jueves, 14 de julio de 2011

PELÍCULAS ANTIDEPRESIVAS


Todos hemos visto, alguna vez, una película que nos ha dejado de buen humor, con más optimismo y alegría, incluso si estábamos pasando un mal día. Parece que, ciertas películas son capaces de aportarnos una mejor visión de la vida o de hacernos reír, e incluso de retomar energías que parecían perdidas.

Con frecuencia receto películas a quienes atiendo, tanto para reflexionar, como para mejorar su estado anímico.

Hoy quiero hacer énfasis en las películas que hacen sentirse más animado. Ahora que tenemos más tiempo por las vacaciones podemos aprovechar para cuidar un poco nuestro estado anímico con películas que, además de aportarnos algo, contribuyen a que tengamos un mejor estado anímico, que ayuda a tener un mejor estado de salud. Me viene a la mente, en este momento, el caso de Norman Cousins, un paciente que sufría espondilitis anquilosante y que aliviaba sus intensos dolores viendo películas de los hermanos Marx y del Gordo y el Flaco. Él mismo comentaba que 10 minutos de carcajadas le aliviaban sus dolores durante 2 horas.  En el caso del dolor anímico, el cine puede ser aún más eficaz. ¿Por qué no intentarlo?

Os dejo aquí la lista de varias películas que pueden ser útiles para sentirse mejor:



También os recomiendo cualquier espectáculo de Les Luthiers. Podéis encontrar muchos vídeos suyos en You tube.

Con estas películas tenéis para una temporada. Ya pondré más, cuando las recuerde. Espero que os sirvan.

Y si, a alguien se le ocurre alguna más, serán bienvenidas las sugerencias.
  

11 comentarios:

Pablo dijo...

The Matrix, V de Vendetta y Speed Racer me dejan como nuevo, por estar llenas de contenido y buenas energias!!

De entre las que mencionas, amanece que no es poco sin duda la mejor.

Y no me quiero olvidar de las míticas películas de Bad Spencer y compañía como: Quien tiene un amigo tiene un tesoro, Banana Joe, Y si no nos enfadamos...

Maribel Rodríguez dijo...

Gracias Pablo!

Foxi dijo...

Creo que es muy difícil esa selección que estás realizando, por que la considero muy subjetiva... Pero por dar también mi opinión:
"Qué bello es vivir" la consideraré la mejor de las que has listado (y que yo haya visto)... También coincido con tu recomendación sobre "Les Luthiers".
Por otro lado, sugeriría otras tan dispares como: "La vida de Brian"; "Cyrano de Bergerac"; o incluso "Jumanji".
Saludos, Foxi.

Carol, Lur, o llámame algo bonito xD dijo...

¡Muy buena sugerencia Maribel!. El arte como medicina para el alma es una maravilla ;-)
Me anoto alguna de las tuyas propuestas y que aún no he visto. (En la biblioteca pública de acá hay cantidad de ellas).

Apunto alguna más:


Comedias:
Una clásica: Vive como quieras
http://www.filmaffinity.com/es/film483290.html

Una más moderna: Tiempo de valientes
http://www.filmaffinity.com/es/film640510.html

Para además conocer otra cultura (la ponen en género de aventuras. La banda sonora es alucinante):
Himalaya – L’enfance d’ un chef
http://www.filmaffinity.com/es/film843077.html

Un beso cinéfilo!

(de los Monty Phyton, está también la archiconocida "la vida de Brian")

Juan dijo...

Es interesante observar lo que parece ocurrir mientras miramos una película que nos seduce, un libro, un paseo vacacional, una actividad lúdica, un trabajo interesante, como quedamos absorbidos en flujo atemporal, se podría decir que desaparecemos..nos olvidamos de nosotros mismos y de cualquier evento, recuerdo, pensamientos, pasado y futuro se desvanecen. Estamos frente a la interesante Conciencia No_Dual, pues observador y lo observado se funden. Sin embargo cuando existe una diferenciación perceptiva entre un "Yo" y el mundo, indudablemente se abre un brecha, una separación

Una metáfora que nos enseña de que la perdida de "Ego", "Yo"..como elemento que por su naturaleza se siente separado y alienado de la vida, por tanto sin el sentido de profundidad, es una ganancia de Dios......, entendido este como Unidad.

Por aquello de que cuando no eres nada, lo eres todo......

Como película recomendable...

- El día de la bestia.

Saludis Bel....

Juan Manuel

Jan dijo...

Después de mucho tiempo de no pisar una sala de cine, ayer me animé a ver una comedia francesa reciéntemente estrenada en España. Se trata de "Cena de amigos", dirigida por Danièl Thompson.

Comedia sin grandes pretensiones con tintes melodramáticos y mensaje que de te deja de muy "buen rollo". Me pareció que también puede ser interesante para analizar las diferentes situaciones y los personajes que las crean en su aspecto psicológico. Se pasa un buen rato.

Si alguien se anima a verla espero no quede defraudado. Siempre me ha parecido un poco arriesgado recomendar películas.

Saludos

Jaimemarlow dijo...

Por aportar alguna más, aquí teneis otra peli vitalista, Mumford, cuya trama, además,gira en torno a un profesional de la psicología... o eso parece ser.

Maribel Rodríguez dijo...

Muchas gracias a todos por vuestras recomendaciones, así se completa mi lista y hay más posibilides.

Saludos!

Maribel

Anónimo dijo...

Gracias Maribel por el listado.
Yo, recomendaría alguien que, probablemente haya visto mucha gente a estas alturas, pero que me dejó muy buen sabor de boca: Pequeña Miss Sunshine...
Me pareció magnifica sin ser la tipica obra maestra. Pero esa situación familiar y su evolución hacia la unidad de sus miembros, con toque de humor... acompañado de la figura del hijo (hermano de la pequeña MISS sunshine y su conducta al pricipio y al final de la cinta...

La recomiendo por ser muy neutral. A pesar de la subjetividad del arte, todo el mundo que la ha visto que yo conozca, como mínimo ha dicho " no está mal, es entretenida" a otros nos encanta.

Tampoco esperéis grandes moralejas, pero a veces, pienso que eso no lo es todo. Tien muchos toques de diferentes temas a parte del tema central en la que cada espectador puede "tirar del hilo" y reflexionar en base a sus experiencias al estilo de Las teorías de filtro Bottom-up /bottom-down.

Por otro lado, la última de Woody Allen, me transportó a un París magnífico también con transfondo unidireccional pero potente. y repleto de fotografía muy bonita de un Paris que fue muy especial.

Es una pelicula suave, que "te lleva", eso es difícil en cine.

Saludos afectuosos.

Anónimo dijo...

Puesto que vivimos ya en una era "genomica" de pleno, mi pequenya sugerencia es Gattaca. Sospecho que dentro de no mucho esta pelicula dejara de ser considerada ciencia ficcion...

Un saludo!!

Borja

Maribel Rodríguez dijo...

Gracias por las últimas recomendaciones. Seguimos aumentando la lista :-)

Gattaca es una buena opción, aunque algo sombría acerca de como puede ser nuestro futuro o nuestra visión del ser humano, aunque por suerte deja abierta una puerta a la esperanza.