martes, 3 de febrero de 2015

ESPIRITUALIDAD Y SALUD INTEGRAL



Se ha publicado recientemente el libro que he coordinado "Espiritualidad y salud integral". El mismo recoge las ponencias del congreso con el mismo título que se celebró en la Universidad de la Mística de Ávila en octubre de 2013.

El objetivo principal de este libro es poner de relieve la dimensión esencialmente humana, la dimensión espiritual, en el campo de la salud física y mental, para abarcar un concepto de salud más global, que es el de "salud integral". La Medicina se ha vuelto mecanicista y nos ve como aparatos estropeados que hay que arreglar, la Psiquiatría, a su vez, cada vez es más impersonal y se ha medicalizado, obviando, muchas veces, que el paciente es un ser humano, con los mismos derechos y dignidad que el psiquiatra que le atiende.

Las preguntas que nos hacemos y que tratamos de responder en el libro son, entre otras, las siguientes:

¿Es posible encontrar una “salud integral”? ¿Podemos estar sanos en cuerpo, mente y espíritu? ¿Podemos hablar de salud si solamente está en buenas condiciones una de esas dimensiones? ¿Influye nuestra vida espiritual en nuestro estado de salud física o mental? ¿Nos protege la espiritualidad del sufrimiento? ¿Los místicos y los santos tienen mejor salud física y/o mental?

El este libro intentamos responder a estas cuestiones y de invitaros a reflexionar sobre las posibilidades de llegar a una salud más integral que nos posibilite tener una vida más plena, equilibrada y armónica, que, a su vez, se conecte con un sentido de la vida más en consonancia con quienes somos realmente.