sábado, 23 de junio de 2012

NUEVO LIBRO "SENTIDO DE LA VIDA ANTE LA CRISIS"

Recientemente se ha publicado un libro que he tenido el honor de dirigir, titulado "Sentido de la vida ante la crisis". Este libro recoge las ponencias y dos de las comunicaciones del II Congreso de Antropología, Psicología y Espiritualidad, celebrado en la Universidad de la Mística de Ávila en septiembre de 2011. En el mismo, se aborda el tema de las crisis desde diferentes puntos de vista, con ideas para comprenderlas, superarlas, reflexionar sobre ellas, profundizar en ellas,etc.

Os dejo una parte de su introducción: 

Hemos considerado relevante tratar esta cuestión, por un lado, por encontrarnos en una situación de crisis mundial, ante la que todos necesitamos hallar respuestas y algún sentido y, por otro, porque las crisis son inseparables de la existencia humana. En cualquier momento de nuestras vidas puede ocurrir algo que nos produzca una crisis y necesitemos encontrar algún sentido a nuestras vidas, a pesar de la dura prueba que nos toque vivir. En estas situaciones, el que la vida tenga algún sentido es relevante, para poder soportar mejor cualquier adversidad. No es lo mismo no hallar dicho y que, en mitad del sinsentido se sufra una situación de crisis, que tener alguna brújula interior con la que orientarnos y tenerla como guía en mitad de la tormenta, para saber qué rumbo es mejor seguir.

Las crisis, por su parte, también pueden tener algún sentido por sí misma, pues es posible que se conviertan en oportunidades para nosotros, llevándonos a una auténtica transformación, a un cambio de rumbo, o simplemente,  nos sirvan para aprender algo nuevo.

La crisis económica mundial actual, puede ser la consecuencia de una forma de vivir, alejada de los valores humanos, de la ética, de la espiritualidad. Y quizás, atravesarla, pueda hacernos replantearnos nuestra manera de vivir y ofrecernos la oportunidad de empezar a vivir de otra manera o, al menos, a pensar que las cosas materiales no son las únicas que pueden aportarnos algún tipo de satisfacción. Pues si estamos muy apegados a lo que tenemos, a la materia, sufriremos mucho más ante la crisis económica, pero si somos capaces de tener en cuenta otras dimensiones de la realidad, el perder algo, pese a lo doloroso que sea, puede verse como una situación en la que podernos fortalecer y dejar que nuestra vida tome un nuevo rumbo, encontrando nuevos valores o incluso, el eje central de nuestra existencia.

ÍNDICE DEL LIBRO:

- "He aprendido a amar la vida desde que sé para qué vivo". Edith Stein: paradigma de búsqueda del sentido de la vida. Francisco Javier Sancho Fermín
- ¿Tiene sentido la vida ante la enfermedad y la muerte? Maribel Rodríguez
- Inteligencia Emocional, optimismo y crisis existenciales. Joaquín García Alandete
- Paradojas existenciales: El vacío, fuente de sentido.J. Francisco Gallego Pérez
- Crisis como emergencia del sentido. Enrique Galán Santamaría.
- La experiencia de la "noche oscura", crisis radical y oculta fuente de sentido. Juan Martín Velasco
- El sentido de la Vida en las Crisis. Werner J. Meinhold
- Jerarquía Evolutiva. Del problema al Sentido de la Vida, pasando por el conflicto y la crisis. Raquel Torrent Guerrero
- La humildad óntica en la crisis y reubicación del sentido. Natàlia Plá
- Creatividad y trascendencia ante las crisis. José Antonio Delgado González

ESTÁIS INVITADOS A SU PRESENTACIÓN EL DÍA 4 DE OCTUBRE DE 2012 A LAS 19 H, EN JULIÁN ROMEA 23 (SALÓN DE GRADOS), EN MADRID.

2 comentarios:

Unknown dijo...

como consigo este libro en medellin, colombia?

Maribel Rodríguez dijo...

Lo pueden encargar en librerías.