sino atreverse a tener pensamiento crítico en temas en los que parece que la única opción es creer o no creer.

Y en ningún punto he negado que tenga efectos positivos, mis preguntas (que no mis afirmaciones), vienen de conocer los aparentes efectos negativos y de ver las incongruencias y mercadillo del Reiki. Obviamente esto no niega la posibilidad de que el Reiki pueda ayudar, de que haya gente seria, etc. Pero, me atrevo a preguntarme más allá... Cuando hace efecto ¿realmente cura? ¿o simplemente alivia a modo de una aspirina y no resuelve nada? Lo digo por el tema que comentas de los "adictos al Reiki". Conozco a algunos. En estos casos, aunque les hace bien, parece que estén como enganchados a que el Reiki les resuelva el malestar de problemas que no resuelven de raíz. ¿En estos casos les ayuda el Reiki? ¿O hay que orientarles mejor?

Estoy totalmente de acuerdo, con lo que dices de que hay que informarse y que formarse. Ojalá la gente se lo tomara tan en serio como parece que hizo el fundador. Con respecto a éste he leído que no era sacerdote católico, que esto se inventó con fines de marketing. Aunque, supongo que ya es difícil saber qué es verdad y qué es mentira con tanto embrollo...

Con respecto a las webs católicas ¿quieres decir que por el hecho de ser webs católicas su contenido es siempre falso? No sé, este dato me ha parecido un tanto sesgado. Si bien es cierto que puede haber católicos fanáticos e intolerantes, sé de sobra y por experiencia que no todos lo son. Así que, ¿por qué van a estar sesgadas todas las webs católicas? Aparte de que la imposición de manos está de forma explícita desde los orígenes del cristianismo y de que hay católicos que utilizan el Reiki...

Y con respecto a la búsqueda en google, es curioso como hoy salen aproximadamente mil webs menos que el día anterior...

Saludos,

Maribel

Rafa Millán dijo...

Yo era hipercrítico con el reiki. Pero la verdad es que después de verlo en casa y de ver sus resultados en algunas personas he suavizado mi postura.

No creo que sea lo que el mismo reiki postula de sí (una especie de fluido cuasi material que pasa a través de las manos) sino una manera de vehicular una intención curativa. Y eso, por el motivo que sea, funciona bastante. Si se quiere se le puede llamar placebo, pero entonces hay que admitir que el placebo activa las capacidades de sanación del cuerpo y de la psique. Por lo que es efectivo.

También me da la sensación de que importa mucho con quién se haga reiki. Os animo a que vengáis a los seminarios que organiza Marta Mardía Herrero para que podáis verlo por vosotros mismos. Siempre hay muchas "casualidades", encuentros curiosos, mucha energía, aperturas de corazón, etc.

Y para los que siguen la práctica tiene efectos positivos claros y visibles.

Lo que no sé es si será por Reiki o por Marta Mardía Herrero.

O las dos cosas.

Bendiciones

Guillermo dijo...

Maribel, me gustaría añadir una reflexión en torno al Reiki, para no dar la impresión de que lo critico, pues no es así. Lo que critico en mi comentario es el hecho de que vivamos en una sociedad tan rota que tengamos que administrar los gestos naturales de modo descontextualizado. el Reiki en último término es el equivalente a una caricia sólo que en esta sociedad en la que las caricias de los desconocidos despiertan repulsión, la sabiduría oriental encontró que simplemente el preámbulo de una caricia lo mismo que el preámbulo de un beso o el preámbulo de un estornudo produce ya efectos fisiológicos. ojalá lleguemos un día a vivir en una sociedad tan sabia como la de esos primates que no dejan de acariciarse y que ven en los desconocidos con alma semejantes.

Cristina dijo...

Hola Maribel,

Practico Reiki desde hace trece años, mi experiencia con las personas ha sido buena, muy buena. Te agradezco el respeto con el que hablas sobre este tema tan polémico y desconocido por una gran mayoría. Me gustaría aportar que el Reiki, aunque contiene técnicas de sanación, no es un tratamiento ni sustituye una terapia ofrecida por autoridades médicas reconocidas.El Reiki es una práctica que nos hace ser conscientes de como queremos vivir nuestra vida, nos orienta a vivir en armonía con nuestro entorno, a cultivar una vida pacifica y una mente no confrontativa. Un practicante de Reiki tiene que trabajar consigo mismo durante un tiempo considerable para elevar la calidad de su energía y de su mente; es un entrenamiento, tal como haría un artista marcial. Porque antes de hacer "tratamientos" a otras personas, la calidad y efectividad de la energía depende del nivel de conciencia del que practica, y elevar o desacondicionar la mente, es uno de los objetivos del Reiki. Por eso hay tantos problemas de terapeutas que dicen sentirse mal tras dar un tratamiento. Por otra parte, hay que informar siempre a la persona necesitada de que el tratamiento, podría empeorar temporalmente los síntomas, lo que se conoce como "crisis radical". Mucha gente abandona un tratamiento en esta fase, y reportan que se sienten peor. Esta condición es transitoria y no es exclusiva del Reiki; crisis de este tipo se dan en muchas terapias complementarias. La finalidad del Reiki no es curar enfermedades sino devolver la integridad espiritual de la persona, esa es la auténtica sanación Reiki.

Icarus fly dijo...

Quizas lo que aqui escriba sonará a off topic o como dicen en mi tierra, "chancho en misa", pero si me atrevo a escribir aqui, es porque creo que puedo aportar con mi conocimiento de causa, y que mi opinión no es de un católico o cristiano, sino de un practicante de un culto muy diferente.
Soy iniciado en el culto vodou desde hace un año, pero ya venia aprendiendo de esta cultura desde hace un par de años al menos.
Hace poco me toco atender a dos clientas, (madre e hija) las cuales tienen experencias de acoso de espiritus o entidades demoniacas incluso con gente acompañandolas en lo cotidiano.
Eso es mas recurrente en la niña que tiene unos 20 años.
Ambas se sometieron a sesiones de reiki porque era novedoso y porque prometia dar respuestas a muchas interrogantes existenciales de ambas.
La madre arrastro a la hija, tal como ella, me la trajo a mi luego de realizarle una consulta a ella.
En el caso de la madre, el espiritu de un muerto que la seguia pero que no le hacia daño, aun cuando se lo enviaron con tal fin.
En el caso de la hija, tiene un "guia espiritual" o "protector" el cual puede ver en ocasiones y que segun salio en el registro o consulta pretende protegerla de otras influencias negativas, lo que no consigue porque de la nada se le acercan y le hablan dentro de su cabeza llamandola por el nombre y dandoles instrucciones mas bien autodestructivas.
El primer caso fue relativamente sencillo de solucionar. El segundo ha sido mas complicado y hasta ahora solo he logrado aplacar ese espiritu para que al menos ya no le hable y no le diga cosas.
Pero esa presencia la sigue rondando y segun lo visto en la consulta, no es nada bueno.
Para dar solucion definitiva a eso, requiere una ceremonia que de momento no le he podido hacer debido a que por temas personales, no he podido. Aparte ella debe reunir ciertas cosas y el dinero de mi trabajo.
Yo no me dedico en forma comercial a esto, ya que tengo mi trabajo normal y si cobro por esto, porque iniciarme no fue facil. Debi leer y aprender mucho. Viajar al extranjero a iniciarme, observar y seguir dietas y algunos sacrificios personales que exige el culto. La iniciacion en si fue una prueba dura que ademas no me salio barata.
Y por ultimo, atender gente es bueno, ayudar siempre lo es, pero mi tiempo tambien vale. Ya el solo escuchar tanta miseria humana, tal como un psicologo no puede ser gratis. Aveces las consultas se reducen a un arreglo de tejado del cliente que llega convencido de males que jamas tuvo. No todos tienen problemas de ese tipo. De hecho son los menos. Pero una ceremonia no solo ayuda en cosas asi, sino tbn en otras.
Cobrar es valido. Ahora.... cuanto cobrar eso queda a criterio de cada quien.
Saludos.

Rafa Millán dijo...

Un artículo con un supuesto estudio aparentemente serio sobre la eficacia del reiki. Me encantaría comprobar las fuentes:

http://barcelonaalternativa.es/el-reiki-ahora-tiene-explicacion-cientifica/

Bendiciones

Beatriz Calvo Villoria dijo...

Buen día:

Quería agradecer el espíritu crítico de Maribel en un tema que siempre despierta controversias y diferencias basadas en experiencias muy distintas de la utilización del Reiki, Maribel ha puesto palabras escritas a muchas de las afirmaciones que yo hago escandalizando a muchos queridos amigos que practican Reiki, tanto dando como recibiendo. Mis fuentes para no querer exponerme a esa práctica son experienciales, las webs catolicas, más varios amigos que se dedican a la oración de sanación e intercesión dentro de la iglesia católica, así que supongo que mi argumentación tampoco servirá a muchos que no consideran este tipo de fuentes fiables, por el descrédito en el que han caído las instituciones de la iglesia.

Experencialmente sólo me han hecho reiki una vez y lo que bajó por aquellas manos me revolvió el alma durante días, era extraño y angustiante y no era mío. Lo neutralicé con varias prácticas espirituales de oración. Nunca más he dejado que me pongan las manos. Las intenciones de los hombres, sus motivaciones son ambiguas, a veces indomables y los espíritus que haberlos haylos navegan en las falsas intenciones y se cuelan por el pensamiento, los logismoi y entran escondidos, como dice en el Santuario del Lord, el león ruge cada noche intentando entrar en el alma, aunque esta frase pueda sonar muy oscurantista a quien nunca haya tenido la desgracia de medirse con tamañas fuerzas y energías, los yin del sufismo, puedo aseguraros que en ambientes monásticos tanto católicos y sobre ortodoxos, lo primero que te preguntan es si crees en el diablo. Hay un brillante texto de Comaraswamy sobre el tema de quien es satán y dónde está el infierno.

Desde el Vaticano, se dice que una de las primeras medidas que ha adoptado el Papa Francisco es la de aumentar el número de exorcistas, debido a la popularización de estas prácticas energéticas propias de la nueva Era que están dando muchos casos como los que describe Maribel.

Desde la experiencia cotidiana de varios sacerdotes que conozco el aumento de infestaciones es cada vez mayor, por la misma razón antes aludida, la popularización, incluso en grandes hospitales como la Paz.

Negar estas realidades no significa que no existan y nuestra incredulidad les facilita el paso. Prefiero lo conocido, la imposición de manos cristiana, no creo que personas como Mardía, que comenta Rafa, necesitan de símbolos ajenos a nuestra Tradición, y posiblemente adulterados, esta es una de las causas que el Vaticano aduce de la peligrosidad, simbolos que serían como llaves que abren las cerraduras de ciertas influencias, teniendo detrás una rica tradicion en la que los ángeles son aliados poderosos de los hombres y que la propia práctica sincera de una espiritualidad con garantías puede vehicular después de años de pureza, ascesis y redención de sombras.

El temor es necesario en el camino espiritual, la prudencia es gran consejera.

Beatriz

Anónimo dijo...

Yo tuve la misma experiencia que el comentario de arriba de Beatriz calvo y también rechace eso que no era de mi y que mal me sentí después como si me hubiesen pegado una paliza.
Pero me afectó negativamente aunque lo rechazara. Así que no se arriesguenquien no dejen que nadie manipule sus mentes, no hagan hipnosis tampoco ni nada que haga que algo desconocido se meta.
no se si habrá reiki bueno para tratar dolencias corporales Pero para quien este mal psicológicamente hay otros modos de superar sin hacer espiritismo, el primer paso aceptando la realidad del mundo y de las circunstancias y problemas que nos tocaron el segundo tener una motivación sólida por la que vivir y tercero superarse a si mismo porque la única batalla que importa es la que libramos con nuestras propias miserias. Vivir en el mundo pero no ser del mundo sabías palabras de Jesús y antes de el de otros filósofos.
Hay que encontrar una filosofía de vida sin dogmas ridículos o supersticiones. Quedarse con lo bueno que aprendamos y deshechar lo malo porque tenemos discernimiento para ello cosa que las religiones han impedido por milenios.
Observando la realidad podemos predecir cosas en cambio viviendo en meditaciones trascendentales me parece algo similar a vivir drogado y en la ignorancia y se supone que de ahí salió el reiki... juzguen ustedes mismos.
El mundo avanzó por la observación de la realidad y la aplicación del método científico. Los pensadores siempre han sido el enemigo de dictadures y religiosos no lo olviden. Y se puede ser espiritual o tener fe sin hacer espiritismo porque no tiene nada que ver una cosa con la otra. La energía el aura todo eso podría ser cierto la mediación de concentración es positiva el espiritismo no lo es


Anónimo dijo...

Hola,
Recibí las 3 iniciaciones de Reiki y lo practiqué durante años, para mí y en círculos de Reiki, y lo que sigue, lo siento, no va a ser tan mesurado y ponderado como el resto de opiniones que he leído...
Mi vida no se enderezó hasta que no lo dejé.

Ni una sola vez en esos años, me paré a pensar que desde que el Reiki entró a mi vida, mi vida perdió su estabilidad, yo perdí mi estabilidad y mis objetivos, de pronto, misteriosamente, se vieron sustituídos por "Sanar, sanar, sanar."...

Cuando a una persona le hacen la iniciación de Reiki, le dicen que siempre tendrá abierto ese canal... Se lo dicen como si fuera algo maravilloso, pero ¿lo es? ¿Y si ya no quieres tenerlo abierto?
También te dicen que invoques a los Maestros del Reiki, y a tus guías reiki... ¿quiénes son esos señores? Por lo pronto, gente que no tiene cuerpo, o sea, que no está viva ... pero esto, por alguna razón, no te lo planteas de entrada, como si en las iniciaciones fuera incluído (sin aviso) algún tipo de voto de obediencia y silencio... (¿suena a secta?) Pero claro, ni se te ocurra hablar mal porque igual algún reikiano decide que necesitas algo de luz para ver la ídem, y en la intimidad de su casa te envía energía "para el mayor bien de la situación" y sin tu permiso... ¡ay, perdón! que se visualiza al ser superior de la persona y se le pregunta, y si dice que sí, ¡ya tienes permiso, desde tu casa, para endiñarle energía reiki!

Otra de las cosas que me dejó de piedra fue el enterarme de que yo debía ser una de las pocas que no usaba el reiki en base diaria para todo: para que fulanito me quiera (luego añades "si es para el mayor bien" y sigues adelante tan tranquilo, que no pasa nada), para que mi jefe deje de fastidiarme (añades lo mismo, y palante) o para que me den ese ascenso (¿qué es eso de dejar a la gente a su libre albedrío? aquí está el reiki para que tú lo uses...) Eso, por supuesto, los practicantes de reiki no te lo dirán, lo negarán de todas todas, e incluso se lo creerán, porque "reiki no puede hacer daño"... (ah, ¿no?)

Antes de la entrada del Reiki como cosa cotidiana, la situación económica y social era mejor, ahora mismo no va muy boyante... y no será por falta de grupos de reiki haciendo meditaciones y enviando energía... (pero no, no puede ser, no puede tener que ver... si no estamos manipulando nada...)

Sin embargo, dejando de lado todas las históricas esotéricas extrañas (que resultan muy jugosas) uno de los verdaderos problemas es que el que empieza con esto (que se vende como muy inocuo) sigue con la cristaloterapia, las flores de Bach, el tarot, el chamanismo, las runas, y cuando esto ya no le funciona (porque si algo le funcionara, se quedaría con eso y no seguiría de flor en flor) pues pasa a cosas más "heavies", en vez de tomar la responsabilidad sobre su vida, la suelta poco a poco. (¿será casualidad que lleven unos años de moda las series de zombies?)
¡Ah! Y ahí viene algo que quizás nadie te cuente: hay maestros de reiki (y no pocos) que cuando hacen las iniciaciones, lo que colocan (no sé explicarlo exactamente, pero sí el efecto que hace: una especie de cordón/tubo/lo que sea, que hace que te pueda "chupar" energía cuando te la sopla, así como estar al tanto de cambios en tu vida que te pudieran sacar de su sopa boba... ¿Te parece que te está escribiendo una loca? Puede, pero lo está haciendo una que te dice lo que los que lo saben no hablarán, porque están viviendo de eso, y los que lo sufren y no lo saben, si se lo vas a decir se evaporan de tu vida... Muy alegremente se han ido abriendo puertas a cosas que desestabilizan las cabezas de la gente, y luego no las devuelven a su sitio.

Anónimo dijo...

Yo hago reiki y me lo hacen y nunca he sentido nada extraño ni malo
Yo siempre digo que ni el reiki ni la reflexo curan solo ponen en movimiento nuestra capacidad de curarnos
No invoco al diablo soy creyente
Parece que eso.es lo que quiere dar ha enterder usted Maribel
Las personasna a las que se lo hago nunca me han dicho que ayan enfermado ni esten peor algunas le hasgustado y otras no
Se respeta y ya
No todo lo que no gusta a uno es malo
Respeto su opinion pero no desacredite algo gratuitamente
Yo cobro pero le asguro que no me hate rica

Unknown dijo...

Hola realmente me encanto tu comentario y precisamente busque este artículo por mi experiencia personal. Cuando tenía 17 o 18 años comencé un curso de Reiki la persona que lo impartía tenía mucho prestigio y años de experiencia, de antemano te digo que vivi en carne propia lo que es sentir la energía del Reiki solo que en mi caso algo no salió bien ,literalmente. Llegue sin ningún tipo de síntoma mi vida era la de cualquier adolescente hasta el momento en que comenzaron a avanzar las clases y las armonizaciones de chakras. Las primeras semanas me sentía excelente sentía una energía magnífica y me sentía muy entusiasmada e interesada con estos conocimientos. Desgraciadamnte esto no duró mucho en una especie de armonización yo me sentí normal no sentí conexión con lo que estaba pasando a mi alrededor ,a partir de ese momento comenzaron a darme ataques de pánico y hasta el sol de hoy. Así he estado por años sinceramente no creo que haya médico o psiquiatra que logre curarme porque desde el fondo de mi corazón he sentido que algo afecto mi energía ,el cambio fue sin motivos y brusco ...a raíz de esto pase noches y noches sin dormir apenas cerraba los ojos y conciliaba el sueño y las pesadillas eran las más reales que cualquier persona pueda tener. Me comenzó a dar parálisis del sueño Horrible !!! En su momento todo esto fue muy duro y jamas regrese a este lugar 😪😪. He aprendido a vivir con angustia y ansiedad no tomo medicamentos ni pienso hacerlo porque no creo que en eso este la solución a mi problema. Solo quiero decir que desde ese día no fui la misma persona lo mejor de mí se quedó ahí. Quizás con tus conocimientos puedas corregir lo que estoy diciendo. Saludos

Chus dijo...

Yo tengo nivel il reyki. Y lo estoy pasando muy mal
Mi vida ha cambiado a peor.

Octavio a Disgusto dijo...

Pensamiento mágico.
Tu lo has dicho.
Todas estas corrientes y prácticas tan de moda en occidente no dejan de ser adapataciones de disciplinas orientales hechas para aprovecharse de hombre corriente avido de remedios rapidos y eficaces...
El mismo MINDFULNESS no deja de ser un collage de yoga, meditación y rollo new-age.
Los yankees lo devoran todo, clonando y dando por nuevo lo que ya es viejo. La new age y la epoca de la inteligencia emocional que no supone sino dar un menu nuevo más atractivo a la vista y al resto de los sentidos, como la cocina de fusión que nos redefine la gastronomia.
En eso son eexpertos loa americanos en verdad una nueva psicologia que no tiene nada de nueva, apenas sus envoltorios y poco más.
Enhorabuena por tu blog. No soy psicologo,pero me gusta mucho la verdad.
No dejes de publicar.
Enhorabuena

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails