domingo, 3 de octubre de 2010

¿CÓMO SUPERAR PROBLEMAS DE LA VIDA?

Muchas personas que tienen problemas o sufren, por diversas circunstancias, creen que lo suyo no tiene arreglo, que el problema son ellos, que no hay nada que hacer, etc.

Sus creencias les hacen pensar que no se pueden levantar del hoyo en el que están, que en ellos no hay nada valioso, e incluso llegan a sentir hostilidad hacia quién quiere mostrarles todo su potencial. Están aferrados a una manera de pensar, sentir, actuar, que les limita y no les deja ver lo que realmente podrían llegar a hacer, ni a ser conscientes de quienes son realmente. Es más, se empeñan en mostrarse a sí mismos y a otros que son unos monstruos, porque eso es lo que creen. Y esto muchas veces se complica si creen que su superación depende de que los demás les salven, cuando son ellos quién primero tienen que ayudarse a sí mismos, si quieren recibir alguna ayuda eficaz de los demás.

Los que trabajamos como terapeutas sabemos lo difícil que puede llegar a ser el sacar a las personas de esa percepción errónea de sí mismos y de la realidad.

Hoy una de mis pacientes, que sí ha salido de ahí y está construyendo su vida con más libertad, me manda un vídeo para que pueda usarlo para ayudar a los demás. Mostrando, que es más consciente de que sus ideas pueden servir para ayudar a otros.

Muchas veces, cuando una persona supera esa forma de vivir, tan negativa, deja atrás sus esquemas mentales y consigue sacar profundas enseñanzas del sufrimiento, siendo una persona muy adecuada para ayudar a otros, por ser maestra en sufrimiento y superación personal.

Os dejo el vídeo que me ha mandado, para ayudar a que la idea que me propone, que me parece estupenda, ayude a más personas. Es sobre la posibilidad de superar las limitaciones. Uno de los actores, que no tiene brazos ni piernas, es en la vida real una persona que se dedica a ayudar a los demás. Se llama Nick Vujicic. Podéis encontrar muchos vídeos suyos en Internet. El segundo vídeo que os dejo muestra su impresionante actitud vital, en su vida real, a pesar de sus limitaciones. Viéndole cuesta trabajo pensar que hay excusas para dejar de luchar.



7 comentarios:

Psicología Junguiana dijo...

Hola Maribel:

Muy buena entrada la de hoy. Y qué buenos vídeos.

Puede servir para que las personas que están sufriendo una deflación (devaluación de su personalidad, por identificarse sólo con los aspectos oscuros de sí mismos), se den cuenta de sus aspectos más brillantes.

Gracias.

Un abrazo

José

Maribel Rodríguez dijo...

Sí José. Los vídeos son muy buenos. Ojalá sirva para ayudar a los que están atascados en lo más negativo de sí mismos o con una visión que no es real (pues muchos ya ven cosas de sí que realmente no tienen).

Un abrazo

Maribel

Anónimo dijo...

Hoy me levante de la cama con la misma sensación en mi cabeza de que tengo muchos problemas económicos, que mi mujer estaría mejor sin mi, en definitiva, un solo mensaje en mi cabeza: SIN ESPERANZA. Por casualidad he tropezado con tu blog y he visto el video de Nick Vujicic, la emoción me ha hecho llorar, y tal vez eso me ha descargado de emociones negativas,tengo los mismos problemas, pero estoy dispuesto a luchar a no rendirme. Gracias

Maribel Rodríguez dijo...

Me alegro mucho de que el vídeo te haya animado a luchar. ¡Mucho ánimo y mucha suerte!

Maribel

Unknown dijo...

hola como estas el día de hoy tengo que enfrentarme a algo muy fuerte para mi antes tenia miedo de los problemas que esto me generaría aun así sabiendo que es lo correcto pero tu blog me dio esperanza y me izo ver que si esto me hace caer volvere a levantarme gracias infinitas.

Marco Lara dijo...

Es bueno que existan estos blogs, te dan aliento cuando los lees y reflexionas sobre tus problemas, encontrando como enfrentarlos. Les dejo esta oracion se que les ayudará sí la rezan con fe: https://sites.google.com/site/ellaberintodelavida/oraciones-para-ser-buen-lider/legitimayverdaderaoracionaljustojuez

Elías Berntsson dijo...

Hola Maribel, excelentes los videos que compartes y sí, ciertamente las limitaciones que a veces se creen tener no son más que ideas erróneas que se tienen quizás desde hace mucho tiempo, pero ya es el momento de tomar consciencia de nuestro inmenso potencial. Muchas gracias.