domingo, 29 de mayo de 2011

¿USAR INTERNET NOS HACE MÁS TONTOS?


Desde hace tiempo me pregunto si el uso de Internet estará limitando nuestras capacidades mentales. Se pierde, con frecuencia, más tiempo del deseado navegado por la red, muchas relaciones sociales se sustituyen por relaciones virtuales, se tiene menos tiempo para leer libros, para escuchar música o para pasear. Incluso, a veces podemos sustituir la información obtenida en Internet por la que está más rigurosamente elaborada en un buen libro o en un trabajo científico.

Todos hemos perdido alguna vez el tiempo, que podría haberse invertido en algo más interesante, en navegar por Internet y si hemos estado demasiado tiempo frente al ordenador, habremos podido notar un cansancio mayor del habitual, a la vez que una mayor actividad mental que nos dificulta iniciar el descanso nocturno. De hecho, ya hay quién contraindica usar el ordenador antes de ir a dormir, pues se produce una cierta activación e irritabilidad, cuando se está mucho tiempo en ello.
Revisando el tema por la red (como no, casi todos revisamos muchos temas por la red), me encuentro dos opiniones contrarias.

Por un lado están los expertos que aseguran que Internet aumenta nuestra inteligencia (Janna Quitney Anderson y Lee Raine) o que, incluso, puede hacer emerger nuevos tipos de inteligencia (Jamais Cascio). La inteligencia que parece aumentar, el uso de Internet tiene que ver con una mejor comprensión lectora, capacidad de escribir y una mejor capacidad para resolver problemas. Pero esto no es más que un tipo de inteligencia. Ya se sabe que la inteligencia abarca muchas más funciones psíquicas.

Algunos interpretan que el aumento del coeficiente de inteligencia en muchas personas del mundo, podría estar relacionado con el uso de las nuevas tecnologías, pero ¿sólo es por eso? ¿no pueden estarse dando otros factores que se nos escapen?

En el otro extremo están los expertos, como Nicolas Carr, que asegura que el uso de la red y de sus buscadores limitan nuestra capacidad de concentración, además de que, en Internet hacemos una lectura más rápida y superficial, por lo que no nos detenemos a leer en profundidad los textos y por lo tanto, tampoco los comprendemos bien. Es interesante la afirmación del autor, al diferenciar la lectura en Internet de la lectura de un libro: "el tipo de lectura profunda que una secuencia de páginas impresas promueve es valioso no sólo por el conocimiento que adquirimos de las palabras del autor, sino por las vibraciones intelectuales que esas palabras consiguen poner dentro de nuestra propia mente".

En relación con estas cuestiones me pregunto qué aporta Internet a nuestra inteligencia emocional. Quizás las nuevas formas de relacionarnos por Internet nos hagan desarrollar nuevas capacidades, aunque limiten otras. Ganamos en capacidad de comunicarnos por escrito, pero quizás perdemos práctica en interacción social en directo. Además, el tener respuestas inmediatas, puede hacer que seamos más perezosos para otros mecanismos de búsqueda, que no supongan ese tipo de respuesta rápida, como es introducir un término en Google y encontrar algo, rápidamente, al respecto. Por otra parte, parece que Internet puede favorecer ciertos tipos de trabajo colectivo, la difusión de la información e incluso la rebeldía.

Yo personalmente no sé si soy más tonta o más lista desde que empecé a usar Internet en el año 95. Sí que percibo que me tienta la comodidad de la red y que hay cierto tipo de libros que me cuesta más leer, por requerir más concentración, esfuerzo, persistencia. Con respecto a las relaciones sociales no las he perdido y sí he recuperado antiguos amigos y he encontrado nuevos, gracias a la red. Pero soy consciente de que las relaciones que se mantienen sobre todo por Internet, resultan más superficiales y con ello no digo menos interesantes. Pero no creo que la red pueda sustituir a la relación directa y personal. Quizás para los más tímidos esto suponga una reducción del conflicto de la interacción interpersonal, pero también puede suponer un acomodamiento en la incapacidad disfrazada de virtud.

En fin, estas son las cosas que ahora se me ocurren. ¿Habéis experimentado que Internet aumente o disminuya vuestra inteligencia? ¿Se os ocurren más ejemplos?

Enlaces de referencia:

 

10 comentarios:

pere dijo...

apreciada Maribel,
plantearse si 'USAR INTERNET NOS HACE MÁS TONTOS' tiene tanto sentido como preguntarse si usar automóviles nos hace menos atléticoss.
Naturalmente podemos poner en los platillos de la balanza sus ventajas y sus inconvenientes, pero eso que llamamos 'progreso' (los automóviles el internet, etc.) está ahí y no se va a marchar, al contrario, va in crecendo.
Aranguren decía que de todos los maravillosos inventos que había traído el siglo XX, él se había detenido en el bolígrafo.
Quizá fuera más útil aprender a usar todas estas tecnologías, pués es la única forma, creo, de no ser usado por ellas.
Por ejemplo, ¿ que es prferible, estar pegado a la TV tragando de todo, prescindir totalmente de la TV, o seleccionar que programas merecen mi tiempo ?
El mismo criterio se puede aplicar a internet, móviles, etc.
un abrazo,
Pere

Anónimo dijo...

No puede haber ni excusa rebuscada ni mejora,.... por muy pragmática que se enmascare en razones el mundo virtual inter_nautico, siempre y cuando lo valoremos desde el punto de vista humano, pues la virtualidad es una minusvalía de los sentidos. No existe el tacto ni la paleta de olores, no encontraras los sonidos de tu voz, donde los gestos se pierden en la imaginación.

La virtualidad es puro mundo psicológico de cibernéticos minusvalidos, solo es una ventaja en el caso de encontrarte ya sea temporalmente o por desgracia para siempre relegado a no poder relacionarte como un individuo humano/total con todos tus sentidos a flor de piel...., pero como complemento a una vida llena de sensaciones es perfecto, e incluso aunque me salga del tiesto puede ser un potenciador del movimiento energético en el mundo astral, donde Internet actúa como un interfase entre las personas que de otra manera jamás se podrían encontrar, son lazos energéticos atemporales donde las distancias no existen. Mas alla de lo conocido somos familias energéticas, con primos, tíos y hermanos sin ningún tipo de contacto genealógico de orden biológico y natural. Un misterio mas.....

Juan Manuel

Campanilla dijo...

En mi caso, decir que desde que utilizo la red, practico más la escritura, y practicar la escritura ordena el pensamiento, lo que desemboca en ideas mejor conectadas y por tanto un proceamiento mas lógico y ordenado del pensamiento. Así que desde este punto de vista si que creo que el uso de internet puede mejorar la capacidad de razonar.
Por otro lado, como todo, depende del uso y el tiempo que se le dedique; las páginas que visites, el uso que se haga de las redes sociales: compartir intereses comunes...etc, lo cual me parece enriquecedor.
En cuanto a las relaciones interpersonales, creo cualquier relación sana y nutritiva es buena sea cibernética o real. De todos y de todo se aprende que más da el medio.

Y...gracias de nuevo Maribel por tus reflexiones.
Saludos

Maribel Rodríguez dijo...

Pere, estoy de acuerdo con lo que dices. Aunque considero que no está de más reflexionar sobre el uso que hacemos de las tecnologías.

Juan Manuel, gracias por tu inspirado texto. Me parece muy importante lo que dices del complemento y muy bello lo de los lazos energéticos atemporales.

Campanilla, es interesante lo que dices de lo que te ha aportado la red. Lo que comentas es un ejemplo de un aprovechamiento y buen uso. Gracias a ti por tus reflexiones.

Saludos

Anónimo dijo...

¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?

http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/tecnologia-comunicacion/Nicholas_Carr-entrevista-Superficiales_0_496750568.html

Anton.

Anónimo dijo...

Vivir desconectados:

http://ar.noticias.yahoo.com/adolescentes-experimentan-vida-electr%C3%B3nicos-6-meses-135302944.html

Anton

Maribel Rodríguez dijo...

Muchas gracias Anton, por los links, están muy interesantes.

Saludos

Maribel

naditales dijo...

Espero que no, pues estamos ya lo suficientemente abobados. Muy buen artículo.

naditales dijo...

Ah perdón, por si no aparece soy Ananías. Sañudos,

Maribel Rodríguez dijo...

Muchas gracias Ananías. Saludos