sábado, 26 de marzo de 2011

“SALVAR EL MUNDO” SIN DAÑAR



Quizás resulte paradójico este último título en mi blog, pues ¿cómo es eso de "salvar" sin dañar? ¿No suena a obviedad? Pues efectivamente, pero como la naturaleza humana es paradójica y contradictoria, hay que recordar el camino obvio de vez en cuando.

Me he planteado dedicar unas líneas a esta cuestión por ciertos fenómenos que vengo observando casi desde que tengo uso de razón. ¿Y cuáles son dichos fenómenos? Pues aquellos en los que observo a personas que se dedican a hacer algo altruista, filantrópico, humanitario, etc. y a la vez muestran la actitud opuesta, de ejercer un daño directo a otros seres humanos, como pueden ser aquéllos con quienes hay una relación más inmediata. Por ejemplo, cuando era estudiante de Medicina a veces me sorprendía que algunos compañeros, que querían dedicar su vida a ayudar al prójimo, sentían un tremendo desprecio por otros seres humanos, lo que se manifestaba en diferentes actitudes de maltrato o desprecio hacia sus congéneres (colegas o pacientes). Pude observar lo mismo en voluntarios de ONGs, religiosos, enfermeros, miembros de asociaciones filantrópicas, etc.

Inicialmente intentaba no prestar atención a tan extraño fenómeno (pues me resultaba bastante molesto), pero con los años la evidencia ha sido más fuerte que mi desatención. He ido comprobando, más manifestaciones de estos comportamientos tan contradictorios, en conductas como: dedicarse al voluntariado y darle un puntapié al mendigo de la esquina, dar dinero para las misiones y tratar con desprecio a los inmigrantes del mismo país al que iban destinados los donativos, defender valores espirituales y mostrar una vida centrada en valores materiales, defender la honestidad a capa y espada mintiendo, hablar de diálogo sin escuchar, dedicar grandes sumas de dinero a una causa “noble” a la vez que se mostraban actitudes miserables con los propios colaboradores, ser sindicalista y tener asalariados sin contrato y sin seguridad social, hablar de generosidad desde el más acérrimo egoísmo, defender el bien cortando cabezas, o pedir respeto sin respetar a los demás, etc.

Paradójicamente, al mismo tiempo, me encontraba con personas que alardeaban de egoísmo y de materialismo y dispuestas a ayudar ante las necesidades ajenas, con personas cuya vida se centraba en el racionalismo que se dejaban conmover por los sentimientos o a ateos fascinados por la mística.

La conclusión más sencilla podría ser que las cosas no son lo que parecen y que las personas, no saben ni quienes son, ni como son. Pero hay más, también he descubierto el peligro de los egos de los “salvadores del mundo”. Que son, por ejemplo, personas aparentemente generosas, altruistas, entregadas a una causa, con la que seducen, atraen y captan colaboradores a los que no les viene a mal explotar, pues el fin justifica los medios. Ese tipo de ego, que llamaba una buena amiga “el ego del espiritual”, como uno de los más terribles, es algo con lo que todos alguna vez hemos tenido que bregar al encontrarnos con sujetos víctimas de este terrible mal.

Dicho ego del espiritual, parece que, al ser “etéreo” no es captado ni por quién lo posee, siendo éste “poseído” por él, en el sentido de no darse cuenta de que detrás de sus acciones filantrópicas hay necesidad de protagonismo, de sentirse salvador del mundo, de salir en las fotos o de ponerse unas medallas. Lamentablemente estos salen más en las fotos que personas que realmente dan su vida por los demás, sin necesidad de ser vistos en ninguna foto, o incluso apartándose de los flashes de los fotógrafos.

En relación a lo dicho, me parece importante que no nos dejemos engañar por apariencias de “amor al prójimo” y que no cerremos los ojos a los verdaderos héroes anónimos, que dan la vida todos los días por los demás, que aman cada brizna de hierba de este mundo y más aún a sus congéneres y que seguramente, aunque no nos lo digan en los medios, ayudan de verdad, a que este mundo no se vaya al garete.

Ellos sí salvan al mundo sin dañar, pues lo hacen con amor, con un amor que les mueve sin más desde lo más profundo de sí mismos, dándoles alegría, serenidad y gratitud por el mero hecho de dar su pequeña o gran aportación a los otros. Para ellos, ser ellos mismos es dejarse llevar por ese Amor que les mueve desde lo más hondo, a darse y a dar su vida por los otros, en cada cosa que hacen, sea lo que sea lo que hagan, pues su vocación es vivir en el Ser y no en el hacer.

Gracias a todos ellos, allá a donde estén y gracias al Espíritu que permite que haya corazones grandes, limpios y puros que nos provocan a seguirles y a caminar junto a ellos humildemente en la sombra que iluminan con su presencia vibrante. Que podamos tener ojos para verles y la suficiente sabiduría y humildad para seguirles.

jueves, 24 de marzo de 2011

PROGRAMA DEFINITIVO DEL II CONGRESO DE ANTROPOLOGÍA, PSICOLOGÍA Y ESPIRITUALIDAD


Después de un tiempo de deliberar sobre el tema a tratar en el próximo Congreso de Antropología, Psicología y Espiritualidad, de la Universidad de la Mística de Ávila, decidimos elegir que tratara sobre "Sentido de la vida ante las crisis". Después se seleccionaron ponentes que tuvieran algo que aportar sobre el tema, respondiendo todas las personas con las que contactamos, muy amablemente y finalmente ya hemos cerrado el programa definitivo. 

Si queréis acceder a él, en formato PDF podéis acceder al siguiente link http://www.maribelium.com/congresosentidovida2011.pdf

La idea es que el congreso nos sirva para intercambiar ideas, opiniones, estrategias e incluso desarrollar talleres más prácticos, sobre como afrontar o experimentar la vida ante las diferentes situaciones críticas que se nos presentan. Esas crisis pueden ser por la pérdida de un ser querido, una enfermedad que amenace nuestra vida, la pérdida de un empleo, una ruptura de pareja o cualquier otra situación que nos genere un importante grado de sufrimiento. Siendo todo esto una posibilidad para todo ser humano, en algún momento de nuestra vida. El problema es que ni se nos avisa ni se nos prepara para ello, ni siquiera para saber cuál es el sentido de nuestra vida. Por eso, hemos considerado que dedicar unos días a esta importante cuestión podría ser fuente de riqueza, reflexión, intercambio y crecimiento.

Esperemos conseguirlo, aunque sea un poco...

Si os animáis a participar seréis bienvenidos.

domingo, 13 de marzo de 2011

LOGOTERAPIA: UNA AYUDA PARA ENCONTRAR SENTIDO A LA VIDA



La Logoterapia es un tipo de terapia cuyo objetivo fundamental es ayudar a encontrar sentido a la vida. Aunque sus objetivos no se limitan exclusivamente a la terapia, sino que también puede servir de inspiración a la educación, de orientación ante las dificultades de la vida o como instrumento de reflexión e introspección. En la educación no estaría nada mal guiar a las personas a encontrar sentido a sus vidas en lugar de meterles tanto dato en la cabeza, que muchas veces se olvida y no sirve para nada, o al menos, no sirve para vivir mejor o para ser mejores personas…

Viktor Frankl, un psiquiatra judío de Viena, desarrolló la Logoterapia. Sus terribles experiencias en campos de concentración nazis durante varios años, además de la pérdida de su familia en los mismos, fueron duras pruebas para sus teorías, que él mismo aplicó ante su sufrimiento y el de sus compañeros en el campo. Nos mostró como se puede encontrar sentido a la vida, aún en las más penosas circunstancias, mediante su relato de la experiencia vivida en su libro “El hombre en busca de sentido”. Un libro conmovedor e inspirador a un tiempo, que nos va mostrando como pudo este hombre mantener su integridad psíquica en medio del horror. Su testimonio nos puede servir para darnos cuenta de cómo enfrentarnos a las dificultades de nuestras vidas, pues aunque no vivamos en un campo de concentración, podemos vivir algo parecido si llegamos a situaciones de gran sufrimiento. Otro libro que nos puede acercar a sus vivencias, de una forma aún más amena y llena de sensibilidad, es la novela de Rafael de los Ríos, sobre la vida de Frankl, titulada “Cuando el mundo gira enamorado”. Una joya muy recomendable.

Hoy en día su mensaje vuelve a ser actual, ante la crisis de sentido y de valores que experimentamos en muchos lugares del mundo. Se está reactivando el interés por la visión de Frankl y revalorizándose sus aportaciones. También hoy en día necesitamos sentido, congruencia, valores y fortaleza para afrontar las diversas adversidades sufridas. Incluso, aunque no estemos sufriendo, podemos inspirarnos en la Logoterapia para tender una mano ante quienes sufren a nuestro alrededor, mostrándoles señale para que busquen sentido a sus vidas.

Hace unos 20 años cayó en mis manos su libro “El hombre en busca de sentido” y sentí alivio por ver que la psiquiatría podía ver más allá de lo que me habían enseñado como únicas posibilidades en la universidad: fármacos y en mejor de los casos terapia cognitivo-conductual y un poquito de desarrollos actuales de psicoanálisis, pero poco más. 

La Logoterapia me abrió un camino de ver al paciente como un ser humano digno del máximo respeto, al que había que ver como ser global, con cuerpo, mente y espíritu. La antropología integral de la Logoterapia fue oxígeno para mis neuronas y su apertura a que cualquier enfoque de terapia pudiera ser aplicado con ella, una revelación. Como decía Frankl, hay que usar todo aquello que pueda ayudar al paciente, viendo a cada uno, como un ser único e irrepetible. Su planteamiento es más cercano con el paciente, menos aséptico, más integrador. Aunque muchos puedan decir que es poco científico. Si no, que me lo digan a mí, por las dificultades que tuve que afrontar cuando quise hacer una tesis doctoral con este enfoque. Años después, una vez terminada, fue mejor comprendido y aceptado lo que hice, menos mal. Y hoy en día, es más demandado este enfoque desde la ciencia; hay más estudios científicos que apoyan su pertinencia y más personas que demandan esta terapia. La cantidad de publicaciones científicas con temas relacionados con la Logoterapia está creciendo exponencialmente.

Si queréis saber un poquito más, os invito a leer un resumen que escribí hace años en mi web titulado "¿Qué es la Logoterapia?". Que por cierto, es la sección de mi web con más visitas. Tiene 10 veces más visitas que cualquier otra sección, lo cuál es una prueba más del resurgir del interés en la misma… Por suerte una posibilidad más de que la Psicología recupere su alma, el alma humana.