sábado, 11 de abril de 2015

¿ES PERJUDICIAL EL REIKI?


Aún sabiendo que esta entrada de mi blog es políticamente incorrecta, por ir contra el pensamiento de moda en el mundillo New Age, me lanzo a la aventura de escribirla, dado que, últimamente son varias las personas que me han preguntado por este tema.

Hace años escuché hablar del Reiki, cuando este fenómeno estaba empezando. Me comentaban que era un método para canalizar energía universal y transmitirla a las personas para sanarlas, equilibrarlas, etc. Pensé que era una modalidad de la imposición de manos y no le di más importancia.

Pero el paso del tiempo me puso delante experiencias de distintas personas con el Reiki, entre las que se encontraban las que decían sentirse mejor y las que decían sentirse peor o, incluso, mucho peor. Me llamaron más la atención las del segundo grupo, pues no me explicaba cómo esto era posible. En el primer caso se podría pensar en ¿"energías espirituales" curativas? ¿efecto placebo? ¿afectos positivos producidos por alguien que presta atención a otra que se siente mal? ¿transmisión de "energía" anímica o corporal? Quién sabe...

Y pasado el tiempo me llegó algún paciente con síntomas extraños después de hacer Reiki: presión en el pecho, aumento de la angustia, pesadillas, adicción a hacer Reiki, supersticiones que antes no existían, miedo irracional que antes no existía, etc. Algunos colegas me han confirmado que pacientes suyos también han sufrido estos síntomas; además de  síntomas disociativos después del Reiki y de un brote psicótico... En internet encontramos testimonios de convulsiones, depresión, ansiedad y hasta intentos de suicidio. Tenemos incluso quién lo interpreta como experiencias de posesión...

Indagando un poco más en el tema me encontré, en primer lugar, con la historia del Reiki:

- Al parecer Reiki lo inicia un budista japonés llamado Mikao Usui (1865-1926). Supuestamente lo adquirió en una experiencia profunda de meditación, en la que experimentó un satori y en la que recibió la capacidad de canalizar la energía universal. De esta experiencia surge el Reiki, que decide enseñarlo a una serie de discípulos, que a lo largo de los años van introduciendo modificaciones. Al parecer, la intención inicial del fundador del Reiki, según Wikipedia era "era la de un camino de vida que condujera a una vida iluminada (la extinción del deseo que lleva al sufrimiento según el budismo) mediante el control de las emociones que crean una respuesta neurotransmisora negativa y hace que el organismo se enferme", unido todo ello al cuidado de la mente y a un estilo de vida tranquilo, etc. Parece que propone una práctica espiritual seria, y no solamente ese "tratamiento" mediante la imposición de manos... Parece que sus planteamientos fueron posteriormente modificándose y simplificándose.

- Posteriormente, una de sus discípulas, llamada Hawayo Takata, es quién lo introduce en USA, adaptándolo a la mentalidad Norteamericana y contando una historia ficticia sobre Usui que fuera más digerible para los Norteamericanos, quedando reducidos y simplificados los métodos de Usui a la terapia por imposición de manos. También, según Wikipedia: "Las prácticas también fueron modificadas y adulteradas reduciéndose todo a la parte de la terapia por imposición de manos. Aquí nace el concepto de canal de energía vital universal desconocido por los japoneses. Usui dijo El Ki surge del sanador y en ningún momento se mencionó ser canal de energía como concepto." Takata empezó a cobrar sumas muy altas de dinero porque la gente consiguiera el título de maestro de Reiki. 


El segundo punto de la historia activa mi escepticismo (acerca del uso actual del Reiki), junto con los siguientes aspectos, que contribuyen a aumentarlo aún más:

- Cualquiera que haga un curso de Reiki, pagando una cantidad módica puede dedicarse a hacerle Reiki a los demás, y cobrando unos cuantos euros... Lo curioso del caso es que conozco a personas que han empezado a hacer "tratamientos" de Reiki después de la formación que dura ¡un fin de semana! (lo que llaman el "primer nivel"). ¡Qué fácil es que cualquiera se dedique a esto! Es realmente extraño que una técnica de sanación que implica cierta disciplina espiritual, sea tan fácil de aprender y de aplicar. ¿Cualquier ser humano puede canalizar y manipular a su antojo esa supuesta "energía universal" sólo por haber pagado unos cientos de euros en cursos de fines de semana?

- Hay que pagar por recibir Reiki (aunque creo que no siempre...). ¿Con qué ojos miraríamos a un cristiano que quisiera cobrarnos por una imposición de manos?

- Si existe en occidente la imposición de manos de los cristianos. ¿Por qué algunos cristianos aprenden Reiki? ¿Es que es peor, según ellos, invocar a Cristo o al Espíritu Santo que a esa energía universal?

- El fundador llegó a una profunda experiencia espiritual, según él de satori, que le llevó a tener esa capacidad... ¿Cualquiera puede llegar a esa experiencia de satori pagando? No me cuadra mucho con las enseñanzas budistas.

- Algunas personas se han sentido perjudicadas por el Reiki. Si buscáis en google: peligros del Reiki, salen unos 80.000 resultados. 

- Hace poco me comentó un Teólogo, que no es que tenga especial preocupación por el tema, cuando le pregunté por la cuestión del Reiki, que varios sacerdotes que conoce están recibiendo peticiones angustiadas de ayuda espiritual, por parte de personas que dicen que sufren ciertos problemas espirituales causados por el Reiki. Y que en los últimos años hay un aumento exponencial del tema.

- Conozco a personas muy desequilibradas que dicen ser maestros de Reiki. ¿No les importa en el Reiki el grado de salud mental de sus maestros?


Entrando más en un pensamiento mágico me pregunto lo siguiente:

- Si realmente se puede canalizar una energía universal de sanación, ¿lo puede hacer cualquiera? ¿no tendría que estar ese "canal" en condiciones y tal vez un poco equilibrado y aseado espiritualmente?

- ¿Se pueden estar invocando energías perjudiciales por pura ignorancia de lo que se invoca? Como se invocan en japonés y con símbolos extraños. ¿Cómo saber lo que se invoca en el caso de que sea posible invocar algo?

Y, hablando de pensamiento mágico. ¿No será que estamos tan ávidos de soluciones mágicas, que no requieran esfuerzo que ya creemos en cualquier cosa?

¿Y no hay un punto de soberbia en pretender que las "energías divinas" son canalizadas por el propio deseo humano? ¡Vamos! Que las energías cósmicas ahora van a estar a nuestra disposición y al servicio de nuestros egos sin pulir un poquito... Sin comentarios... 

Por otro lado, son también muchos los testimonios de personas que dicen obtener beneficios. Me pregunto cuáles, si son a largo plazo y si no se deben a un efecto placebo u otras causas que, por el momento, desconozco.

No obstante, ante las diversas dudas que este método me suscita, prefiero no someterme a este tipo de tratamiento, pues sea o no perjudicial, me parece que hay otras opciones menos oscurantistas para recuperar la salud.

Me quedo a la espera del linchamiento internáutico de los feligreses del Reiki... Esperemos que no me lancen rayos cósmicos perjudiciales... Al contrario, espero que alguien me rebata con argumentos racionales.




NOTA: Aclaro que no tengo nada, a priori, contra el Reiki. Este post se ha centrado más en hacer preguntas que en dar respuestas y sobre todo es crítico con la mercantilización y la triviliciación de las prácticas espirituales.

39 comentarios:

Guillermo dijo...

Buenas, Maribel. Copio algo de una entrada que he escrito precisamente hoy, y que creo que viene al caso: Centrarse en el aquí y ahora, serenando el alma, es saludable. También me lo parece abrazar a tus semejantes para compartir una emoción vivida en sintonía , y bailar, y sentir la armonía de la música o de un hermoso paisaje, y aspirar un buen aroma a naturaleza o a alimento, y reírse juntos de algo que angustiaba, pero resultó que no era para tanto...


Pero frente a eso, aparecen las terapias: risoterapia, mindfulness, abrazoterapia, colorterapia, aroma terapia. Y creo que sin querer, al tratar de prescribirlas o aplicarlas así, en bruto, fuera de contexto, pierden su sentido, y rozan el ridículo.

Federico dijo...

Hola Maribel, reconozco que sé muy poco de Reiki, pero me ha encantado tu artículo por algunas cuestiones polémicas que pones sobre la mesa y que algunas veces también me he planteado.

Por ejemplo, el precio tan elevado de los cursos de Reiki o el que uno sea experto en sólo unas horas de teoría...

Creo que la atención amorosa es capaz de producir resultados positivos en quien la recibe, pero cobrar por recibir unos minutos de esa atención amorosa se me hace difícil de entender.

Pienso además que conseguir ser experto en la transmisión del ki o la energía universal, no es algo que se pueda aprender con una simple técnica. Sólo una práctica espiritual intensa durante años puede conseguir que la presencia de esa persona sea curativa..., o al menos así lo pienso.

La gente es capaz de hacerse adicta a todo, y una técnica que te cura física y psicológicamente sin tener que hacer ningún trabajo interior ni esfuerzo por parte del paciente se me hace sospechosa.

Y por último me parecería muy interesante que se pudiera investigar el proceso sobre cómo se produce esa transmisión de energía y si verdaderamente produce resultados reales, duraderos y verificables en las personas.

Gracias por tu aportación.

Maribel Rodríguez dijo...

Totalmente de acuerdo Guillermo. Gracias por tu aportación. Me ha gustado mucho la entrada que comentas, muy en consonancia con lo que yo planteo del Reiki, llevado a la risoterapia.

Federico, también te agradezco tu aportación. Es fundamental eso que comentas de que solamente una práctica espiritual seria puede llevar a poder aportar algo a otros y no digamos algo curativo... Interesante lo de la adicción... Pues incluso sé de gente que se ha hecho adicta al Reiki. Y claro, lo interesante sería estudiar el proceso, especialmente por parte de quienes sí lo hagan en serio y después de un profundo proceso de transformación interior, como parece ser el caso del fundador.

Saludos a los dos,

Maribel

sammathnaur dijo...

Buenos días

No soy un practicante de Reiki, aunque hay varias personas en mi entorno que lo practican. Y la verdad es que no responden a la descripción que se puede deducir de su artículo. Ninguna de ellas cobra un duro por lo que hacen, y ninguna se ha puesto a realizar sanaciones después de un fin de semana de cursillo, sino tras muchos meses, años incluso, de formación. No voy a entrar a rebatir sus argumentaciones porque, sinceramente, desconozco el tema. Solamente quería comentar que me ha llamado mucho la atención el dato de las entradas en google, y he hecho lo que nos recomienda. Al buscar en google "peligros del Reiki" aparecen 708 resultados, no los 80.200 que usted refiere. Entiendo que cuando se quiere defender un posición u opinión lo primero debe ser no faltar a la verdad, y no creo que en los dos días que han pasado desde que publicó su artículo se haya producido esa disminución de entradas. Confío en que el resto de datos que aporta tengan más fiabilidad.

Dejo aquí el link de la búsqueda:
https://www.google.es/webhp?sourceid=chrome-instant&rlz=1C1ASRM_enES616ES616&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=%22peligros+del+Reiki%22

Un saludo

Maribel Rodríguez dijo...

Sammathnaur, pues fenomenal si me equivoco y si hay excepciones a lo que digo. Lamentablemente conozco personalmente a unas cuantas personas que encajan en las descripciones que hago...

Y respecto a la búsqueda en Google no tengo por qué mentir, busca la misma frase sin entrecomillar (que es como yo he hecho) y te saldrá el número que digo. Luego pondré el enlace pues ahora estoy respondiendo con el móvil.

Un saludo cordial,

Maribel

Anónimo dijo...

Estimada Maribel:
Me sorprende la crítica hacia una práctica complementaria a la medicina que ayuda tanto (no promete curas)en los procesos de sanación, de mitigación del dolor, de alivio del stress, de armonización de la persona, como es Reiki.

Actualmente esta práctica se utiliza en muchos hospitales del mundo. Muchos médicos y enfermeras lo aplican a sus pacientes con resultados muy satisfactorios.

Aquí en Buenos Aires, Argentina, conozco centros de salud que lo usan, sobre todo en las terapias paliativas contra el dolor de enfermedades terminales. Las sesiones son totalmente gratuitas.

Ud. habla de personas a las que Reiki les ha hecho sentir mal. Con toda seguridad que esas personas padecen de algunas patologías que deben ser revisadas por la medicina, sin lugar a dudas. Culpabilizar a Reiki de los malestares producidos por enfermedades físicas o psíquicas no parece justo.

Habría muchas más cosas que agregar, pero no quiero extenderme más. Sólo apreciar la utilización de Reiki como terapia complementaria a la medicina con todos los beneficios que aporta, sin producir ningún efecto perjudicial para la salud, muy por el contrario, ayudando a las personas a sanar con mayor prontitud, colaborando a lograr un estado físico y espiritual más sereno, más armónico, más integrado con las fuerzas de la naturaleza.

Saludo cordialmente,

Graciela Moranchel
Teóloga y Maestra Reiki
(sistema Usui)
Bs. As., Argentina

Christian Rodway dijo...

Hola Maribel:
Interesante tema. Yo tengo 2° nivel de Reiki, y quiero aportar algo a la discusión. No soy practicante asiduo, y el artículo refleja algunas de mis propias dudas. Pero creo que hay que tratar de clarificar ciertos aspectos antes de “demonizar” al Reiki:
1) Con respecto a lo comentado por Graciela, es cierto que el Reiki se usa como apoyo a la medicina tradicional con buenos resultados. Pero el centro de la cuestión es la causa de esos buenos resultados: ¿efecto placebo? ¿energías de fuentes aún desconocidas? ¿la momentánea satisfacción de vacíos emocionales? ¿un fenómeno de transferencia psíquica? Nuestro mundo está lleno de vacíos y problemas emocionales tremendos. Una sonrisa, una conversación, un abrazo, una técnica alternativa tapan ese vacío, pero tarde o temprano se vuelve a destapar… y los adictos a las terapias psicológicas/alternativas van donde otro terapeuta que los vuelva a llenar.
2) Aparte de esto, he notado en mi limitada práctica que efectivamente se eleva la temperatura de las manos, y los atendidos dicen encontrarse mejor luego de la sesión, pero ¿Cuánto se debe al ambiente que en general se necesita para hacer Reiki (un lugar tranquilo, que induzca a la relajación o el sueño)? ¿Cuánto se debe a escuchar y tratar un problema con genuino interés?
3) Lo anterior es, sin duda, positivo. Algo debe ayudar. El punto es que no se le pueden pedir peras al olmo. No pedirle al Reiki más de lo que puede dar. No es culpa del Reiki (como no es culpa del Tarot ni del I Ching) que hayan personas de ego débil, manipulables o derechamente estúpidas. No es culpa del Reiki que haya estafadores en su campo. Hay “magos negros” en el New Age, sacerdotes pedófilos en la Iglesia y psicólogos/psiquiatras con delirio de grandeza terapéutica. Nadie puede tirar la primera piedra.
4) Lo anterior nos lleva al punto del “mercado de lo alternativo” y sus operadores. Concuerdo con el artículo en que no se puede (en ningún campo) pretender ser experto luego de algunas sesiones de aprendizaje, ni porque se participó en una ceremonia de iniciación con nombres y símbolos “raros” (es muy probable que un gran porcentaje de reikistas no tenga idea de lo que ocultan los símbolos que hacen en una sesión). Es obligación de quién busca esta terapia (como de cualquiera, llámese Flores de Bach o Acupuntura) INFORMARSE bien de quién lo tratará o enseñará. Y hacer una mínima introspección filosófica de porque se va a aprender lo que se va a aprender. Cuando aprendí Reiki busqué al más apto y serio, y NUNCA he tenido un problema.
5) Esto es lo más importante pues nos lleva a la calidad psicológica y espiritual de quién practica y enseña. Y para esto solo queda INFORMARSE.
6) Lo que menciona el artículo respecto al origen del Reiki y sus derivaciones es verdad. Es muy probable que la intención inicial del creador de la técnica haya sido muuuuuuy diferente (para comenzar, era monje). Ahora puedes encontrar Reiki Usui, Reiki no Usui, Reiki chamánico, Reiki universal, Reiki cuántico, Reiki holístico, Reiki cristiano, Reiki cabalístico, Reiki karuna, Reiki tántrico, etc etc etc sin contar sus técnicas energéticas competidoras. Es una orgía de energías. El resultado de esto NO puede ser bueno. Y si de energías psíquicas se trata, es obvio que el resultado serán personas (reikistas y pacientes) con trastornos de todo tipo, desde abusos hasta “posesiones”.
7) Efectivamente, hay alrededor de 80.000 entradas bajo la búsqueda “peligros del Reiki”, pero en las primeras páginas las webs detractoras son católicas, lo que supone un sesgo grande y obvio. Lo irónico es que Mikao Usui era sacerdote católico. Una persona aproblemada pero con suficiente Fe obtendrá alivio (si se sanará ya es discutible) tanto de un reikista serio y preparado, como de un monje cristiano, un lama tibetano, las escrituras sufíes o la individuación junguiana.
Me alargue un poco pero creo que el tema lo ameritaba.
Saludos, Christian

Maribel Rodríguez dijo...

Sammanthnaur, aquí tienes el link de la búsqueda en google: https://www.google.es/#q=peligros+del+Reiki

Hoy salen unos 79.000 resultados, pero verás que la cifra es aproximadamente la que he dicho. La búsqueda en google en días diferentes puede dar cifras ligeramente distintas.

Maribel Rodríguez dijo...

Estimada Graciela,

Me parece que es conveniente el pensamiento crítico en cualquier área y más en las áreas en las que hay mucha confusión y mezclas de métodos, a veces con poca seriedad, como ya señalo en mi entrada.

Por otra parte no he negado que el Reiki produzca beneficios. Si lees con atención mi texto lo verás. Mis preguntas van más bien dirigidas a por qué algunas personas tienen experiencias negativas. Conozco a algunas de esas personas y no sufren trastornos físicos o mentales que expliquen lo que les ha sucedido. Creo que tomarse en serio a esas personas es una muestra de respeto hacia ellas y que la única hipótesis posible no puede ser que sus trastornos son la causa. Echarles solamente a esas personas la culpa de lo que les pasa y limpiar de toda culpa a cualquier supuesto maestro de Reiki me parece irracional.

Más de un experto en Reiki me ha dicho que se pueden producir experiencias negativas, que pueden tener con una mala praxis y manejo de lo que se está haciendo o por problemas previos del paciente, como dices (pero no creo que sea lo único). ¿Por qué no hablar de ello?

Saludos,

Maribel


Maribel Rodríguez dijo...

Hola Christian,

Me han parecido muy interesantes tus comentarios, muchas gracias.Son equilibrados y muestran diferentes caras del fenómeno del Reiki, desde la experiencia real. Y totalmente de acuerdo en que hay sombras en todas partes. Aunque considero que hay que ser críticos con estas cosas y ponerles límites, sean en la ciencia, en la Iglesia o en el Reiki. No es "tirar la primera piedra", pues no he acusado a nadie personalmente, sino atreverse a tener pensamiento crítico en temas en los que parece que la única opción es creer o no creer.

Y en ningún punto he negado que tenga efectos positivos, mis preguntas (que no mis afirmaciones), vienen de conocer los aparentes efectos negativos y de ver las incongruencias y mercadillo del Reiki. Obviamente esto no niega la posibilidad de que el Reiki pueda ayudar, de que haya gente seria, etc. Pero, me atrevo a preguntarme más allá... Cuando hace efecto ¿realmente cura? ¿o simplemente alivia a modo de una aspirina y no resuelve nada? Lo digo por el tema que comentas de los "adictos al Reiki". Conozco a algunos. En estos casos, aunque les hace bien, parece que estén como enganchados a que el Reiki les resuelva el malestar de problemas que no resuelven de raíz. ¿En estos casos les ayuda el Reiki? ¿O hay que orientarles mejor?

Estoy totalmente de acuerdo, con lo que dices de que hay que informarse y que formarse. Ojalá la gente se lo tomara tan en serio como parece que hizo el fundador. Con respecto a éste he leído que no era sacerdote católico, que esto se inventó con fines de marketing. Aunque, supongo que ya es difícil saber qué es verdad y qué es mentira con tanto embrollo...

Con respecto a las webs católicas ¿quieres decir que por el hecho de ser webs católicas su contenido es siempre falso? No sé, este dato me ha parecido un tanto sesgado. Si bien es cierto que puede haber católicos fanáticos e intolerantes, sé de sobra y por experiencia que no todos lo son. Así que, ¿por qué van a estar sesgadas todas las webs católicas? Aparte de que la imposición de manos está de forma explícita desde los orígenes del cristianismo y de que hay católicos que utilizan el Reiki...

Y con respecto a la búsqueda en google, es curioso como hoy salen aproximadamente mil webs menos que el día anterior...

Saludos,

Maribel

Rafa Millán dijo...

Yo era hipercrítico con el reiki. Pero la verdad es que después de verlo en casa y de ver sus resultados en algunas personas he suavizado mi postura.

No creo que sea lo que el mismo reiki postula de sí (una especie de fluido cuasi material que pasa a través de las manos) sino una manera de vehicular una intención curativa. Y eso, por el motivo que sea, funciona bastante. Si se quiere se le puede llamar placebo, pero entonces hay que admitir que el placebo activa las capacidades de sanación del cuerpo y de la psique. Por lo que es efectivo.

También me da la sensación de que importa mucho con quién se haga reiki. Os animo a que vengáis a los seminarios que organiza Marta Mardía Herrero para que podáis verlo por vosotros mismos. Siempre hay muchas "casualidades", encuentros curiosos, mucha energía, aperturas de corazón, etc.

Y para los que siguen la práctica tiene efectos positivos claros y visibles.

Lo que no sé es si será por Reiki o por Marta Mardía Herrero.

O las dos cosas.

Bendiciones

Guillermo dijo...

Maribel, me gustaría añadir una reflexión en torno al Reiki, para no dar la impresión de que lo critico, pues no es así. Lo que critico en mi comentario es el hecho de que vivamos en una sociedad tan rota que tengamos que administrar los gestos naturales de modo descontextualizado. el Reiki en último término es el equivalente a una caricia sólo que en esta sociedad en la que las caricias de los desconocidos despiertan repulsión, la sabiduría oriental encontró que simplemente el preámbulo de una caricia lo mismo que el preámbulo de un beso o el preámbulo de un estornudo produce ya efectos fisiológicos. ojalá lleguemos un día a vivir en una sociedad tan sabia como la de esos primates que no dejan de acariciarse y que ven en los desconocidos con alma semejantes.

Cristina dijo...

Hola Maribel,

Practico Reiki desde hace trece años, mi experiencia con las personas ha sido buena, muy buena. Te agradezco el respeto con el que hablas sobre este tema tan polémico y desconocido por una gran mayoría. Me gustaría aportar que el Reiki, aunque contiene técnicas de sanación, no es un tratamiento ni sustituye una terapia ofrecida por autoridades médicas reconocidas.El Reiki es una práctica que nos hace ser conscientes de como queremos vivir nuestra vida, nos orienta a vivir en armonía con nuestro entorno, a cultivar una vida pacifica y una mente no confrontativa. Un practicante de Reiki tiene que trabajar consigo mismo durante un tiempo considerable para elevar la calidad de su energía y de su mente; es un entrenamiento, tal como haría un artista marcial. Porque antes de hacer "tratamientos" a otras personas, la calidad y efectividad de la energía depende del nivel de conciencia del que practica, y elevar o desacondicionar la mente, es uno de los objetivos del Reiki. Por eso hay tantos problemas de terapeutas que dicen sentirse mal tras dar un tratamiento. Por otra parte, hay que informar siempre a la persona necesitada de que el tratamiento, podría empeorar temporalmente los síntomas, lo que se conoce como "crisis radical". Mucha gente abandona un tratamiento en esta fase, y reportan que se sienten peor. Esta condición es transitoria y no es exclusiva del Reiki; crisis de este tipo se dan en muchas terapias complementarias. La finalidad del Reiki no es curar enfermedades sino devolver la integridad espiritual de la persona, esa es la auténtica sanación Reiki.

Janus80 dijo...

Quizas lo que aqui escriba sonará a off topic o como dicen en mi tierra, "chancho en misa", pero si me atrevo a escribir aqui, es porque creo que puedo aportar con mi conocimiento de causa, y que mi opinión no es de un católico o cristiano, sino de un practicante de un culto muy diferente.
Soy iniciado en el culto vodou desde hace un año, pero ya venia aprendiendo de esta cultura desde hace un par de años al menos.
Hace poco me toco atender a dos clientas, (madre e hija) las cuales tienen experencias de acoso de espiritus o entidades demoniacas incluso con gente acompañandolas en lo cotidiano.
Eso es mas recurrente en la niña que tiene unos 20 años.
Ambas se sometieron a sesiones de reiki porque era novedoso y porque prometia dar respuestas a muchas interrogantes existenciales de ambas.
La madre arrastro a la hija, tal como ella, me la trajo a mi luego de realizarle una consulta a ella.
En el caso de la madre, el espiritu de un muerto que la seguia pero que no le hacia daño, aun cuando se lo enviaron con tal fin.
En el caso de la hija, tiene un "guia espiritual" o "protector" el cual puede ver en ocasiones y que segun salio en el registro o consulta pretende protegerla de otras influencias negativas, lo que no consigue porque de la nada se le acercan y le hablan dentro de su cabeza llamandola por el nombre y dandoles instrucciones mas bien autodestructivas.
El primer caso fue relativamente sencillo de solucionar. El segundo ha sido mas complicado y hasta ahora solo he logrado aplacar ese espiritu para que al menos ya no le hable y no le diga cosas.
Pero esa presencia la sigue rondando y segun lo visto en la consulta, no es nada bueno.
Para dar solucion definitiva a eso, requiere una ceremonia que de momento no le he podido hacer debido a que por temas personales, no he podido. Aparte ella debe reunir ciertas cosas y el dinero de mi trabajo.
Yo no me dedico en forma comercial a esto, ya que tengo mi trabajo normal y si cobro por esto, porque iniciarme no fue facil. Debi leer y aprender mucho. Viajar al extranjero a iniciarme, observar y seguir dietas y algunos sacrificios personales que exige el culto. La iniciacion en si fue una prueba dura que ademas no me salio barata.
Y por ultimo, atender gente es bueno, ayudar siempre lo es, pero mi tiempo tambien vale. Ya el solo escuchar tanta miseria humana, tal como un psicologo no puede ser gratis. Aveces las consultas se reducen a un arreglo de tejado del cliente que llega convencido de males que jamas tuvo. No todos tienen problemas de ese tipo. De hecho son los menos. Pero una ceremonia no solo ayuda en cosas asi, sino tbn en otras.
Cobrar es valido. Ahora.... cuanto cobrar eso queda a criterio de cada quien.
Saludos.

Rafa Millán dijo...

Un artículo con un supuesto estudio aparentemente serio sobre la eficacia del reiki. Me encantaría comprobar las fuentes:

http://barcelonaalternativa.es/el-reiki-ahora-tiene-explicacion-cientifica/

Bendiciones

Beatriz dijo...

Buen día:

Quería agradecer el espíritu crítico de Maribel en un tema que siempre despierta controversias y diferencias basadas en experiencias muy distintas de la utilización del Reiki, Maribel ha puesto palabras escritas a muchas de las afirmaciones que yo hago escandalizando a muchos queridos amigos que practican Reiki, tanto dando como recibiendo. Mis fuentes para no querer exponerme a esa práctica son experienciales, las webs catolicas, más varios amigos que se dedican a la oración de sanación e intercesión dentro de la iglesia católica, así que supongo que mi argumentación tampoco servirá a muchos que no consideran este tipo de fuentes fiables, por el descrédito en el que han caído las instituciones de la iglesia.

Experencialmente sólo me han hecho reiki una vez y lo que bajó por aquellas manos me revolvió el alma durante días, era extraño y angustiante y no era mío. Lo neutralicé con varias prácticas espirituales de oración. Nunca más he dejado que me pongan las manos. Las intenciones de los hombres, sus motivaciones son ambiguas, a veces indomables y los espíritus que haberlos haylos navegan en las falsas intenciones y se cuelan por el pensamiento, los logismoi y entran escondidos, como dice en el Santuario del Lord, el león ruge cada noche intentando entrar en el alma, aunque esta frase pueda sonar muy oscurantista a quien nunca haya tenido la desgracia de medirse con tamañas fuerzas y energías, los yin del sufismo, puedo aseguraros que en ambientes monásticos tanto católicos y sobre ortodoxos, lo primero que te preguntan es si crees en el diablo. Hay un brillante texto de Comaraswamy sobre el tema de quien es satán y dónde está el infierno.

Desde el Vaticano, se dice que una de las primeras medidas que ha adoptado el Papa Francisco es la de aumentar el número de exorcistas, debido a la popularización de estas prácticas energéticas propias de la nueva Era que están dando muchos casos como los que describe Maribel.

Desde la experiencia cotidiana de varios sacerdotes que conozco el aumento de infestaciones es cada vez mayor, por la misma razón antes aludida, la popularización, incluso en grandes hospitales como la Paz.

Negar estas realidades no significa que no existan y nuestra incredulidad les facilita el paso. Prefiero lo conocido, la imposición de manos cristiana, no creo que personas como Mardía, que comenta Rafa, necesitan de símbolos ajenos a nuestra Tradición, y posiblemente adulterados, esta es una de las causas que el Vaticano aduce de la peligrosidad, simbolos que serían como llaves que abren las cerraduras de ciertas influencias, teniendo detrás una rica tradicion en la que los ángeles son aliados poderosos de los hombres y que la propia práctica sincera de una espiritualidad con garantías puede vehicular después de años de pureza, ascesis y redención de sombras.

El temor es necesario en el camino espiritual, la prudencia es gran consejera.

Beatriz

Anónimo dijo...

Yo tuve la misma experiencia que el comentario de arriba de Beatriz calvo y también rechace eso que no era de mi y que mal me sentí después como si me hubiesen pegado una paliza.
Pero me afectó negativamente aunque lo rechazara. Así que no se arriesguenquien no dejen que nadie manipule sus mentes, no hagan hipnosis tampoco ni nada que haga que algo desconocido se meta.
no se si habrá reiki bueno para tratar dolencias corporales Pero para quien este mal psicológicamente hay otros modos de superar sin hacer espiritismo, el primer paso aceptando la realidad del mundo y de las circunstancias y problemas que nos tocaron el segundo tener una motivación sólida por la que vivir y tercero superarse a si mismo porque la única batalla que importa es la que libramos con nuestras propias miserias. Vivir en el mundo pero no ser del mundo sabías palabras de Jesús y antes de el de otros filósofos.
Hay que encontrar una filosofía de vida sin dogmas ridículos o supersticiones. Quedarse con lo bueno que aprendamos y deshechar lo malo porque tenemos discernimiento para ello cosa que las religiones han impedido por milenios.
Observando la realidad podemos predecir cosas en cambio viviendo en meditaciones trascendentales me parece algo similar a vivir drogado y en la ignorancia y se supone que de ahí salió el reiki... juzguen ustedes mismos.
El mundo avanzó por la observación de la realidad y la aplicación del método científico. Los pensadores siempre han sido el enemigo de dictadures y religiosos no lo olviden. Y se puede ser espiritual o tener fe sin hacer espiritismo porque no tiene nada que ver una cosa con la otra. La energía el aura todo eso podría ser cierto la mediación de concentración es positiva el espiritismo no lo es


Anónimo dijo...

Hola,
Recibí las 3 iniciaciones de Reiki y lo practiqué durante años, para mí y en círculos de Reiki, y lo que sigue, lo siento, no va a ser tan mesurado y ponderado como el resto de opiniones que he leído...
Mi vida no se enderezó hasta que no lo dejé.

Ni una sola vez en esos años, me paré a pensar que desde que el Reiki entró a mi vida, mi vida perdió su estabilidad, yo perdí mi estabilidad y mis objetivos, de pronto, misteriosamente, se vieron sustituídos por "Sanar, sanar, sanar."...

Cuando a una persona le hacen la iniciación de Reiki, le dicen que siempre tendrá abierto ese canal... Se lo dicen como si fuera algo maravilloso, pero ¿lo es? ¿Y si ya no quieres tenerlo abierto?
También te dicen que invoques a los Maestros del Reiki, y a tus guías reiki... ¿quiénes son esos señores? Por lo pronto, gente que no tiene cuerpo, o sea, que no está viva ... pero esto, por alguna razón, no te lo planteas de entrada, como si en las iniciaciones fuera incluído (sin aviso) algún tipo de voto de obediencia y silencio... (¿suena a secta?) Pero claro, ni se te ocurra hablar mal porque igual algún reikiano decide que necesitas algo de luz para ver la ídem, y en la intimidad de su casa te envía energía "para el mayor bien de la situación" y sin tu permiso... ¡ay, perdón! que se visualiza al ser superior de la persona y se le pregunta, y si dice que sí, ¡ya tienes permiso, desde tu casa, para endiñarle energía reiki!

Otra de las cosas que me dejó de piedra fue el enterarme de que yo debía ser una de las pocas que no usaba el reiki en base diaria para todo: para que fulanito me quiera (luego añades "si es para el mayor bien" y sigues adelante tan tranquilo, que no pasa nada), para que mi jefe deje de fastidiarme (añades lo mismo, y palante) o para que me den ese ascenso (¿qué es eso de dejar a la gente a su libre albedrío? aquí está el reiki para que tú lo uses...) Eso, por supuesto, los practicantes de reiki no te lo dirán, lo negarán de todas todas, e incluso se lo creerán, porque "reiki no puede hacer daño"... (ah, ¿no?)

Antes de la entrada del Reiki como cosa cotidiana, la situación económica y social era mejor, ahora mismo no va muy boyante... y no será por falta de grupos de reiki haciendo meditaciones y enviando energía... (pero no, no puede ser, no puede tener que ver... si no estamos manipulando nada...)

Sin embargo, dejando de lado todas las históricas esotéricas extrañas (que resultan muy jugosas) uno de los verdaderos problemas es que el que empieza con esto (que se vende como muy inocuo) sigue con la cristaloterapia, las flores de Bach, el tarot, el chamanismo, las runas, y cuando esto ya no le funciona (porque si algo le funcionara, se quedaría con eso y no seguiría de flor en flor) pues pasa a cosas más "heavies", en vez de tomar la responsabilidad sobre su vida, la suelta poco a poco. (¿será casualidad que lleven unos años de moda las series de zombies?)
¡Ah! Y ahí viene algo que quizás nadie te cuente: hay maestros de reiki (y no pocos) que cuando hacen las iniciaciones, lo que colocan (no sé explicarlo exactamente, pero sí el efecto que hace: una especie de cordón/tubo/lo que sea, que hace que te pueda "chupar" energía cuando te la sopla, así como estar al tanto de cambios en tu vida que te pudieran sacar de su sopa boba... ¿Te parece que te está escribiendo una loca? Puede, pero lo está haciendo una que te dice lo que los que lo saben no hablarán, porque están viviendo de eso, y los que lo sufren y no lo saben, si se lo vas a decir se evaporan de tu vida... Muy alegremente se han ido abriendo puertas a cosas que desestabilizan las cabezas de la gente, y luego no las devuelven a su sitio.

Anónimo dijo...

Yo hago reiki y me lo hacen y nunca he sentido nada extraño ni malo
Yo siempre digo que ni el reiki ni la reflexo curan solo ponen en movimiento nuestra capacidad de curarnos
No invoco al diablo soy creyente
Parece que eso.es lo que quiere dar ha enterder usted Maribel
Las personasna a las que se lo hago nunca me han dicho que ayan enfermado ni esten peor algunas le hasgustado y otras no
Se respeta y ya
No todo lo que no gusta a uno es malo
Respeto su opinion pero no desacredite algo gratuitamente
Yo cobro pero le asguro que no me hate rica

Lenda dijo...

Hola realmente me encanto tu comentario y precisamente busque este artículo por mi experiencia personal. Cuando tenía 17 o 18 años comencé un curso de Reiki la persona que lo impartía tenía mucho prestigio y años de experiencia, de antemano te digo que vivi en carne propia lo que es sentir la energía del Reiki solo que en mi caso algo no salió bien ,literalmente. Llegue sin ningún tipo de síntoma mi vida era la de cualquier adolescente hasta el momento en que comenzaron a avanzar las clases y las armonizaciones de chakras. Las primeras semanas me sentía excelente sentía una energía magnífica y me sentía muy entusiasmada e interesada con estos conocimientos. Desgraciadamnte esto no duró mucho en una especie de armonización yo me sentí normal no sentí conexión con lo que estaba pasando a mi alrededor ,a partir de ese momento comenzaron a darme ataques de pánico y hasta el sol de hoy. Así he estado por años sinceramente no creo que haya médico o psiquiatra que logre curarme porque desde el fondo de mi corazón he sentido que algo afecto mi energía ,el cambio fue sin motivos y brusco ...a raíz de esto pase noches y noches sin dormir apenas cerraba los ojos y conciliaba el sueño y las pesadillas eran las más reales que cualquier persona pueda tener. Me comenzó a dar parálisis del sueño Horrible !!! En su momento todo esto fue muy duro y jamas regrese a este lugar 😪😪. He aprendido a vivir con angustia y ansiedad no tomo medicamentos ni pienso hacerlo porque no creo que en eso este la solución a mi problema. Solo quiero decir que desde ese día no fui la misma persona lo mejor de mí se quedó ahí. Quizás con tus conocimientos puedas corregir lo que estoy diciendo. Saludos

Chus dijo...

Yo tengo nivel il reyki. Y lo estoy pasando muy mal
Mi vida ha cambiado a peor.

Octavio a Disgusto dijo...

Pensamiento mágico.
Tu lo has dicho.
Todas estas corrientes y prácticas tan de moda en occidente no dejan de ser adapataciones de disciplinas orientales hechas para aprovecharse de hombre corriente avido de remedios rapidos y eficaces...
El mismo MINDFULNESS no deja de ser un collage de yoga, meditación y rollo new-age.
Los yankees lo devoran todo, clonando y dando por nuevo lo que ya es viejo. La new age y la epoca de la inteligencia emocional que no supone sino dar un menu nuevo más atractivo a la vista y al resto de los sentidos, como la cocina de fusión que nos redefine la gastronomia.
En eso son eexpertos loa americanos en verdad una nueva psicologia que no tiene nada de nueva, apenas sus envoltorios y poco más.
Enhorabuena por tu blog. No soy psicologo,pero me gusta mucho la verdad.
No dejes de publicar.
Enhorabuena

Anónimo dijo...

Hola, si tienes nivel 2 de Reiki y no te va bien, pues no lo sigas usando. A propósito, y si te dicen que "es una crisis curativa", o que "eres un ser de luz, y como ahora tienes más luz la oscuridad te persigue", o alguna pamplina semejante... 1) No eres el primero al que se lo dicen. 2) Es un rollo como un piano.
Yo dejé el reiki, y mis famosos problemas, que estaban enquistados, encallados y eternizados (y yo venga a hacer reiki y terapias), desaparecieron a toda velocidad, como si se los hubiera llevado un tsunami.
Lo que no desapareció tan rápido fue lo que me había llevado a las puertas del Reiki: problemas personales que, al final, se han solucionado con paciencia, sentido común, decisión, seriedad y compromiso... No hay píldoras milagrosas, me temo.

Unknown dijo...

Creo que es un tema muy interesante el que planteas Maribel, tus dudas son perfectamente normales aunque creo que tanto practicantes como no practicantes del Reiki en la actualidad tienen una manera distinta de explicar y sobre todo de entenderlo. Ahora bien puesto que tú buscas argumentos concretos, intentaré dentro de lo posible dar a conocer los míos.

La práctica del Reiki va encaminada a la sanación tanto de mente como cuerpo físico y alma.
De por sí es difícil mantener principios, educación y cultura en un solo país, imagina llevar a un hemisferio contrario del planeta una enseñanza nueva. En lo personal he conocido a algunos maestros Reiki, y creo que es erróneo generalizar que es de alto precio porque los hay caros, medios, baratos e incluso por cooperación voluntaria. Debes de cobrar porque lo que ofreces, que es un servicio de la salud, pero como todo hay personas que aprovechan la desesperación y crisis que puede estar viviendo alguien más. (En lo personal la cooperación voluntaria es la mejor opción, visto de otro extremo el cliente puede aprovecharse también).

La filosofía del Reiki se basa en la energía cósmica que pasa a través de nosotros por 7 chakras. Y lo importante no es comprender solo el Reiki sino la filosofía general, puesto que no solo vivimos de energía y no solo morimos por falta de ella. Es cierto que cuando algo anda mal en tu vibración o en tu campo energético puede ocasionar problemas, pero es mediante medios físicos y espirituales que puedes mejorar (no olvides esto porque es lo más importante). Tu energía es bloqueada o desbloqueada por medios físicos, como una buena alimentación, el dormir el tiempo necesario, la actividad física o ejercicio.
Existen personas que piensan que por asistir y prácticar la sanación por medio de Reiki no necesitan cuidarse físicamente también, cuando en realidad es un complemento primordial.

Es muy importante elegir a tu maestro (cosa que pocas personas consideran) pues sus creencias y pensamientos serán depositados ti. Y ¿Que sucede cuando un solo maestro enseña de manera errónea a 10 o 15 practicantes? Cuando un sanador no está en equilibrio el mismo (el sanador tiene que ser consciente de esto en todo momento) transmite su energía negativa en este caso, al paciente.

Ahora bien dentro de la misma filosofía de la cual se origina el Reiki hace referencia al desapego material en casi todos los aspectos. Lo cual es difícil de llevar a cabo en la actualidad ya que al parecer casi todo gira en torno al materialismo y vivimos de él.

No es una obligación curar a las personas, para eso tenemos libre albedrío, ni asistir a una terapia en la cual no te sentiste cómodo.

No es ningún tipo de magia, incluso si lo prácticas desde casa y sin maestro puedes sentir como fluye tu energía propia (la prueba no está en los demás sino en ti, hasta que no lo intentes y logres no podrás comprender en su totalidad que se refiere el Reiki con "Energía", obviamente menos si solo lo lees en cualquier libro o en la red)

Estamos equivocados si pensamos que el mundo espiritual y físico están separados, cuando en realidad van de la mano, uno complementa al otro siempre y en todo momento. Una persona jamás llegará a la sanción física completa sin la sanación espiritual y viceversa.

Ahora sí de verdad buscas comprender el tema te recomiendo que lo complementes, ya sea esoterismo, budismo, meditación, yoga, numerología​, incluso teoría de cuerdas.

Un saludo!

Rubén Daniel Heredia dijo...

Todo muy lindo...pero hay una sola energia sanadora universal y proviene de Dios! No soy un religioso ..pero creoben Dios..Cristo y leo ese fascinante libro que es la biblia y realmente veo y entiendo que estan manejando energias oscuras en caso de que de verdad logren manejar energias.. el diablo se viste de ser de luz y otorga ciertos poderes y concede algun bienestar como para mantenerlos convencido que pueden curar..y en el trasfondo les esta sacando mucho mas..como lamentablemente veo en mi entorno familiar..pero bueno Dios tambien dijo...mi pueblo perecio por ignorancia.

David dijo...

Hola, hace unos meses hice el 1 nivel de Reiki y hace unos días comentaba con mi pareja (que se iniciará en unos días) que no me he sentido en realidad mejor de la forma en la que lees en internet y cosas así, pero, mientras escribo esto, me doy cuenta de que estoy más atento a como me comporto y como pienso e intento ser más positivo y mejor persona. Pienso que tiene algo que ver.
Hay algunos comentarios que hablan de que ya existía la imposición de manos cristiana, a eso se puede contestar que el chi kung es mucho más antiguo y ya conocía, cultivaba y transmitía la energía antes de Jesucristo y el Reiki. No quiero decir que sean mejores unos u otros, pero es curioso ya que si personas de distintas épocas y tierras llegaron a ese punto común querrá decir algo, supongo.
Científicamente ya está demostrado que el mundo es energía, que todos somos energía y que la realidad que vemos es la que nuestra mente forma a partir de esa energía, algo así con mis palabras. Es sencillo en realidad, todo es energía así que puede haber interacción entre «nosotros» y la de fuera.
No soy católico, aunque creo en Dios que es energía y está en todo y en todos, pero mi maestro si lo es. Estuve 12 horas en la Iniciación (habla mucho jaja) y después 21 de autotratamiento y no, no soy un experto pero mi maestro abrió los canales en mi (buscad chakras, meridianos, etc) necesarios para canalizar la energía cósmica o externa a través de mi. Por ahora con resultados positivos, ya que algunos familiares dicen no sentir nada y otros se sienten bien, pero nunca negativo.
Perdón por la extensión, habrá que poner límite de caracteres jeje

Unknown dijo...

Buenas noches. Muy interesante todo lo expuesto en este foro y quisiera compartir mi experiencia con el Reino, por si puede servirle a alguien.
Hace unos 20 años practiqué yoga porque tengo un trastorno de ansiedad y mi vida ha sido una constante búsqueda de un poco de paz interior. Mi profesora de yoga, también era maestra de Reino y me hizo imposición de manos en varias ocasiones. Cada vez que me ponía las manos, notaba claramente como una agradable sensación de paz entraba por mi cuerpo, empezando por la cabeza y descendiendo poco a poco por todo mi cuerpo.
Ante semejante bienestar, le planteé a mi maestra la posibilidad de iniciarme en el Reino para autoaplicarmelo antes de acostarme.
Hice el primer nivel en una mañana. Leímos un poco la historia de Mikao Usui, nos aprendimos los símbolos y el proceso a seguir antes de empezar una sesión. Una vez hecho esto, procedió a hacernos uno por uno la sincronización o apertura del canal. Cuando me tocó a mi, sentí claramente un hormigueo a lo largo de mi columna, algo agradable.
Comencé a darme por las noches y me quedaba dormido en seguida, como un auténtico cesto. Le empecé a dar a mi madre y le encantaba.
Unos meses después hice el segundo nivel y todo iba bien pero a la vez había algo que me tiraba y me llenaba de dudas. Yo soy un neurótico obsesivo y había cosas que no entendía, cosas que te las creías o no y a mi me descolocaban. Empezando con la recepción de los símbolos por parte del maestro Usui. Después de un periodo de meditación, de hecho a mi me dijeron que estuvo 40 días como Jesús, le valieron los símbolos como caídos del cielo. Eso ya me dejaba descolocado Porque, como a mi me explicaron, el maestro Suyo era un cura católico y a mi, por mis problemas emocionales y por mi nefasto paso por un colegio de curas, los temas religiosos siempre me han dado muy mal rollo.
Por otro lado estaba el "ritual" antes de hacer una sesión. Hacer los símbolos en todas las direcciones y hacia mi, para protegerme ¿protegerme de Que? ¿Que pasa si me equivoco al hacer los símbolos? ¿ puede pasar algo malo? Había tantas cosas que no entendía y que me generaban dudas y desazón. Lo de dar Reiki a distancia, dar Reiki al coche....
Dado mi perfil psicológico, me si cuenta de que todas estas cosas me generaban más desestabilidad que estabilidad y por eso decidí abandonar la práctica pero quiero insistir en que nunca tuve una sensación mala con el Reiki, si no que las comeduras de cabeza venían dadas por mis problemas psicológicos totalmente ajenos al Reiki.
Cuando he leído comentarios diciendo que empeoraban, me viene la duda de si esas sensaciones no vendrían ya con cada uno y toda la parafernalia de las sesiones, pudiera despertar cierta paranoia en cada uno y no el Reiki en sí mismo.
Repito, para mi el Reiki siempre resultó muy agradable pero mis problemas de personalidad chocaban con sus conceptos y por eso lo abandoné. Creo que es importante señalar esto. Perdón por el rollo y espero que pueda servirle a alguien.

Jonathan dijo...

Hola estimada, me gustó tu postura sobre el uso, abuso y tanta información que anda por ahí dando vuelta hoy en día, si bien es algo contemporáneo también es muy antiguo.
No quiero defender ninguna postura, sólo hablaré de mí y mi relación con el reiki, pero antes que nada creo que es oportuno decir que nadie llega al reiki sin haber tenido experiencias propias de meditación e introspección, la cual incita a entender más allá de lo físicamente observable y palpable sobre estas energías.
En mi caso me inicié con una chica muy agradable, no me enseño nada que no supiera, quizás algunas formas específicas de imponer las manos, lo demás lo sabía desde antes, cuando ella me abrió mis canales de reiki (chakra por chakra) imponiendo el símbolo chokurei, no sentí absolutamente nada, siendo que soy muy sensible, luego me hizo canalizar reiki y meditar con éste; ese fue un día de muchas emociones, pero al salir en realidad si sentía algunas diferencias, me sentía más conectado a la naturaleza que antes, podía percibir cosas mas sutiles al ojo, después de la iniciación siguen 21 días de meditación y auto-tratamiento con el reiki.
Desde mi práctica he estado con seres queridos y otras personas, con las cuales he tenido experiencias reconfortantes, cuando se liberan de cargas emocionales o energéticas y rompen en llanto, hasta cuando duermen profundamente y se despiertan radiantes.
Nunca he cobrado por extender reiki a alguien, siempre lo he realizado cuando me han pedido que lo canalice, pero más allá de que por un curso uno aprenda a canalizar, es vivir el reiki, ser alguien que trabaje por el bien común, quizás no hacer reiki directamente a alguien, pero a veces escuchar a alguien con problemas hace mucho más que imponer las manos.
Para mi el reiki es un estilo de vida, meditar continuamente, buscar la felicidad desde el interior, conectar con la tierra, el cielo, es una sensación increible de paz, uno a la vez es todo y es nada; y bueno terminando mi comentario desde mi propio punto de vista cuando uno canaliza reiki se siente, es una sensación como si corriera agua a través de las palmas, cuando se abren los canales de reiki a veces uno no lo maneja, quizas un día nos sentamos con alguien y estos se abren, imagino que es porque como un día alguien me dijo el reiki es autoconciente, uno solamente es un canal de éste, uno no es un sanador, no es un maestro, es sólo un canal, por mi parte pienso que es para ayudar

ana dijo...

En mi caso, quisiera compartir mi experiencia para ver si le ha pasado algo similar a alguien en relación a la iniciación.
Hace varios años, me invitaron a hacer una iniciación de reiki y acudí con una amiga. Todo iba bien con el grupo, hasta cuando nos impusieron los sellos, que yo sentí algo raro. Posteriormente nos formaron en parejas para darnos el reiki ya como iniciados. Por más que intento recordar quién daba reiki a quién en ese momento, sólo sé que nos sentimos mal las dos....ella con mucha angustia/ataque y yo sentí algo recorría mi cuello y brazo y se me ponía/atoraba en el hombro. La maestra nos paró, y nos dijo que volviéramos al día siguiente a una sesión especial con ella (individual). En la mía, supuestamente me tuvo que hacer una cirugía espiritual asistida por la virgen ya que algo se me había pegado.
A los pocos días, tuve un accidente de coche y desarrollé dolor crónico en toda esa zona.
Desde entonces mi vida ha cambiado mucho, me siento en un hoyo negro profundo y pantanoso del cual no logro salir , ni ver la luz ni nada. Mi salud, personalidad, relaciones, esperanzas, sueños, metas, han sucumbido. No me reconozco. De esto van 9 años.
Alguien ha experimentando algo similar o conoce algo así? Qué queda, un exorcismo?

RoSa RoSa dijo...

La terrible experiencia con un reikista de Buenos Aires (vivo en México) se inició hace más de 7 años cuando lo contacté por facebook para saber que era el reiki al poco tiempo empecé a sentir vibraciones en mi cuerpo y cuando le reclamé el porqué me las enviaba sin yo haberlas solicitado me tachó de loca y me bloqueó, al poco tiempo una noche desperté asustada porque escuché ruidos como de hélices sobre mí y algo me tocó y se fué, a los pocos dias se me apareció 2 veces como en holograma y cuando le dije que se fuera me contestó que por qué, desde entonces es una constante de sentir en mi cuerpo esas vibraciones que hoy día son más fuertes por las noches y no me dejan dormir, también me dominó psiquicamente al grado de sentir "amor" por él pero eso logré dominarlo, se mete en mi cuerpo, me roba mi energía incluyendo la sexual y viene en astral a pretender violarme.. estoy dispuesta a buscar elementos para denunciarlo en Buenos Aires por eso dí por casualidad con este blog donde al menos puedo contar lo que me pasa porque lo que quiero es que se vaya de mi realidad.. es totatmente abusivo, falto de moral y ética aprovecharse de sus conocimientos para hacerme daño porque según dice es: master reiki usui,master reiki karuna, master reiki kundalini, terapia con imanes, gemoterapia, sanación con ángeles, etc.. segura estoy que es un demonio que sólo sabe hacer el mal ...

UrBoreas dijo...

Personalmente y hace muchos años tuve mi propia experiencia con el reiki, primero como iniciada (1er y 2º nivel) por una terapeuta que me convenció pensando que sería bueno para mi. Pero más tarde desarrollé mi propia percepción acerca de las "energías" y entonces me volví muy crítica con el reiki. Aparte de tus planteamientos, dudas y preguntas, que comparto, me encontré con el caso de una mujer gravemente afectada por iniciaciones de reiki. Manifestaba síntomas de infestación, por así decirlo, de energías maliciosas y destructivas, pensamientos suicidas, accidentes "inexplicables", ataques de ansiedad, insomnio, angustia constante...todo a raíz de ser iniciada en el reiki. Quien la había iniciado no sabía qué hacer, porque los métodos terapéuticos que conocía no funcionaban con aquello. La mujer fue de puerta en puerta, porque el mundillo "reiki" no contempla remedios para cosas así, que en teoría no son posibles porque la energía universal es buena, todo es inocuo, etc. Le faltó acudir a un sacerdote y si no lo hizo, fue porque no creía en esas cosas y se resistía a dar ese paso extremo.
Aquello solo se pudo solucionar por otras vías (una combinación de oración, chamanismo (lo más parecido a un exorcismo) y regresión terapéutica, más terapia psiológica posterior, hasta lograr devolver a esa mujer a su estado equilibrado. Pero fue complicado. Lo sé porque participé en la ayuda.
Por otra parte, mis Guías espirituales se posicionaron en contra del reiki "en general". Fue así que a solo pocos meses de haber sido iniciada, me extrajeron toda marca de reiki. Me preguntaron: ¿Sabes tú de veras de dónde salen todas esas formas (símbolos) que se imponen en el reiki? Y si no lo sabes, ¿cómo permites que alguien te imponga eso? ¿Tanta fé tienes en un señor al que nunca conociste y en un sistema cuyo origen es tan borroso? ¿En serio piensas que Dios necesita símbolos incomprensibles y caídos de no sé qué lado del universo, para sanar?
Y ese fue el final de mi relación con el reiki. Conozco sin embargo amistades que lo utilizan desde hace años y no han tenido problemas. Yo no voy predicando por las puertas mis cosas, pero cuando se me ofrece la oportunidad de dar mi testimonio, digo lo que he visto.
Y sí, pienso que un cristiano no debería "necesitar" reiki, con Dios le ha de bastar. Un judío tampoco, y así sucesivamente. Pienso que además, el manejo de símbolos de nuevo cuño, cuya forma ni siquiera ofrece un significado evidente, solo tiene sentido si están enraizados en una tradición o cultura espiritual en la que estemos integrados. Con los años de experiencia de percibir energías, me he vuelto más y más desconfiada hacia cualquier sistema "sanador" que aparece con su nuevo pack de signos de misteriosos idiomas desconocidos venidos desde...? Ante estos nuevos inventos me sale sacar la zapatilla del ama de casa, esa con la que se matan las cucarachas. Por si acaso.
Otra cuestión es el asunto de quién canaliza qué (influencia del mensajero en la posible distorsión del mensaje) y el escandaloso asunto de que algunas personas cobren dinero por dar energía (algo que me parece un síntoma oscuro en si mismo) Pero además hay otras cuestiones posibles. En el caso de la mujer a la que ayudé, se detonaron memorias antiguas, inconscientes, por el mero hecho de empezar a canalizar energía, y estas memorias eran altamente traumáticas. Afirmar que puedes manipular el cuerpo de energía de otro ser humano sin haberte preparado, que no puede ir nada mal, ni suceder imprevistos, es una temeridad en cualquier sector terapéutico que pensemos.

J. Andres dijo...

Estaba realizando unos apuntes para un taller de Reiki, cuando me he encontrado con este comentario en este blog.
Me ha gustado muchísimo tu planteamiento y tus preguntas, ya que soy practicante de Reiki y otras tecnicas similares y realmente hay que reconocer que en el mundo de las terapias alternativas hay mucha ignorancia y falsedad, pero también la hay en otros campos.Creo que es la propia condición humana quien la lleva.
Personalmente entre para demostrar su falsedad, y he aqui que me encuentro inmerso en su práctica y estudio.La causa de esto es que he sido testigo de aplicaciones y tratamientos que no tienen explicación científica , ni médica.A partir de ahí me he dedicado a analizar desde los puntos de vista y aspectos que yo he podido todo lo que sucede alrededor de esta técnica.
Decir que es contraproducente para algunas personas, desbiles psíquicamente, es decir lo mismo de muchas religiones, sectas y creencias.
Me ha gustado mucho las preguntas que has realizado, porque también me las he hecho.
Para mi todo parte del interior del ser humano y de sus creencias.Y por ello un buen practicante de Reiki como un buen profesional en cualquier área debe ser honesto, primero, consigo mismo y los demás; ser humilde; desear el bien de los demás y así terminaríamos enunciando los cinco principios del practicante del Reiki.
La verdad es que quien mancha y estropea una verdad siempre es aquel que engaña y se otorga derechos que no tiene.Y por desgracia en las terapias existen muchos que lo hacen.
Gracias por tus aportes y opiniones que a mi me han servido de mucho.

ana dijo...

UrBoreas cómo te extrajeron toda marca de reiki? es posible? es necesario un exorcismo?
también fui iniciada en nivel 1 y como relaté en comentarios previos mi vida decayó horriblemente desde entonces.... cómo quitarte esos sellos? y cerrar ese canal que supuestamente se abre? quiénes son tus guías espirituales? o puedes dar más detalles de cómo se ayudó a la señora que dijiste tenía infestación?
gracias enormes por tu respuesta

Pregunto también a
Beatriz Calvo Villoria
Anónimo
Chus
Unknown

ana dijo...

UrBoreas
cómo te extrajeron toda marca de reiki? es posible? es necesario un exorcismo?
también fui iniciada en nivel 1 y como relaté en comentarios previos mi vida decayó horriblemente desde entonces.... cómo quitarte esos sellos? y cerrar ese canal que supuestamente se abre? quiénes son tus guías espirituales? o puedes dar más detalles de cómo se ayudó a la señora que dijiste tenía infestación?
gracias enormes por tu respuesta

Pregunto también a
Beatriz Calvo Villorio
Anónimos
Unknown
RoSa RoSa

ampar dijo...

He leido las entradas anteriores y respeto cualquier opinión. No podemos generalizar en ningún caso, la experiencia siempre será única. Aunque alguna práctica de reiki, o cualquier otra disciplina, en este momento no goce aun de categoria suficiente para ser incluída en el programa académico oficial de estudios de salud no indica nada desde mi punto de vista. Hace tiempo que pedimos la regulación de las enseñanzas sanitarias para contar con innovaciones que sean útiles al sistema de salud y por tanto a los demandantes. Reconozco el daño que me han proporcionado muchos profesionales de la medicina oficial pero no por ello estoy en contra de ella. Siempre que se ofrezca un enfoque de estudio completo me siento con mas confianza, y reconozco mucha responsabilidad de mi persona en el proceso de mi salud.

Unknown dijo...

Hola: he leído atentamente su nota,y en algunas cosas puedo estar de acuerdo. El tema es que si partimos de premisas falsas, el resultado va a ser falso.
Está comprobado que el Maestro Usui no llegó a un estado de Sartori en el monte Karuma. Karuma es aun hoy un lugar donde muchísima gente va a meditar, es una especie de lugar sagrado.a Karuma iba también el creador del Aikido,Morihei Ueshiba, que dicho sea de paso era amigo de Usui. Wikipedia está lleno de errores históricos,y no es una fuente confiable.
Con respecto a los que cobran por imponer manos, y que los cristianos no lo hacen, es otro error, los prtestantes cobran diezmos, ofrendas, etc.y es mucho mas que una sesión de Reiki. Los Católicos cobran por bautismo, casamiento, misas especiales,etc. O sea que todos cobran algo.
Los malestares manifestados por algunas personas, tienen al menos dos explicaciones, una es que hayan caído en manos de alguien que.no sabe, y eso es dañino a veces, y la otra, es que.muchas veces el organismo reacciona como una fiebre ante una.infección.
Por último. Estoy de acuerdo en que en un fin de semana no se es maestro de nada, y eso está mas en.manos de quien recibe, si UD va a ver.un.Maestro Reiki, debe.consultar acerca.de.su.formación, de su linaje, indagar acerca del tratamiento, pero pocos lo hacen. Lo mismo pasa con las iglesias evangelicas,donde cualquiera se hace llamar pastor.
No considero que el Reiki se malo,malos pueden ser quienes lo aplican sin saber.
Gracias

Vero dijo...

Concuerdo contigo, mejor no abrir la puerta si luego no sabras cerrarla.

Marcos Vázquez dijo...

Creo que este consejo le puede ser útil a alguien que, como Lenda, haya tenido experiencias "extrañas" con el reiki (pesadillas, sensación de una presencia extraña, etc.). Vaya a un exorcista (católico) y cuéntele su caso. Él le ayudará- Si no conoce a ninguno, pregunte a un sacerdote y cuéntele su caso, y él le dirá si necesita un exorcista o no.

Marcos Vázquez dijo...

Ana, ve a hablar con un sacerdote (católico) porque es posible que sí necesites un exorcismo.