miércoles, 28 de junio de 2017

¿CUÁNDO NO SE DEBE MEDITAR? CONTRAINDICACIONES DE LA MEDITACIÓN


Max Ernst, Grätenwald, 1926

La meditación se está convirtiendo en un fenómeno de masas. Es raro quien hoy en día no ha oído hablar de la meditación o no ha hecho algún tipo de práctica meditativa.

La mayoría de las personas que conozco que hacen meditación la practican para su bienestar psicológico, para estar tranquilos, relajados o centrados. En otros casos la meditación forma parte de algún tipo de práctica espiritual o de un proceso de crecimiento personal o de autoconocimiento. No obstante, no es raro encontrar a personas que están en contra de cualquier planteamiento religioso y/o espiritual, que son fieles devotas de la práctica meditativa. 

Por otra parte, son numerosos los estudios en los que se defienden los beneficios de la meditación, aunque no todos son suficientemente rigurosos. Los estudios más serios nos muestran que la meditación puede beneficiar la salud mental, en algunos casos (sobre todo para prevenir recaídas de la depresión) y servir de tratamiento complementario a la psicoterapia en otros. En este link tenéis una interesante revisión crítica sobre el tema: https://www.researchgate.net/publication/309475612_What_is_mindfulness-based_therapy_good_for 

De lo que hay pocos trabajos es sobre los riesgos o dificultades asociados a la práctica de la meditación, aunque los grandes maestros de las grandes tradiciones ya han señalado desde hace muchos siglos, que la meditación puede tener algunos riesgos, generar malestar, removernos internamente o ponernos a prueba… Como decía un colega “un método poderoso puede ser también peligroso”. 

La meditación puede ayudarnos, siempre y cuando ésta sea enseñada por un guía experimentado y se aplique en un momento adecuado. La meditación no es una psicoterapia, pues no fue diseñada como tal, y siempre ha formado parte de un programa más completo de evolución personal. Es decir, ha estado conectada con el cultivo de la sabiduría (estudiar, pensar, etc.) y con la práctica de la ética. Si no es así, también hay numerosos ejemplos de cómo se puede usar al servicio de intereses egoístas (como podemos comprobar con toda la moda del McMindfulness en las grandes empresas o de personas que quieren aumentar su poder mental, pero no tener en cuenta a su prójimo). 

Pero la meditación también nos puede hacer sentir mal, pues el mirar adentro puede mostrarnos nuestras limitaciones, contradicciones, fantasmas, etc. Algo muy saludable si estamos dispuestos a hacer un camino de profundización y de autoconocimiento, pero perjudicial si no sabemos realizar el camino de forma adecuada. Ya me extendí en un post anterior sobre los efectos adversos de la meditación: http://maribelium.blogspot.com.es/2014/10/puede-producir-la-meditacion-efectos.html?q=meditación

En este post, sobre todo, quiero poner de relieve la importancia de NO HACER MEDITACIÓN si estamos en alguna de las situaciones siguientes, ya que, en estos casos, puede empeorar nuestro estado psíquico. Es decir, estas serían las principales CONTRAINDICACIONES DE LA MEDITACIÓN:

- Estar en un momento de duelo que genere intenso sufrimiento. Esto lo podemos ver especialmente en las primeras etapas de un duelo. En estos casos la meditación nos puede hacer sentir más intensamente el sufrimiento y desajustarnos psíquicamente. En casos de meditadores avanzados sí podría ser de ayuda, pero adaptando la práctica al proceso que se está viviendo.

- Estar atravesando una crisis personal que genere síntomas como ansiedad, excesiva tristeza, insomnio, síntomas psicosomáticos intensos y otros que interfieran significativamente con nuestra vida diaria. Puedo decir lo mismo de meditadores avanzados, que en el caso anterior.

- Tener ataques de pánico (también llamados crisis de ansiedad).

- Tener antecedentes de episodios psicóticos: por ejemplo dentro de un trastorno de la personalidad, trastorno bipolar, esquizofrenia, trastorno esquizoafectivo, psicosis reactiva breve, etc. En los casos que se tenga un diagnóstico de trastorno de personalidad, se puede hacer meditación en algunos casos, pero es fundamental que la práctica de la meditación sea orientada por un profesional de la salud mental, y en paralelo con un proceso de terapia.

- Trastornos de la personalidad: Estaría especialmente contraindicada en personalidades esquizoides, esquizotípicas y paranoides. En el trastorno límite de la personalidad se puede aplicar mindfulness con estricta supervisión terapéutica y con profesionales de la salud mental experimentados en aplicar meditación a este tipo de pacientes. En casos de trastorno narcisista de la personalidad o personas con importantes rasgos narcisistas, pueden intensificarse estos rasgos.

- Haber sido diagnosticado de un trastorno disociativo, pues la meditación puede aumentar la disociación. 

- Haber sido diagnosticado de un trastorno somatoforme: hipocondriasis o síntomas graves des somatización.

- Trastorno de estrés agudo: las semanas posteriores a una situación traumática, la meditación puede aumentar la sintomatología y el sufrimiento. La excepción pueden ser meditadores experimentados que saben manejar las emociones difíciles con la meditación. 

- Trastorno de estrés postraumático: en algunos casos la meditación puede intensificar los síntomas o reactivarlos. Es importante la supervisión de un profesional de la salud mental en estos casos y que se apliquen técnicas específicas adecuadas a la persona y a este tipo de trastorno.

- Como única terapia cuando hay dificultades psicológicas: algunas personas confunden meditación con psicoterapia y creen que la meditación les puede “sanar”. En estos casos lo más probable es que la meditación empeore su estado, incluso aunque se disfrace de mejoría porque produzca algún estado de relajación y de bienestar.

- Meditar con un guía poco experimentado o sectario: muchas personas enseñan meditación sin un recorrido serio previo, o sin suficientes conocimientos. Llevan a otros por territorios desconocidos para ellos mismos, pues cada vez son más frecuentes las titulaciones de meditación, sin exigirse una base adecuada o una suficiente práctica y experimentación. En este tema, es fundamental que quien nos guía tenga años de práctica en el camino de la meditación, muestre unos mínimos de equilibrio psíquico, humildad y sentido común. En los casos en los que haya diagnóstico psiquiátrico es preferible hacer la práctica con un profesional de la salud mental, también experimentado en el tema.

En caso de duda, si queremos meditar, mejor consultar con un profesional de la salud mental que también sepa sobre meditación y/o con un maestro que tenga amplia experiencia en el tema. También es importante señalar que según el tipo de meditación, tendrá más o menos riesgos o más o menos beneficios según el momento personal, etapa del camino, etc.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante, gracias. Ciertamente, se habla mucho de los beneficios de masajes, terapias ect pero poco de sus contraindicaciones (que haberlas ailas)dando pie a que la gente se meta en jardines "cuidados" por personas sin experiencia ni profesionalidad, y lo que es peor, sin escrúpulos, con el "todo vale" como bandera.
El problema es que flaco favor nos hacen a los profesionales que intentamos dar un buen servicio y mejorar en el día a día, sin entrar en intrusismos.
Un saludo

AnaP dijo...

Excelente descripción de la realidad. Muchas gracias.
ana Palomino. Médica Inspectora

Susana Camps dijo...

Muy interesante este artículo. No había leído nada parecido en ninguna parte, porque efectivamente, se ha difundido la idea de que la meditación es estupenda para todo. Periodos de duelo, elementos psicóticos, trastornos de personlidad, estrés postraumático... qué interesante. Muchas gracias por esta información tan clara, y un saludo literario ;)
Susana

Maribel Rodríguez dijo...

Muchas gracias por tu comentario Susana. Lamentablemente han convertido la meditación en un negocio y no se habla de los posibles problemas que se puedes derivar de un mal uso de la misma...
Otro saludo literario :-)
Maribel

Unknown dijo...

hola muchas gracias por su articulo...yo estaba pasando por una etapa de duelo tras un ruptura amorosa que me hizo entrar en una etapa de mucha tristeza luego de un par de meses empece a entrar en el mundo de la meditacion buscandio un poco de paz interior , lo cual me resulto muy reconfortante, me ayudo a manejar emociones y pensamientos negativos y dejar de vivir en un pasado doloros y enfocarme as en un presente prometedor

Lina dijo...

Muchas gracias por el artículo, Dra. Maribel, me ha ayudado a entender por lo que estoy pasando. Hace dos semanas empecé a meditar con frecuencias binaurales para tener una mejor concentración (cabe mencionar que yo me sentía bastante bien emocionalmente antes de eso), pero fue todo lo contrario, me siento muy mal, con ataques de depresión que no había experimentado desde el fallecimiento de mi padre hace casi 4 años. Ahora todo me enoja, me siento paranóica y con muchas ganas de llorar, incluso por momentos siento que voy a explotar de tanto estrés! Definitivamente dejaré de practicar la meditación, porque si continúo creo que voy a enloquecer.

Gracias y saludos cordiales.

Susana Beatriz dijo...

Gracias por este artículo. He tenido muy mala experiencia en alguna comunidad que se dice de meditación con orientación al cristianismo. Ello me ha enseñado que hay que pedir al Señor la gracia de saber discernir quién o quienes son los líderes de tales grupos. A veces, se trata de personas inescrupulosas que persiguen grandes fines de lucro. También las hay con alteraciones de todo tipo: psicológicas, espirituales, morales... Entre las alteraciones psicológicas se destaca el NARCISISMO. Personas hasta con estudios universitarios que confunden por su total incoherencia de vida. Nuevamente gracias. Susana Beatriz Topasso.

Maribel Rodríguez dijo...

Efectivamente Susana, es fundamental tener unos mínimos de discernimiento para estos casos. Es frecuente que los líderes narcisistas aprovechen fenómenos de moda, como la meditación, para captar seguidores y luego manipularles. Gracias por tu comentario. Es muy importante hacer visibles estas cosas.