Para el próximo curso, hemos organizado, entre la Fundación Raúl González Salas, varios profesores y una servidora un curso titulado "Salud integral y espiritualidad. Aportaciones para una salud integral", que nos ha parecido de interés, en los tiempos que corren. Para ello contamos con varios profesionales relevantes en el área de la salud, de la espiritualidad y de la educación, que participarán en el curso, a lo largo de varios sábados.
Uno de los aspectos interesantes del curso es que su coste es bajo, en comparación con otros cursos de la misma categoría y duración, al estar patrocinado por la Fundación Raúl González Salas, que ha dado la oportunidad de proporcionar medios económicos para que el curso se lleve a cabo y por la colaboración del Centro Abierto Tomillo, que también ha dado facilidades para poder hacer con ellos este curso. La idea es facilitar el acceso a los temas propuestos en el curso, a el mayor número de personas posible, con el suficiente nivel y rigor académicos.
A continuación os dejo la idea central del planteamiento del curso y demás información que pueda interesar, para ubicaros:
INTRODUCCIÓN
Nuestra
salud no incumbe sólo al cuerpo o a la mente, sino que también tiene que ver con
el estado de nuestro ser interior, con nuestra vida espiritual. Además, podemos
hablar de un “anhelo” universal de tipo espiritual, que se da en lo más
profundo del alma humana y que le empuja a buscar, más allá de lo inmediato, un
sentido profundo a su vida. Desde este punto de vista, es especialmente
relevante hablar de salud integral,
en la que se incluyan, de forma integral cuerpo, mente y espíritu.
Los
beneficios de la espiritualidad en la salud, sean éstos a través de las
prácticas llamadas espirituales (como la meditación, la oración, la
introspección o el altruismo), o ya sea cultivando ciertos valores relacionados
con aspectos intangibles de nuestra existencia, han sido puestos de manifiesto
en numerosos ámbitos. Cada vez hay más evidencias del papel que juegan los
aspectos espirituales en el bienestar, el autoconocimiento, la calidad de vida
percibida y la salud en general.
Además, la
crisis mundial actual, no sólo económica, nos pone en la tesitura de tener que
dar respuesta, tanto personal como profesionalmente, a la necesidad acuciante
de promover valores que se conecten con una vida más plena y que permitan traer
más sentido a este mundo. En esta línea, hoy en día se hace más patente aún la
necesidad de que los profesionales de la relación de ayuda y de la educación,
en particular, dispongan de herramientas personales y profesionales más
adecuadas para ayudar a las personas en su crecimiento personal, más allá del
paradigma materialista dominante que, en mucho casos, acaba fragmentando al ser
humano en “parcelas” estancas, olvidando la complejidad y la unidad que supone
cualquier persona en sí misma.
Con el
presente curso pretendemos crear un espacio para aprender y compartir acerca de
cuestiones relacionadas con la salud y la espiritualidad, con una visión plural
y abierta a cualquier planteamiento filosófico o espiritual.
Prestigiosos
profesionales de distintos ámbitos del saber nos aportarán, desde sus
conocimientos y experiencia, ideas y habilidades para el cuidado de nuestra
salud, de tal forma que, más allá de muchos de los enfoques médicos y
psicológicos existentes, aspiremos a una salud integral. Siempre desde un
planteamiento educativo (del latín e-ducere, “sacar de dentro”), para estimular
un desarrollo desde el propio ser personal, hacia la autotrascendencia, la
solidaridad, el Bien, la Verdad, la Belleza, etc.
Este curso
es, además, un homenaje a Etty Hillesum
(1914-1943), una mujer que vivió en tiempos verdaderamente trágicos y en cuya
vida podemos ver reflejado el desarrollo de su persona, hacia una plenitud de
sentido, que apoyó en gran medida en lo espiritual. Este crecimiento fue
decisivo para, aparte de dotar de sentido a su vida, llegar al desarrollo de
una salud integral; es decir, de una armonía entre su cuerpo, su mente y su
espíritu.
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
Este curso
está dirigido preferentemente a profesionales de la salud en general,
filósofos, pedagogos y educadores. Se valorará individualmente la posibilidad
de incluir a personas sin estas titulaciones.
PROGRAMA
BLOQUE
I – CONCEPTUALIZACIÓN
Tema
1 - Espiritualidad, aspectos fundamentales
o
Definición de
espiritualidad.
o
Etapas en la evolución
espiritual.
o
Perspectivas filosóficas
y antropológicas de la espiritualidad.
Tema
2 - Espiritualidad y salud
o
Psicología y
espiritualidad.
§
Conceptualización.
§
Relación entre psicología
y espiritualidad: planteamientos filosóficos sobre la relación entre psique y
espíritu (monismo, dualismo, etc.).
§
Escuelas psicológicas que
abordan la cuestión espiritual: Psicología Analítiva, Logoterapia,
Psicosíntesis, Psicologías Transpersonales y Psicología integral.
§
Psicobiología de la
experiencia espiritual.
o
Salud integral y
espiritualidad.
§
Concepto de salud
integral.
§
Efectos de la práctica
espiritual en la salud.
o
Problemas en el camino
espiritual.
§
Crisis y dificultades
espirituales.
§
Espiritualidad y
psicopatología.
§
Problemas espirituales de
nuestro tiempo.
Tema
3 - La espiritualidad en las diferentes culturas
o
La espiritualidad y las
principales tradiciones.
o
El hecho religioso.
o
Lo sagrado y lo profano.
o
Modelos de comprensión de
la salud y la enfermedad y procedimientos terapéuticos en las diferentes
culturas.
BLOQUE
II - PRÁCTICA ESPIRITUAL
Tema 1
- El sentido de la práctica espiritual.
Tema 2
- La práctica de la meditación en Oriente y Occidente.
Tema 3
- Acompañamiento y orientación espiritual.
Tema 4
- Espiritualidad y autoconocimiento.
BLOQUE
III - ESPIRITUALIDAD Y VIDA COTIDIANA
Tema 1-
Educación y espiritualidad. El desarrollo de la inteligencia espiritual.
Tema
2 -
Espiritualidad y solidaridad, la conciencia ética.
Tema 3
- Espiritualidad y relaciones interpersonales: pareja, familia y sociedad.
Tema 4
- La cuestión del sentido: sentido de la vida, sufrimiento y muerte.
FECHAS Y HORARIO
FECHAS
|
SESIÓN
|
29 de septiembre de 2012
|
I sesión
|
27 de octubre de 2012
|
II sesión
|
24 de noviembre de 2012
|
III sesión
|
26 de enero de 2013
|
IV sesión
|
23 de febrero de 2013
|
V sesión
|
16 de marzo de 2013
|
VI sesión
|
27 de abril de 2013
|
VII sesión
|
25 de mayo de 2013
|
VIII sesión
|
15 de junio de 2013
|
IX sesión
|
Las clases
presenciales tendrán lugar en Centro
Abierto de la Fundación Tomillo, un sábado
al mes, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 h.
PRECIO DE MATRÍCULA Y FORMA DE
PAGO
Precio del curso: 300 €.
Precio de un solo día: 50 € (en función de disponibilidad el espacio).
Becas: se ofrecerá un número
determinado de becas del 50% o del 100%, según las circunstancias económicas de
los solicitantes.
Número máximo de plazas: 50.
INSCRIPCIÓN E
INFORMACIÓN
Centro Abierto de la Fundación Tomillo
C/ Serrano, 136
28006 Madrid
Tel.: 91
561 90 07
EQUIPO DOCENTE
Organización académica: Fundación
Raúl González Salas.
Directora: Mª Isabel Rodríguez
Fernández
Profesores/as:
Mónica Cavallé Cruz. Doctora en
Filosofía, asesora filosófica y escritora.
Javier López Martínez. Doctor en
Psicología, Director del Departamento de Psicología de la Universidad CEU-San
Pablo.
Felipe Lucena Marotta. Doctor en
Medicina, médico internista, experto en medicinas complementarias y profesor de
la Universidad de Alcalá de Henares.
Mª Isabel Rodríguez Fernández. Doctora en
Medicina, psiquiatra y profesora de la Universidad CEU-San Pablo.
Francisco Javier Sancho Fermín. Doctor en
Teología Espiritual, especialista en Edith Stein y Director de la Universidad
de la Mística de Ávila.
Miguel Ángel Santed Germán. Doctor en
Psicología y Decano de la Facultad de Psicología de la UNED.
Santiago Segovia Vázquez. Doctor en
Psicología y Catedrático de Psicología Fisiológica de la UNED.
Joaquín Tamames Meyer. Empresario
y co-fundador de la Fundación Ananta.
Francesc Torralba Roselló. Doctor en
Filosofía, Licenciado en Teología y escritor.
José Antonio Vázquez Mosquera. Monje
cisterciense, Licenciado en semíticas y experto en meditación.
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