viernes, 31 de diciembre de 2010

¿POR QUÉ CAMBIAMOS DE AÑO EL 1 DE ENERO?


No siempre hemos cambiado de año el 1 de enero, ni es la única fecha para todos los lugares del mundo, aunque su celebración se haya extendido por numerosos lugares del planeta.

El inicio del nuevo año el 1 de enero es un invento romano, a raíz de la guerra que los romanos hicieron contra los celtíberos (Segeda) entre el 154 a.C. y el 133 a.C. La declaración de guerra a los celtíberos supuso la modificación del comienzo del año al 1 de enero,en el 153 a.C., que era la fecha de elección de los cónsules. Hasta entonces, se elegía a los cónsules romanos el 15 de marzo, pero parece que pudo adelantarse la fecha para ganar tiempo y llegar antes al lugar de la guerra (Segeda). (1)

En el año 47 a.C. Julio César creó el calendario juliano. Éste ha sufrido algunas modificaciones, por el cónsul Marco Antonio en el 44 a.C., el emperador Augusto César en 8 a.C. y finalmente por el papa Gregorio XIII en 1582, que creó el calendario gregoriano, que fue el que se mantuvo posteriormente. (2)

Al expandirse la cultura occidental, al resto del mundo, en el siglo XX, el 1 de enero se ha convertido en una fecha de celebración mundial, que se ha añadido a las fechas de celebración que son diferentes en otros países. (2)

Los lugares del mundo y religiones para los que hay otras fechas para el Año Nuevo son por ejemplo (2):

  •  China: la celebración es, en general, en la segunda luna nueva después del solsticio de invierno boreal, el 21 de diciembre. No tiene fecha exacta en el calendario gregoriano, por seguir un calendario lunar. La fecha está entre el 21 de enero y el 21 de febrero.
  • Iglesia Ortodoxa: 14 de enero.
  • Islam: sigue un calendario lunar, en el que el año dura 11-12 días menos que el calendario gregoriano, por lo que su fecha es variable. Este año ha sido el 7 de diciembre.
  • Tíbet: celebran el nuevo año ente enero y marzo.
  • Irán: se celebra en el equinoccio de la primavera, en torno al 21 de marzo.
  • En Tailandia, Camboya, Birmania y Bengala el año nuevo se celebra el 14 de abril.
  • Calendario Inca: 22 de junio.
  • Hinduismo: mediados de noviembre.
  • Etiopía: 11 de septiembre.

A partir de estos datos podemos concluir que la fecha establecida como año nuevo, no es más que un invento humano, que se ha producido en un determinado momento histórico. También podemos afirmar, que necesitamos referencias temporales y la celebración de fechas que simbolicen una renovación o renacimiento. Cada celebración de Año Nuevo, pueden surgir nuevos propósitos para el nuevo año, se hacen celebraciones con el nacimiento de una nueva etapa y se tienen buenos deseos para la nueva temporada, para los seres queridos.

Necesitamos la consciencia del tiempo, la renovación y la celebración. Seguramente porque todo esto nos moviliza a evolucionar renovándonos, aunque no seamos muy conscientes de ello.

¡¡FELIZ AÑO NUEVO A TODOS!!

Fuentes:

4 comentarios:

Jan dijo...

Hola Maribel,

descubrí tu blog recientemente y me paso de vez en cuando a dar una vuelta y leer las novedades. Te felicito por él, y como no, muchas felicidades también por el año que ahora comienza.

Maribel Rodríguez dijo...

Hola Jan, muchas gracias por tus felicitaciones. Espero que también tengas muchas felicidades en el próximo año.

Anónimo dijo...

Feliz año nuevo y que tu sonrisa siga creciendo Maribel....

Con mis mejores deseos Juan Manuel

Maribel Rodríguez dijo...

Muchas gracias Juan Manuel. Que tengas también un muy feliz año nuevo.