sábado, 28 de mayo de 2011

CRÓNICA DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “INTEGRANDO LA ESPIRITUALIDAD EN LA PSICOLOGÍA”

El pasado jueves día 26 de mayo, tuvimos en la Universidad CEU-San Pablo, la presentación del libro que he dirigido, titulado “Integrando la espiritualidad en la psicología”.

En dicha presentación participamos:

- Francisco Javier Sancho Fermín, que es monje carmelita descalzo y director de la Universidad de la Mística de Ávila. Es quién ha hecho posible que este libro se edite y quién ha apoyado la creación de la Cátedra Edith Stein y el congreso realizado desde la misma, el pasado año, con el mismo título que el libro.

- Aquilino Polaino Lorente, que es Psiquiatra y Catedrático de Psicopatología de la Universidad CEU-San Pablo. Señaló la importancia de tener una visión antropológica completa e integradora, teniendo en consideración la verdadera dimensión de las personas que tenemos delante. Habló además de lo importante que es enseñar a los alumnos de Psicología a pensar, más que impartirles meros conocimientos.

- Javier López Martínez, que es Psicólogo y Profesor de la Universidad CEU-San Pablo. Hizo hincapié en como la Psicología y la Espiritualidad deben tener un diálogo e intercambio enriquecedor y no desconfiar la una de la otra, como sucede en muchas ocasiones. Su intervención se centró sobre todo en como la Psicología puede ayudar a las personas religiosas.

- Maribel Rodríguez, una servidora. Hablé de que es importante que la Psicología recupere el alma humana que ha perdido, a lo largo de su camino, en su afán de ser científica. Puse algún ejemplo de como algunos terapeutas rechazan lo que se sale de sus esquemas conceptuales y reducen a las personas a etiquetas diagnósticas o aplican técnicas terapéuticas sin adaptarse realmente a la realidad humana de quién tienen delante.

Las personas del público se mostraron muy atentas y motivadas. Varios de ellos mostraron su satisfacción con que se trabajara en la línea del libro y con que se crearan espacios, como el del congreso de la Cátedra Edith Stein, del año pasado, para poder aprender, intercambiar ideas, etc.

También hicieron sus interesantes aportaciones algunos de los autores, que estaban entre el público, como Felipe Lucena (Médico Internista), que nos habló de la importancia de una Medicina más humanizada; Mariano Betés (Psiquiatra, Psicólogo, Filósofo, etc.), que nos comentó algo sobre la conveniencia de investigar sobre las experiencias cercanas a la muerte y Mª del Rosario Sánchez Vázquez (Psicóloga), que habló de su buena impresión del congreso y de la importancia de considerar el Amor humano y el Amor divino en nuestras vidas.

A todos los ponentes y asistentes muchas gracias por asistir y participar.

No hay comentarios: