lunes, 8 de agosto de 2011

LA CRISIS ES TAMBIÉN UNA OPORTUNIDAD


Ave Fénix
Seguramente, algunos habéis escuchado muchas veces que las crisis pueden ser oportunidades. Idea que me parece que no está de más recordar, de vez en cuando. Por todas partes nos recuerdan la crisis económica y con menor frecuencia, se nos recuerda que hay una crisis de valores humanos. Aún menos se nos dice que la crisis económica en la que vivimos, puede tener que ver con perder la brújula espiritual que nos diga quienes somos realmente. Quién sabe si la crisis es un síntoma de la gravedad anímica que supone olvidarnos de nuestras almas y de qué podemos aportar a este mundo. Decía el psiquiatra Viktor Frankl que “el mundo va mal, pero irá peor si cada uno no hace lo que puede”. ¿Qué es lo que podemos hacer? ¿Qué es lo que somos? Al menos hagámonos estas preguntas.

Si hay crisis colectivas o si surgen crisis personales, tal vez estos sean buenos momentos para replantearnos por donde vamos como individuos y como comunidad. Si estamos siguiendo un camino por el que nos estamos perdiendo, o no vamos a un buen lugar ¿por qué no buscar otro? Y si no nos gusta lo que manifestamos ¿por qué no probamos a manifestar otras cosas? Si los demás no están con nosotros como nos gustaría, ¿por qué no probamos a tratarlos mejor?

Las crisis pueden ser grandes oportunidades, si se plantean adecuadamente y para ello hace falta enfocar los problemas de forma diferente. Como bien decía Einstein, no se puede resolver un problema en el nivel en que se originó. Resolver desde otro nivel es adoptar otra nueva perspectiva, abriendo más los ojos (los del cuerpo, los de la mente y los del espíritu). Y para ello, es necesario dejar de pensar como siempre se ha pensado y aprender mirar la realidad más allá de los esquemas de nuestra mente. A veces, esto no es posible hasta que se da una crisis que nos confronta con lo que hacemos y nos empuja a mirar las cosas de otra forma. Por eso, la crisis puede ser una gran oportunidad. Os recuerdo que hay muchas semejanzas en los pictogramas chinos con los que se escribe crisis y con los que se escribe oportunidad. Los chinos ya se la sabían desde hace mucho tiempo. Aquí os dejo más de los pictogramas:

危机 (Crisis)
机会 (Oportunidad)
Tradicional:
危機 (Crisis)
機會 (Oportunidad)



Os animo a probar en el próximo momento crítico que paséis, o ante la crisis mundial en la que estamos, proponernos como salir mejor adelante. Quizás sirva de algo ser menos egoístas, materialistas, más humanos, etc.

Todos, antes o después, en nuestras vidas, tenemos que enfrentarnos a momentos de crisis, que si no sabemos afrontar, pueden destruirnos. Las crisis nos afectan a todos por el hecho de vivir, así que, ¿por qué no encontrar sentido en las crisis, crecer en las crisis, aprender en las crisis? Recordemos al Ave Fénix, experta en renacer renovada de sus cenizas. Quizás esto sea más posible de lo que nos atrevamos a imaginar.


Este es un tema actual y hace falta que cada cual aporte algo. Por eso, queremos hacer propuestas diversas y queremos aportar lo que buenamente podamos desde la Universidad de la Mística de Ávila, el mes que viene, con el congreso sobre “Sentido de la vida ante las crisis”.  Si podemos, haremos más cosas…

3 comentarios:

pere dijo...

a propósito de Einstein, más cita:

“No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos.

La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche. Es en la crisis donde nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar “superado”. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y sus penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones.

La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia.

El problema de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque en crisis todo viento es caricia.

Hablar de Crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo.

En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora: que es la tragedia de no querer luchar por superarla.”

Maribel Rodríguez dijo...

Muchas gracias por las citas pere, todas muy oportunas y sabias.

Saludos

Maribel

Laura dijo...

Totalmente de acuerdo Pere, hablar de crisis es fomentarlas,lamentablemente estamos en una conciencia colectiva, donde es mejor dejarse conducir, que conducir la propia existencia. Es preciso para la evolucion del planeta, esto que se vive, porque solo asi se concientiza el ser humano, de que cada quien esta, como quiere, es hora de cambiar de pensamiento y dejar de culpar al entorno.