sábado, 5 de enero de 2013

EL DUELO TERAPÉUTICO



 He leído recientemente el libro “El duelo terapéutico. (La curación a través del duelo)” de José Zurita y Macarena Chías y me ha parecido oportuno hacer un comentario sobre el mismo en mi blog.

Es un libro claro, bien escrito y fácil de leer, pero esto no es lo más importante, si no el mensaje profundo que transmite sobre un proceso humano universal, el proceso de duelo; aquél proceso por el que pasamos todos después de una pérdida, sea esta de una persona querida (porque fallece o se da una ruptura), de una actividad significativa (como un trabajo o un hobby por algún impedimento como una enfermedad), de una ilusión que no se ha podido cumplir, etc. Todo ser humano de este planeta pasa alguna vez por un duelo, porque todos, en algún momento del camino perdemos a alguien o algo importante para nosotros. Por ello, es muy importante conocer los medios para saber sobreponerse a ello, para manejarlo, aprender de ello y aprovechar el dolor del duelo para ser consciente de heridas más antiguas con las que resuena la nueva herida.

El libro al que ahora hago referencia, nos aporta ideas, reflexiones, ejercicios prácticos y ejemplos de resolución del duelo y de pasos a dar, para no sólo resolverlo, sino para aprovecharlo para sanar otras heridas de duelos pasados en profundidad. Un duelo presente, activa duelos pasados, que de paso podemos aprovechar para empezar a sanar.

La herida de un duelo presente abre un vacío y un dolor intenso, que inevitablemente, nos hace recordar situaciones semejantes e incluso revivirlas, sobre todo si no se han resuelto antes.

Aparte de todo un tratado de la superación y curación a través del duelo, tenemos al final del libro un “cuaderno de duelo” con el que podemos ir trabajando, hacia nuestra superación del duelo y hacia una mayor consciencia y madurez personal.

Definitivamente recomiendo su lectura.

Podéis conseguir el libro aquí http://www.galene.es/Libros.html y en la librería Paradox, de Madrid.

No hay comentarios: