lunes, 15 de agosto de 2011

¿POR QUÉ MEDITAR?


La meditación suena, para muchos a New Age, o a ser Budista o seguidor de algún gurú de oriente. Esto es así en muchos casos, pero se puede plantear la meditación de otras formas. Por ejemplo, no muchas personas saben que en Occidente también existen métodos de meditación, dentro de la oración cristiana. Aparte de su relación con las religiones, la meditación no tiene por qué estar vinculada a una tradición religiosa, pues es, ante todo un método de trabajo interior y de control mental.

La meditación se basa, en el control de la atención, lo que en sí ayuda a regular varios procesos mentales y como consecuencia a tener un mayor equilibrio psíquico e incluso físico, lo que repercute en diversas áreas de la vida, aportando autoconocimiento y una mirada más profunda acerca de uno mismo y de la realidad, lo que nos puede llevar a una apertura a una dimensión trascendente o espiritual que aporta más sentido a la vida.

Según han mostrado diversos estudios, la meditación ayuda a controlar, o incluso a parar los automatismos mentales, es decir, los pensamientos automáticos que pueden mantener la mente en un estado indeseado. Por ejemplo, las personas con depresión tienden a tener pensamientos automáticos negativos y destructivos, que mantienen o aumentan su malestar, porque suelen considerarlos verdaderos e identificarse con ellos. Se ha podido comprobar que las personas con depresión que meditan, pueden reducir o dejar de tener pensamientos automáticos de este tipo, o si los tienen, no considerarlos reales, pues llegan a mirarlos con distancia.


El control de los automatismos mentales también ayuda a vencer la rutina. Según se ha investigado, quienes meditan, dejan de ver la vida cotidiana como repetitiva porque prestan más atención a los detalles de la realidad y no están en una repetición de sucesos, que se da más bien dentro de su cabeza. Para quién medita, el árbol que hay delante de su casa, no es el mismo árbol todos los días, porque observa lo que va cambiando día tras día, fijándose en los cambios sutiles del árbol. Algo que es aplicable a muchos aspectos de la vida.

Aparte del control de los automatismos mentales, la meditación facilita el autocontrol interno, una mayor autorregulación emocional, de tal forma que los estados anímicos no afectan tanto y las molestias que se puedan dar, en el día a día, se consideran menos importantes.

La meditación, también contribuye a la relajación de la mente y aumenta la relajación física, lo que supone numerosos beneficios en la calidad de vida.

La práctica de la meditación facilita el ser más conscientes de lo que sucede dentro y fuera de nosotros, por lo que nos enteramos mejor de quienes somos, de quienes son los demás o de lo que pasa cotidianamente. En muchos casos, durante la meditación, al silenciarse la mente consciente, pueden aparecer elementos psíquicos inconscientes, que así se vuelven conscientes.

Otros beneficios que aporta la meditación son: mayor capacidad de concentración, mayor capacidad de aprendizaje, regulación del sistema endocrino (en los aspectos relacionados con el estrés), mayor posibilidad de tener experiencias espirituales, sensación de más libertad y de felicidad. Parece que además, quienes meditan regularmente tienen una mejor salud física, parece que por minimizarse o reducirse el impacto del estrés, tener más consciencia del cuerpo y por lo tanto cuidarlo más, etc. A nivel fisiológico se ha comprobado que se da una regulación de las ondas cerebrales y una mayor sincronización hemisférica. En la siguiente imagen podéis ver más sobre sus efectos en el sistema nervioso.



Parece que, en general, la meditación solamente aporta beneficios, pero no es así. Hay ciertas situaciones o personas que no se benefician de la meditación, o incluso se pueden ver perjudicadas. Quienes tengan una estructura psíquica frágil, tengan una personalidad muy obsesiva o predisposición a trastornos psicóticos, es conveniente que antes de decidirse a meditar consulten con un profesional de la Salud Mental, que conozca de estos temas, para evaluar la pertinencia de meditar o no. También es conveniente consultar con el experto en meditación, y al menos dejarse guiar por el mismo, en los primeros pasos. No es recomendable iniciarse por cuenta propia.

En algunos casos, hay personas que han visto agravados sus trastornos de ansiedad o incluso la meditación  ha desencadenado trastornos psicóticos, en algunas personas predispuestas. Esto depende como digo de quién medita, pero también del método empleado. Ciertas técnicas que incluyen visualizaciones o canalizaciones de energías parecen predisponer con más facilidad a sufrir este tipo de problemas.

Así que como conclusión, puedo afirmar que la meditación aporta beneficios a muchas personas, pero que no es una práctica inocua. Por eso requiere la guía de expertos y maestros que ayuden a delimitar el mejor método para cada uno y la mejor situación para hacerlo, en el caso de que no esté contraindicada.

Os dejo aquí un link a un documental sobre la meditación budista, en el que se explica, de forma clara y sencilla, en qué consiste la meditación. Tiene cuatro partes, de corta duración cada una, así que os dejo el link a los cuatro vídeos.




8 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que ver al Atleti es mejor.

Maribel Rodríguez dijo...

Bueno, pero creas o que creas, los futboleros no parecen muy centrados... Aunque habrá de todo...

Saludos

pere dijo...

Me resulta curioso la de mitos que circulan respecto a la meditación. Por ejemplo que sea un alternativa a ver el Atleti, cuando la meditación puede, entre otras muchas cosas, permitirte disfrutar más del Atleti.
Me gustaría matizar lo que dices respecto a los peligros potenciales de la meditación. No sé de nadie a quien le haya producido ningún mal la meditación, pero sí conozco a quien no le fué nada bién una práctica que le dijeron era meditación. Dicho de otro modo, se precisa una buena guía al principio; y un profesor experimentado te dirá si esta práctica es adecuada para tí en este momento, o no.
Un link a estudio sobre los cambios en el cerebro que produce la meditación:
http://www.massgeneral.org/about/pressrelease.aspx?id=1329

un abrazo,

Juan dijo...

Meditación para mi es, permitir que se deshabilite el órgano de la razón, el encargado de reflejar el orden mediante la palabra o los pensamientos.

Están las meditaciones pasivas, que permiten descansar al órgano razonador, la televisión, el cine, la música, un gran peligro, un susto, en fin cualquier suceso externo que detenga a la funcionalidad de la razón.

Luego las activas, sentarse en plan lama, vida contemplativa, o realizar tareas con total atención, donde se pone mas atención al como se hace, que lo que se hace. o lo que se conseguirá con ello.

Por que Meditar?

Dicen los entendidos que hasta la tarea mas absurda se transforma en sagrada, de manera que la responsabilidad de espiritualizar las cosas aunque sean burdas, las personas, o las tareas mas rutinarias recaen sobre el individuo. Traer el cielo a la tierra. Donde el Atleti puede ser el equipo de Dios, el problema es que yo soy cule, y también espiritualizo a mi equipo...Quien ganara?

Solo la meditación lo sabe.

Juan Manuel

Carla Uriarte dijo...

Fantásticamente explicado, gracias Maribel. Y aprovecharé para animar a todo el mundo a lo que lo pruebe. Claro que con la meditación, como con el deporte, si sientes que te duele o te hace daño hay que parar e ir al médico. Al fin y al cabo meditar no es más que entrenar la mente.. y el resultado es mayor bienestar personal (lo que por supuesto provoca mayor bienestar en el mundo).

A quien le interese la versión laica de la meditación le recomiendo un libro llamado; "Mindfulness para reducir el estres" de Stahl y Goldstein, incluye 21 meditaciones guiadas...
¡Buena lectura!

ISABEL LÓPEZ dijo...

HOLA, PS A MI PRACTICAR LA MEDITACION ME HA CAMBIADO MUCHO TODO LO QUE SOY, LA VERDAD ME ENCANTA!!!
Y ES CIERTO, NECESITAS UN BUEN GUIA PORQUE NO TODOS SOMOS IGUALES Y NECESITAMOS LO MISMO ¿NO?, ENTONCES YO LES RECOMIENDO QUE BUSQUEN SU MEDITACION, LO QUE NECESITAN EN REALIDAD Y NO LO QUE CREEN QUE NECESITAR.
POR SI LES INTERESA Y PUEDEN CHEQUEN ESTA INVITACION A UN CONGRESO CON CARLOS DE LEÓN QUE ALGUNOS DE USTEDES YA CONOCERAN, LAS TÉCNICAS QUE DA SON MUY BUENAS Y EL SOLO HECHO DE CONOCER A ALGUIEN CON ESA LUZ Y ESA PAZ ES MARAVILLOSO, DENSE LA OPORTUNIDAD.
LA PÁG. ES:http://www.thelotus.com.mx/eventos.php?id_evento=229.
IGUAL PUEDEN BUSCAR LOS LIBROS DE CARLOS DE LEÓN QUE SON MUY BUENOS.
SALUDOS A TODOS Y ESPERO ENCUENTREN SU CAMINO.

Maribel Rodríguez dijo...

Gracias por vuestras aportaciones.

Pere, está bien tu puntualización de que la meditación ayuda a disfrutar más, del Atleti, o de lo que sea.

Carla, me alegro de que te haya gustado. Curioso eso de la "versión laica"... Lo que pasa, es que la meditación, a muchas personas les lleva al plano espiritual, aunque no lo busquen... Así que, ¿se puede hablar de versión laica? ¿se puede evitar que la meditación abra ciertas puertas? Supongo que en ciertos casos, sí...

Saludos a todos.

Maribel

Angelica Sanchez-Moreno Alzamora dijo...

Es un artículo muy valioso
http://comoserfeliztodoslosdias.wordpress.com