jueves, 18 de febrero de 2010

PRIMER CONGRESO DE ANTROPOLOGÍA, PSICOLOGÍA Y ESPIRITUALIDAD


Quizás, la primera reacción, ante la temática de esta entrada, sea de perplejidad, pues podréis preguntaros ¿qué tienen que ver la Psicología y la Espiritualidad? Y mi respuesta será con otra pregunta... ¿por qué no van a tener que ver? Pues si psique, significa etimológicamente alma, ¿no tendrá algo que ver el estudio de las profundidades del hombre, con lo que le inquieta, con aquello en lo que cree, con sus preguntas más profundas sobre lo que es la vida, su sentido o lo que es la muerte?

Desde los años 60, ya se señaló la importancia de diferentes cuestiones relacionadas con la espiritualidad, en la vida psíquica, por autores como James, Frankl, Jung, Allport o Fromm, entre otros. Actualmente, se están desarrollando estas cuestiones en un ámbito más empírico, por autores como por ejemplo Koenig, Beauregard, Newberg, etc.

Dentro del ámbito de la Psicología y de la Psiquiatría, ha ido aumentando el interés en los últimos años por cuestiones relacionadas con la espiritualidad y la religiosidad. Si revisáis la literatura existente, podréis comprobar que hay un aumento exponencial de publicaciones e investigaciones, en revistas científicas, sobre esta temática.

Con el objetivo de compartir puntos de vista y profundizar en la temática, desarrollaremos desde la Cátedra Edith Stein, de la Universidad de la Mística, de Ávila, un congreso sobre Antropología, Psicología y Espiritualidad. Cuyo tema central será "Integrando la Espiritualidad en la Psicología". En el mismo intervendrán profesionales con perspectivas diversas, sobre la temática, para ayudarnos a comprender algo más y reflexionar juntos sobre estas interesantes temáticas.

Para más información podéis ver el siguiente enlace: http://www.citesavila.org/web/es/contenido.asp?iddoc=317

Para cualquier consulta al respecto me tenéis a vuestra disposición, pues soy una de las organizadoras del congreso.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece estupendo. Me informaré y trataré de asistir.
Enhorabuena por la iniciativa
José Antonio Sha
http://espiritualidadcristica.blogspot.com

Anónimo dijo...

Lo encuentro bastante relativo a mi practica personal y profesional.
Me interesaria mas info.
Ma. Elena Escobedo

Maribel Rodríguez dijo...

José Antonio, me alegro de que te interese. Si vienes nos veremos por allí.

Mª Elena, ya han colgado más información en la web que he puesto como link de información. Lo vuelvo a poner por si acaso alguien no lo ha visto en el texto anterior: http://www.citesavila.org/web/es/contenido.asp?iddoc=317

Saludos a todos

Maribel

Anónimo dijo...

Tiene muy buena pinta el programa que habéis logrado confeccionar, Maribel.

Enhorabuena.

José Luis S.