martes, 6 de diciembre de 2011

ACCESO ONLINE A LA ENTREVISTA QUE ME HAN HECHO EN LA REVISTA "MÁS ALLÁ DE LA CIENCIA"


Ya podéis acceder online a la entrevista que me han hecho en la revista "Más Allá de la Ciencia", por Moisés Garrido, que ha mostrado una gran sensibilidad y profesionalidad con las preguntas planteadas. Podéis pinchar en la palabra online.

La entrevista se desarrolla en relación con las actividades que estamos realizando en la Universidad de la Mística de Ávila, se habla del libro que he dirigido, Integrando la espiritualidad en la psicología, además, se me plantean preguntas sobre: la importancia de la espiritualidad para afrontar los conflictos psíquicos, los beneficios que tiene el autoconocimiento para la salud, sobre si podemos distinguir entre religión y espiritualidad, el sentido que pueden tener el dolor y la enfermedad en nuestras vidas, etc.

Os invito a leerla y a transmitirme vuestras opiniones o críticas. Me parece que los temas que me ha planteado Moisés Garrido, con sus preguntas, son importantes en nuestro mundo actual, estéis o no de acuerdo con las respuestas que planteo.


Link directo: http://www.maribelium.com/Entrevista.Maribel.Rodriguez.Masalla.pdf 

10 comentarios:

Juan dijo...

Hay un tema en esta interesante entrevista que no acabo de entender muy bien Maribel. Como casas que un individuo que no cree en una realidad trascendente,... a la vez pueda tener una vision mistica de la vida, del mundo y sus relaciones?, maxime cuando una vision mistica del mundo en si misma es una cosmo_vision que trasciende la vision objetiva de la realidad, incluyo como vision objetiva el humanismo y sus valores asociados mas elevados, en tanto que posibilidad humana no la trasciende, digamos que pertenece al ambito horizontal, mientras que la mistica se eleva en vertical, son estados de la conciencia totalmente diferenciados, pues el misticismo si incluye al humanismo, pero el humanismo no incluye al misticismo.

Estas diferencias las encontramos tambien en el termino espiritualidad pues tiene varias acepciones, existe una espiritualidad como relacion entre el individuo y Dios, mientras que en terminos de psicologia trata sobre la relacion entre lo interno y lo externo, algo que busca una armonia y equilibrio, pero sin que por ello nos hable de una realidad trascendente.

Esto que parece en si una anecdota sin mas trascendencia marca una diferencia abismal, pues no es lo mismo tener como limite al Hombre y sus posibilidades con sus exquisitos valores, que ponerlo frente al llamale Tao, El uno, El si mismo, Dios..etc.

En fin yo no lo he acabado de entender, mas parece una conversacion_entrevista para que todo el mundo quede contento, pero a costa de bajar lo vertical al ambito horizontal. Y no, no deberia ser asi, pues el dia que un ateo u agnostico enfrenta una vision mistica, se acabaron los politiqueos de terminos.

Un saludo

Juan Manuel

Maribel Rodríguez dijo...

Juan, entiendo perfectamente que te haya surgido esta pregunta. Y trataré de responder como buenamente pueda. Si entendemos la mística como la búsqueda de la identidad verdadera, o como actitud de apertura a la realidad, dejando de lado los dogmatismos o creencias previas, sí me parece posible que esto sea compatible con no ser creyente o no tener una idea clara de lo que significa la trascendencia. También me parece que una actitud honesta sobre la vida, o una actitud de búsqueda de la verdad, también puede encajar con esto.

Por ejemplo, en ciertos tipos de Budismo no se cree en un Dios personal y se procura dejar de lado cualquier "creencia", para centrarse en la experiencia real. Y no podemos negar que su visión del mundo no sea mística, aunque no sea en el mismo sentido que la mística de un cristiano.

Al contestar no he pretendido dejar a todo el mundo contento, sino decir algo que ayude a reflexionar y decir lo que yo pienso, con la dificultad que implica tener que resumir mucho (por la extensión permitida). No son temas temas fácil de plantear, y tampoco hay por qué estar de acuerdo o yo tengo por qué tener razón...

Saludos

Maribel

Juan dijo...

Maribel dice : "Creo que cualquier ser humano crea o no en una realidad trascendente puede tener una visión mística del mundo".

No le des vueltas Maribel, es un contra_sentido tener una visión mística del mundo de un "No creyente" basado en una realidad que para el no es trascendente. La visión del Budismo cree en una realidad trascendente llamada Nirvana, la cual necesita mediante ejercicios, meditación, koans, etc..., desintegrar la realidad objetiva, digo yo que será así por que parte de que la realidad si es trascendente. Pero en el caso de ambos dicese creyentes y no creyentes, no pueden aspirar a la visión mística del mundo hasta no haber tenido un vislumbre del mismo.

La búsqueda de la identidad verdadera u intentar la apertura no autoriza a nadie a tener la visión mística, pero puede aducir que su camino es místico, si le hace feliz. Pero caminar y visionar son dos modalidades bastante diferenciadas.

Recuerda que la pregunta del entrevistador, viene a decir que si un ateo o agnóstico esta privado de una visión mística del mundo, o una conducta espiritual sana o profundamente moral.

Pues no, ni visión mística, ni espiritual, pero se puede quedar con una visión humanista moral, es a lo máximo que puede aspirar. Como diría el Sr. Ortega, inmoral es lo que sale de la norma del patrón arquetípico, sea de un ateo o un agnóstico. A los ateos los veo perdidos pero no inmorales, valgame Dios.Aunque el entente entre ambos sea para quedar bien.

Maribel Rodríguez dijo...

Bueno Juan, pues si ya sabes todo ¿para qué necesitas mis respuestas?

Te recomiendo revisar las diversas posturas del budismo, son muchas. Precisamente Buda confronta las creencias, que son inculcadas y generan prejuicios... Revisa el Hinayana, el Budismo tántrico tibetano, etc. Vale también la "mística de la naturaleza", el hilozoismo, etc.

Yo no puedo decir quién tiene una visión mística o no del mundo, pero sí sé lo que dicen algunos ateos, agnósticos, etc. Te recomiendo el libro "La mística salvaje" de Hulin.

Espiritualidad no necesariamente tiene que ir unido a creerse nada...

La espiritualidad se puede vivir, sin creer en algo concreto. Pregúntale a Ekhart, al Tao, etc.

Saludos

Maribel

Maribel Rodríguez dijo...

Por cierto, en la última frase de mi primer comentario hay una errata. En realidad quería decir que yo no tengo por qué tener razón...

Juan dijo...

Yo no necesito tu respuestas, no se de donde te has sacado esa proposición. En tal caso pregúntate tu Maribel por que invitas a los lectores a enviar opiniones o criticas ?.

En fin déjalo estar, el Ateo es un tipo espiritual, la intuición en una realidad trascendente que da pie a prejuicios, y creer en Dios es algo concreto. Pos muy bien.

Un abrazo y excelente trabajo en la Universidad de la Mística de Ávila, que creo es lo mas importante.

Juan Manuel

Maribel Rodríguez dijo...

Bueno Juan, te decía eso de las respuestas, porque pareces tenerlo ya todo muy claro.

Los Ateos no tienen por qué ser espirituales, yo solo he dicho que podría ser, en algún caso, que pudieran tener una visión mística de la vida, pues he conocido a alguno así. Ateo es quién niega la existencia de Dios, pero puede haber quién no crea en un dios personal y crea en el Absoluto, en algo más que materia, etc. Al menos eso me parece... Me parece no es afirmar nada tajantemente.

Mil gracias por aportar tus críticas y reflexiones. Que no esté de acuerdo no es que me parezca mal que participes. Tus preguntas son un estímulo a la reflexión.

Un abrazo y gracias por apreciar el trabajo en la Universidad de la Mística.

Maribel

Juan dijo...

Pues puestos a reflexionar, te lanzo una proposición Maribel de encuentro en las posturas. Se tiende a interpretar como Espiritual el impulso de búsqueda e integración con la vida, pero ello solo nos habla de la necesidad vital de sentido_unión con todo, lo que da como resultado la etiqueta de persona espiritual por su dedicación al prevalecer un interés que esta mas allá del materialismo, de forma que se tiende a pensar que un Cura o Monje budista es mas espiritual que el borracho de la esquina, grasso error.

Pero una persona espiritual no debería definirse por sus anhelos, ni sus actos ritualizados, conocimientos, muy al contrario, debería adjudicarse lo espiritual aquel individuo que espiritualiza la materia elevándola. Un ejemplo lo encontramos es esas personas que cercanas a la muerte encuentra la paz que esta mas allá del entendimiento intelectual, tienen la capacidad de espiritualizar simplemente el beber un vaso de agua, eso se siente y se transmite, están en posesión de una mirada mística, nada elaborada ni sintética u oculta en un vestimenta o estilo de vida.

Cuando prevalece la etiqueta llámese Budista, Monje, Anacoreta, Católico tradicional, Ateo-agnóstico o conductor de autobús...., en si mismo no dice nada, e incluso la practica de la virtud como la moral es falsa, pues emula la naturalidad espontánea de la verdadera espiritualidad que no requiere ningún esfuerzo, disciplina ni inteligencia, libros o dedicación solidaria, mucho menos dogma, o ideología moral.

Esa es mi reflexión de la verticalidad que produce la elevación de la conciencia, de la mirada mística, de la espiritualidad, su sello es que que acoge lo horizontal vitalizándolo mediante la luz numinosa que surge del corazón.

Mas conocida como luz eterna, eso...si que esta mas alla de la ciencia.

Juan Mi

Maribel Rodríguez dijo...

Bueno, Juan, pues con tus ejemplos has expresado mucho mejor que yo, lo que estaba intentando decir, que no hace falta estar adscrito a un credo para tener experiencias espirituales. Yo creo que la idea de lo espiritual es algo que va más allá de lo que plantean las diversas tradiciones, aunque también lo espiritual pueda vivirse dentro de ellas.

Hay personas con una gran capacidad de amar, de sentir la belleza, de altruismo, de comprensión o con una actitud de búsqueda tal, que podemos considerarlas profundamente espirituales. Por eso, quería plantear que más allá de la etiqueta "ateo" puede ser que esa persona tenga experiencias que podrían considerarse místicas o espirituales genuinas...

Mil gracias por tu nueva aportación.

Un abrazo

Maribel

Anónimo dijo...

Acabo de descubrir tu blog al ver el artículo en F. Ananta. Me encanta el título. Acaso hay algo más importante que la conciencia-consciencia? esa parte de nuestra alma que tenemos incorporada en nuestro cuerpo físico, esa luz que percibimos de nosotros mismos y de los demás y que puede ser acrecentada-expandida con un trabajo serio sobre si mismo, lo que nos llevaría al autoconocimiento y a la experiencia mística directa. Esa conciencia es energía de alta frecuecia vibratoria y es ese "tesoro que tenia un hombre enterrado en su campo (cuerpo)" del evangelio cristico...De veras que no hay nada más valioso. Ojalá que haya muchos seres humanos buscando ese tesoro, otro gallo nos cantaria.
Saludos.
Manu.